- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de abril de 2023

RASCACIELOS FLOTANTES

TÍTULO ORIGINAL
Plynace Wiezowce
AÑO DE ESTRENO
2013
DIRECCIÓN
Tomasz Wasilewski
PRODUCCIÓN
Izabela Igel, Roman Jarosz
GUION
Tomasz Wasilewski
REPARTO
Mateusz Banasiuk (Kuba), Bartosz Gelner (Michał), Marta Nieradkiewicz (Sylwia), Katarzyna Herman (Ewa), Olga Frycz (Monika), Izabela Kuna (Krystyna), Mirosław Zbrojewicz (Jacek), Mariusz Drężek (Entrenador de Kuba), Katarzyna Maciag (Ania), Michal Grzybowski (Pawel), Michal Podsiadlo (Witek), Aleksandra Bednarz (Weronika), Katarzyna Roslaniec (Matylda), Orina Krajewska (Camarera), Mateusz Lasowski (Kacper), Wojciech Sikora (Piotrek), Stanislaw Banasiuk (Hombre en restaurante), Krzysztof Makarewicz (Hombre en restaurante), Tomasz Chrapusta (Staszek), Anna Kerth (Mujer en restaurante)
CINEMATOGRAFÍA
Jakub Kijowski
MÚSICA
Baasch
VESTUARIO
Monika Kaleta
PAÍS DE ORIGEN
Polonia
DISTRIBUCIÓN
Film Point Group
DURACIÓN
93 minutos
 
MICHAL: “Puedes identificar a un nadador por su piscina. ¿Verdad?”
KUBA: “Nunca pensé que podría conocer a alguien como tú.”
MICHAL: “¿Qué quieres decir?”
KUBA: “¿Y ahora? Ahora que te tengo.”
MICHAL: “Bueno, ¿me tienes?”
KUBA: “No lo sé. Dímelo tú.”
MICHAL: “¿Y qué quieres ahora?”
KUBA: “No joder las cosas. Te adoro tío. Tengo una erección.”
 
JACEK: “Cuando eras un niño solías subirte al borde de la ventana, para poder ver los rascacielos.”
MICHAL: “Papá, por favor…”
JACEK: “Podías estar ahí de pie, con los ojos bien abiertos hasta que se te llenaran de lágrimas. Las luces se nublaban y tú decías que estaban flotando. Una vez cuando vivíamos en Bemowo, tu madre volvió del trabajo y te encontró de pie en la ventana. Habías puesto un megáfono allí. ¿Te acuerdas? Estabas quieto en el borde, actuando para los niños del patio.”
MICHAL: “Recuerdo que después me diste una paliza. ¿Sabes que no voy a cambiar?”

SINOPSIS
Kuba es un joven que aspira a ser campeón de natación y lleva entrenándose quince años con ese propósito. Sin medios para emanciparse, se ve obligado a vivir con su madre Ewa, y mantiene una relación con una joven llamada Sylwia. La tensión entre Kuba y Ewa es evidente, sobre todo porque el joven ha llevado a Sylwia a vivir con ellos. Ewa y Sylwia no se llevan bien, pero Kuba le recuerda a su madre que la joven proporciona dinero para el alquiler con su trabajo como camarera. Sin embargo, Kuba mantiene en secreto el hecho de que lleva tiempo fijándose en algunos chicos del gimnasio que mantienen relaciones sexuales. Una noche, Kuba es invitado a la inauguración de una galería de arte, donde se aburre y siente fuera de lugar. Allí conoce a un joven apuesto llamado Michal, con quien mantiene una conversación.
Ese primer contacto deja a Koba fascinado, no tarda en pasar más tiempo con Michal, hacia quien desarrolla una fuerte atracción, a pesar de que proviene de un círculo social más acomodado. Esto provoca que Koba abandone su entrenamiento y comience a soñar con una vida mejor. Sylwia se da cuenta de este cambio, pero mantiene la convicción de que el corazón de Koba es solo suyo. Ewa se esfuerza en convencer a su hijo de que sus sueños son inalcanzables y debe seguir entrenando. Por otro lado, Michal ha salido del armario ante sus padres, que están convencidos de que se trata de una fase pasajera. Kuba lidia con su descubierta o homosexualidad, y se ve obligado a admitir que nunca ha sentido nada igual por alguien como lo que siente por Michal. Sin embargo, Sylwia no esta dispuesta a perderlo.
 
CURIOSIDADES
La película fue estrenada en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York en el año 2013. Fue supuestamente la primera producción polaca en lidiar con el tema de las relaciones homosexuales. Sin embargo, hubo otra película titulada “Amarás al Prójimo” que fue estrenada dos meses antes en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Dicha película también abordaba las relaciones homosexuales, aunque desde una perspectiva radicalmente diferente al tener a un sacerdote como protagonista. Ambas películas fueron estrenadas con el propósito de retar a las normas sociales y culturales preconcebidas en Polonia. La película que abordamos hoy se desarrolla en Varsovia, y es notoria por el uso de los paisajes urbanos con una estética “limpia”, como método para mostrar esas ideas sociales preconcebidas.
La acogida por parte de la crítica y los espectadores fue variable. Muchos elogiaron el valor de la película al abordar un tema que la sociedad polaca todavía consideraba tabú, así como la cinematografía y banda sonora. Otros criticaron que la trama fuera bastante deshinchada y los personajes poco desarrollados. También se criticó lo que algunos consideraron un final trágico y convencional.
 
LO MEJOR
Lo que más me fascinó de la película fue el hecho de que hubiera varias capas alrededor de la historia. Si bien la homosexualidad es un tema central, así como la dificultad de los personajes para llevar a cabo su relación en un entorno social homofóbico, existe un claro elemento social alrededor de la trama. Y es que se aborda de forma bastante efectiva como la estratificación social afecta la vida de los personajes. Kuba es un ejemplo más claro en el que vemos a un personaje inmerso en proyectos, pero incapaz de emanciparse ni encajar con un círculo social más cultural. En relación a la relación que se narra, me gustó la forma convincente en la que Mateusz Banasiuk muestra como su personaje comienza a sentir por primera vez, así como sus momentos de debilidad violenta.
 
LO PEOR
A pesar de lo mencionado, estoy de acuerdo en que el guion es muy pobre. Es evidente que el uso de la imagen es excepcional, pero no es suficiente para desarrollar a los personajes o la relación que se muestra. La labor interpretativa de Bartosz Gelner es meramente aceptable, y daña al desarrollo de dicha relación. El final es demasiado abrupto, y tiende a buscar el shock del espectador en detrimento de la historia.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters