- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

martes, 1 de septiembre de 2009

BEFORE I FORGET

TITULO ORIGINAL
Avant Que J’oublie
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Jacques Nolot
PRODUCTOR
Pauline Duhault
GUION
Jacques Nolot
REPARTO
Jacques Nolot (Pierre Pruet), Jean-Paul Dubois (El Hombre), Marc Rioufol (Paul), Bruno Moneglia (Bruno), David Kessler (Manosky), Rémy Le Fur (Comisario), Jean Pommier (Georges), Lyes Rabia (Khalid), Lionel Goldstein (David), Bernard Herlem (Richard), Albert Mainella (Toutoune), Jean-Paul Chagniot (Willem), Isabelle Boudote de la Motte (Marie Odile), Florence Bouteau (Capitán Laforge), Raphaëline Goupilleau (Voisine Toutoune)
CINEMATOGRAFÍA
Josée Deshaces
BANDA SONORA
No se hace uso de música
VESTUARIO
Sophie Lifshitz, Eléonore O’Byrne
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
ID Distribution
DURACIÓN
108 minutos

PSIQUIATRA: “¿Y bien?”
PIERRE PRUET: “Estoy bien. Hoy comí con un amigo al que no había visto en treinta años. Fue agradable. Era el Gigoló de un antiguo ‘papi’ mío. Trabaja con maquinas tragaperras. ¿Pillas el tipo de persona que es? Sacó su licenciatura en la cárcel. Por lo menos la cárcel sirve para algo. Debería haber cumplido sentencia, habría leído. ¿Sabes cual será el mayor arrepentimiento en la vida? No haber leído la Biblia. Me llevé la de Toutoune, y leí un poco del Nuevo Testamento, pero paré. Fue sublime, es una pena que no la lea. Anuncio mi carencia de cultura, pero admito que la echo en falta. Tengo que seguir adelante pero, ¿a dónde? No lo se. Cuando conocí a Toutoune, el quería que volviera al colegio. Pero a parte de las pollas, el sol y los bares, nada me interesaba. Ni siquiera el dinero aún siendo un gigoló. Si le preguntases que ha ocurrido en los únicos veinte años, te diría que Lady Di murió. El SIDA y lo demás no importan nada. Cuando le dije que era seropositivo me dijo: ‘es el mejor regalo que me podrías haber dado’. Mi doctor me dice que debería ver al profesor… no me acuerdo de su nombre. Quiere que empiece una triple terapia. Tengo miedo.”


SINOPSIS
Pierre Pruet es un antiguo gigoló de sesenta años, y actualmente un escritor sin inspiración alguna. Ha perdido al único hombre que le quería y mantenía económicamente, y lleva conviviendo veinticuatro años con el VIH. La familia de su antiguo protector se ha asegurado de que no reciba nada de la herencia de este, que tampoco se había preocupado en dejar las cosas claras legalmente. De esta manera sus días transcurren con apatía, sin ilusión, y a base de visitas a su psiquiatra, el consumo de algún gigoló, y charlas con antiguos amigos.
Cuando llega el momento de comenzar su terapia contra el VIH, se muestra más preocupado por los efectos secundarios, y parecer un cadáver ambulante, que por la muerte en si. Sin embargo tendrá que enfrentarse a sus demonios internos y tomar una decisión.

CURIOSIDADES
La traducción del titulo es "Antes de que Olvide". Jacques Nolot escribió, dirigió y protagonizó esta película, cuya intención era mostrar al hombre gay en su vejez enfrentándose a la soledad y la muerte. Para poner énfasis en la vida aburrida de Pierre, hizo uso de planos largos extensos, y la carencia de música es abrumadora. El estilo es devastador y deprimente con la intención de que el espectador se percate de la vida del protagonista. En muchas de sus proyecciones el abuso de planos largos provocó que gran parte de la audiencia se marchara antes de que la película finalizara.
Nolot ha comentado que el proceso de grabar la película fue todo un infierno y que duró hasta nueve años. Nunca parecía estar nada listo cuando era necesario, y un presupuesto escaso provocó que no pudiera en su momento pagar a parte del reparto.
Curiosamente la película fue alabada por la mayoría de la crítica por su visión tan inusual del miedo a la muerte y la vejez en un personaje gay de avanzada edad. Fue elegida por “Les Cahiers du Cinéma” en Francia como una de las diez mejores películas de 2007.

LO MEJOR
Sin duda la película es innovadora mostrando un aspecto del mundo homosexual que se tiende a obviar, sobre todo en los últimos quince años del género. No hay un solo ápice de sensibilidad, y muestra la crudeza real de muchos hombres gay que se enfrentan a los miedos de la avanzada edad: soledad, ser olvidados, carencia de seguridad o cariño.
Creo que Nolot realiza una gran labor interpretativa y muestra con eficacia a un personaje que empieza a enfrentarse a la superficialidad que ha sido su vida. Las conversaciones con distintos amigos, y con su psiquiatra me parecieron reveladoras.

LO PEOR
El gran problema de esta película es el estilo que Nolot ha elegido para mostrar la aburrida vida del personaje… que no es otro que aburrir a muerte al espectador. Una cosa es captar la intención del director, cosa que es fácil, pero yo no puedo evitar preguntarme: ¿no hay un método más eficaz de mostrar la vida vacía y aburrida del personaje que no sea provocar interminables bostezos? Ahí es donde radicaría la originalidad de un film con esta temática tan prometedora e interesante. Algo parecido vemos en “A un Dios Desconocido”, pero la diferencia es que esta última sabe combinar agilidad y monotonía para transmitir el mismo mensaje.
Los planos interminables resultan innecesarios. Creo que no hay nada interesante en ver como alguien se prepara un café, o mira la televisión mientras se toma su medicación, o se planta ante un papel para no poder escribir nada durante cinco minutos.
Por otro lado no hay nada afable en el protagonista, desde el principio no hay nada interesante en él. Resulta bastante superficial, sobre todo considerando el tipo de vida que ha llevado, a lo que se enfrenta, y lo que le preocupa. Un ejemplo claro es el momento en que tiene que empezar a medicarse, y uno observa que le preocupa más quedarse calvo que morirse.
Es una película larga, le sobra media hora, y tediosa, lo cual resulta una lástima considerando los momentos brillantes que contiene.

MI CALIFICACIÓN
4/10

1 comentario:

  1. sinseramente esta peli no megusta creo que fue una perdida de tiempo y de dinero y eta fatal ouque este blo me encanta esta muy gueno algo que no puedo desir de la peli

    ResponderEliminar

free counters