- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de diciembre de 2020

LABERINTO DE SEXO Y MUERTE

TÍTULO ORIGINAL 
Was nützt die Liebe in Gedanken
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECCIÓN
Achim von Borries
PRODUCCIÓN
Stefan Arndt
GUION
Hendrik Handloegten, Annette Hess
REPARTO
Daniel Brühl (Paul Krantz), August Diehl (Günther Scheller), Anna Maria Mühe (Hilde Scheller), Jana Pallaske (Elli), Thure Lindhardt (Hans), Verena Bukal (Rosa), Julia Dietze (Lotte), Buddy Elias (Doctor Frey), Luc Feit (Zipfer), Marius Frey (Bittner), Holger Handtke (Wieland), Jonas Jägermeyr (Pit), Roman Kaminski (Presidente de la corte), Christoph Luser (Macke), Tino Mewes (Django), Thomas Neumann (Comisario Peters), Thomas Schendel (Comisario Kraus), Fabian Oscar Wien (Fritz), Jürgen Wink (Lehrer Krähe)
CINEMATOGRAFÍA
Jutta Pohlmann
BANDA SONORA
Thomas Feiner, Ingo Frenzel
VESTUARIO
Nicole Fischnaller
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Beta Cinema, X Verleih AG
DURACIÓN
89 minutos
 
GÜNTHER SCHELLER: “Puede que sea cierto, que solamente somos felices una vez en la vida, una vez, y a cambio de la felicidad somos castigados durante toda la vida. El castigo consiste en que nunca podamos olvidar ese momento.”
PAUL KRANTZ: “Yo creo que lo mejor es despedirse en el momento adecuado, cuando crees que ya no podrás ser más feliz, entonces, en el mejor momento.”
 
PAUL KRANTZ: “Al amor: No te pedí que te quedaras, pero te quedaste. Nunca te pregunte quien eras ni que querías, solo estabas ahí. Amor, ¿qué quieres de mí? ¿Acaso no era más fuerte sin ti? ¿Te he necesitado alguna vez? Pero quédate un poco más, no mucho. Solo hasta que nadie me pregunte, ¿qué tal? Y yo ya no responda, bien. Cualquiera puede ver que estás ahí. Y si algún día me abandonas, ten por seguro que me iré contigo.”
 
HILDE SCHELLER: “Cualquier chica se sentirá agradecida si expresas tu pasión a través de poesía. ¿Pero de qué sirve el amor en pensamientos? Estas desaprovechando buenos momentos. No es una buena razón para morir de un tiro. Guarda tus balas para otro objetivo. Muchas lágrimas se derramarían, y no se las merece esa tontería.”
 
SINOPSIS
En 1927, Günther Scheller y Paul Krantz sos dos jóvenes y mejores amigos que siempre se han preguntado cual es el verdadero sentido de la vida. Están convencidos de su deseo de vivir al máximo y sin compromiso, y exigen lo mismo del amor. Ambos deciden pasar un fin de semana en la casa de verano de la familia de Günther, junto a la hermana de esta, Hilde. Paul ya había conocido brevemente a Hilde, que no le recuerda, y no tarda en quedar completamente enamorado de ella. El joven, que además en virgen, queda fascinado cuando tiene un apasionado encuentra con ella. Sin embargo, Hilde está viendo en secreto a un joven llamado Hans, que anteriormente había sido el amante de su hermano Günther. La joven no tiene demasiado interés en el amor, creyendo más en el sexo libre.
Hans es de una clase inferior y trabaja en la cocina de un restaurante y club, pero Günther sigue obsesionado con él. Durante una fiesta en la casa de campo, Hans tiene un breve encuentro tórrido con Günther, que luego es testigo de su relación con su propia hermana. Esto deja al joven devastado, algo que comparte; Paul se enfurece al ver que su amor no es correspondido por Hilde. Lo que todos ignoran es el pacto que los dos amigos han llevado a cabo, en caso de que el amor que sienten no sea correspondido, bajo el nombre del Club del Suicidio.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en una historia real, conocida como “La Tragedia de la Escuela Steglitz”. Se trata de un incidente que tuvo lugar el veintiocho de junio de 1927, en el distrito Steglitz de Berlín. Paul Krantz y Günther Scheller eran dos estudiantes de secundaria de dieciocho y diecinueve años respectivamente.
Ambos habían firmado un pacto suicida durante una borrachera en la casa de verano de los padres de Scheller, en Mahlow, cerca de Berlín. Según el pacto, Günther tenía que disparar a un joven de dieciocho años llamado Hans. Tras esto, Paul debía dispararle a él, a su hermana Hildegard, y después suicidarse.
El supuesto detonante de esta situación era el hecho de que Günther era homosexual y estaba enamorado de Hans, pero este mantenía relaciones con su hermana. Por el otro lado, Paul estaba enamorado de Hildegard, que amaba a Hans, que a su vez había jugado con los sentimientos de Günther. Este cumplió con su parte del pacto, matando a Hans en el apartamento de sus padres en Berlín. Sin embargo, optó por suicidarse inmediatamente después. Paul no llevó a cabo el resto del pacto acordado y fue arrestado. Fue acusado de violar normativas de armas, y de homicidio comunitario.Su abogado fue el entonces famoso Erich Frey, que consiguió que fuera condenado por posesión ilegal de armas y a tres semanas de detención, que ya había cumplido durante su prisión preventiva. 
Quedó absuelto de homicidio comunitario, al no haber matado a nadie y al alegarse que sufría de prematuridad mental e inmadurez física. El caso fue muy seguido en Alemania, y provocó varios debates sobre la declive moral de la juventud.
 
LO MEJOR
Hay tres cosas muy destacables de esta película. La primera es un excelente reparto en el que los actores triunfan al reflejar sus pasiones, miedos, frustraciones e ira contenida. El segundo es una cinematografía muy cuidada que cuida los entornos, hasta el punto en el que el estado emocional de los personajes se funde con los mismos. El tercero es un curioso análisis del amor visto desde diversas perspectivas, que comparten la juventud como parte de referencia. Durante la primera parte de la película, es fácil identificarse con las inquietudes adolescentes acerca del amor
 
LO PEOR
El enfoque es el mayor problema de una película que narra un asesinato real. El problema principal es que tenemos ante nosotros a personajes sin cualidades de redención, y se intenta que el espectador sienta alguna empatía hacia ellos. Esto es imposible y provoca que una trama que debería basarse en el suspense pierda fuelle con sentimentalismo innecesario. A todos nos han roto el corazón y no vamos pegando tiros por ahí.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters