- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de mayo de 2022

AMOR DE HOMBRE

TÍTULO ORIGINAL
Amor de Hombre
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra
PRODUCCIÓN
Eduardo Santana
GUION
Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra
REPARTO
Loles León (Esperanza), Andrew Occhipinti (Ramón), Pedro Mari Sánchez (César), Armando del Río (Roberto), Roberto Alvarez (Alvaro), Romà Sánchez (Victor), Jesús Cabrero (Quique), Sergio Otegui (Carlos), Martin Kuiper (John), Joaquín Luna (Desconocido), Manuel Tiedra (Pianista), Daniel Gutiérrez (Javi), Jimmy Heino (Extranjero), Carlos Ucar (Juanito), Aitor Tejada (Presentador), Enrique Neant (Atracador), Dani Díez (Taxista), Ángel Alcázar (Tony), Juan León (Chico 2), David Usandizaga (Dependiente), Cristina Moreno (Niña)
CINEMATOGRAFÍA
Paco Femenía
BANDA SONORA
José Manuel Pagán
VESTUARIO
Patricia Monné
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
TLA Releasing
DURACIÓN
94 minutos
 
RAMÓN: “No se me va de la cabeza.”
ESPERANZA: “Hacía tiempo que no te veía tan colado por alguien. Eso es porque no te hace caso.”
RAMÓN: “No empieces, por favor. Esta vez va en serio.”
ESPERANZA: “Me sé tu vida de memoria Ramón. Si se hubiese quedado el primer día del masaje, ya estarías harto. Pero como te gustan los casos difíciles. Debe ser de formación profesional.”
RAMÓN: “¡Que no! Anoche me desperté a las cinco soñando con él.”
ESPERANZA: “¿Ah, sí? ¿Y qué hacía?”
RAMÓN: “Solo hablábamos. Por eso sé que es distinto. ¿Tú has visto que manos tiene?”
ESPERANZA: “Sí, lo primero en que me fijé cuando le vi.”
RAMÓN: “¿No te ha preguntado por mí?”
ESPERANZA: “A lo mejor me pregunta ahora, en la reunión de profesores.”
RAMÓN: “Le he dejado un montón de mensajes en el contestador. ¿Y si no los ha oído?”
ESPERANZA: “Ramón, no te quiere llamar. Métetelo en la cabecita.”
RAMÓN: “¿Y si le invito esta noche a la fiesta?”
ESPERANZA: “Como le agobies va a ser peor.”
RAMÓN: “¿Te agobio yo a ti?”
ESPERANZA: “¡Sí! Pero me aguanto.”
 
SINOPSIS
Esperanza es una maestra de escuela que acaba de cumplir cuarenta años en compañía de sus amigos. Es una mujer divertida y cariñosa, aunque parece incapaz de forjar amistad con alguien que no sea homosexual. Su mejor amigo es Ramón, un atractivo abogado que se dedica a lidiar con matrimonios rotos, aficionado a las aventuras de una noche. Aunque a menudo habla de lo maravilloso que sería tener una pareja, Ramón siempre termina por tener relaciones esporádicas. Por su parte, Esperanza siempre regresa a una cama vacía, y se enfrenta a la depresión de los frecuentes suicidios que tienen lugar en frente de su ventana. La situación da un giro inesperado cuando Ramón sufre un accidente de tráfico y se rompe la pierna.
Esperanza se encarga personalmente de sus cuidados hasta que le retiran la escayola. Es entonces cuando contacta con un atractivo compañero del colegio llamado Roberto, que da clases de educación física y es fisioterapeuta. Ramón declara enamorarse perdidamente de Roberto, y se siente frustrado cuando éste no muestra interés alguno por él. Cuando Ramón logra recuperarse, Roberto sigue su camino negándose a dejar ningún medio de contacto. Ramón sigue obsesionado con Roberto, hasta que un día éste muestra un repentino interés por el abogado. Después de haber estado ayudando a Ramón a recuperarse de su crisis emociona, Esperanza se siente abandonada cuando su amigo y Roberto inician una relación.
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut como directores de los guionistas Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra. 
Yolanda había iniciado su carrera como guionista para el cine y la televisión en el año 1988, cooperando desde el principio con Iborra y otros guionistas como Manuel Gómez Pereira o Joaquín Oristrell. Garcia e Iborra ganaron gran notoriedad al escribir el guion para la película “Todos los Hombres Son Iguales” (1993), lo que les hizo ganar un Goya. “Amor de Hombre” rompió moldes al abordar la homosexualidad desde el punto de vista de una mujer amiga de varios, interpretada por Loles León. Fue una de varias películas que empezaron a abordar la homosexualidad contemporánea de forma seria, a finales de la década de 1990. La película fue distribuida por numerosos festivales de temática gay, algo que sorprendió a Iborra al descubrir que existían tantos festivales dedicados al género. Entre varios premios, la película se hizo con el de Mejor Película en los Festivales de Temática Gay de Los Ángeles y Miami.
La película cuenta con varias canciones famosas en su banda sonora, especialmente la de Mocedades, “Amor de Hombre” (1982), al que hace referencia el título y que se escucha en los créditos iniciales. 
Para los créditos finales, se utilizó la canción “Me Conformo” (1964), compuesta por Guijarro Camp y Algueró Dasca e interpretada por Marisol en la película del mismo año “La Nueva Cenicienta”. Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra volvieron a cooperar como guionistas y directores en “Km. 0” (2000). En la película volverían a abordar la homosexualidad, entre otras temáticas de enredo.
 
LO MEJOR
Creo que es justo comenzar señalando el gran trabajo que realiza Loles León, cuyo personaje me despertó una gran ternura. La química que tiene con Andrew Occhipinti es igualmente excelente, y es especialmente curioso el giro, ya que normalmente es la denominada “mariliendre” la que sigue su camino y deja al homosexual solo. Así que ver un ejemplo de lo inverso me pareció interesante. La película destacó en su época por mostrar a un grupo de amigos homosexuales considerablemente realista. De esta forma son muchos los espectadores que pueden sentirse identificados. 
La banda sonora es excelente, e inteligentemente escogida, y el uso del colorido también me llamó la atención.
 
LO PEOR
Aunque es evidente que Esperanza tiene celos de Roberto cuando empieza su relación con Ramón, no parece conocer su oscuro pasado, por lo que tanta hostilidad parece injustificada. Tampoco me pareció que se abordara bien la excesiva dependencia del personaje de Esperanza hacia un amigo, que bien pudiera parecer un amor imposible. Me hubiera parecido interesante que el guion abordara esa dependencia de forma más profunda. 
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters