- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de marzo de 2019

TRABAJADORES Y CAMINANTES

TITULO ORIGINAL
The Toilers and the Wayfarers
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
Keith Froelich
PRODUCCIÓN
Keith Froelich
GUION
Keith Froelich
REPARTO
Matt Klemp (Dieter), Ralf Schirg (Udo), Andrew Woodhouse (Phillip), Jerome Samuels (Helmut), Joan Wheeler (Anna), Michael Glen (Teniente Scallion), Ralph Jacobus (Carl), Douglas Blacks (Entrenador), Anthony C. Paul (Paul), Johanna Stucki (Renate), Alex Cole (Vendedor de coches), Michael A. Sward (Chapero), Kevin Burns (Detective), Scott Bukowski (Detective), James Hulbert (Párroco), Daniel Ayers (Heinrich), Mischy Ayers (Hermana de Dieter), Christine Ayers (Hermana de Dieter), Heinz Schwerman (Camarero aleman), Karen Manion (Jefa de Udo), Michael Tabor (Camarero Americano)
CINEMATOGRAFÍA
James Frank Tittle
BANDA SONORA
Chang Poling
VESTUARIO
Sally Englelhardt, Jeannie Galioto
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
CMV Laservision
DURACIÓN
75 minutos

HELMUT: “No vuelvas a desafiarme, y menos en público. No vuelvas a acercarte a ese maricón. ¡Que no te vuelva a pillar con él!”
DIETER: “Ha dicho la verdad, nunca hemos hecho nada de eso.”
HELMUT: “No quiero oír ni una palabra de ese tema.”
DIETER: “Él no es homosexual, no lo es… pero yo sí.”

DIETER: “¿Qué quería ese tipo?”
PHILLIP: “Te quería a ti, y por supuesto no me extraña.”
DIETER: “¿Qué le has dicho?”
PHILLIP: “Que eras mi primo de Arkansas y que eras virgen.”
DIETER: “¡Que cabrón!”
PHILLIP: “Eh, estaba dispuesto a pagarte ochenta dólares para verte desnudo. Te sorprende, ¿verdad?”
DIETER: “Yo valgo mucho más, no he venido para eso.”

SINOPSIS
Dieter es un atractivo joven de dieciséis años, cuyo mejor amigo es el bromista e irresponsable Phillip. Ambos se encuentran en New Ulm, Minnesota, donde las costumbres conservadoras el idioma de los colonos alemanes todavía prevalecen. No es el ambiente más divertido para dos jóvenes de su edad. La tía de Dieter decide financiar el viaje de un sobrino suyo que no conoce, y que vive en Alemania. Sin embargo se sorprende al recibir a Udo, un joven recién entrado en la veintena, que mantiene una actitud irresponsable y se pasa el tiempo bebiendo cerveza y viendo la televisión. Un día Phillip se lleva una sorpresa al descubrir que Phillip es homosexual, cuando el joven le besa al pensar lo mismo de él. Dieter corta todo contacto con Phillip, pero cada vez se ve más agobiado por las restricciones de su familia.
Cuando el padre de Dieter echa a Udo de su casa, esto provoca un conflicto entre padre e hijo. Su padre llega a darle una azotaina que deja a Dieter humillado. 
Tras esto Dieter decide escaparse a Minneapolis con Udo. Esto provoca que la gente comience a sospechar que Dieter es homosexual. Aunque inicialmente esto no es verdad, Dieter no tarda en considerar explorar esa sexualidad. A ellos no tarde de unirse el propio Phillip, al que Dieter vuelve a aceptar admitiendo echarle de menos. Las nuevas experiencias del trío en Minneapolis, buscados por las autoridades, les llevaran a tomar las decisiones menos acertadas.

CURIOSIDADES
La traducción del título sería “Los Trabajadores y los Caminantes”. Se trata de una película independiente de muy bajo presupuesto, que fue escrita, producida y dirigida por Keith Froelich. De hecho es la única película en la que ha trabajado hasta la fecha. Froelich también tiene un breve cameo en la película como un camarero sirviendo cerveza. La película fue concebida como un proyecto rural, que mostrara las dificultades de un adolescente gay a la hora de ser aceptado. 
Fue rodada en blanco y negro, en el mismo pueblo de New Ulm, Minnesota, donde tiene lugar la trama. También hace uso tanto del idioma inglés, como el aleman.
James Frank Tittle se encargó de la cinematografía, y el mayor problema lo tuvo a la hora grabar en la casa del personaje de Anna debido a lo estrechos que eran sus pasillos, para poder hacerlo necesitó crear un pequeña vía con una plataforma móvil para la cámara. La película fue dedicada al padre de Keith Froelich, Walter A. Froelich, que falleció el mismo año de su estreno en el Outfest Film Festival de 1995.

LO MEJOR
La película es modesta y con muchos defectos evidentes. Sin embargo al comenzar a verla con esto en mente, tuve la impresión de que abordaba una temática usada anteriormente de forma bastante original. 
Tanto Matt Klemp como Andrew Woodhouse realizaban un buen trabajo inicial, logrando que la amistad entre Dieter y Phillip fuera creíble, así como la atracción del segundo por el primero. Sin embargo, Froelich realiza un cambio en la trama, diferenciándola de otras a las que estamos acostumbrados. La angustia de los personajes no es tanto por su homosexualidad, sino por el hecho de sentirse atrapados en un pueblo donde lo conservador asfixia su juventud. La aparición de Udo sirve para hacerles ver como debe ser la juventud, sin absurdas restricciones.

LO PEOR
En cuanto la película aborda la fuga de los jóvenes de su pueblo, la película se va a pique por completo. Con un metraje muy limitado, la trama avanza con excesiva prisa, atropelladamente, y perdiendo toda la credibilidad posible. Saltamos de la inocencia a la prostitución, y de ahí a la actitud de macarra criminal de forma inverosímil, sin explicación de una motivación creíble. 
El personaje de Phillip plantea la prostitución como forma de vida, como si de comprar un helado se tratara. Dieter acepta la idea sin apenas resistencia, y antes de que nos demos cuenta es un profesional del sexo. Esa parte de los personajes está tan mal abordada y tan mal dirigida, que los actores dejan de realizar un  buen trabajo y se convierten en pésimos actores. Para empeorar las cosas, el personaje de Udo desaparece sin apenas explicaciones.
Muchos actores secundarios son lamentables, y nunca deberían haber osado participar en algo para lo que no están preparados. No puedo creerme que no hubiera estudiantes de arte dramático con más talento para el proyecto, por independiente que fuera. Kevin Burns interpretando al detective en busca de criminales chaperos es risible, y de hecho me despertó una carcajada. El actor que interpreta al padre de Dieter me provocó la misma reacción. Es una pena, porque sin grandes medios, la película podría haber estado bastante bien. Es un ejemplo de que las prisas no son buenas.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters