- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de agosto de 2022

DAYBREAK

TÍTULO ORIGINAL
Daybreak
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Adolfo Borinaga Alix Jr
PRODUCCIÓN
Noel Ferrer
GUION
Charliebebs S Gohetia
REPARTO
Coco Martin (JP), Paolo Rivero (William)
CINEMATOGRAFÍA
Albert Banzon
BANDA SONORA
Nani Naguit
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUCIÓN
Solar Pictures
DURACIÓN
75 minutos
 
WILLIAM: “¿Crees que Dios esta contento con lo que hacemos?”
JP: “Pensaba que no creías en Dios.”
WILLIAM: “Tuve un novio ateo en la universidad.”
JP: “No soy devoto, pero creo en Dios.”
WILLIAM: “Eso es diferente, el ateísmo es una filosofía no una religión.”
JP: “¿Qué crees tú? ¿Crees que Dios aprueba lo que estamos haciendo?”
WILLIAM: “Creo que lo entiende
JP: “¿De verdad te vas a marchar, o solo me has dicho eso para hacerme volver?”
WILLIAM: “Mi hermana vive allí, y me está buscando un trabajo. Tengo una oportunidad.”
JP: “Si no te hubiera dado la espalda, no me habrías dicho la verdad.”
WILLIAM: “Ya, pero es difícil.”
JP: “¿Y qué pasa con Melissa?”
WILLIAM: “Haré una solicitud.”
JP: “¿Y tienes algún plan para mí, o tendré que adaptarme a tus decisiones?”
WILLIAM: “¿Qué es lo que quieres?”

JP: “Creo que estamos bien como estamos. Todo lo que necesito de ti es una respuesta definitiva”
WILLIAM: “¿Y qué harás entonces? ¿Dejarás a tu novia?”
 
SINOPSIS
William es un médico que mantiene una relación secreta con un apuesto joven en la veintena llamado JP. William está casado, pero inició su relación con JP hará alrededor de un año. Ante una oferta de trabajo en Australia, William debe tomar una decisión. Por ese motivo decide reunirse con JP en una casa de vacaciones en Tagaytay. Por su parte, JP trabaja como guía y barquero en Teal, Batangas, donde también tiene una novia. William recoge a JP, a quien no ve desde hace ya dos meses. La pareja se alegra ante el reencuentro y pasa sus primeras horas recordando buenos momentos, cocinando, y charlando sin problemas. Sin embargo, llegado el momento de decir la verdad, William le revela a JP que piensa marchase, y ambos deben enfrentarse a la incertidumbre que rodea su ya complicada relación.
Ante la revelación de William se desata un silencio tenso entre la pareja. Aunque William le propone a JP que lo acompañe, llegando a abrir la posibilidad de encontrarle un trabajo, el joven no se muestra convencido. JP no cree que William sea capaz de encontrarle un trabajo digno, y además sabe que nunca dejará a su mujer. Aunque ambos se desahogan manteniendo tórridas relaciones sexuales, JP llega a la conclusión de que la relación entre ambos está condenada y que William solo ha organizado la reunión entre ambos para poner fin a la misma.
 
CURIOSIDADES
A la hora de dirigir el proyecto, Adolfo Alix tuvo claro que no quería recurrir en exceso a las técnicas convencionales de dirección. Para él era esencial que los espectadores se percataran lo menos posible del uso de la cámara, para que se concentraran más en las interpretaciones de los dos únicos actores. Alix se mostró impresionado por la labor interpretativa de los dos actores, ya que ambos eran heterosexuales en la vida real y debían enfrentarse a escenas de gran intimidad sexual. 
La mayor preocupación del director era que el realismo de la relación entre los dos personajes estuviera presente en todo presente, y llegó a declarar que no dirigiría el proyecto si esto no se pudiera conseguir. Al margen de las escenas de diálogos entre los personajes, debía existir una evidente lujuria entre ambos, ya que eran personajes que mantenían en secreto su relación y no se habían visto en mucho tiempo.
Toda la trama de la película se desarrolla en el mismo lugar, una casa de vacaciones ubicada en Tagaytay, con dos únicos actores. La idea era darle al espectador la oportunidad de contemplar lo que ocurre durante el transcurso de una noche, cuando dos personas deben enfrentarse al destino incierto de su relación. No se trata de una historia convencional de amor, pues el pesimismo del fin de la relación esta presente en todo momento. Ambos personajes mantienen relaciones heterosexuales, uno estando casado y el otro en una relación. Los créditos de la película no aparecen hasta transcurrida la mitad de esta.
 
LO MEJOR
La película se presenta como un concepto francamente interesante, que además cuenta con dos excepcionales actores que logran enfrentarse al reto de interpretar a una pareja creíble. Siendo la duración de la película poco más de una hora, encontré que la primera mitad de la película era la más interesante. Se nos deja claro desde el principio que ambos personajes llevan una doble vida, aunque el médico de mayor edad esta casado, y el guía turístico en la veintena solo tiene una novia. El encuentro inicial resulta creíble en el sentido de que ambos no se han visto en dos meses, y mantienen una relación de alrededor de un año. La química entre los actores es evidente, y los diálogos del comienzo de la película son realistas y nos invitan a conocerlos lo suficiente para desarrollar empatía. La pasión entre los personajes es convincente, y los actores se muestran a la altura del reto.
 
LO PEOR
Tras la primera media hora, el ritmo de la película decrece considerablemente. Creo que tanto el guionista como el director coinciden en el mismo error, mostrando escenas interminables sin dialogo. La intención es mostrar que la tensión ha surgido en la relación, pero no creo que se requiera de cinco minutos de escena mostrando a la pareja comiendo sin pronunciar palabra. Mientras la primera mitad de la trama muestra conversaciones interesantes que reflejan la química entre ambos, los diálogos flaquean en cuanto surge la tensión, y provocan que el desenlace resulte bastante evidente. No es problema de los actores, sino de un guion que se descuida a favor de aburridos silencios.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters