Desde Allá
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECCIÓN
Lorenzo Vigas
PRODUCCIÓN
Guillermo Arriaga, Michel Franco,
Lorenzo Vigas
GUION
Lorenzo Vigas, Guillermo Arriaga
REPARTO
Alfredo Castro (Armando), Luis
Silva (Élder), Jericó Montilla (Amelia), Catherina Cardozo (Maria), Jorge Luis
Bosque (Fernando), Greymer Acosta (Palma), Auffer Camacho (Mermelada), Ivan
Peña (Yoni), Joretsis Ibarra (Deysi), Yeimar Peralta (Yerlin), Scarlett Jaimes
(Yuli), Ernesto Campos (Kleiber), Marcos Moreno (Manuel), Armando Volcanes
(Padrino quinceañera), Jesús Las Rosas (Roca), Alí Rondón (Alexis), Leovigildo
Álvarez (Leovigildo), Geralt Jiménez (Joven roquero), Oswaldo Chacha (Raúl),
Felipe Massiani (Javier Marcano) Luigi Lopes (Técnico protesista dental)
CINEMATOGRAFÍA
Sergio Armstrong
MÚSICA
Inaplicable
Inaplicable
VESTUARIO
Marisela Marin
PAÍS DE ORIGEN
Venezuela
DISTRIBUCIÓN
Strand Releasing
Strand Releasing
DURACIÓN
94 minutos
94 minutos
ÉLDER: “Podre ser una rata, pero
no soy maricón como tú.”
ARMANDO: “¿Qué dijiste?”
ÉLDER: “Que no soy maricón como
tú.”
ARMANDO: “¿Soy maricón? ¿Seguro?
(Se clava cuchillo en la pierna)
ARMANDO: “Te toca. A ver quién es
más maricón.”
ÉLDER: “Aquí me traía mi papá a
pescar. ¿Te digo la verdad? Mi papá está encarcelado. Mató a un colega mío, así
porque le dio la gana. ¿Y tu papá está muerto?”
ARMANDO: “No, pero me gustaría
que lo estuviera.”
ÉLDER: “Quiero conocer a tu
papá.”
SINOPSIS
En la convulsiva ciudad de
Caracas, Armando es un hombre de cincuenta años, que posee un laboratorio de
prótesis dentales.
Durante su tiempo libre, Armando se dedica a buscar a jóvenes adolescentes en las paradas de autobuses de la ciudad. Allí les ofrece dinero a cambio de que le acompañen a su casa. Sin embargo, Armando no les toca ni mantiene relaciones sexuales con ellos. Simplemente se limita a observarles desde una prudente distancia. De igual forma, Armando también dedica parte de su tiempo a seguir a un hombre de edad más avanzada que la suya. Todo apunta a que mantuvo una relación traumática con este hombre en el pasado.
Durante su tiempo libre, Armando se dedica a buscar a jóvenes adolescentes en las paradas de autobuses de la ciudad. Allí les ofrece dinero a cambio de que le acompañen a su casa. Sin embargo, Armando no les toca ni mantiene relaciones sexuales con ellos. Simplemente se limita a observarles desde una prudente distancia. De igual forma, Armando también dedica parte de su tiempo a seguir a un hombre de edad más avanzada que la suya. Todo apunta a que mantuvo una relación traumática con este hombre en el pasado.
Un día, Armando mantiene un
encuentro violento con un joven adolescente llamado Élder, que lidera una banda
de criminales. A pesar de dicho encuentro violento, Armando desarrolla una
atracción y fascinación absoluta hacia el atractivo y complicado adolescente. A
Élder le interesa el dinero fácil que puede obtener de Armando, por lo que
decide continuar visitándole. A medida que pasa el tiempo, un sentimiento
intimo comienza a surgir entre ambos, a pesar de su diferencia generacional.
Sin embargo, el pasado de Armando reaparece, y complica su vida, algo que Élder
no esta dispuesto a permitir debido al afecto que ha desarrollado hacía él.
CURIOSIDADES
El concepto de la película surgió
del deseo del director y guionista, Lorenzo Vigas, de narrar una historia sobre
la paternidad, que se ve reflejada en el proyecto en la forma de uno maltratador
y otro que está ausente. Deseaba explorar la figura del padre desde distintos
puntos de vista, y se había estado trabajando en una trilogía sobre la
paternidad ausente, un tema que le obsesionaba. La primera parte había sido un
cortometraje titulado “Los Elefantes Nunca Olvidan” (2004), la segunda parte
sería la película que estamos tratando hoy, y la tercera y la última sería “La
Caja”, aún sin completar a fecha de esta entrada.
En la película que hoy tratamos
la paternidad se aborda desde dos perspectivas. Una es la de la relación de
Armando con su padre, y la otra cuando Armando empieza a ejercer de padre
Elder. En el proceso de elaborar el reparto, lo más complicado fue encontrar un
actor para que interpretara al personaje de Élder.
Cuando Vigas vio la foto de Luis Silva, procedente de una agencia de casting, quiso conocerlo de forma inmediata. Tras pasar tiempo con él joven, no tardó en simpatizar con él y considerarle un amigo. Se percató de que tenía que interpretar a Élder porque era un joven inteligente, intuitivo y con gran presencia. Le conoció mejor a lo largo de un año, antes de que comenzara el rodaje, y decidió contratarle sin una prueba de casting, al considerar que no era necesario a pesar de ser una decisión arriesgada e impulsiva. A Alfredo Castro le consideraba el actor más importante de la actualidad del cine latinoamericano. Vigas requería de un actor de mucho peso y sólido para el personaje de Alfredo. De esta forma estableció un equilibro entre los dos protagonistas. Uno era un actor experimentado y el otro no lo era. Esta combinación de actores veteranos y novatos era algo con lo que siempre había deseado experimentar.
Cuando Vigas vio la foto de Luis Silva, procedente de una agencia de casting, quiso conocerlo de forma inmediata. Tras pasar tiempo con él joven, no tardó en simpatizar con él y considerarle un amigo. Se percató de que tenía que interpretar a Élder porque era un joven inteligente, intuitivo y con gran presencia. Le conoció mejor a lo largo de un año, antes de que comenzara el rodaje, y decidió contratarle sin una prueba de casting, al considerar que no era necesario a pesar de ser una decisión arriesgada e impulsiva. A Alfredo Castro le consideraba el actor más importante de la actualidad del cine latinoamericano. Vigas requería de un actor de mucho peso y sólido para el personaje de Alfredo. De esta forma estableció un equilibro entre los dos protagonistas. Uno era un actor experimentado y el otro no lo era. Esta combinación de actores veteranos y novatos era algo con lo que siempre había deseado experimentar.
Vigas también deseaba explorar
otros temas como el de un hombre aterrorizado con el contacto físico, el deseo
frustrado o la estratificación social de Caracas.
También era importante que el film mostrara la realidad de la Venezuela de esa época, desde las comunidades más ricas, al caos de los vecindarios céntricos, y finalmente hasta las afueras compuestas de bloques de apartamentos para comunidades más pobres.
También era importante que el film mostrara la realidad de la Venezuela de esa época, desde las comunidades más ricas, al caos de los vecindarios céntricos, y finalmente hasta las afueras compuestas de bloques de apartamentos para comunidades más pobres.
LO MEJOR
Está película me recordó bastante
a “La Virgen de los Sicarios” (2000), pero con un enfoque más original. El
personaje de Armando me fascinó en lo relativo a su inhabilidad de establecer
contacto físico con aquello que desea, en parte debido a los abusos recibidos
en el pasado. Élder también es un personaje muy bien elaborado, logrando llegar
a mostrar ese deseo de ser querido, escondido tras capas de dureza aprendidas
en la calle. La relación entre ambos evoluciona de forma interesante y, sobre
todo, inesperada. Lo que más me impresionó fue ese juego con los personajes en
lo relativo a imagen y realidad mental. Los dos sorprenden y ni la víctima es
tan víctima, ni el agresivo lo es tanto.
LO PEOR
El personaje de Armando es
demasiado plano. A penas se elabora y la forma de interpretarlo, siempre de
forma inexpresiva no acabó de convencerme. Su aspecto oscuro provoca que no
termine de despertar empatía en ningún momento, pues su altruismo no lo es
tanto en ningún momento. Le sucede lo contrario a Élder que si evoluciona para
ser traicionado. Eché de menos más diálogos entre ambos que ahondasen en sus
psiques y necesidades afectivas.
MI CALIFICACIÓN
7/10
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