- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de julio de 2020

ALEXANDER

TÍTULO ORIGINAL
Alexander: The Other Side of Dawn
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECCIÓN
John Erman
PRODUCCIÓN
Wilfred Lloyd Baumes
GUION
Walter Dallenbach
REPARTO
Leigh McCloskey (Alexander Duncan), Eve Plumb (Dawn Wetherby), Juliet Mills (Myra), Jean Hagen (Casera), Lonny Chapman (Eddie Duncan), Earl Holliman (Ray Church), Alan Feinstein (Charles Selby), Asher Brauner (Buddy), Diana Douglas (Clara Duncan), Pat Corley (Marty), Frances Faye (Ella misma), Alice Hirson (Jueza White), Jonathan Banks (Michael), Fred Sadoff (Señor Anderson), Doria Cook-Nelson (Della), Jack Rader (Jack), Claudia Bryar (Señorita Mathias), Gary Campbell (Bernard), Noel Conlon (Thomas), Robert Doyle (Frank), Yolanda Galardo (Linda), Colin Hamilton (Patrick), Wayne Heffley (Possehl), Lincoln Kilpatrick Jr (Jeff), Damu King (Red)
CINEMATOGRAFÍA
Gayne Rescher
BANDA SONORA
Fred Karlin
VESTUARIO
Guy Verhille
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
NBC
DURACIÓN
96 minutos

ALEX DUNCAN: “He tenido suerte, supongo.”
RAY CHURCH: “Te ha tocado la Juez White, una suerte. Pero te garantizo que si volvieras a entrar ahí, ella sería tan dura como el juez más implacable.”
ALEX DUNCAN: “No volveré.”
RAY CHURCH: “He oído eso antes. Aquel chico también lo decía. Oye, ¿verdad que aparenta más de diecisiete años?”
ALEX DUNCAN: “Sí.”
RAY CHURCH: “La calle le ha marcado. Cuando tenía catorce era la estrella del barrio. Era un chico increíblemente guapo. A esa edad le conocí, cuando empezó a prostituirse.”
ALEX DUNCAN: “Pero Ray, escuche, no tiene que contarme batallitas, estoy convencido.”
RAY CHURCH: “Eso espero Alex, aunque realmente no lo creo. A pesar de ese trabajo honrado que tienes ahora.”
ALEX DUNCAN: “Trabajo para Charles, somos amigos, nada más.”
RAY CHURCH: “Claro que es amigo tuyo, no lo pongo en duda. Pero es listo y sabes que le estas utilizando. Alex, Charles también se está ocultando. Dime, ¿a dónde podrás ir cuando se canse de ti?”

SINOPSIS
Siendo un adolescente, Alex Duncan es un joven introvertido y amante del arte que vive en una granja rural de Oklahoma. Sin embargo, la pobreza de la familia provoca que su padre termine por echarle, ya que no puede mantener a todos. Alex se muda a Hollywood, California, donde termina por dedicarse a la prostitución femenina y masculina. Durante su trabajo conoce a una joven adolescente Dawn, también dedicada a la prostitución. Ambos se enamoran y Alex decide ayudarla a escapar del sórdido mundo en que ambos se encuentran. Como consecuencia de dicho intento, Alex es herido mortalmente por el chulo de Dawn. Sin embargo, el joven consigue recuperarse y con el dinero ahorrado envía a Dawn a su pueblo. Mientras, el se quedará para ahorrar dinero suficiente para que puedan casarse. Sin embargo, las cosas se ponen difíciles. Debido al incidente con el chulo, Alex pierde el trabajo legal que había conseguido, y también su apartamento. 
Al intentar ejercer de chapero de nuevo, da con policías en cubierto que le detienen. El psicólogo Ray Church, que además es gay, decide ayudar a Alex en todo lo posible. Sin embargo, Alex conoce a un jugador de football profesional llamado Charles Selby. Charles es gay y decide acoger a Alex, a cambio de sus servicios.

CURIOSIDADES
Se trata de una película producida para la televisión, que en realidad es la segunda parte de otra dedicada al personaje de Dawn, y titulada “Street Dawn” (1976). La cadena NBC estrenó esa película como intento de mostrar la dureza de la prostitución en las jóvenes que eran echadas de casa. Eve Plumb interpretaba esta dulcificada historia, incluso para la época. La película arrasó en niveles de audiencia, motivo por el cual la cadena decidió realizar una segunda parte. Sin embargo, se optó por aparcar al personaje de Dawn, y concentrarse en el de Alex que ya aparecía en la primera parte y se convertía en el interés romántico de la joven. 
De hecho “Street Dawn” finalizaba con el personaje de Alex siendo apuñalado por el chulo de Dawn, cuando la pareja intentaba escapar. Fue todo un cliffhanger.
Leigh McCloskey interpretó a Alex en ambas películas. En la primera ya quedaba claro que el personaje se dedicaba a la prostitución masculina, razón por la que dedicarle una película se convirtió en algo muy adelantado para aquel entonces. Aunque la película también trataba el tema de la prostitución de forma suavizada, se arriesgó al abordar el mundo de la homosexualidad, aunque fuera por encima. De hecho el personaje acababa siendo el mantenido de una estrella de football en el armario, algo impensable a finales de la década de 1977. “Street Dawn” (1976) fue dirigida por Randal Kleiser, mientras que “Alexander” (1977) pasó a ser dirigida por John Erman, que no había tenido nada que ver con la primera. La película incluyó la última aparición de la actriz Jean Hagen, casera de Alex, que moriría en agosto de 1977.

LO MEJOR
No cabe duda que abordar el tema de la prostitución en la televisión de la década de 1970, fue todo un riesgo. Lo primero que destacaría es que la película logra realizar una crítica necesaria a esos padres que condenan a sus hijos a una vida que puede empujarles a la prostitución. También atacó a las leyes de aquel entonces, que no permitían que esos jóvenes pudieran trabajar legalmente por su edad, y no tuvieran más remedio que caer en un sórdido mundo. Se muestra muy bien ese mundo de prostitución callejera, contra el de la prostitución mantenida. En este segundo ámbito me pareció muy acertada la forma de mostrar como el mantenido terminaba por caducar, ante la aparición de alguien mejor. Estos temas se han mostrado mucho posteriormente, pero en 1977 era algo casi tabú.

LO PEOR
Al tener que dulcificar tanto la historia, se provoca el efecto de no lograr reflejar la dureza de dicho mundo de prostitución. Existen también algunas situaciones que resultan bastante inverosímiles. Leigh McCloskey era entonces un actor atractivo, me pareció demasiado plano a la hora de mostrar sus emociones. Pasando por las serias dificultades que abordaba, me daba la sensación de que siempre tenía la misma expresión en la cara. Eve Plumb me pareció igualmente inverosímil. Me parecía más una princesita en apuros, que una adolescente adaptándose al mundo tras haber sido prostituta.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters