- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 15 de julio de 2010

PRIEST

TITULO ORIGINAL
Priest
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
Antonia Bird
PRODUCTORES
George Faber, Josephine Ward
GUION
Jimmy McGovern
REPARTO
Linus Roache (Padre Greg Pilkington), Tom Wilkinson (Padre Matthew Thomas), Robert Carlyle (Graham), Cathy Tyson (Maria Kerrigan), Chritine Tremarco (Lisa Unsworth), Robert Ough (Señor Unsworth), Lesley Sharp (Señora Unsworth), James Ellis (Padre Ellerton), Paul Barber (Charlie), Rio Fanning (Obispo), Gilly Coman (Ellie Molloy), Fred Pearson (Patrick), Jimmy Gallagher (Mick Molloy), Anthony Booth (Tommy), Kim Johnson (Señora Gobshite), Keith Cole (Señor Gobshite), Bobby Martino (Bobby), Valerie Lilley (Hermana Kevin), John Bennett
CINEMATOGRAFÍA
Fred Tammes
BANDA SONORA
Andy Roberts
VESTUARIO
Jill Taylor
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Miramax Films
DURACIÓN
105 minutos

PADRE GREG PILKINGTON: “Se lo diré a alguien. Eso es lo que tú harías, es una cría de catorce años, no podrías verla sufrir. Dirías, esta niña soy yo, esta niña es toda la humanidad que sufre, por ella estoy con vosotros. Te daría igual la mismísima iglesia y sus reglas, y sus normas. El secreto de confesión. ¿Cómo puede ser bueno cuando deja que el mal florezca? Tú hablarías. Tú hablarías. Se que hablarías. Tú podías hablar, tú eras el hijo de Dios, podías cambiar las reglas. ¿No ves que yo no? Soy un cura, un cura de tres al cuarto, no soy capaz de enfrentarme a dos mil años de historia, pecar de orgullo. Eso sería arrogancia, seguro que me crucificarían. Intento buscar algún camino porque me encuentro desesperado. Intento buscar algún camino y solo te encuentro a ti. Pero tú hacías milagros. Convertías el agua en vino; resucitabas a los muertos; curabas a los enfermos. ¿Qué clase de camino es ese? Qué es lo que puedes saber de la desesperación. O sí, hoy estoy un poco bajo, así que lo que haré será resucitar algunos muertos. ¿Cómo entenderías con ese poder lo que estoy teniendo que sufrir yo ahora?”

SINOPSIS
El Padre Greg Pilkington ha sido asignado a la Parroquia de Santa María en Liverpool. Allí no tarda en chocar con la visión excesivamente liberal de su compañero el Padre Matthew Thomas, que además mantiene una relación con la asistente de ambos Maria Kerrigan. Las cosas se complican cuando una joven estudiante llamada Lisa le explica en confesión que esta siendo molestada por su padre, y cuando Greg es incapaz de contener su propia homosexualidad, lo que le lleva a comenzar una relación con un hombre llamado Graham.
Cuando un agente les sorprende juntos, la noticia aparece en los periódicos. A punto de suicidarse, Greg recibe todo el apoyo de su compañero Matthew. Llegado ese punto, Greg se encontrara en una encrucijada en la que deberá de tomar una decisión acerca de su vida, y encontrar la capacidad de perdonarse por sus errores.

CURIOSIDADES
Sin duda una de las películas más polémicas de principios de la década de 1990. Fue dirigida por Antonia Bird que se enfrentó a duras críticas, en particular por parte del sector religioso. La película fue rodada en diferentes lugares de Blundellsands, Liverpool, Londres y Manchester.
La Liga Católica de Derechos Religiosos y Civiles se sintió indignada por el tema que el film trataba, y el hecho de que fuera estrenada durante Semana Santa. Tal fue el revuelo que desde entonces han boicoteado cada uno de los estrenos de Walt Disney, compañía que adquirió Miramax Films (distribuidora del film), un año antes del estreno de la película.
La iglesia católica e Irlanda se mostró particularmente ofendida e intentó evitar que la película fuera distribuida por los cines. El censor del país no estuvo de acuerdo, y la película terminó por estrenarse, siendo solo autorizada a mayores de dieciocho años. Esto provocó un giro radical en las relaciones entre la iglesia y el consejo de censores cinematográficos irlandeses.
Por otro lado, en Estados Unidos, la directora Antonia Bird se vio obligada a cortar una escena, en la que Linus Roache enseñaba el trasero, para evitar que la película no se estrenara.

LO MEJOR
Sin duda la película fue muy osada para la primera década de los noventa, y me pareció que trataba el conflicto de la imperfección humana de una manera original, a través de la religión. El personaje de Greg se siente demasiado humano para entender como ciertas normas pueden causar el dolor ajeno, aunque termina por aceptar las que causan el dolor personal.
Todos los actores realizan un excepcional trabajo, y son convincentes desde sus fundaciones. La película esta además cargada de momentos intensamente emocionales, y creo que consigue hacer cuestionar al espectador donde esta el equilibrio entre la imperfección y la maldad sin remordimientos. En ese aspecto me pareció genial el contraste entre nuestro protagonista y el padre de Lisa.
Lo bueno es que uno no necesita estar de acuerdo al completo con las ideas que se nos presentan, para no apreciar un mensaje humano acerca de la búsqueda interior y la autosuperación.

LO PEOR
El problema de la película es que es demasiado propagandista. Yo no me consideró una persona particularmente religiosa, pero me dio la sensación de que se establecía demasiado énfasis en que los “buenos” eran los dos curas “liberales”, mientras que el resto eran los malos. La iglesia, como cualquier organización, tiene sus reglas que pueden ser ridículas o no, pero a día de hoy no obliga a nadie a unirse. Por ello no entiendo la postura excesivamente defensora de dos personajes que sabiéndose incapaces de seguir determinadas normas, se unen a la organización, para luego lamentarse por el sufrimiento. Me hubiera gustado ver personajes en contra de esas ideas que no estuvieran caracterizados como “villanos”.
La relación entre Greg y Graham tampoco me pareció bien establecida, y por consiguiente poco creíble.

MI CALIFICACIÓN
8/10

9 comentarios:

  1. Dices: "La iglesia, como cualquier organización, tiene sus reglas que pueden ser ridículas o no, pero a día de hoy no obliga a nadie a unirse.".
    Solo es cierto en parte...
    No obliga anadie a unirse, pero pretende que todos, creyentes o no, vivan bajo sus normas morales. No lo consigue por que su poder politico no es el mismo de hace 100 años, pero intentarlo lo intenta.
    Cuando se habla de iglesia, en contra de tu opinion, si hay buenos y malos. Y ellos son los abusones, los matones de barrio, y los hipocritas.

    ResponderEliminar
  2. venezolano....

    un saludo a tobias y coincido con el, respecto al analisis de esta peli: The Dying Gaul.. no es la mejor peli pero merece verla..

    EXCELENTE PAGINA... LA VERDAD ME QUITO EL SOMBRERO!!!

    ResponderEliminar
  3. Fue crítica inicial a la Iglesia Católica, pero es demasiado breve la crítica para lo que se merecen, el haber hecho caótica en gran medida mi niñez, mi pubertad , mi juventud y sigue chingando ahora ya en la vejez, no en todas partes pero siguen jodiendo a muchísima gente. La religión puede tener efectos positivos en algunas personas, pero no es otra cosa que hacerse poderosa viviendo de su gran descubrimiento: LA MENTIRA.

    ResponderEliminar
  4. he visto esta pelicul alrededor de 1o veces y la verdad no concuerdo con tu analisi, pues no se puede jusgarla como una de doble moral enla que los sacerdotes segun tu opinión dicen ser los buenos, en ningun memento yo veo esto lo que veo es que ellos se muestran como hombres que son y en ninún momento se creen mejor que la comunidad. ademas tengamos en cuenta que la comunidad solo sabe de la homosexualidad del pade Greg mas no de la relacion que sotiene el padre Mathius conla asitente, la verdad me hubiera gustado que mostraran esta relacion ante su comunidad para saber su reaccion ,si seria igual, mejor o peor que la mostrada a el sacerdote Greg.me encanta la relación de Greg con Granham.

    ResponderEliminar
  5. necesito saber el nombre de una película en la cual sale un sacerdote seduciendo a una adolescente llamada Daniela, los padres de ella le llevan al sacerdote a Daniela para que la libere de un supuesto mal, el sacerdote se aprovecha de la ocasión para tener relaciones sexuales con Daniela cada que se la llevan, creo que la película es italiana.

    ResponderEliminar
  6. si crea tantas reflexiones, si logra generar reacciones que favorecen salir de la zona de comodidad del pensamiento común, si logra generar conflictos en las diversas formas de pensar... entonces el rodaje es muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Es una peli IMPRESIONANTE,durísima, que expone sin tapujos la hipocresía de una iglesia muerta de miedo. Gracias por la reseña, excelente.

    ResponderEliminar

free counters