TÍTULO ORIGINAL
J'ai tué ma mère
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Xavier Dolan
PRODUCCIÓN
Xavier Dolan, Daniel Morin, Carolle Mondello
GUION
Xavier
Dolan
REPARTO
Anne Dorval (Chantale Lemming),
Xavier Dolan (Hubert Minel), François Arnaud (Antonin Rimbaud), Suzanne Clément
(Julie Cloutier), Patricia Tulasne (Hélène Rimbaud), Niels Schneider (Eric),
Monioque Spaziani (Denise), Pierre Chagnon (Richard Minel), Justin Caron (Joven
Hubert), Benoít Gouin (Director del internado), Johanne-Marie Tremblay (Maestro
del internado), Hugolin Chevrette (Agresor del internado), Francis Ducharme
(Agresor del internado), Pascale Audrie (Profesor de arte), Emile Mailhot
(Alumno), Laurent-Christophe de Ruelle (Alumno), Mathieu Grimard (Joven amante
de Hélène), Mariflore Véronneau (Camarera), Manuel Tadros (Propietario del
apartamento), Bianca Gervais (Cajera del videoclub)
CINEMATOGRAFÍA
Stéphanie Weber Biron
MÚSICA
Nicholas Savard-L'Herbier
VESTUARIO
Xavier Dolan, Nicolle Pelletier
PAÍS DE
ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
K Films Amerique
DURACIÓN
96 minutos
CHANTALE LEMMING: “Te acompaño.
Tendremos que despedirnos.”
HUBERT MINEL: “Me envías a un
internado, te cargas mi vida, ¿y ahora esperas una despedida? Te llamaré un
minuto antes de cumplir dieciocho años, y después no volverás a saber nada de
mí. Tú y tus sucias costumbres encajan mejor con un cerdo. Tu Alzheimer de
mierda, tu ropa vieja de revulsivos colores, tu expresión de borrega, las
mariposas en tus paredes, tu manipulación… quédate con todo. ¿Qué harías si
muriera hoy?”
CHANTALE LEMMING: “Me moriría
mañana.”
CHANTALE LEMMING: “Tú nunca tendrás
ese problema, nunca tendrás hijos.”
HUBERT MINEL: “¿Tú qué sabes si
tendré o no hijos?”
CHANTALE LEMMING: “Los homosexuales
no tienen hijos. Fue bonito oírselo decir a alguien a quien ni siquiera
conocía. ‘Mi hijo y tú hijo ya llevan dos meses juntos.’ Me dije: que felicidad
recibir noticias así.”
HUBERT MINEL: “¿Quién? ¿Quién te
dijo eso? Dime quién te lo dijo, por favor.”
CHANTALE LEMMING: “La madre de
Antonin. ¿Sabes Hubert? Me duele que me lo hayas ocultado, que no confíes en
mí, que no sepas cómo te quiero, porque te quiero.”
HUBERT MINEL: “No me quieres. ¡No
quiero oírlo!”
SINOPSIS
Hubert tiene dieciséis años y vive
en los suburbios de Montreal con su madre Chantale, que se ha divorciado de su
padre Richard. El divorcio tuvo lugar cuando Hubert era muy joven, y apenas ha
visto a su padre desde entonces. Desde entonces, la relación entre el joven y
su madre ha ido sufriendo una tensión creciente, que ha convertido la
convivencia en algo insufrible. En el colegio, Hubert recibe la tarea de
realizar un estudio sobre los ingresos de sus padres. Al no querer escribir
sobre su madre, Hubert decide decirle a su profesora que ha muerto. Al enterarse,
Chantale irrumpe enfurecida en su clase, gritando a su hijo delante de todos
sus compañeros.
Chantale accede a permitir que
Hubert busque un apartamento, pero luego cambia de opinión. Esto empeora la
situación, y Hubert solo tiene como vía de escape la relación que ha iniciado
con el atractivo Antonin. Harto de su madre, Hubert pasa un tiempo con su
profesora, que elogia su talento como escritor. Sin embargo, le dice a su madre
que esta con Antonin. Sin forma aparente de alcanzar una solución, Chantale
consigue que Richard regrese para hablar con Hubert. Sin embargo, los dos le
comunican que han decidido enviarlo a un internado, con la esperanza de que el
cambio le sirva de algo.
CURIOSIDADES
Xavier
Dolan escribió el guion cuando tan solo tenía dieciséis años. Además de encargarse
de la financiación también quiso dirigirla y protagonizarla. De hecho, fue su
debut como director a la edad de diecinueve años. Aunque fue financiada por el
propio Dolan, cuando fue necesario pidió subvenciones a Téléfilm y SODEC. Ambas
denegaron apoyar el proyecto por diferentes razones. A SODEC le encantaba el
proyecto, pero se negó a financiarlo al verlo sometido a un departamento excesivamente
comercial. Por este motivo, animaron a Dolan a presentarlo como un proyecto
indie, algo que el joven accedió a hacer. En diciembre de 2008, SODEC le entregó
una subvención de cuatrocientos mil dólares, y la película costó un total de ochocientos
mil. Dolan declaró que el sistema para conseguir financiación en Canadá estaba obsoleto,
lo cual mantenía como rehenes a todos los valores creativos de Quebec.
La película
es en su mayor parte una historia autobiográfica, ya que Dolan tuvo conflictos creciendo
con su madre. En una de muchas entrevistas le preguntaron como se había tomado
su madre la película. El joven respondió creer que había sido más fácil para
ella el pensar que se trataba de otra persona. Su madre declaró que lo único
que tenía en común con el personaje de Chantale era que ambas sufrían atascos
de tráfico. Años después del estreno habló con su hijo y le confesó que al ver
la película, lo primero en que pensó había sido en que no sabía que la odiara
tanto. Sin embargo, para Dolan la película había supuesto todo un esfuerzo de
modestia a la hora de aceptar que pudiera haber sido un joven egocéntrico, histérico
y arrogante. Por este motivo necesitaba ser honesto para que el proyecto no
fuera unidimensional. Toda la película giraba alrededor de la necesidad de
convertir al personaje de Chantale en una heroína. Según Dolan la película se
basaba en la pregunta: ¿No sabías que te quería tanto?
La película
atrajo interés de la prensa internacional al ganar tres premios en el Festival
de Cannes de 2009. Tras su estreno recibió una ovación de pie; y fue
distribuida en doce cines de Quebec y sesenta de Francia.
LO MEJOR
Es un tema bastante complicado de
abordar, por lo que hay que elogiar a Dolan por lograr hacerlo rozando el posible
desastre. Es interesante ver la historia de un homosexual en conflicto con su
madre, cuando generalmente vemos lo contrario, o el rechazo sin aparente
conflicto. Anne Dorval realiza una labor excepcional, y logró despertar mi más
absoluta empatía, si bien no es perfecta como tampoco lo es ningún ser humano.
LO PEOR
Si bien Dolan deseaba reflejar a un
malcriado, y así lo declaró, le falta un poco más de equilibro. Creo que en
ocasiones sobreactúa y esto daña a un personaje muy difícil de interpretar. Una
vez expuesto el conflicto, toda la trama tiene que desembocar en algo más que
un abrazo en el bosque. Me faltó desarrolló en los personajes para entender la
situación actual.
MI CALIFICACIÓN
7-Buena
TÍTULO ORIGINAL
Altromondo
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Fabiomassimo Lozzi
PRODUCCIÓN
Ferdinando Vicentini Organdí
GUION
Fabiomassimo
Lozzi, Antonio Veneziani
REPARTO
Francesco Apolloni (Francesco Dante),
Domenico Balsamo (Gay muerto), Mirko Batoni (Guido), Massimiliano Benvenuto (Gabriele),
Michele Belvilacqua (Erberth), Andrea Bosca (Pietro), Fabrizio Bucci (Alex), Giorgio
Caputo (Corrado), Antonio Carrano (Pino), Giancarlo Colombo (Eugenio), Federico
D’Anna (Mauro), Fabio Falco (Modelo), Biagio Forestieri (Rosario), Francesco
Foti (Aldo), Riccardo Francia (Riccardo), Stefano Fregni (David), Pablo Gaspari
(Padre Tommaso), Alessandro Giallocosta (Fabrizio), Fabio Gomiero (Luigi),
Daniele Grassetti (Maurizio), Antonio Ianello (Dario), Giampiero Judica (Robby),
Leonardo Maddalena (Pierpaolo), Renato Marchetti (Mimmo), Saverio Mattei
(Augusto), Simone Montedoro (Fulvio), Gianluca Morini (Ernesto), Piero Nicosia
(Mariano), Federico Pacifici (Leo), Tommaso Ramengui (Ermanno), Lorenzo Renzi
(Dav), Davide Ricci (Charly), Alessandro Riceci (Mr Fantasy), Giuseppe Saccà (Edoardo),
Filippo Sandon (Simone), Luca Scapparone (Vittorio), David Sebasti (Manolo),
Francesco Siciliano (Piergiorgino), Salvio Simeoli (Guglielmo), Julio Solinas
(Giuliano), Natale Stefani (Renato), Michelangelo Tommaso (Danny), Alessandro
Zamattio (Pierangelo), Roberto Zibetti (Norman)
CINEMATOGRAFÍA
Benjamin Minot
MÚSICA
Giordano Corapi
VESTUARIO
Leonardo del Paggio
PAÍS DE
ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Millennium Storm
DURACIÓN
108 minutos
“El amor no muere nunca. Prosigue
su viaje de persona en persona hasta el infinito. La primera vez que nos encontramos,
supe que por fin había encontrado a mi pequeño príncipe, el Príncipe de la Nieve,
pero no lo sabía. Tus primeras palabras fueron: ‘¿eres italiano?’. Sí, era
italiano; y todavía lo soy. Tenazmente, fatigadamente, y no obstante mi vida se
encuentra donde estas tú. Aunque la Iglesia quiera gobernar sobre nuestros
sentimientos, y los gobiernos quieran disponer de las vidas de un pueblo que se
muestra indiferente a sus contratos, soy italiano y cuento con Italia. Mi amor
por ti viene de lejos, desde otro mundo.”
SINOPSIS
Se trata de un drama experimental
compuesto por monólogos exclusivamente. Estos monólogos narran diferentes
viajes personales a través de la homosexualidad masculina. La historias narran
viajes desde la oscuridad hasta la luz, desde la más absoluta negación hasta el
objetivo de una adaptación absoluta. Los monólogos son narrados por actores,
aunque están adaptados de entrevistas realizadas a hombres gais ordinarios procedentes
de Italia. Es un viaje caleidoscópico a través de aspectos variados y multifacéticos
de las experiencias humanas, que raramente se pueden ver en la gran pantalla.
Durante los diferentes monólogos se
hablan de temas de lo más diversos como la negación de la homosexualidad, los
heterosexuales que buscan sexo con gais porque obtienen más placer, o la
prostitución masculina. También se habla de temas políticos o sobre la postura
negativa que la Iglesia católica mantiene contra las personas del colectivo
gay. Esto es un problema especialmente importante en Italia, debido a la influencia
de las instituciones católicos en el estado Italiano. Se habla de la opresión
por parte del estado a través de una homofobia todavía latente, aunque no se
exprese en público. También toca temas como el cruising, los bares, el matrimonio
homosexual y los estilos de vida de distintos sectores de la comunidad gay.
CURIOSIDADES
Fabiomassimo
Lozzi es un guionista y director italiano que recibió su formación en Londres,
en la escuela de cine creada por los miembros de Monty Python. En el año 2005,
contribuyó en la creación de un documental colectivo “Nuovo Cinema Paradosso”,
que ejercía como denuncia contra los problemas de financiación de películas
independientes, y fue presentado en el Festival de Cine de Venecia. Ese mismo
año, se convirtió en miembro del Actor’s Center Roma, y fue de este modo que
pudo realizar su docudrama “Altromondo”, que sería distribuido en Italia en el
año 2008 y en América del Norte en el año 2010.
Lozzi creo la
película para que franqueara la frontera entre la ficción y la realidad, explorando
la homosexualidad masculina y lo que esta identidad significaba para los
hombres italianos. La trama esta basada en entrevistas que han sido extraídas
de los libros de Antonio Veneziani y Ricardo Reim, titulados “I Mignotti” publicado
en el año 2002, y “Pornocuore”, publicado en el año 2003. La película cuenta
con un total de cuarenta y tres viñetas, cada una definida por un monologo
independiente. La temática de estas viñetas varía abarcando puntos de
importancia como el machismo, la ambigüedad, la belleza y el odio. Como he
mencionado, Lozzi fue capaz de llevar a cabo este proyecto al unirse al Actor’s
Center Roma, que supuestamente cuenta con mucho de los actores de más talento. Los
actores contratados para la película tenían tarea principal de comunicar un gran
abismo de represión y orgullo, y al mismo tiempo mantener al espectador
centrado en las tensiones sexuales y emociones tumultuosas. La película intenta
de forma explicita unir el dolor a un sentimiento poético desde el punto de
vista del director, que también quiso contar con instantes de belleza evocadora
y profundidad psicológica. La idea base de la película es enfrentarse al
conflicto constante que uno siente al vivir con uno mismo y como miembro de la
sociedad. Sin embargo, Lozzi también se enfoca en el tema especifico del deseo
de un hombre homosexual.
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar es el
hecho de que este proyecto haya podido llevarse a cabo.
LO PEOR
Desde el comienzo, en el que un gay
homófobo grita su ideología mientras se ducha, supe que esta película iba a ser
insufrible. Ya venía con cierto escepticismo, pues la idea de la fusión poética
con un docudrama se me asemejaba a algo pretencioso. Un documental que cuenta con
entrevista puede ser muy interesante, pero decidir que actores suplanten a los
entrevistados me parece algo innecesario y casi ridículo. Añadido a esto, los
actores realizan labores interpretativas bastante deficientes. Por otro lado
los documentales tienen a ser cortos, pero aquí se nos somete a más de hora y
media, que además cuenta con más de cuarenta monólogos. Al acabar de ver el
film, no me acordaba ni de una quinta parte de ellos. Ninguno me había
provocado el menor impacto porque no profundizan en la persona sino en su odio,
ideología y opiniones religiosas y políticas. No soy capaz de encontrar poesía
en este trabajo que, no solo se me hizo eterno, sino que además tuve que ver en
varios segmentos para tomarme necesarios descansos. Si vas a hacer un
documental, no pretendas ser artístico.
MI CALIFICACIÓN
1- Muy mala
TÍTULO ORIGINAL
Straight
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Nicolas Flessa
PRODUCCIÓN
Alexander Salokin
GUION
Nicolas
Flessa
REPARTO
Beba Ebner (Jana), Florian
Sonnefeld (David), Eralp Uzun (Nazim), Oktay Özdemir (Akin), Annabelle Dorn
(Julia), Adrian Can (Hakan), Soner Ulutas (Firat), Erman Sahin (Emre), Adam
Kowalski (Mehmet), Frederic Heidorn (Markus), Marion Kruse (Prostituta), Anna
Oussankina (Camarera), Onny North (Chica bailando), André Scioblowski (Chico
bailando), Janin Stenzel (Mendiga), Florens Schmidt (Amiga de mendiga), Moses
Scholten (Karol la casera), Veronika Pretzel, Milos Drazena, Sahiner Arzu,
Duygu Imece, Turan Kaauan, Boris Karadeniz (Invitados Bar Magda), Philipp
Jarchow, Ivan Gavercettel, Gregor Guth, Eva Lóblein, Onny North, Nebojsa
Markovic, Slavisa Markovic, Bjanca Schmallofsky, Claudia Scholten, Angela
Scholten (Invitados en el Jeanne Moreau)
CINEMATOGRAFÍA
Giuseppe Vaccaro
MÚSICA
Boris Bojadzhiev
VESTUARIO
Petra Seebauer
PAÍS DE
ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Salzgeber & Co. Medien
DURACIÓN
60 minutos
DAVID: “¿Qué está pasando?”
JANA: “Me acaban de llamar.”
DAVID: “¿Y? ¿Has decidido reunirte
con esas prostitutas clientes en su trabajo?”
JANA: “¿Vas a empezar a decirme que
puedo ponerme?”
DAVID: “Escucha, me importa una
mierda lo que lleves. Lo que me importa es para quien lo lleves.”
JANA: “¡Chovinista!”
NAZIM: “Cariño, nena, por favor.
Solo es un amigo. Te lo juro por Dios, solo un amigo.”
JANA: “¿Cómo se llama?”
NAZIM: “Solo está pasando la
noche.”
JANA: “¿Cómo se llama?”
NAZIM: “Nena, ¿Cuál es el
problema?”
JANA: “¿Cómo se llama?”
NAZIM: “Vamos, es Stefan, o algo
así. Te lo juro. Espera un minuto. Para un segundo.”
JANA: “¿Sabes a quien te estas
follando?”
NAZIM: “Nena, por favor, de verdad…
¿no lo entiendes?”
JANA: “Te estas follando a mi
novio.”
NAZIM: “Eres una puta. ¿Tienes
novio?”
SINOPSIS
Jana es una joven alemana de origen
polaco, que lleva mucho tiempo haciendo todo lo que esta en su mano para
parecer una mujer heterosexual. Mantiene una relación con un joven llamado
David, que es atractivo y de buen estatus económico. Añadido a esto, Jana
pretende estar trabajando en un periódico, para así ocultar sus verdaderas
preocupaciones. Sin embargo, la realidad es que es una trabajadora social en un
distrito de bajo prestigio de Berlín, conocido como Neukölln.
Por otro lados tenemos a Nazim, un
alemán de origen turco que tiene el mismo problema. Aunque le atraen los
hombres, se niega a considerarse homosexual, y hace todo lo que esta su mano
para parecer un masculino heterosexual. Nazim disfruta saliendo todas las
noches con sus amigos, bailando con chicas y consumiendo las drogas con las que
él mismo trafica. Ni su mejor amigo Akin ni el resto de su círculo de amigos
sospechan nada acerca de su homosexualidad.
Nazim conoce a Jana bailando e
inicia una supuesta relación con ella para guardar las apariencias ante sus
amigos. Sin embargo, Nazim termina conociendo a un joven atractivo en la calle Sonnenallee,
con quien pasa la noche e inicia una aventura amorosa. Esto hace que sea más
complicado para el joven el guardar las apariencias, incluyendo a Jana. De esta
forma se inicia un complicado triangulo amoroso. Pero lo que Nazim ignora es
que su nuevo amante no es otro que David, el amante de Jana.
CURIOSIDADES
Escrita y
dirigida por Nicolas Flessa, el rodaje de la película fue relativamente rápido,
después de que el guion se revisara en el año 2006. Fue entonces cuando se decidió
que la trama tendría lugar en el distrito obrero de Neukölln de Berlín. Fue
esta decisión la que provocó que la trama de la película cambiara de una forma
significativa. El barrio adquirió importancia y entrar en la narrativa para reivindicar
las historias contradictorias de la película. Al principio los conflictos entre
los protagonistas estaban esbozados de forma superficial, y se convirtieron en
el motor de la historia a través del clasismo propio de aquella parte de la
ciudad.
Toda la
película se rodó en tan solo doce días, comenzando a finales de abril y acabando
a principios de mayo de 2007. Todo el rodaje se llevó a cabo en el distrito de
Neukölln de Berlín, y la película ni tuvo financiación alguna no ninguna otra
reserva económica. Esto provocó que el rodaje tuviera que llevarse a cabo mayoritariamente
durante las noches y los fines de semana. Todos los accesorios y acceso a las
ubicaciones fueron proporcionados de forma gratuita por patrocinadores independientes.
Además de la banda sonora de Boris Bojadhziev, la película pudo contar con tres
canciones de la banda berlinesa conocida como Kitty Solaris. Las canciones fueron “Songs in the Radio”, “Changing
Cards” y “Permanent Vacation”.
LO MEJOR
Lo más elogiable de la película es
lograr abordar los conflictos culturales a la hora de aceptar la
homosexualidad. Los personajes que proceden de países culturalmente más
conservadores tienen una dificultad mayor para aceptarse, aun cuando han
logrado de un entorno hostil. Los actores logran transmitir esto.
LO PEOR
Si he de ser sincero, los actores
no llevan a cabo una mala labor interpretativa, pero se ven muy limitados por un
guion bastante deficiente. Me pareció cuanto menos interesante descubrir que el
guion inicial no profundizaba en los personajes, ya que me parecieron completamente
planos. La trama necesita de forma urgente una serie de diálogos que nos ayuden
a entrar en la mente de los personajes, especialmente en los de Jana y Nazim. El
personaje de David no despertó ningún interés en mí, por lo que tampoco eché
esto de menos con él. El desenlace es un completo desastre, especialmente
después de crear tanta tensión, para que luego todo quede en nada.
Sinceramente, fue una película aburrida y carente de empatía.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
TÍTULO ORIGINAL
R U Invited?
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECCIÓN
Israel Luna
PRODUCCIÓN
Toni Miller
GUION
Israel Luna
REPARTO
Oscar Contreras (Gordy), John de los Santos (Ben),
Christopher Jones (Charlie), David Matherly (Jason), JR Ramirez (Mondo), Phil
Harrington (Anderson), Brandon Dixon (Morgan), Chase Wade (Helen Bedd), Robert
Camina, Todd Camp, Jim Elder, Toni Miller, Tommy White
CINEMATOGRAFÍA
Israel Luna
MÚSICA
Israel Luna
VESTUARIO
Chase Wade
PAÍS DE
ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Ariztical Entertainment
DURACIÓN
85 minutos
JASON: “¿Por qué
estas intentando que me sienta incomodo con Mondo?”
CHARLIE: “¿Sabes? No sé de qué
estas hablando. Resulta que Mondo y yo tenemos historia, una que tu incluye a
ti. Y si eso te pone incomodo e inseguro, ese no es mi problema, es el tuyo. Y
si te vas a poner tan raro al ver a tu hombre besar a otro, ¿cómo vas a lidiar
con eso participando en una fiesta sexual? Habrá un montón de tíos allí que lo
van a estar besando y van a tener sexo con él. ¿Cómo vas a lidiar con eso?”
JASON: “Por la razón que sea,
Charlie, creo que voy menos incomodo con Mondo estando con otros tíos, que con
él estando contigo.”
CHARLIE: “¿Y eso por qué?”
JASON: “Porque no tienen otros
planes más allá de echar un polvo.”
CHARLIE: “¿Y yo sí?”
MONDO: “Cariño, calmante.”
JASON: “Creo que sí.”
CHARLIE: “¿Y puedo preguntarte cual
es plan que he llevado a cabo de forma tan misteriosa e inteligente.”
JASON: “No quieres que seamos
felices juntos. De hecho, creo que ni siquiera quieres que estemos juntos.”
CHARLIE: “¿Sabes qué, Jason? No
necesito idear un malvado plan para llevarme a tu hombre. Podría hacerlo con
solo chasquear mis dedos. Pero no lo quiero, ya lo tuve y no lo quiero de
nuevo.”
JASON: “No he dicho que lo
quisieras. He dicho que no quieres que estemos juntos.”
CHARLIE: “Explícate por favor.”
JASON: “Por el simple hecho de que
estas amargado y lleno de odio por no estar con nadie. Y seamos serios, estar
con Helen o con cualquiera no ha sido serio, y esto hace que desees que
cualquier relación a tu alrededor fracase.”
SINOPSIS
Ben es un joven que vive con su
sugar daddy Anderson, pero que tiene la libertad de poder hacer lo que quiera.
Uno de sus mejores amigos es Charlie, un joven sarcástico y dotado de una
lengua viperina, acostumbrado a conseguir a quien quiera. Charlie visita a Ben
para informarle de que se va a celebrar una fiesta sexual, pero antes deben
presentar varias fotografías provocativas para que sean aceptados para
participar. Al dúo se une Gordy, un muy buen amigo de Ben que acaba de romper
con su novio. Gordy muestra una personalidad insegura, mayormente porque la
gente tiende a juzgarle por su físico, y cree que vale más. Sin embargo, decide
presentar su candidatura para la fiesta, a pesar de que Charlie considera que
no tiene oportunidad alguna para ser elegido.
A los tres amigos se unen Mondo y
Jason, que llevan juntos seis meses. Quieren presentar sus candidaturas para la
fiesta, aunque Jason tiene más dudas y es Mondo quien tiene más ganas de
participar. Sin embargo, Mondo tiene una clara influencia sobre Jason. Mondo
además tuvo una relación con Charlie, y cuando Jason les encuentra besándose
estalla la tensión. Jason acaba enfrentándose a Charlie y le indica que una
cosa es participar en una orgía y otra que se bese a solas con su pareja. La
tensión llega a una agresión por parte de Jason, que esta convencido de que
Charlie quiere destruir su relación. Arrepentido, Jason le pide a Mondo que no
participen en la fiesta, pero Mondo se niega.
CURIOSIDADES
Se trata de
una película escrita y dirigida por Israel Luna, que en el año 2000 se unió a
su socio de negocios John Maguire para fundar La Luna Entertainment en Dallas
Texas. Desde ese momento, ha escrito y dirigido varias películas de forma
independiente, y se ha visto involucrado en muchos proyectos televisivos e
internautas. La película que abordamos hoy pasó muy desapercibida, pero Luna
comenzó a ser conocido por su película “Ticked-Off Trannies with Knives (2010).
Sin embargo, dicha película fue denunciada por GLAAD por ser grotesca y abusiva
en su concepto.
Excepto
Brandon Dixon y Phil Harrington, ninguno de los actores tenía experiencia
previa en películas. Todo el reparto principal, que interpreta a los jóvenes
que quieren participar en la orgía, está compuesto por actores noveles. La
película fue rodada en Texarkana, Texas.
LO MEJOR
Hay varias ideas en las que se basa
la película que resultan muy interesantes. La película explora la idea de sí
las relaciones abiertas pueden ser o no funcionales, mostrando ambas caras de
la moneda. Hay algún momento divertido gracias al actor Oscar Contreras, y
Christopher Jones me pareció el único creíble y su personaje me despertó algún interés.
LO PEOR
Tengo que empezar por los actores,
que son francamente deficientes en sus labores interpretativas. David Matherly
es el peor de todos con diferencia, lo cual resulta dañino pues participa en dos
de las escasas escenas interesantes. En cuanto al concepto, Luna acierta al
abordar el tema de las relaciones abiertas, las fiestas sexuales, y la presión
que estás pueden provocar, peros se queda corto. La pareja de Mondo y Jason es
la única interesante, pero tampoco se nos muestra una resolución concreta. El
personaje de Chase Wade es simplemente ridículo y sobra en la película. Al
final tenemos a un grupo de supuestos amigos poniéndose la zancadilla, y un supuesto
final feliz para dos que es completamente inverosímil.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
TÍTULO ORIGINAL
Wo ruhua si yu de erzi (我如花似玉的儿子)
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
Zi'en Cui
PRODUCCIÓN
Shujing Liu, Wei-Ming Wang
GUION
Zi'en Cui
REPARTO
Junrui Wang (Xiao Ray), Weiming
Wang (Padre de Xiao Ray), Yu Bo (Xiao Bo), Guifeng Wang (Primer novio de Xiao Ray),
Ziqiang Li (Primer amigo de Xiao Ray)
CINEMATOGRAFÍA
Jin Yang
MÚSICA
Guifeng Wang
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE
ORIGEN
China
DISTRIBUCIÓN
dGenerate Films
DURACIÓN
92 minutos
PADRE DE XIAO RAY: “Xiao Ray, tú ya
no eres un niño. Cumplirás dieciocho años en dos semanas. ¿Sabes que significa
para una persona tener dieciocho años? La madurez. Yo quiero sermonearte. Solo
quiero tener una charla amistosa contigo. ¿Crees que soy un buen padre? ¿Soy lo
bastante bueno para ti? Por favor dímelo. Es algo crucial para mí.”
XIAO RAY: “Claro que lo eres.”
PADRE DE XIAO RAY: “Bien, ¿entonces
todavía me odias por enviarte con tu abuelo en lugar de dejar que te quedaras
conmigo?”
XIAO RAY: “No me preguntes por eso.”
PADRE DE XIAO RAY: “Ya sé lo que
tienes en mente. Te envié con tu abuelo porque siempre lo admiré. Le debo todos
mis logros. Mira todo lo que tengo ahora. Una casa, un coche, todo se debe a
él. ¿No tenemos el mismo modelo a seguir? Pero mírate, no vas al colegio, te
pasas el día vagueando. ¿En qué te vas a convertir?”
XIAO RAY: “Tú tienes una carrera,
pero no tienes amigos.”
PADRE DE XIAO RAY: “Yo tengo muchos
amigos, simplemente estoy ocupado. Si tuviera algo de tiempo, mis amigos
vendrían a mí. En este mundo las personas admiran el dinero. Si no hay dinero,
no hay amigos. Incluso si estas rodeado de ellos, te dejarán tarde o temprano.
Además, ¿qué tipo de amigos tienes? Tú ya eres un adulto, pero no te comportas
como uno. No sé qué decirte.”
SINOPSIS
Xiao Ray es un joven adolescente de
diecisiete que ha estado viviendo con su abuelo durante años. Ha llegado el
momento de volver con su padre, con quien siempre ha tenido una relación muy difícil.
De hecho el joven siente cierto grado de resentimiento porque en el fondo se ha
sentido abandonado. Su padre alega que le ha enviado a vivir con su abuelo,
porque aprendió mucho de él y cree que puede ser una figura ejemplar para su
hijo. Sin embargo, Xiao Ray se mantiene distante y se muestra rebelde contra el
estilo de su vida padre. El joven se inscribe en una escuela de arte, donde
comienza una relación romántica con otro estudiante de su edad, y ambos terminan
por convertirse en amantes.
Es entonces cuando su padre le
descubre junto a su amante en la cama, lo cual provoca que comience a entender
lo que supone vivir como homosexual. A pesad de lo ocurrido, Xiao Ray conoce a
uno de los empleados de su padre, Xiao Bo, y termina por enamorarse también de
él a pesar de la diferencia de edad. El joven sigue manteniendo una relación
tensa con su padre, quien considera que, a punto de convertirse en mayor de
edad, el joven no tiene ambición ni propósito. Sin embargo, Xiao Ray sigue mostrándose
en contra de la mentalidad capitalista de su padre. Xiao Bo esta prometido,
pero termina por revelarle al padre de Xiao Ray que esta enamorado del joven.
Esto provoca que acabe despedido, mientras el padre de Xiao Ray mienta a su
hijo, asegurándole que su amante se fue porque así lo quiso.
CURIOSIDADES
La película
fue escrita y dirigida por Cui Zi’en, un director, ensayista y escritor de
novelas chino. Comenzó a ser conocido durante la década de los noventa, pues
siempre fue un activista dispuesto a dar la cara por la causa queer china. Ha
llegado a ser conocido como un cineasta vanguardista que trabaja en el
Underground de su país, realizando películas de temática gay. Entre sus
trabajos destacan los documentales “Queer China, Comrade China” (2008) y “Zhi
Tongzhi” (2009). En ellos explora la historia del colectivo LGBT y su cultura
en China durante los últimos treinta años También ha sido autor de libros de crítica
y teoría, y ha logrado publicar nueve novelas en China y Hong Kong. Su novela “Uncle’s
Past”, publicada en el 2001, ganó el Radio Literature Award de Alemania. A
fecha de esta publicación, trabaja como profesor en el Instituto de Investigación
de Cine de Pekín. La película
fue rodada en video en lugar de en película, y utilizó una serie de tomas
largas y estáticas. La película muestra desnudos frontales de los
protagonistas, algo usual en los trabajos del director.
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar de esta
película es que hayan sido capaces de sacarla adelante.
LO PEOR
Curiosamente, me ha tocado ver dos
películas seguidas de Zi'en Cui. La anterior fue “Star Appeal” y la que
exploramos hoy fue estrenada un año después. Contra todo pronóstico, el
director pasa de una película mala a una peor. No hay nada en esta película que
consiga funcionar. Los actores son nefastos, la cinematografía peor que la de
un estudiante principiante, la música es soporífera, y la historia totalmente
carente de interés o emoción alguna. Comenzando con el protagonista, Xiao Ray,
debo señalar que es un personaje incapaz de despertar la más mínima empatía. Da
igual que uno pueda entender su difícil situación con su padre, o el despertar
de su sexualidad, porque tenemos dos problemas. El primero es el guion, en el
que el personaje apenas tiene frases y prácticamente hace uso exclusivo de monosílabos. Esto provoca que no sepamos absolutamente nada de lo que pasa por su cabeza,
por lo tanto cero empatía. Añadido a esto, Junrui Wang es un pésimo actor, que
parece estar interpretando a un zombi más que a un joven. El resto de los
actores no se salvan, aunque no son tan sumamente deficientes como el joven
Zi'en Cui y su estilo y elecciones
visuales son otra cuestión aparte. Rodar en video desemboca en una cinematografía
bastante difícil de lograr, pero es que aquí es oscura y se llega a ver temblar
la cámara. El director parece obsesionado por mostrar escenas nudistas en sus
películas, pero es que además no contribuyen a nada. Finalmente, la película
acaba dejando en manos del espectador el especular que ocurre, lo cual siempre
me ha parecido un truco barato.
MI CALIFICACIÓN
1- Muy mala