- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de febrero de 2022

EN ALGÚN LUGAR

TÍTULO ORIGINAL
En Algún Lugar
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Tadeo Garcia
PRODUCCIÓN
Aric Jackson, Michael J Sanow
GUION
Tadeo García
REPARTO
Andrew Saenz (Diego), Nelson Rodriguez (Abel), Jessie Prez (Braulio), Ian R Tranberg (Stephen), Charin Alvarez (Rita), Sandra Marquez (Lilly), Erica Cruz-Hernández (Carolina), JJ Romero (Rosario), Christopher Acevedo (Jesse), Marialen Magaña (DJ Marilen), David Miranda (DJ David), Caitlin Rose (Encargado de librería), Diego Sánchez (Ayudante de patinaje), Mickey O’Sullivan (Chico de fraternidad), Zach Livingston (Chico de fraternidad), Nick Mikula (Chico de fraternidad), Ayssette Muñoz (Hija inmigrante), Carmen Cenko (Madre inmigrante), Matt Nikkila (Inmigrante fornido), Richard Cotovsky (Inmigrante raro), Sydney B Avila (Inmigrante solitaria), Rudy Galvan (Inmigrante solitario)
CINEMATOGRAFÍA
Charlie Garcia
BANDA SONORA
Paul Taneja
VESTUARIO
Fredy Rocha
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUCIÓN
Iconoclast
DURACIÓN
120 minutos
 
DIEGO: “Mi verdadera madre está en México, lleva allí desde que tenía seis años. Regresó cuando su madre se puso enferma- Yo me quedé aquí con Lilly y ella nunca volvió. Por eso dejé de hablar con ella. Si pudiera regresar…”
ABEL: “Pues hazlo, o te arrepentirás toda la vida.”
DIEGO: “No es tan sencillo. Si regresó, nunca podré volver aquí.”
ABEL: “Eres un indocumentado. ¿Por qué coño te olvidaste de contarme algo tan importante?”
DIEGO: “No lo sé, ya estaba tan acostumbrado a guardarlo en secreto.”
ABEL: “No lo entiendo Diego, yo te lo he contado todo acerca de mí.”
DIEGO: “Estaba avergonzado. Pensaba que querrías dejarme. Abel, lo siento, no hay nada que pueda decir para justificar lo que he hecho. Quería contártelo, pero cada vez que te veía no lograba hacerlo. No quería que pensaras…”
ABEL: “¿Qué?”
DIEGO: “Que no era lo suficientemente bueno.”
 
SINOPSIS
Diego es un mexicano que lleva viviendo en los Estados Unidos como inmigrante ilegal desde los seis años. Trabaja como mecánico y cada vez se siente más preocupado ante la ola de xenofobia que asola el país. Paseando con su amigo Braulio choca contra un hombre llamado Abel, y provoca que derrame su café y manche su camisa. Diego le apunta el número de teléfono en el brazo, pero Abel lo borra accidentalmente al ducharse. Sin embargo, el destino provoca que ambos vuelvan a encontrarse en una librería y la atracción es mutua e inmediata. Tras una serie de citas ambos acaban enamorándose, pero Diego no confiesa su estatus ilegal por miedo a perderlo. Las cosas dan un giro inesperado cuando la madre de Diego, que vive en México, esta a punto de morir de cáncer. Diego termina por confesarle a Abel que es ilegal y tras la sorpresa inicial recibe la comprensión de su pareja. 
Diego explica que su madre había emigrado a Estados Unidos pero había optado por regresar a México. Ante el abandono, Diego había roto todo contacto con ella, pero Abel le anima a acudir a su encuentro para que no se arrepientan. Abel acompaña a Diego a México, pero se encuentran conque su madre ya ha muerto. La hermana de Diego les recibe y acompaña durante un par de semanas, hasta que llega el peligroso momento de regresar de forma ilegal.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de Tadeo García, que también elaboró el guion inspirándose en una historia real. Definió el proyecto como una carta de amor más allá del estatus legal y las friteras entre países. El proyecto fue desarrollado en un momento en el que la comunidad inmigrante e indocumentada de Estados Unidos se había convertido en el objetivo de ataques y amenazas de deportación. Gran parte de la historia fue rodada en Jalpa, Zacatetcas, porque era el lugar de origen del padre del director. 
Garcia deseaba que la película quedara impregnada de la atmosfera de un pueblo pequeño, que también mostrara sus costumbres y cultura. Añadido a esto, tuvo la suerte de poder rodar cuando se celebraba le feria del pueblo, consiguiendo un toque de realismo añadido para el proyecto.
Andrew Saenz y Nelson Rodriguez fueron elegidos para interpretar los dos personajes protagonistas. Ambos eran actores de teatro y debutaron en el cine con esta película. Saenz declaró que durante el rodaje en Jalpa conocieron a una mujer que había sido deportada, y se había visto obligada a dejar a su hija en Estados Unidos. A raíz de esta historia, se sintió especialmente inspirado para interpretar su papel que definió de enorme importancia y relevancia.
 
LO MEJOR
Ante todo, señalar que es una película llena de emociones y con un potente e importante mensaje que espero llegue a muchos. 
Saenz y Rodriguez realizan una labor sobresaliente interpretando a los protagonistas. El guion del director es igualmente excepcional, mostrándonos el desarrollo de una historia de amor entrañable, conmovedora y francamente creíble. Garcia juega a la perfección con el espectador, logrando que empatice con los protagonistas para luego golpearlo con el drama provocado por la inmigración. También se logra transmitir el terror que los inmigrantes pueden llegar a sentir en el proceso de encontrar una vida mejor. La cinematografía es igualmente destacable, buscando la belleza de los entornos aunque sean de lo más comunes. Se analizan de igual forma el modo en que nuestras culturas pueden tener muchas más cosas en común que diferencias.  La película tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un potente mensaje social y político, al mismo tiempo que logra crear una de las historias de amor más bonitas que he podido ver en una película de temática gay. Garcia definió el proyecto como un canto al amor sin barreras, y en ese sentido triunfa con un mensaje actual y revelante.
 
LO PEOR
Con el potente mensaje político de la película, creo que fue un error incluir grabaciones de declaraciones de Donald Trump en la trama. Cuando uno tiene un mensaje potente, debe llegar al mayor número de personas posibles, y no bloquear dicho acceso a personas carentes de la sensibilidad necesaria. Por otro lado, el final me dejó inquieto no por el drama sino por decisiones posteriores. Al mismo tiempo señalaría algún aspecto poco verosímil.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters