- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de diciembre de 2022

AZUL COBALTO

TÍTULO ORIGINAL
Blue Cobalt
AÑO DE ESTRENO
2022
DIRECCIÓN
Sachin Kundalkar
PRODUCCIÓN
Priya Sreedharan, Wasim Khan, Zulfaquar Torabi
GUION
Sachin Kundalkar
Basado en la novela de Sachin Kundalkar
REPARTO
Patreik Babbar (Inquilino), Neelay Mehendale (Tanay), Anjali Sivaraman (Anuja), Geetanjali Kulkarni (Sharada), Poornima Indrajith (Mary), Shishir Sharma (Vidyadhar), Anant Vijay Joshi (Aseem), Neil Bhoopalam (Profesor), Zacharia Katticaren (Entrenador de Hockey), Nivya (Profesora), Vishnu Pisharady (Amigo de Tanay), Shruti Pradeep (Fathima), Yogesh Vyas (Pandit), Lovish Bhatia (Joven Tanay), Deepa Lagoo (Abuela), Rajendran Kv (Señor Menon), Syamala (Señora Menon), Shushara (Asistenta anciana), Shriram Ranade (Abuelo), Venkitesh (Vishnu), Telbi Mol Thomas (Lalitha), Payas Nivetkar (Supriya Bapat), Deepak Kriplani (Padre de Supriya), Smitha (Madre de Supriya)
CINEMATOGRAFÍA
Vincezo Condorelli, AIC
MÚSICA
Clinton Cerejo
VESTUARIO
Amit Divekar
PAÍS DE ORIGEN
India
DISTRIBUCIÓN
Netflix
DURACIÓN
113 minutos
 
TANAY: “¿Por qué cierras los ojos cuando besas?”
INQUILINO: “¿Tú los dejas abiertos?”
TANAY: “Sí, claro, me gusta mirarte a la cara.”
INQUILINO: “Hay muchas cosas que me gustan, y cuando las consigo todas, entonces dejan de gustarme.”
TANAY: “¿Qué sentiste anoche, cuando te besaba?”
INQUILINO: “Sentí a una chica, una chica besándome.”
 
TANAY: “Mi novio me ha dejado. De fue con una chica.”
PROFESOR: “¿Conoces a la chica? Las mujeres se llevan a todos los hombres que amas. Sucede una y otra vez. Debes prepararte.”
 
PROFESOR: “Cuando tenía tu edad, vivía asustado. Me pillaron en un hotel con un turista estadounidense. 
Mi padre estuvo de acuerdo y un médico me sometió a descargas eléctricas para curarme de mi enfermedad. Seis días de electroterapia. Olvídate del sexo, ya es difícil encontrar amigos aquí en Kochi. A medida que pasa el tiempo y trascurre la vida, anhelas la amistad, te sientes más solo. Esto ávido de amistad y compañía. Estamos viviendo en una prisión.”
 
SINOPSIS
Cuando Tanay era solo un niño, su familia se trasladó de la región de Maharashtra a la de Kerala. Aunque es consciente de su homosexualidad, Tanay la mantiene en secreto debido a las tradiciones conservadoras de su familia. Sus padres, Vidyadhar y Sharada, están a punto de lograr casar a su hermano mayor, Aseem. Su hermana pequeña, Anuja, es la rebelde de la familia, negándose a dejar crecer su pelo y jugando en el equipo de hockey. Tanay posee un gran talento como poeta y escritor, fomentado por un atractivo Profesor que ve un gran potencial en el joven. 
Las cosas cambian en la familia, cuando los abuelos de Tanay mueren en el mismo día. Para ayudar a la economía familiar, los padres de Tanay deciden alquilar la habitación de los fallecidos abuelos.
En la habitación se instala un atractivo inquilino, que comparte con Tanay su pasión por el arte. Ambos jóvenes conectan de inmediato, pero Anuja considera que el nuevo inquilino es arrogante y maleducado. La amistad de Tanay y el Inquilino no tarda en convertirse en una apasionada relación sexual, en la que tanay se enamora perdidamente del atractivo joven. Sin embargo, el inquilino exige momentos de privacidad, que dejan a Tanay bastante desencajado. La situación da un giro inesperado cuando Anuja y el inquilino desaparecen repentinamente. Aseem está preocupado porque según sus tradiciones, su hermana debe casarse antes que él. Anuja regresa a casa para revelar que ha mantenido una relación con el inquilino, con quien se fugó para ser luego abandonada. Tanay queda desencajado ante este descubrimiento.
 
CURIOSIDADES
Sachin Kundalkar adaptó su novela del mismo título, encargándose de elaborar el guion y dirigir la película. Su novela “Cobalt Blue” fue publicada en el año 2006. Kundalkar comenzó a escribir la novela cuando tenía veinte años y la completó a la edad de veintidós años, justo después de mudarse a Bombay, porque no tenía nada más que hacer. Comenzó el proceso escribiendo el monologo de Tanay, y más adelante el de Anuja. Al acabar su trabajo se la mostró a sus amigos, quienes le hicieron ver que tenía una novela en sus manos. Logró publicarla en 2006, en el idioma Maratí; pero el 2013, Jerry Pinto leyó la novela ante la insistencia de Shanta Gokhale y quedó encantado. Pinto decidió encargarse de la traducción al inglés, logrando que la novela fuera publicada en dicho idioma en el año 2013. Al leer el manuscrito de la versión de Pinto, Kundalkar observó que poseía una organización casi orgánica, aunque no era correcta a nivel técnico. A pesar de esto era correcta a nivel emocional. Tras traducir la novela, Pinto se la mostró a su profesor de Maratí y se la leyó a Gokhale, antes de mostrarle la versión definitiva a Kundalkar.
En noviembre de 2018, se anunció que la novela sería adaptada a una película del mismo título, que sería distribuida por Netflix. Kundalkar escribió el guion y se encargó de la dirección, programando su estreno para diciembre de 2021. Sin embargo, el proyecto se tuvo que postponer y la película fue estrenada el dos de abril de 2022.
 
LO MEJOR
Toda una sorpresa, la película logra elaborar ese entusiasmo y alegría del primer amor, y el consecuente desengaño propios de la juventud. El personaje del inquilino ni siquiera recibe un nombre en toda la película. Es simplemente ese elemento que hace despertar sentimientos de amor y deseo en los hermanos Tanay y Anuja. El uso del colorido intensifica ese idealismo romántico, sobre todo tratándose de una relación en una sociedad poco tolerante con la homosexualidad. Anuja es mi personaje favorito, representando esa mujer rebelde, que quiere forjar su propia vida, pero que acaba enfrentándose al mayor desengaño de todos. 
Las relaciones de Tanay con el inquilino y su profesor, que tampoco recibe nombre, me parecieron creíbles y conmovedoras.
 
LO PEOR
Creo que al guion le falta algo de peso a la hora de elaborar diálogos entre personajes, perdiendo ese tiempo en lecturas de poemas y reflexiones de los personajes. El final queda un poco abierto, sobre todo en lo relativo a la relación entre los hermanos, que se elabora bastante a lo largo de la película para no tener un enfrentamiento.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters