TÍTULO ORIGINAL
Altromondo
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Fabiomassimo Lozzi
PRODUCCIÓN
Ferdinando Vicentini Organdí
GUION
Fabiomassimo Lozzi, Antonio Veneziani
REPARTO
Francesco Apolloni (Francesco Dante), Domenico Balsamo (Gay muerto), Mirko Batoni (Guido), Massimiliano Benvenuto (Gabriele), Michele Belvilacqua (Erberth), Andrea Bosca (Pietro), Fabrizio Bucci (Alex), Giorgio Caputo (Corrado), Antonio Carrano (Pino), Giancarlo Colombo (Eugenio), Federico D’Anna (Mauro), Fabio Falco (Modelo), Biagio Forestieri (Rosario), Francesco Foti (Aldo), Riccardo Francia (Riccardo), Stefano Fregni (David), Pablo Gaspari (Padre Tommaso), Alessandro Giallocosta (Fabrizio), Fabio Gomiero (Luigi), Daniele Grassetti (Maurizio), Antonio Ianello (Dario), Giampiero Judica (Robby), Leonardo Maddalena (Pierpaolo), Renato Marchetti (Mimmo), Saverio Mattei (Augusto), Simone Montedoro (Fulvio), Gianluca Morini (Ernesto), Piero Nicosia (Mariano), Federico Pacifici (Leo), Tommaso Ramengui (Ermanno), Lorenzo Renzi (Dav), Davide Ricci (Charly), Alessandro Riceci (Mr Fantasy), Giuseppe Saccà (Edoardo), Filippo Sandon (Simone), Luca Scapparone (Vittorio), David Sebasti (Manolo), Francesco Siciliano (Piergiorgino), Salvio Simeoli (Guglielmo), Julio Solinas (Giuliano), Natale Stefani (Renato), Michelangelo Tommaso (Danny), Alessandro Zamattio (Pierangelo), Roberto Zibetti (Norman)
CINEMATOGRAFÍA
Benjamin Minot
MÚSICA
Giordano Corapi
VESTUARIO
Leonardo del Paggio
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Millennium Storm
DURACIÓN
108 minutos
“El amor no muere nunca. Prosigue
su viaje de persona en persona hasta el infinito. La primera vez que nos encontramos,
supe que por fin había encontrado a mi pequeño príncipe, el Príncipe de la Nieve,
pero no lo sabía. Tus primeras palabras fueron: ‘¿eres italiano?’. Sí, era
italiano; y todavía lo soy. Tenazmente, fatigadamente, y no obstante mi vida se
encuentra donde estas tú. Aunque la Iglesia quiera gobernar sobre nuestros
sentimientos, y los gobiernos quieran disponer de las vidas de un pueblo que se
muestra indiferente a sus contratos, soy italiano y cuento con Italia. Mi amor
por ti viene de lejos, desde otro mundo.”
SINOPSIS
Se trata de un drama experimental compuesto por monólogos exclusivamente.
Altromondo
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Fabiomassimo Lozzi
PRODUCCIÓN
Ferdinando Vicentini Organdí
GUION
Fabiomassimo Lozzi, Antonio Veneziani
REPARTO
Francesco Apolloni (Francesco Dante), Domenico Balsamo (Gay muerto), Mirko Batoni (Guido), Massimiliano Benvenuto (Gabriele), Michele Belvilacqua (Erberth), Andrea Bosca (Pietro), Fabrizio Bucci (Alex), Giorgio Caputo (Corrado), Antonio Carrano (Pino), Giancarlo Colombo (Eugenio), Federico D’Anna (Mauro), Fabio Falco (Modelo), Biagio Forestieri (Rosario), Francesco Foti (Aldo), Riccardo Francia (Riccardo), Stefano Fregni (David), Pablo Gaspari (Padre Tommaso), Alessandro Giallocosta (Fabrizio), Fabio Gomiero (Luigi), Daniele Grassetti (Maurizio), Antonio Ianello (Dario), Giampiero Judica (Robby), Leonardo Maddalena (Pierpaolo), Renato Marchetti (Mimmo), Saverio Mattei (Augusto), Simone Montedoro (Fulvio), Gianluca Morini (Ernesto), Piero Nicosia (Mariano), Federico Pacifici (Leo), Tommaso Ramengui (Ermanno), Lorenzo Renzi (Dav), Davide Ricci (Charly), Alessandro Riceci (Mr Fantasy), Giuseppe Saccà (Edoardo), Filippo Sandon (Simone), Luca Scapparone (Vittorio), David Sebasti (Manolo), Francesco Siciliano (Piergiorgino), Salvio Simeoli (Guglielmo), Julio Solinas (Giuliano), Natale Stefani (Renato), Michelangelo Tommaso (Danny), Alessandro Zamattio (Pierangelo), Roberto Zibetti (Norman)
CINEMATOGRAFÍA
Benjamin Minot
MÚSICA
Giordano Corapi
VESTUARIO
Leonardo del Paggio
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUCIÓN
Millennium Storm
DURACIÓN
108 minutos
Se trata de un drama experimental compuesto por monólogos exclusivamente.
Estos monólogos narran diferentes
viajes personales a través de la homosexualidad masculina. La historias narran
viajes desde la oscuridad hasta la luz, desde la más absoluta negación hasta el
objetivo de una adaptación absoluta. Los monólogos son narrados por actores,
aunque están adaptados de entrevistas realizadas a hombres gais ordinarios procedentes
de Italia. Es un viaje caleidoscópico a través de aspectos variados y multifacéticos
de las experiencias humanas, que raramente se pueden ver en la gran pantalla.
Durante los diferentes monólogos se hablan de temas de lo más diversos como la negación de la homosexualidad, los heterosexuales que buscan sexo con gais porque obtienen más placer, o la prostitución masculina. También se habla de temas políticos o sobre la postura negativa que la Iglesia católica mantiene contra las personas del colectivo gay.
Durante los diferentes monólogos se hablan de temas de lo más diversos como la negación de la homosexualidad, los heterosexuales que buscan sexo con gais porque obtienen más placer, o la prostitución masculina. También se habla de temas políticos o sobre la postura negativa que la Iglesia católica mantiene contra las personas del colectivo gay.
Esto es un problema especialmente importante en Italia, debido a la influencia
de las instituciones católicos en el estado Italiano. Se habla de la opresión
por parte del estado a través de una homofobia todavía latente, aunque no se
exprese en público. También toca temas como el cruising, los bares, el matrimonio
homosexual y los estilos de vida de distintos sectores de la comunidad gay.
CURIOSIDADES
Fabiomassimo Lozzi es un guionista y director italiano que recibió su formación en Londres, en la escuela de cine creada por los miembros de Monty Python. En el año 2005, contribuyó en la creación de un documental colectivo “Nuovo Cinema Paradosso”, que ejercía como denuncia contra los problemas de financiación de películas independientes, y fue presentado en el Festival de Cine de Venecia. Ese mismo año, se convirtió en miembro del Actor’s Center Roma, y fue de este modo que pudo realizar su docudrama “Altromondo”, que sería distribuido en Italia en el año 2008 y en América del Norte en el año 2010.
Lozzi creo la película para que franqueara la frontera entre la ficción y la realidad, explorando la homosexualidad masculina y lo que esta identidad significaba para los hombres italianos. La trama esta basada en entrevistas que han sido extraídas de los libros de Antonio Veneziani y Ricardo Reim, titulados “I Mignotti” publicado en el año 2002, y “Pornocuore”, publicado en el año 2003. La película cuenta con un total de cuarenta y tres viñetas, cada una definida por un monologo independiente. La temática de estas viñetas varía abarcando puntos de importancia como el machismo, la ambigüedad, la belleza y el odio. Como he mencionado, Lozzi fue capaz de llevar a cabo este proyecto al unirse al Actor’s Center Roma, que supuestamente cuenta con mucho de los actores de más talento. Los actores contratados para la película tenían tarea principal de comunicar un gran abismo de represión y orgullo, y al mismo tiempo mantener al espectador centrado en las tensiones sexuales y emociones tumultuosas.
Fabiomassimo Lozzi es un guionista y director italiano que recibió su formación en Londres, en la escuela de cine creada por los miembros de Monty Python. En el año 2005, contribuyó en la creación de un documental colectivo “Nuovo Cinema Paradosso”, que ejercía como denuncia contra los problemas de financiación de películas independientes, y fue presentado en el Festival de Cine de Venecia. Ese mismo año, se convirtió en miembro del Actor’s Center Roma, y fue de este modo que pudo realizar su docudrama “Altromondo”, que sería distribuido en Italia en el año 2008 y en América del Norte en el año 2010.
Lozzi creo la película para que franqueara la frontera entre la ficción y la realidad, explorando la homosexualidad masculina y lo que esta identidad significaba para los hombres italianos. La trama esta basada en entrevistas que han sido extraídas de los libros de Antonio Veneziani y Ricardo Reim, titulados “I Mignotti” publicado en el año 2002, y “Pornocuore”, publicado en el año 2003. La película cuenta con un total de cuarenta y tres viñetas, cada una definida por un monologo independiente. La temática de estas viñetas varía abarcando puntos de importancia como el machismo, la ambigüedad, la belleza y el odio. Como he mencionado, Lozzi fue capaz de llevar a cabo este proyecto al unirse al Actor’s Center Roma, que supuestamente cuenta con mucho de los actores de más talento. Los actores contratados para la película tenían tarea principal de comunicar un gran abismo de represión y orgullo, y al mismo tiempo mantener al espectador centrado en las tensiones sexuales y emociones tumultuosas.
La película intenta
de forma explicita unir el dolor a un sentimiento poético desde el punto de
vista del director, que también quiso contar con instantes de belleza evocadora
y profundidad psicológica. La idea base de la película es enfrentarse al
conflicto constante que uno siente al vivir con uno mismo y como miembro de la
sociedad. Sin embargo, Lozzi también se enfoca en el tema especifico del deseo
de un hombre homosexual.
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar es el hecho de que este proyecto haya podido llevarse a cabo.
LO PEOR
Desde el comienzo, en el que un gay homófobo grita su ideología mientras se ducha, supe que esta película iba a ser insufrible. Ya venía con cierto escepticismo, pues la idea de la fusión poética con un docudrama se me asemejaba a algo pretencioso.
Lo único que puedo elogiar es el hecho de que este proyecto haya podido llevarse a cabo.
Desde el comienzo, en el que un gay homófobo grita su ideología mientras se ducha, supe que esta película iba a ser insufrible. Ya venía con cierto escepticismo, pues la idea de la fusión poética con un docudrama se me asemejaba a algo pretencioso.
Un documental que cuenta con
entrevista puede ser muy interesante, pero decidir que actores suplanten a los
entrevistados me parece algo innecesario y casi ridículo. Añadido a esto, los
actores realizan labores interpretativas bastante deficientes. Por otro lado
los documentales tienen a ser cortos, pero aquí se nos somete a más de hora y
media, que además cuenta con más de cuarenta monólogos. Al acabar de ver el
film, no me acordaba ni de una quinta parte de ellos. Ninguno me había
provocado el menor impacto porque no profundizan en la persona sino en su odio,
ideología y opiniones religiosas y políticas. No soy capaz de encontrar poesía
en este trabajo que, no solo se me hizo eterno, sino que además tuve que ver en
varios segmentos para tomarme necesarios descansos. Si vas a hacer un
documental, no pretendas ser artístico.
MI CALIFICACIÓN
1- Muy mala
1- Muy mala
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