jueves, 29 de mayo de 2025

YO MATÉ A MI MADRE

TÍTULO ORIGINAL
J'ai tué ma mère
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Xavier Dolan
PRODUCCIÓN
Xavier Dolan, Daniel Morin, Carolle Mondello
GUION
Xavier Dolan
REPARTO
Anne Dorval (Chantale Lemming), Xavier Dolan (Hubert Minel), François Arnaud (Antonin Rimbaud), Suzanne Clément (Julie Cloutier), Patricia Tulasne (Hélène Rimbaud), Niels Schneider (Eric), Monioque Spaziani (Denise), Pierre Chagnon (Richard Minel), Justin Caron (Joven Hubert), Benoít Gouin (Director del internado), Johanne-Marie Tremblay (Maestro del internado), Hugolin Chevrette (Agresor del internado), Francis Ducharme (Agresor del internado), Pascale Audrie (Profesor de arte), Emile Mailhot (Alumno), Laurent-Christophe de Ruelle (Alumno), Mathieu Grimard (Joven amante de Hélène), Mariflore Véronneau (Camarera), Manuel Tadros (Propietario del apartamento), Bianca Gervais (Cajera del videoclub)
CINEMATOGRAFÍA
Stéphanie Weber Biron
MÚSICA
Nicholas Savard-L'Herbier
VESTUARIO
Xavier Dolan, Nicolle Pelletier
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
K Films Amerique
DURACIÓN
96 minutos
 
CHANTALE LEMMING: “Te acompaño. Tendremos que despedirnos.”
HUBERT MINEL: “Me envías a un internado, te cargas mi vida, ¿y ahora esperas una despedida? Te llamaré un minuto antes de cumplir dieciocho años, y después no volverás a saber nada de mí. Tú y tus sucias costumbres encajan mejor con un cerdo. Tu Alzheimer de mierda, tu ropa vieja de revulsivos colores, tu expresión de borrega, las mariposas en tus paredes, tu manipulación… quédate con todo. ¿Qué harías si muriera hoy?”
CHANTALE LEMMING: “Me moriría mañana.”
 
CHANTALE LEMMING: “Tú nunca tendrás ese problema, nunca tendrás hijos.”
HUBERT MINEL: “¿Tú qué sabes si tendré o no hijos?”
CHANTALE LEMMING: “Los homosexuales no tienen hijos. Fue bonito oírselo decir a alguien a quien ni siquiera conocía. ‘Mi hijo y tú hijo ya llevan dos meses juntos.’ Me dije: que felicidad recibir noticias así.”
HUBERT MINEL: “¿Quién? ¿Quién te dijo eso? Dime quién te lo dijo, por favor.”
CHANTALE LEMMING: “La madre de Antonin. ¿Sabes Hubert? Me duele que me lo hayas ocultado, que no confíes en mí, que no sepas cómo te quiero, porque te quiero.”
HUBERT MINEL: “No me quieres. ¡No quiero oírlo!”
 
SINOPSIS
Hubert tiene dieciséis años y vive en los suburbios de Montreal con su madre Chantale, que se ha divorciado de su padre Richard. El divorcio tuvo lugar cuando Hubert era muy joven, y apenas ha visto a su padre desde entonces. Desde entonces, la relación entre el joven y su madre ha ido sufriendo una tensión creciente, que ha convertido la convivencia en algo insufrible. En el colegio, Hubert recibe la tarea de realizar un estudio sobre los ingresos de sus padres. Al no querer escribir sobre su madre, Hubert decide decirle a su profesora que ha muerto. Al enterarse, Chantale irrumpe enfurecida en su clase, gritando a su hijo delante de todos sus compañeros.
Chantale accede a permitir que Hubert busque un apartamento, pero luego cambia de opinión. Esto empeora la situación, y Hubert solo tiene como vía de escape la relación que ha iniciado con el atractivo Antonin. Harto de su madre, Hubert pasa un tiempo con su profesora, que elogia su talento como escritor. Sin embargo, le dice a su madre que esta con Antonin. Sin forma aparente de alcanzar una solución, Chantale consigue que Richard regrese para hablar con Hubert. Sin embargo, los dos le comunican que han decidido enviarlo a un internado, con la esperanza de que el cambio le sirva de algo.
 
CURIOSIDADES
Xavier Dolan escribió el guion cuando tan solo tenía dieciséis años. Además de encargarse de la financiación también quiso dirigirla y protagonizarla. De hecho, fue su debut como director a la edad de diecinueve años. 
Aunque fue financiada por el propio Dolan, cuando fue necesario pidió subvenciones a Téléfilm y SODEC. Ambas denegaron apoyar el proyecto por diferentes razones. A SODEC le encantaba el proyecto, pero se negó a financiarlo al verlo sometido a un departamento excesivamente comercial. Por este motivo, animaron a Dolan a presentarlo como un proyecto indie, algo que el joven accedió a hacer. En diciembre de 2008, SODEC le entregó una subvención de cuatrocientos mil dólares, y la película costó un total de ochocientos mil. Dolan declaró que el sistema para conseguir financiación en Canadá estaba obsoleto, lo cual mantenía como rehenes a todos los valores creativos de Quebec.
La película es en su mayor parte una historia autobiográfica, ya que Dolan tuvo conflictos creciendo con su madre. En una de muchas entrevistas le preguntaron como se había tomado su madre la película. El joven respondió creer que había sido más fácil para ella el pensar que se trataba de otra persona. Su madre declaró que lo único que tenía en común con el personaje de Chantale era que ambas sufrían atascos de tráfico. 
Años después del estreno habló con su hijo y le confesó que al ver la película, lo primero en que pensó había sido en que no sabía que la odiara tanto. Sin embargo, para Dolan la película había supuesto todo un esfuerzo de modestia a la hora de aceptar que pudiera haber sido un joven egocéntrico, histérico y arrogante. Por este motivo necesitaba ser honesto para que el proyecto no fuera unidimensional. Toda la película giraba alrededor de la necesidad de convertir al personaje de Chantale en una heroína. Según Dolan la película se basaba en la pregunta: ¿No sabías que te quería tanto?
La película atrajo interés de la prensa internacional al ganar tres premios en el Festival de Cannes de 2009. Tras su estreno recibió una ovación de pie; y fue distribuida en doce cines de Quebec y sesenta de Francia.
 
LO MEJOR
Es un tema bastante complicado de abordar, por lo que hay que elogiar a Dolan por lograr hacerlo rozando el posible desastre. Es interesante ver la historia de un homosexual en conflicto con su madre, cuando generalmente vemos lo contrario, o el rechazo sin aparente conflicto. Anne Dorval realiza una labor excepcional, y logró despertar mi más absoluta empatía, si bien no es perfecta como tampoco lo es ningún ser humano.
 
LO PEOR
Si bien Dolan deseaba reflejar a un malcriado, y así lo declaró, le falta un poco más de equilibro. Creo que en ocasiones sobreactúa y esto daña a un personaje muy difícil de interpretar. Una vez expuesto el conflicto, toda la trama tiene que desembocar en algo más que un abrazo en el bosque. Me faltó desarrolló en los personajes para entender la situación actual.
 
MI CALIFICACIÓN
7-Buena

jueves, 22 de mayo de 2025

ANOTHERWORLD

TÍTULO ORIGINAL
Altromondo
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Fabiomassimo Lozzi
PRODUCCIÓN
Ferdinando Vicentini Organdí
GUION
Fabiomassimo Lozzi, Antonio Veneziani
REPARTO
Francesco Apolloni (Francesco Dante), Domenico Balsamo (Gay muerto), Mirko Batoni (Guido), Massimiliano Benvenuto (Gabriele), Michele Belvilacqua (Erberth), Andrea Bosca (Pietro), Fabrizio Bucci (Alex), Giorgio Caputo (Corrado), Antonio Carrano (Pino), Giancarlo Colombo (Eugenio), Federico D’Anna (Mauro), Fabio Falco (Modelo), Biagio Forestieri (Rosario), Francesco Foti (Aldo), Riccardo Francia (Riccardo), Stefano Fregni (David), Pablo Gaspari (Padre Tommaso), Alessandro Giallocosta (Fabrizio), Fabio Gomiero (Luigi), Daniele Grassetti (Maurizio), Antonio Ianello (Dario), Giampiero Judica (Robby), Leonardo Maddalena (Pierpaolo), Renato Marchetti (Mimmo), Saverio Mattei (Augusto), Simone Montedoro (Fulvio), Gianluca Morini (Ernesto), Piero Nicosia (Mariano), Federico Pacifici (Leo), Tommaso Ramengui (Ermanno), Lorenzo Renzi (Dav), Davide Ricci (Charly), Alessandro Riceci (Mr Fantasy), Giuseppe Saccà (Edoardo), Filippo Sandon (Simone), Luca Scapparone (Vittorio), David Sebasti (Manolo), Francesco Siciliano (Piergiorgino), Salvio Simeoli (Guglielmo), Julio Solinas (Giuliano), Natale Stefani (Renato), Michelangelo Tommaso (Danny), Alessandro Zamattio (Pierangelo), Roberto Zibetti (Norman)
CINEMATOGRAFÍA
Benjamin Minot
MÚSICA
Giordano Corapi
VESTUARIO
Leonardo del Paggio
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Millennium Storm
DURACIÓN
108 minutos
 
“El amor no muere nunca. Prosigue su viaje de persona en persona hasta el infinito. La primera vez que nos encontramos, supe que por fin había encontrado a mi pequeño príncipe, el Príncipe de la Nieve, pero no lo sabía. Tus primeras palabras fueron: ‘¿eres italiano?’. Sí, era italiano; y todavía lo soy. Tenazmente, fatigadamente, y no obstante mi vida se encuentra donde estas tú. Aunque la Iglesia quiera gobernar sobre nuestros sentimientos, y los gobiernos quieran disponer de las vidas de un pueblo que se muestra indiferente a sus contratos, soy italiano y cuento con Italia. Mi amor por ti viene de lejos, desde otro mundo.”
 
SINOPSIS
Se trata de un drama experimental compuesto por monólogos exclusivamente. 
Estos monólogos narran diferentes viajes personales a través de la homosexualidad masculina. La historias narran viajes desde la oscuridad hasta la luz, desde la más absoluta negación hasta el objetivo de una adaptación absoluta. Los monólogos son narrados por actores, aunque están adaptados de entrevistas realizadas a hombres gais ordinarios procedentes de Italia. Es un viaje caleidoscópico a través de aspectos variados y multifacéticos de las experiencias humanas, que raramente se pueden ver en la gran pantalla.
Durante los diferentes monólogos se hablan de temas de lo más diversos como la negación de la homosexualidad, los heterosexuales que buscan sexo con gais porque obtienen más placer, o la prostitución masculina. También se habla de temas políticos o sobre la postura negativa que la Iglesia católica mantiene contra las personas del colectivo gay. 
Esto es un problema especialmente importante en Italia, debido a la influencia de las instituciones católicos en el estado Italiano. Se habla de la opresión por parte del estado a través de una homofobia todavía latente, aunque no se exprese en público. También toca temas como el cruising, los bares, el matrimonio homosexual y los estilos de vida de distintos sectores de la comunidad gay.
 
CURIOSIDADES
Fabiomassimo Lozzi es un guionista y director italiano que recibió su formación en Londres, en la escuela de cine creada por los miembros de Monty Python. En el año 2005, contribuyó en la creación de un documental colectivo “Nuovo Cinema Paradosso”, que ejercía como denuncia contra los problemas de financiación de películas independientes, y fue presentado en el Festival de Cine de Venecia. Ese mismo año, se convirtió en miembro del Actor’s Center Roma, y fue de este modo que pudo realizar su docudrama “Altromondo”, que sería distribuido en Italia en el año 2008 y en América del Norte en el año 2010.
Lozzi creo la película para que franqueara la frontera entre la ficción y la realidad, explorando la homosexualidad masculina y lo que esta identidad significaba para los hombres italianos. La trama esta basada en entrevistas que han sido extraídas de los libros de Antonio Veneziani y Ricardo Reim, titulados “I Mignotti” publicado en el año 2002, y “Pornocuore”, publicado en el año 2003. La película cuenta con un total de cuarenta y tres viñetas, cada una definida por un monologo independiente. La temática de estas viñetas varía abarcando puntos de importancia como el machismo, la ambigüedad, la belleza y el odio. Como he mencionado, Lozzi fue capaz de llevar a cabo este proyecto al unirse al Actor’s Center Roma, que supuestamente cuenta con mucho de los actores de más talento. Los actores contratados para la película tenían tarea principal de comunicar un gran abismo de represión y orgullo, y al mismo tiempo mantener al espectador centrado en las tensiones sexuales y emociones tumultuosas. 
La película intenta de forma explicita unir el dolor a un sentimiento poético desde el punto de vista del director, que también quiso contar con instantes de belleza evocadora y profundidad psicológica. La idea base de la película es enfrentarse al conflicto constante que uno siente al vivir con uno mismo y como miembro de la sociedad. Sin embargo, Lozzi también se enfoca en el tema especifico del deseo de un hombre homosexual.
 
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar es el hecho de que este proyecto haya podido llevarse a cabo.
 
LO PEOR
Desde el comienzo, en el que un gay homófobo grita su ideología mientras se ducha, supe que esta película iba a ser insufrible. Ya venía con cierto escepticismo, pues la idea de la fusión poética con un docudrama se me asemejaba a algo pretencioso. 
Un documental que cuenta con entrevista puede ser muy interesante, pero decidir que actores suplanten a los entrevistados me parece algo innecesario y casi ridículo. Añadido a esto, los actores realizan labores interpretativas bastante deficientes. Por otro lado los documentales tienen a ser cortos, pero aquí se nos somete a más de hora y media, que además cuenta con más de cuarenta monólogos. Al acabar de ver el film, no me acordaba ni de una quinta parte de ellos. Ninguno me había provocado el menor impacto porque no profundizan en la persona sino en su odio, ideología y opiniones religiosas y políticas. No soy capaz de encontrar poesía en este trabajo que, no solo se me hizo eterno, sino que además tuve que ver en varios segmentos para tomarme necesarios descansos. Si vas a hacer un documental, no pretendas ser artístico.
 
MI CALIFICACIÓN
1- Muy mala

jueves, 15 de mayo de 2025

STRAIGHT

TÍTULO ORIGINAL
Straight
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Nicolas Flessa
PRODUCCIÓN
Alexander Salokin
GUION
Nicolas Flessa
REPARTO
Beba Ebner (Jana), Florian Sonnefeld (David), Eralp Uzun (Nazim), Oktay Özdemir (Akin), Annabelle Dorn (Julia), Adrian Can (Hakan), Soner Ulutas (Firat), Erman Sahin (Emre), Adam Kowalski (Mehmet), Frederic Heidorn (Markus), Marion Kruse (Prostituta), Anna Oussankina (Camarera), Onny North (Chica bailando), André Scioblowski (Chico bailando), Janin Stenzel (Mendiga), Florens Schmidt (Amiga de mendiga), Moses Scholten (Karol la casera), Veronika Pretzel, Milos Drazena, Sahiner Arzu, Duygu Imece, Turan Kaauan, Boris Karadeniz (Invitados Bar Magda), Philipp Jarchow, Ivan Gavercettel, Gregor Guth, Eva Lóblein, Onny North, Nebojsa Markovic, Slavisa Markovic, Bjanca Schmallofsky, Claudia Scholten, Angela Scholten (Invitados en el Jeanne Moreau)
CINEMATOGRAFÍA
Giuseppe Vaccaro
MÚSICA
Boris Bojadzhiev
VESTUARIO
Petra Seebauer
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Salzgeber & Co. Medien
DURACIÓN
60 minutos
 
DAVID: “¿Qué está pasando?”
JANA: “Me acaban de llamar.”
DAVID: “¿Y? ¿Has decidido reunirte con esas prostitutas clientes en su trabajo?”
JANA: “¿Vas a empezar a decirme que puedo ponerme?”
DAVID: “Escucha, me importa una mierda lo que lleves. Lo que me importa es para quien lo lleves.”
JANA: “¡Chovinista!”
 
NAZIM: “Cariño, nena, por favor. Solo es un amigo. Te lo juro por Dios, solo un amigo.”
JANA: “¿Cómo se llama?”
NAZIM: “Solo está pasando la noche.”
JANA: “¿Cómo se llama?”
NAZIM: “Nena, ¿Cuál es el problema?”
JANA: “¿Cómo se llama?”
NAZIM: “Vamos, es Stefan, o algo así. Te lo juro. Espera un minuto. Para un segundo.”
JANA: “¿Sabes a quien te estas follando?”
NAZIM: “Nena, por favor, de verdad… ¿no lo entiendes?”
JANA: “Te estas follando a mi novio.”
NAZIM: “Eres una puta. ¿Tienes novio?”
 
SINOPSIS
Jana es una joven alemana de origen polaco, que lleva mucho tiempo haciendo todo lo que esta en su mano para parecer una mujer heterosexual. Mantiene una relación con un joven llamado David, que es atractivo y de buen estatus económico. Añadido a esto, Jana pretende estar trabajando en un periódico, para así ocultar sus verdaderas preocupaciones. Sin embargo, la realidad es que es una trabajadora social en un distrito de bajo prestigio de Berlín, conocido como Neukölln.
Por otro lados tenemos a Nazim, un alemán de origen turco que tiene el mismo problema. Aunque le atraen los hombres, se niega a considerarse homosexual, y hace todo lo que esta su mano para parecer un masculino heterosexual. Nazim disfruta saliendo todas las noches con sus amigos, bailando con chicas y consumiendo las drogas con las que él mismo trafica. Ni su mejor amigo Akin ni el resto de su círculo de amigos sospechan nada acerca de su homosexualidad.
Nazim conoce a Jana bailando e inicia una supuesta relación con ella para guardar las apariencias ante sus amigos. Sin embargo, Nazim termina conociendo a un joven atractivo en la calle Sonnenallee, con quien pasa la noche e inicia una aventura amorosa. Esto hace que sea más complicado para el joven el guardar las apariencias, incluyendo a Jana. De esta forma se inicia un complicado triangulo amoroso. Pero lo que Nazim ignora es que su nuevo amante no es otro que David, el amante de Jana.
 
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Nicolas Flessa, el rodaje de la película fue relativamente rápido, después de que el guion se revisara en el año 2006. Fue entonces cuando se decidió que la trama tendría lugar en el distrito obrero de Neukölln de Berlín. Fue esta decisión la que provocó que la trama de la película cambiara de una forma significativa. El barrio adquirió importancia y entrar en la narrativa para reivindicar las historias contradictorias de la película. Al principio los conflictos entre los protagonistas estaban esbozados de forma superficial, y se convirtieron en el motor de la historia a través del clasismo propio de aquella parte de la ciudad.
Toda la película se rodó en tan solo doce días, comenzando a finales de abril y acabando a principios de mayo de 2007. Todo el rodaje se llevó a cabo en el distrito de Neukölln de Berlín, y la película ni tuvo financiación alguna no ninguna otra reserva económica. Esto provocó que el rodaje tuviera que llevarse a cabo mayoritariamente durante las noches y los fines de semana. 
Todos los accesorios y acceso a las ubicaciones fueron proporcionados de forma gratuita por patrocinadores independientes. Además de la banda sonora de Boris Bojadhziev, la película pudo contar con tres canciones de la banda berlinesa conocida como Kitty Solaris.
Las canciones fueron “Songs in the Radio”, “Changing Cards” y “Permanent Vacation”.
 
LO MEJOR
Lo más elogiable de la película es lograr abordar los conflictos culturales a la hora de aceptar la homosexualidad. Los personajes que proceden de países culturalmente más conservadores tienen una dificultad mayor para aceptarse, aun cuando han logrado de un entorno hostil. Los actores logran transmitir esto.
 
LO PEOR
Si he de ser sincero, los actores no llevan a cabo una mala labor interpretativa, pero se ven muy limitados por un guion bastante deficiente. Me pareció cuanto menos interesante descubrir que el guion inicial no profundizaba en los personajes, ya que me parecieron completamente planos. La trama necesita de forma urgente una serie de diálogos que nos ayuden a entrar en la mente de los personajes, especialmente en los de Jana y Nazim. El personaje de David no despertó ningún interés en mí, por lo que tampoco eché esto de menos con él. El desenlace es un completo desastre, especialmente después de crear tanta tensión, para que luego todo quede en nada. Sinceramente, fue una película aburrida y carente de empatía.
 
MI CALIFICACIÓN
3- Floja

jueves, 8 de mayo de 2025

POR INVITACIÓN

TÍTULO ORIGINAL
R U Invited?
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECCIÓN
Israel Luna
PRODUCCIÓN
Toni Miller
GUION
Israel Luna
REPARTO
Oscar Contreras (Gordy), John de los Santos (Ben), Christopher Jones (Charlie), David Matherly (Jason), JR Ramirez (Mondo), Phil Harrington (Anderson), Brandon Dixon (Morgan), Chase Wade (Helen Bedd), Robert Camina, Todd Camp, Jim Elder, Toni Miller, Tommy White
CINEMATOGRAFÍA
Israel Luna
MÚSICA
Israel Luna
VESTUARIO
Chase Wade
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Ariztical Entertainment
DURACIÓN
85 minutos
 
JASON:
“¿Por qué estas intentando que me sienta incomodo con Mondo?”
CHARLIE: “¿Sabes? No sé de qué estas hablando. Resulta que Mondo y yo tenemos historia, una que tu incluye a ti. Y si eso te pone incomodo e inseguro, ese no es mi problema, es el tuyo. Y si te vas a poner tan raro al ver a tu hombre besar a otro, ¿cómo vas a lidiar con eso participando en una fiesta sexual? Habrá un montón de tíos allí que lo van a estar besando y van a tener sexo con él. ¿Cómo vas a lidiar con eso?”
JASON: “Por la razón que sea, Charlie, creo que voy menos incomodo con Mondo estando con otros tíos, que con él estando contigo.”
CHARLIE: “¿Y eso por qué?”
JASON: “Porque no tienen otros planes más allá de echar un polvo.”
CHARLIE: “¿Y yo sí?”
MONDO: “Cariño, calmante.”
JASON: “Creo que sí.”
CHARLIE: “¿Y puedo preguntarte cual es plan que he llevado a cabo de forma tan misteriosa e inteligente.”
JASON: “No quieres que seamos felices juntos. De hecho, creo que ni siquiera quieres que estemos juntos.”
CHARLIE: “¿Sabes qué, Jason? No necesito idear un malvado plan para llevarme a tu hombre. Podría hacerlo con solo chasquear mis dedos. Pero no lo quiero, ya lo tuve y no lo quiero de nuevo.”
JASON: “No he dicho que lo quisieras. He dicho que no quieres que estemos juntos.”
CHARLIE: “Explícate por favor.”
JASON: “Por el simple hecho de que estas amargado y lleno de odio por no estar con nadie. Y seamos serios, estar con Helen o con cualquiera no ha sido serio, y esto hace que desees que cualquier relación a tu alrededor fracase.”
 
SINOPSIS

Ben es un joven que vive con su sugar daddy Anderson, pero que tiene la libertad de poder hacer lo que quiera. Uno de sus mejores amigos es Charlie, un joven sarcástico y dotado de una lengua viperina, acostumbrado a conseguir a quien quiera. Charlie visita a Ben para informarle de que se va a celebrar una fiesta sexual, pero antes deben presentar varias fotografías provocativas para que sean aceptados para participar. Al dúo se une Gordy, un muy buen amigo de Ben que acaba de romper con su novio. Gordy muestra una personalidad insegura, mayormente porque la gente tiende a juzgarle por su físico, y cree que vale más. Sin embargo, decide presentar su candidatura para la fiesta, a pesar de que Charlie considera que no tiene oportunidad alguna para ser elegido.
A los tres amigos se unen Mondo y Jason, que llevan juntos seis meses. Quieren presentar sus candidaturas para la fiesta, aunque Jason tiene más dudas y es Mondo quien tiene más ganas de participar. Sin embargo, Mondo tiene una clara influencia sobre Jason. 
Mondo además tuvo una relación con Charlie, y cuando Jason les encuentra besándose estalla la tensión. Jason acaba enfrentándose a Charlie y le indica que una cosa es participar en una orgía y otra que se bese a solas con su pareja. La tensión llega a una agresión por parte de Jason, que esta convencido de que Charlie quiere destruir su relación. Arrepentido, Jason le pide a Mondo que no participen en la fiesta, pero Mondo se niega.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película escrita y dirigida por Israel Luna, que en el año 2000 se unió a su socio de negocios John Maguire para fundar La Luna Entertainment en Dallas Texas. Desde ese momento, ha escrito y dirigido varias películas de forma independiente, y se ha visto involucrado en muchos proyectos televisivos e internautas. La película que abordamos hoy pasó muy desapercibida, pero Luna comenzó a ser conocido por su película “Ticked-Off Trannies with Knives (2010). Sin embargo, dicha película fue denunciada por GLAAD por ser grotesca y abusiva en su concepto.
Excepto Brandon Dixon y Phil Harrington, ninguno de los actores tenía experiencia previa en películas. Todo el reparto principal, que interpreta a los jóvenes que quieren participar en la orgía, está compuesto por actores noveles. La película fue rodada en Texarkana, Texas.
 
LO MEJOR
Hay varias ideas en las que se basa la película que resultan muy interesantes. La película explora la idea de sí las relaciones abiertas pueden ser o no funcionales, mostrando ambas caras de la moneda. Hay algún momento divertido gracias al actor Oscar Contreras, y Christopher Jones me pareció el único creíble y su personaje me despertó algún interés.
 
LO PEOR
Tengo que empezar por los actores, que son francamente deficientes en sus labores interpretativas. 
David Matherly es el peor de todos con diferencia, lo cual resulta dañino pues participa en dos de las escasas escenas interesantes. En cuanto al concepto, Luna acierta al abordar el tema de las relaciones abiertas, las fiestas sexuales, y la presión que estás pueden provocar, peros se queda corto. La pareja de Mondo y Jason es la única interesante, pero tampoco se nos muestra una resolución concreta. El personaje de Chase Wade es simplemente ridículo y sobra en la película. Al final tenemos a un grupo de supuestos amigos poniéndose la zancadilla, y un supuesto final feliz para dos que es completamente inverosímil.
 
MI CALIFICACIÓN
3- Floja

jueves, 1 de mayo de 2025

MY FAIR SON

TÍTULO ORIGINAL
Wo ruhua si yu de erzi (我如花似玉的儿子)
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
Zi'en Cui
PRODUCCIÓN
Shujing Liu, Wei-Ming Wang
GUION
Zi'en Cui
REPARTO
Junrui Wang (Xiao Ray), Weiming Wang (Padre de Xiao Ray), Yu Bo (Xiao Bo), Guifeng Wang (Primer novio de Xiao Ray), Ziqiang Li (Primer amigo de Xiao Ray)
CINEMATOGRAFÍA
Jin Yang
MÚSICA
Guifeng Wang
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
China
DISTRIBUCIÓN
dGenerate Films
DURACIÓN
92 minutos
 
PADRE DE XIAO RAY: “Xiao Ray, tú ya no eres un niño. Cumplirás dieciocho años en dos semanas. ¿Sabes que significa para una persona tener dieciocho años? La madurez. Yo quiero sermonearte. Solo quiero tener una charla amistosa contigo. ¿Crees que soy un buen padre? ¿Soy lo bastante bueno para ti? Por favor dímelo. Es algo crucial para mí.”
XIAO RAY: “Claro que lo eres.”
PADRE DE XIAO RAY: “Bien, ¿entonces todavía me odias por enviarte con tu abuelo en lugar de dejar que te quedaras conmigo?”
XIAO RAY: “No me preguntes por eso.”
PADRE DE XIAO RAY: “Ya sé lo que tienes en mente. Te envié con tu abuelo porque siempre lo admiré. Le debo todos mis logros. Mira todo lo que tengo ahora. Una casa, un coche, todo se debe a él. ¿No tenemos el mismo modelo a seguir? Pero mírate, no vas al colegio, te pasas el día vagueando. ¿En qué te vas a convertir?”
XIAO RAY: “Tú tienes una carrera, pero no tienes amigos.”
PADRE DE XIAO RAY: “Yo tengo muchos amigos, simplemente estoy ocupado. Si tuviera algo de tiempo, mis amigos vendrían a mí. En este mundo las personas admiran el dinero. Si no hay dinero, no hay amigos. Incluso si estas rodeado de ellos, te dejarán tarde o temprano. Además, ¿qué tipo de amigos tienes? Tú ya eres un adulto, pero no te comportas como uno. No sé qué decirte.”
 
SINOPSIS
Xiao Ray es un joven adolescente de diecisiete que ha estado viviendo con su abuelo durante años. Ha llegado el momento de volver con su padre, con quien siempre ha tenido una relación muy difícil. De hecho el joven siente cierto grado de resentimiento porque en el fondo se ha sentido abandonado. Su padre alega que le ha enviado a vivir con su abuelo, porque aprendió mucho de él y cree que puede ser una figura ejemplar para su hijo. 
Sin embargo, Xiao Ray se mantiene distante y se muestra rebelde contra el estilo de su vida padre. El joven se inscribe en una escuela de arte, donde comienza una relación romántica con otro estudiante de su edad, y ambos terminan por convertirse en amantes.
Es entonces cuando su padre le descubre junto a su amante en la cama, lo cual provoca que comience a entender lo que supone vivir como homosexual. A pesad de lo ocurrido, Xiao Ray conoce a uno de los empleados de su padre, Xiao Bo, y termina por enamorarse también de él a pesar de la diferencia de edad. El joven sigue manteniendo una relación tensa con su padre, quien considera que, a punto de convertirse en mayor de edad, el joven no tiene ambición ni propósito. Sin embargo, Xiao Ray sigue mostrándose en contra de la mentalidad capitalista de su padre. Xiao Bo esta prometido, pero termina por revelarle al padre de Xiao Ray que esta enamorado del joven. Esto provoca que acabe despedido, mientras el padre de Xiao Ray mienta a su hijo, asegurándole que su amante se fue porque así lo quiso.
 
CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Cui Zi’en, un director, ensayista y escritor de novelas chino. Comenzó a ser conocido durante la década de los noventa, pues siempre fue un activista dispuesto a dar la cara por la causa queer china. Ha llegado a ser conocido como un cineasta vanguardista que trabaja en el Underground de su país, realizando películas de temática gay. Entre sus trabajos destacan los documentales “Queer China, Comrade China” (2008) y “Zhi Tongzhi” (2009). En ellos explora la historia del colectivo LGBT y su cultura en China durante los últimos treinta años También ha sido autor de libros de crítica y teoría, y ha logrado publicar nueve novelas en China y Hong Kong. Su novela “Uncle’s Past”, publicada en el 2001, ganó el Radio Literature Award de Alemania. A fecha de esta publicación, trabaja como profesor en el Instituto de Investigación de Cine de Pekín. La película fue rodada en video en lugar de en película, y utilizó una serie de tomas largas y estáticas. La película muestra desnudos frontales de los protagonistas, algo usual en los trabajos del director.
 
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar de esta película es que hayan sido capaces de sacarla adelante.
 
LO PEOR
Curiosamente, me ha tocado ver dos películas seguidas de Zi'en Cui. La anterior fue “Star Appeal” y la que exploramos hoy fue estrenada un año después. Contra todo pronóstico, el director pasa de una película mala a una peor. No hay nada en esta película que consiga funcionar. Los actores son nefastos, la cinematografía peor que la de un estudiante principiante, la música es soporífera, y la historia totalmente carente de interés o emoción alguna. Comenzando con el protagonista, Xiao Ray, debo señalar que es un personaje incapaz de despertar la más mínima empatía. Da igual que uno pueda entender su difícil situación con su padre, o el despertar de su sexualidad, porque tenemos dos problemas. El primero es el guion, en el que el personaje apenas tiene frases y prácticamente hace uso exclusivo de monosílabos. 
Esto provoca que no sepamos absolutamente nada de lo que pasa por su cabeza, por lo tanto cero empatía. Añadido a esto, Junrui Wang es un pésimo actor, que parece estar interpretando a un zombi más que a un joven. El resto de los actores no se salvan, aunque no son tan sumamente deficientes como el joven
Zi'en Cui y su estilo y elecciones visuales son otra cuestión aparte. Rodar en video desemboca en una cinematografía bastante difícil de lograr, pero es que aquí es oscura y se llega a ver temblar la cámara. El director parece obsesionado por mostrar escenas nudistas en sus películas, pero es que además no contribuyen a nada. Finalmente, la película acaba dejando en manos del espectador el especular que ocurre, lo cual siempre me ha parecido un truco barato.
 
MI CALIFICACIÓN
1- Muy mala