- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de octubre de 2020

YO SOY MI PROPIA MUJER

TÍTULO ORIGINAL
Ich bin meine eigene Frau
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECCIÓN
Rosa von Praunheim
PRODUCCIÓN
Renée Gundelach, René Perraudin
GUION
Valentin Passoni
REPARTO
Charlotte von Mahlsdorf (Ella misma), Jens Taschner (Charlotte, edad 15-17), Ichgola Androgyn (Charlotte, edad 20-40), Robert Dietl (Herbert von Zitzenau), Beatu Jung (Empleada de Charlotte), Sylvia Seelow (Empleada de Charlotte), Evelyn Cron (Tía Luise), Utz Krause (Padre de Charlotte), Rainer Luhn (Jochen), Heiner Carow (Ella misma), Tima die Göttliche, Lina Androwna, Ovo Maltine, Bert Pesalla, Andreas Schroeck, Valentin Passoni, Joachim Stargard
CINEMATOGRAFÍA
Lorenz Haarmann
BANDA SONORA
Joachim Litty
VESTUARIO
Joachim Voeltzke
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Delta Filmverleih
DURACIÓN
91 minutos
 
TÍA LUISE: “¿Te gusta ponerte eso?”
LOTHAR: “Sí, tía Luise.”
TÍA LUISE: “Llevo tiempo observándote. La naturaleza nos ha jugado una mala pasada. Tú deberías haber sido una chica, y yo un hombre. En casa puedes llevar mis vestidos, pero fuera has de ser prudente.”
 
CHARLOTTE: “Quería llegar a la estación del metro, pero no dejaban de llegar aviones. Empecé a oir el ruido de las ametralladoras y corrí hasta la casa más cercana. Afortunadamente el portal estaba protegido. Aquella era la única forma de protegerse de los obuses, ya que ni echándose a tierra estaba uno a salvo. Empecé a oir gritos de heridos y moribundos. Aquello fue horrible. Conseguí coger el último tren y tras varias horas de angustias llegué a la tienda de Max Bier.”
 
OFICIAL: “¡Alto! No fusilamos niños. Márchate muchacho.”
CHARLOTTE: “De no haber sido por aquel oficial, hoy no estaría aquí.”

 
SINOPSIS
Charlotte von Mahlsdorf, mujer transgénero, narra su vida  y todas las dificultades que esta ha conllevado. Nació en Berlín, Alemania, en el año 1928, con el nombre de  Lothar Berfelde. Era un niño afeminado, al que le gustaba limpiar, y vestirse de mujer. Solo recibió el apoyo de su tía, un hombre transgénero. Esto provocó la ira de su padre Max Berfelde, ya miembro del Partido Nazi. Su padre se convirtió en líder del partido en Mahlsdorf en el año 1942, y decidió obligar a Lothar a unirse a las Juventudes Hitlerianas. En el año 1944, la madre de Lothar les abandonó durante el proceso de evacuación, y Lothar se ve obligado a matar a su padre, antes de perder su vida a sus manos.
Tras pasar tiempo en un instituto psiquiátrico, es condenado a cuatro años de prisión en un reformatorio. En el año 1945, logra salir gracias que las prisiones son abiertas al final de la guerra. Lothar está a punto de morir fusilado, pero logra sobrevivir gracias a la intervención de un oficial. 
Tras esto pasa a vestirse de mujer, adoptando la identidad de Charlotte von Mahlsdorf, siendo su nuevo apellido referencia a la zona en la que vivía en Berlín. Durante más de treinta años, Charlotte logra vivir en Alemania del Este como mujer. Mantiene una aventura con Herbert von Zitzenau, sintiéndose atraída hacia hombres mayores por la protección que pueden proporcionar. Tras su muerte, mantiene una relación de veintisiete años con Joechen, con quien disfruta de juegos de rol sadomasoquistas. También  se encarga de crear y cuidar el Museo Gründerzeit, con objetos del primer bar gay de Alemania del Este. Pero tras la caída del muro se enfrenta a serios problemas económicos.
 
CURIOSIDADES
Este film documental narra la historia de Charlotte Mahlsdorf, mujer transgénero, desde el momento de su nacimiento hasta la fecha de estreno de la película. 
Nacida como Lothar Berfelde, tuvo que enfrentarse a los horrores de la Alemania Nazi, se vio obligada a matar a su padre para salvar su vida, pasó por instituto psiquiátrico, y apenas se salvó de ser fusilada al final de la guerra. Tras esto, tuvo que sobrevivir las persecuciones de la Alemania del Este comunista, y fundó el Movimiento de Liberación Gay durante aquella época. Charlotte también tuvo un cameo en la película “Coming Out” (1989), única película de temática gay de Alemania del Este, estrenada la noche de la Caída del Muro de Berlín.
Rosa von Praunheim se vio inspirada a realizar una película documental sobre el personaje, al encontrar ciertas similitudes con el personaje de Quentin Crisp. Ambos personajes eran parecidos en el sentido de haber luchado por su identidad sexual con encanto, gentilidad, valor y perseverancia. La directora también declaró que era gratificante encontrar a personajes, que eran ridiculizados o despreciados, enfrentándose a esas adversidades con gran valor, dignidad, y sin perder la calma. 
Basó la película en la autobiografía de Mahlsdorf del mismo título, y publicada en el mismo año de estreno del film. Charlotte Mahlsdorf se interpreta a sí misma en la última etapa de su vida, mientras que dos actores la interpretan en su niñez y pre adolescencia. Mahlsdorf también interactúa con dichos actores de forma directa, mientras narra ciertos aspectos de su vida.
Charlotte von Mahlsdorf tenía sesenta y cuatro años cuando protagonizó su película documental. Fallecería diez años más tarde, en el año 2002, de un ataque al corazón. El estreno de la película despertó polémicas no tanto sobre el contenido, sino sobre la veracidad de algunos aspectos de su historia.
 
LO MEJOR
Siempre he mostrado interés y fascinación sobre el aporte de las películas documentales a nuestra historia. En esta ocasión aprecié aprender algo sobre un personaje cuya existencia ignoraba. 
La historia me pareció conmovedora, por lo trágico de las circunstancias en las que Mahlsdorf se vio obligada a sobrevivir. También me pareció interesante que la película decidiera no ignorar las relaciones sexuales y amorosas de Mahlsdorf, ni sus elementos más pervertidos o fetichistas.
 
LO PEOR
El estilo en el que se narra la historia no siempre funciona, y a menudo resulta algo ridículo cuando está claro que esa no es la atención. Se presta más atención a esos aspectos “pervertidos” o fetichistas, pero se pasa de largo por encima de sucesos más dramáticos. Añadido a esto, existen diálogos del personaje con autoridades de la Alemania federal, que dudó bastante que tuvieran lugar debido al riesgo de la época.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters