Οξυγόνο
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTORES
Thanasis Papathanasiou, Michalis
Reppas
PRODUCTOR
Elena Hatzialesandrou
GUION
Thanasis Papathanasiou, Michalis
Reppas
REPARTO
Nena Menti (Magda), Maria
Kavoyianni (Vicky), Akilas Karazisis (Giorgos), Joys Evidi (Gia), Alexis
Georgoulis (Stelios Nousias), Jeannie Papadopoulou (Giota), Yannis Tsimitselis
(Christos), Alexandros Antonopoulos (Manolis), Anna Kyriakou (Anneta), Giorgos
Gerontidakis-Sempetadelis (Timos), Jenny Theona (Fay), Aris Antonopoulos, Konstadina
Stefanopoulou, Nestoras Lazeris, Elli Papadopoulou, Nikos Petralidis, Angeliki
Lioka, Adelaida Dritsona
CINEMATOGRAFÍA
Lefteris Pavlopoulos
BANDA SONORA
Nikos Kypourgos
VESTUARIO
Evelyn Sioupi
PAÍS DE ORIGEN
Grecia
DISTRIBUIDA
POR:
DURACIÓN
100 minutos
100 minutos
STELIOS: “Deja
los dramas. ¿Es lo que acordamos no?”
MAGDA: “Vete
de mi casa.”
STELIOS: “¿Por
qué no debería ayudar a la familia? Christos ha ayudado, y también lo ha
disfrutado. A esta familia parece gustarle tomar por el culo.”
MAGDA: “Christos, te lo suplico.”
CHRISTOS: “¿Por qué? ¿Por el dinero? Olvídalo.”
MAGDA: “¿A dónde vas?”
CHRISTOS: “Déjame en paz. ¿Qué es lo que quieres? ¿Quieres el
cheque para brindar con él a la salud de Stelios?”
MAGDA: “¿Qué es lo que estás diciendo?”
CHRISTOS: “Exactamente lo que estas oyendo. El dinero es mío. ¿Cómo
pensabas dividirlo?”
CHRISTOS: “¿Entonces por qué vino Stelios a dártelo? ¿O es que no
sabes cómo consiguió el cheque? Si los dos pensabais dar con un estúpido, mala
suerte.”
MAGDA: “Christos.”
CHRISTOS: “Me llevo todo el dinero. Si te paras a pensarlo, es mi
polla la que estuvo en venta.”
SINOPSIS
Una pequeña
comunidad griega se convierte en el centro de una tormenta de problemas
sexuales y financieros. Magda y su esposo son padres del joven y atractivo
Christos, y la menos agraciada Giota. Esta está casada con Stelios, mientras
Christos se debate entre su joven novia, una mujer de edad avanzada, y el
marido de su profesora de química, Yorgos, con quien mantiene una relación
clandestina a cambio de favores.
Giota y
Stelios desean que Magda venda un solar, el cual Yorgos desea utilizar para
crear una franquicia de comida rápida. La venta supondría un alivio económico
para la familia, pero Magda no desea separarse de su tierra, la cual tiene un
gran significado al haber sido propiedad de su gente durante años.
Stelios
descubre la relación entre Christos y Yorgos, e intenta utilizarla para
extorsionar al joven para que le ayude a cambiar la opinión de Magda. De esta
forma planea luego chantajear a Yorgos, usando a Christos como su títere. Lo
que nadie de esta complicada comunidad sospecha es que Christos tiene sus
propios planes.
CURIOSIDADES
El título de la película, “Oxigeno”,
hace referencia a la falta de “aire económico” que necesita la familia
protagonista en una ciudad provincial de Grecia. Los directores decidieron
combinar esto con una sensación de claustrofobia, reflejando el círculo vicioso
en el que se ven sometidos todos los personajes, así como con intriga y drama
homo erótico.
A la hora
de distribuir la película, se decidió que esto no era suficiente para captar la
atención de la audiencia americana. Debido a ello, se optó por cambiar el título
por el de “Blackmail Boy” (Chico del chantaje), lo cual probó ser una decisión
acertada.
La
película terminó despertando sensaciones controvertidas al ser distribuida por
una docena de festivales cinematográficos durante dos años. Logró hacerse con
el Premio de Critica Internacional en el Festival de Cine Thessalonika. Sin
embargo, debido a su potente contenido homosexual, no logró hacerse con el
favor de un gran sector de la crítica, así como de la audiencia heterosexual.
LO MEJOR
Debo comenzar elogiando la interpretación
de los actores, que están a la altura de lo que considero un guion enrevesado,
que narra múltiples relaciones entre los personajes, en ocasiones difíciles de
seguir. El personaje de Christos me pareció considerablemente interesante,
siendo este el centro de manipulaciones por parte del resto del elenco. Su
cuñado desea usar su relación homosexual para su beneficio, su madre ignora
dicha relación porque sabe que supone beneficios económicos para el muchacho,
su mujer amante de avanzada edad le usa para su satisfacción sexual, y su
amante homosexual de igual manera.
Aunque recibe regalos de este último, en ningún
momento le pide nada, hasta que se ve sumergido en intrigas y chantajes. Su
liberación final me pareció bien definida, de acuerdo a la necesidad de “oxigeno”
tal y como el título indica.
LO PEOR
Uno no puede dejar de preguntarse
cuál es el verdadero propósito de los directores. Y es que analizando la
película, al final ninguno de los personajes merece el mencionado “oxigeno”. Todos
son igualmente culpables de un círculo vicioso, el cual provoca que el
espectador no pueda sentir empatía hacia ninguno de los personajes. Por esto,
la trama resulta floja, carente de una emoción que despierte empatía, y no
ayuda a comprender la razón de la liberación de Christos.
Existen algunas
escenas, excesivamente surrealistas que no logran contribuir nada a la trama. Aparte
del accidente de coche que el padre sufre al comienzo de la película, no se
exploran otras motivaciones que expliquen la condición inicial de los
personajes. Esto provoca una carencia de objetividad, en la que parece que se
obliga al espectador a asumir cuales de estos personajes son los “villanos”, y cuales
los “héroes”. Al final de la película, no pude sino preguntarme cual había sido
el propósito de la historia, la cual muestra un final excesivamente abierto, y
carente de emoción.
MI CALIFICACIÓN
4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario