TÍTULO ORIGINAL
J'ai tué ma mère
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Xavier Dolan
PRODUCCIÓN
Xavier Dolan, Daniel Morin, Carolle Mondello
GUION
Xavier Dolan
REPARTO
Anne Dorval (Chantale Lemming), Xavier Dolan (Hubert Minel), François Arnaud (Antonin Rimbaud), Suzanne Clément (Julie Cloutier), Patricia Tulasne (Hélène Rimbaud), Niels Schneider (Eric), Monioque Spaziani (Denise), Pierre Chagnon (Richard Minel), Justin Caron (Joven Hubert), Benoít Gouin (Director del internado), Johanne-Marie Tremblay (Maestro del internado), Hugolin Chevrette (Agresor del internado), Francis Ducharme (Agresor del internado), Pascale Audrie (Profesor de arte), Emile Mailhot (Alumno), Laurent-Christophe de Ruelle (Alumno), Mathieu Grimard (Joven amante de Hélène), Mariflore Véronneau (Camarera), Manuel Tadros (Propietario del apartamento), Bianca Gervais (Cajera del videoclub)
CINEMATOGRAFÍA
Stéphanie Weber Biron
MÚSICA
Nicholas Savard-L'Herbier
VESTUARIO
Xavier Dolan, Nicolle Pelletier
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
K Films Amerique
DURACIÓN
96 minutos
CHANTALE LEMMING: “Te acompaño.
Tendremos que despedirnos.”
HUBERT MINEL: “Me envías a un internado, te cargas mi vida, ¿y ahora esperas una despedida? Te llamaré un minuto antes de cumplir dieciocho años, y después no volverás a saber nada de mí. Tú y tus sucias costumbres encajan mejor con un cerdo. Tu Alzheimer de mierda, tu ropa vieja de revulsivos colores, tu expresión de borrega, las mariposas en tus paredes, tu manipulación… quédate con todo. ¿Qué harías si muriera hoy?”
CHANTALE LEMMING: “Me moriría mañana.”
CHANTALE LEMMING: “Tú nunca tendrás
ese problema, nunca tendrás hijos.”
HUBERT MINEL: “¿Tú qué sabes si tendré o no hijos?”
CHANTALE LEMMING: “Los homosexuales no tienen hijos. Fue bonito oírselo decir a alguien a quien ni siquiera conocía. ‘Mi hijo y tú hijo ya llevan dos meses juntos.’ Me dije: que felicidad recibir noticias así.”
HUBERT MINEL: “¿Quién? ¿Quién te dijo eso? Dime quién te lo dijo, por favor.”
CHANTALE LEMMING: “La madre de Antonin. ¿Sabes Hubert? Me duele que me lo hayas ocultado, que no confíes en mí, que no sepas cómo te quiero, porque te quiero.”
HUBERT MINEL: “No me quieres. ¡No quiero oírlo!”
SINOPSIS
Hubert tiene dieciséis años y vive en los suburbios de Montreal con su madre Chantale, que se ha divorciado de su padre Richard. El divorcio tuvo lugar cuando Hubert era muy joven, y apenas ha visto a su padre desde entonces. Desde entonces, la relación entre el joven y su madre ha ido sufriendo una tensión creciente, que ha convertido la convivencia en algo insufrible. En el colegio, Hubert recibe la tarea de realizar un estudio sobre los ingresos de sus padres. Al no querer escribir sobre su madre, Hubert decide decirle a su profesora que ha muerto. Al enterarse, Chantale irrumpe enfurecida en su clase, gritando a su hijo delante de todos sus compañeros.
Chantale accede a permitir que Hubert busque un apartamento, pero luego cambia de opinión. Esto empeora la situación, y Hubert solo tiene como vía de escape la relación que ha iniciado con el atractivo Antonin. Harto de su madre, Hubert pasa un tiempo con su profesora, que elogia su talento como escritor. Sin embargo, le dice a su madre que esta con Antonin. Sin forma aparente de alcanzar una solución, Chantale consigue que Richard regrese para hablar con Hubert. Sin embargo, los dos le comunican que han decidido enviarlo a un internado, con la esperanza de que el cambio le sirva de algo.
CURIOSIDADES
Xavier Dolan escribió el guion cuando tan solo tenía dieciséis años. Además de encargarse de la financiación también quiso dirigirla y protagonizarla. De hecho, fue su debut como director a la edad de diecinueve años.
J'ai tué ma mère
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Xavier Dolan
PRODUCCIÓN
Xavier Dolan, Daniel Morin, Carolle Mondello
GUION
Xavier Dolan
REPARTO
Anne Dorval (Chantale Lemming), Xavier Dolan (Hubert Minel), François Arnaud (Antonin Rimbaud), Suzanne Clément (Julie Cloutier), Patricia Tulasne (Hélène Rimbaud), Niels Schneider (Eric), Monioque Spaziani (Denise), Pierre Chagnon (Richard Minel), Justin Caron (Joven Hubert), Benoít Gouin (Director del internado), Johanne-Marie Tremblay (Maestro del internado), Hugolin Chevrette (Agresor del internado), Francis Ducharme (Agresor del internado), Pascale Audrie (Profesor de arte), Emile Mailhot (Alumno), Laurent-Christophe de Ruelle (Alumno), Mathieu Grimard (Joven amante de Hélène), Mariflore Véronneau (Camarera), Manuel Tadros (Propietario del apartamento), Bianca Gervais (Cajera del videoclub)
CINEMATOGRAFÍA
Stéphanie Weber Biron
MÚSICA
Nicholas Savard-L'Herbier
VESTUARIO
Xavier Dolan, Nicolle Pelletier
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
K Films Amerique
DURACIÓN
96 minutos
HUBERT MINEL: “Me envías a un internado, te cargas mi vida, ¿y ahora esperas una despedida? Te llamaré un minuto antes de cumplir dieciocho años, y después no volverás a saber nada de mí. Tú y tus sucias costumbres encajan mejor con un cerdo. Tu Alzheimer de mierda, tu ropa vieja de revulsivos colores, tu expresión de borrega, las mariposas en tus paredes, tu manipulación… quédate con todo. ¿Qué harías si muriera hoy?”
CHANTALE LEMMING: “Me moriría mañana.”
HUBERT MINEL: “¿Tú qué sabes si tendré o no hijos?”
CHANTALE LEMMING: “Los homosexuales no tienen hijos. Fue bonito oírselo decir a alguien a quien ni siquiera conocía. ‘Mi hijo y tú hijo ya llevan dos meses juntos.’ Me dije: que felicidad recibir noticias así.”
HUBERT MINEL: “¿Quién? ¿Quién te dijo eso? Dime quién te lo dijo, por favor.”
CHANTALE LEMMING: “La madre de Antonin. ¿Sabes Hubert? Me duele que me lo hayas ocultado, que no confíes en mí, que no sepas cómo te quiero, porque te quiero.”
HUBERT MINEL: “No me quieres. ¡No quiero oírlo!”
Hubert tiene dieciséis años y vive en los suburbios de Montreal con su madre Chantale, que se ha divorciado de su padre Richard. El divorcio tuvo lugar cuando Hubert era muy joven, y apenas ha visto a su padre desde entonces. Desde entonces, la relación entre el joven y su madre ha ido sufriendo una tensión creciente, que ha convertido la convivencia en algo insufrible. En el colegio, Hubert recibe la tarea de realizar un estudio sobre los ingresos de sus padres. Al no querer escribir sobre su madre, Hubert decide decirle a su profesora que ha muerto. Al enterarse, Chantale irrumpe enfurecida en su clase, gritando a su hijo delante de todos sus compañeros.
Chantale accede a permitir que Hubert busque un apartamento, pero luego cambia de opinión. Esto empeora la situación, y Hubert solo tiene como vía de escape la relación que ha iniciado con el atractivo Antonin. Harto de su madre, Hubert pasa un tiempo con su profesora, que elogia su talento como escritor. Sin embargo, le dice a su madre que esta con Antonin. Sin forma aparente de alcanzar una solución, Chantale consigue que Richard regrese para hablar con Hubert. Sin embargo, los dos le comunican que han decidido enviarlo a un internado, con la esperanza de que el cambio le sirva de algo.
Xavier Dolan escribió el guion cuando tan solo tenía dieciséis años. Además de encargarse de la financiación también quiso dirigirla y protagonizarla. De hecho, fue su debut como director a la edad de diecinueve años.
Aunque fue financiada por el
propio Dolan, cuando fue necesario pidió subvenciones a Téléfilm y SODEC. Ambas
denegaron apoyar el proyecto por diferentes razones. A SODEC le encantaba el
proyecto, pero se negó a financiarlo al verlo sometido a un departamento excesivamente
comercial. Por este motivo, animaron a Dolan a presentarlo como un proyecto
indie, algo que el joven accedió a hacer. En diciembre de 2008, SODEC le entregó
una subvención de cuatrocientos mil dólares, y la película costó un total de ochocientos
mil. Dolan declaró que el sistema para conseguir financiación en Canadá estaba obsoleto,
lo cual mantenía como rehenes a todos los valores creativos de Quebec.
La película es en su mayor parte una historia autobiográfica, ya que Dolan tuvo conflictos creciendo con su madre. En una de muchas entrevistas le preguntaron como se había tomado su madre la película. El joven respondió creer que había sido más fácil para ella el pensar que se trataba de otra persona. Su madre declaró que lo único que tenía en común con el personaje de Chantale era que ambas sufrían atascos de tráfico.
La película es en su mayor parte una historia autobiográfica, ya que Dolan tuvo conflictos creciendo con su madre. En una de muchas entrevistas le preguntaron como se había tomado su madre la película. El joven respondió creer que había sido más fácil para ella el pensar que se trataba de otra persona. Su madre declaró que lo único que tenía en común con el personaje de Chantale era que ambas sufrían atascos de tráfico.
Años después del estreno habló con su hijo y le confesó que al ver
la película, lo primero en que pensó había sido en que no sabía que la odiara
tanto. Sin embargo, para Dolan la película había supuesto todo un esfuerzo de
modestia a la hora de aceptar que pudiera haber sido un joven egocéntrico, histérico
y arrogante. Por este motivo necesitaba ser honesto para que el proyecto no
fuera unidimensional. Toda la película giraba alrededor de la necesidad de
convertir al personaje de Chantale en una heroína. Según Dolan la película se
basaba en la pregunta: ¿No sabías que te quería tanto?
La película atrajo interés de la prensa internacional al ganar tres premios en el Festival de Cannes de 2009. Tras su estreno recibió una ovación de pie; y fue distribuida en doce cines de Quebec y sesenta de Francia.
LO MEJOR
Es un tema bastante complicado de abordar, por lo que hay que elogiar a Dolan por lograr hacerlo rozando el posible desastre. Es interesante ver la historia de un homosexual en conflicto con su madre, cuando generalmente vemos lo contrario, o el rechazo sin aparente conflicto. Anne Dorval realiza una labor excepcional, y logró despertar mi más absoluta empatía, si bien no es perfecta como tampoco lo es ningún ser humano.
LO PEOR
Si bien Dolan deseaba reflejar a un malcriado, y así lo declaró, le falta un poco más de equilibro. Creo que en ocasiones sobreactúa y esto daña a un personaje muy difícil de interpretar. Una vez expuesto el conflicto, toda la trama tiene que desembocar en algo más que un abrazo en el bosque. Me faltó desarrolló en los personajes para entender la situación actual.
MI CALIFICACIÓN
7-Buena
La película atrajo interés de la prensa internacional al ganar tres premios en el Festival de Cannes de 2009. Tras su estreno recibió una ovación de pie; y fue distribuida en doce cines de Quebec y sesenta de Francia.
Es un tema bastante complicado de abordar, por lo que hay que elogiar a Dolan por lograr hacerlo rozando el posible desastre. Es interesante ver la historia de un homosexual en conflicto con su madre, cuando generalmente vemos lo contrario, o el rechazo sin aparente conflicto. Anne Dorval realiza una labor excepcional, y logró despertar mi más absoluta empatía, si bien no es perfecta como tampoco lo es ningún ser humano.
Si bien Dolan deseaba reflejar a un malcriado, y así lo declaró, le falta un poco más de equilibro. Creo que en ocasiones sobreactúa y esto daña a un personaje muy difícil de interpretar. Una vez expuesto el conflicto, toda la trama tiene que desembocar en algo más que un abrazo en el bosque. Me faltó desarrolló en los personajes para entender la situación actual.
7-Buena