- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 7 de noviembre de 2019

WORD IS OUT

TITULO ORIGINAL
Word is Out: Stories of Some of Our Lives
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECCIÓN
Peter Adair, Nancy Adair, Veronica Selver, Andrew Brown, Robert Epstein, Lucy Massie Phenix
PRODUCCIÓN
Peter Adair
ENTREVISTAS
Lucy Massie Phenix, Robert Epstein, Andrew Brown, Veronica Selver, Nancy Adair, Peter Adair
REPARTO
Pat Bond, John Burnside, Sally M. Gearhart, Elsa Gidlo, Donald Hackett, Tom Fitzpatrick, Harry Hay, Pam Jackson, Rusty Millington, Trish Nugent, Mark Pinney, Rick Stokes, George Mendenhall, Bernice “Whitey” Fladden, Nadine Armijo, Dennis Chiu, Cynthia Gair, Nathaniel Dosrky, David Gillon, Freddy Gray, Linda Marco, Tede Matthews, Michael Mintz, Betty Powell, Ann Samsel
CINEMATOGRAFÍA
Lucy Massie Phenix, Robert Epstein, Andrew Brown, Veronica Selver, Nancy Adair, Peter Adair
MÚSICA
Trish Nugent
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
New Yorker Films
DURACIÓN 
133 minutos

RICK STOKES: “Mi mujer, en aquel entonces, decidió llamar a la mujer de Joe para decirle que si me quería que viniera a buscarme. Cuando esto se le comunicó a mi suegro, acabé siendo enviado a una institución mental. Fueron incapaces de lidiar con el hecho de que fuera gay, así que buscaron a un médico que pudiera curarme. Recuerdo que la primera vez que le vi me dijo que podrían castrarme, pero que iban a intentar algunos tratamientos para ver si podían conseguir algo.”

SINOPSIS
Este documental alterna las entrevistas de veintiséis personas, que hablan sobre sus experiencias como hombres gay y mujeres lesbianas. Los entrevistados comprenden un grupo de entre dieciocho y setenta y siete años de edad. Las entrevistas tienen lugar en San Francisco, Nuevo México y Boston. Las personas entrevistadas tienen ocupaciones diferentes que varían desde estudiantes, hombres de negocio conservadores, drag queens, amas de casa y otras varias. También se hace uso de diversidad racial con entrevistas a caucásicos, hispanos, afro-americanos y asiáticos. 
Entre los entrevistados se encuentran personas la escritora Elsa Gidlow, la profesora Sally Gearhart, el inventor John Burnside, el luchador por los derechos civiles Harry Hay, y el cineasta Nathaniel Dorsky entre otros.
Las personas escogidas describen sus experiencias al salir del armario, al enamorarse o ver el final de la relación. También explican cómo han luchado contra los prejuicios, los estereotipos y unas leyes discriminatorias. Todos realizan sus testimonios con inteligencia, elegancia, honestidad y convicción, creando una conmovedora historia oral.

CURIOSIDADES
Se trata de un documental creado al final de la década de 1970, en las que se entrevista a veintiséis hombres y mujeres homosexuales. Fue dirigida por seis personas que juntos eran conocidos como Mariposa Film Group. 
La idea surgió de Peter Adair, que también se encargó de la producción y fue uno de los seis directores. Adair opinaba que el mayor problema de la homosexualidad en la década de 1970 era la invisibilidad, a pesar de que comenzaban a surgir manifestaciones. También pensaba que los homosexuales eran definidos por los heterosexuales, que con desconocimiento hacían uso de los estereotipos para hacerlo. De esta forma deseaba crear un documental en el que las declaraciones de varias personas rompieran con dichos estereotipos.
Realizar la película fue trabajo arduo en el que los directores viajaron por todo el país para entrevistar a alrededor de doscientos cincuenta hombres gais y lesbianas. Al final seleccionaron a veintiséis de entre todos estos. El proyecto contó con una inversión inicial de treinta mil dólares, recaudados de gente que creía en el proyecto y deseaba que la película se llevara a cabo. Al principio se pensó en mostrar solamente las entrevistas de ocho personas, y al presentar el resultado del documental a espectadores seleccionados, estos mostraron interés en que se incluyeran más entrevistas que mostraran diversidad de clase social, raza y nacionalidad. 
Debido a esto se dedicaron más años a recrear el proyecto, en las que se entrevistaron a doscientas cincuenta personas, seleccionando a veintiséis candidatos finales.
La película se estrenó en el Castro Theater de San Francisco en noviembre de 1977, y tuvo una distribución limitada en cines a nivel nacional el año siguiente. Fue la primera película documental sobre homosexuales, además creada por homosexuales. Se convirtió en icono de las entonces emergentes manifestaciones por los derechos de los gais. La película finalizaba mostrando una dirección a la que poder enviar cartas expresando opiniones y críticas sobre la película. Los directores recibieron miles de cartas que expresaban lo importante que había sido para ellos ver el documental. En algunas de ellas llegaban a declarar que el documental había salvado sus vidas. Para las personas solitarias que vivían en estados más conversadores, el documental fue la primera oportunidad de ver a personas realistas y mensajes positivos sobre la homosexualidad.
En el año 2007, para celebrar el treinta aniversario del documental, se decidió restaurarlo para que quedara en perfecto estado. También se incluyó algo de material extra que no había sido utilizado, aumentando la duración original de ciento veinticuatro a ciento treinta y tres minutos.

LO MEJOR
Todo proyecto de este tipo es siempre positivo, pero cuando se realizan en una época que conlleva dificultades sociales, pasa al siguiente nivel siendo admirable. Lo brillante de este documental es que sigue siendo relevante a día de hoy, ya que muchos de los problemas sociales que narran los entrevistados siguen existiendo en muchos lugares del planeta. Lo más curioso de este documental es que a pesar de que sus protagonistas narren dificultades considerables, no se pierde en ningún momento ese optimismo de un futuro mejor. El documental es de por su optimista porque sus protagonistas lo son al reconocer que las cosas han mejorado… y estamos hablando de la década de 1970.
En una nota muy personal, debo reconocer que el documental se me hizo difícil, porque en todo momento era consciente de que ese optimismo iba a chocar en breve con la inminente masacre provocada por el SIDA en la siguiente década. De hecho, el propio creador del documental, Peter Adair, sería una de las víctimas de la enfermedad, falleciendo a la temprana edad de cincuenta y dos años. Saber lo que se avecinaba al ver el documental, le proporciona una aun mayor relevancia.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario