- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 14 de febrero de 2019

CAMBIO DE SEXO

TITULO ORIGINAL
Cambio de Sexo
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECCIÓN
Vicente Aranda
PRODUCCIÓN
Jaime Fernandez Cid
GUION
Vicente Aranda, Joaquin Jordá
REPARTO
Victoria Abril (José María / María José), Lou Castel (Duran), Fernando Sancho (José Bou, padre de José María), Rafaela Aparicio (Doña Pilar), Montserrat Carulla (Madre de José María), Daniel Martín (Pedro), Maria Elias (Lolita), Bibiana Fernández (Bibí), Rosa Morata (Fanny), Alfred Lucchetti (Médico), Mario Gas (Álvaro), José Gras (El chulo), Manuel Gas (Novio de Doña Pilar), Asunción Vitoria (Madre de Adela), Vicky Peña (Adela), Josep Castillo Escalona (Cliente del restaurante), Joan Borràs (Director del Instituto), José Antonio Vilasaló (Doctor Volpini), Juan Viñallonga (Juan), Víctor Petit (El borracho)
CINEMATOGRAFÍA
Néstor Almendros, José Luis Alcaine
BANDA SONORA
Ricard Miralles
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Morgana Films
DURACIÓN
108 minutos

PADRE DE JOSÉ MARÍA: “A ti te curo yo, o no te cura nadie. Y si no te curo, te mato. Y desde mañana te voy a poner a trabajar, para hacerte un hombre. ¿Me oyes? ¡Un hombre.”

LOLITA: “¿Has ido muchas veces al baile vestido así?”
JOSÉ MARÍA: “No. Dos o tres veces.”
LOLITA: “Nunca me había divertido tanto. Y tú tan guapa, tan simpática, moviéndote tan bien. Hasta yo llegaba a creer que eras una chica. Y de pronto, verte así otra vez. Ahora no sé ni cómo hablarte. Me gustaría que siempre fueras una chica. ¿Puede decirme una cosa? ¿Qué sientes cuando estás bailando con un chico?”
JOSÉ MARÍA: “No sé, supongo que lo mismo que tú.”
LOLITA: “Pero tú no puedes sentir lo mismo. Yo soy una mujer.”
JOSÉ MARÍA: “Yo también me siento una mujer.”
LOLITA: “Pero no lo eres.”
JOSÉ MARÍA: “¿Entonces qué soy?”

SINOPSIS
José Maria es un joven adolescente que reside en un pequeño pueblo a las afueras de Barcelona, junto a sus padres y su hermana Lolita. Siempre se ha sentido como una mujer, y su feminidad le provoca repetidos problemas en el colegio, donde se burlan de él al considerarle homosexual. El director del colegio decide expulsarle, explicando a sus padres que el muchacho ejercería una mala influencia sobre sus compañeros. Esto enfurece a su padre José Boy, que siempre ha sido un chovinista violento, y le lleva a poner a Jose María a trabajar cortando madera. También le lleva a un club de alterne con la intención de que mantenga relaciones sexuales. Al fracasar, no duda en amenazar al joven, que decide escaparse.
Jose María es instala a Barcelona, donde se instala en la pensión de una amable anciana llamada Doña Pilar. Allí comienza a llevar una doble vida adoptando el nombre de María José. Al conseguir trabajo en una peluquería conoce a Bibí, una transexual que se ha operado con éxito y que se convierte en su consejera y amiga. 
Los inicios de María José son difíciles, hasta que Bibí le da un trabajo en el local de alterne donde actúa, regentado por un hombre llamado Duran. Es en esa etapa donde María José tendrá que enfrentarse a importantes decisiones.

CURIOSIDADES
La película surgió en plena transición democrática en España, durante la cual el cine comenzó a abordar temas que hasta entonces habían sido tabú. Ya en el año 1971, Jaime de Armiñan había tenido el valor de abordar el tema del cambio de sexo con la película “Mi Querida Señorita”, protagonizada por José Luis López Vázquez. Sin embargo fue Vicente Aranda quien abordó el tema con “Cambio de Sexo” por primera vez, de forma explícita y sin ningún tipo de tapujos. El complicado papel protagonista le fue ofrecido inicialmente a Ángela Molina, que lo rechazó. Tras esto cayó en manos de Victoria Abril, y fue su primer papel protagonista en una película. La actriz había conseguido gran popularidad como azafata del programa “Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez” en 1976. 
Vicente Aranda descubrió a Bibí Andersen realizando un espectáculo similar al que aparecería en la película. Cautivado por ella escribió el papel de Bibí especialmente para ella.
Curiosamente, el reparto contaba con toda una familia de actores compuesta por Mario Gas, su padre Manuel Gas, su mujer Vicky Peña y la madre de esta Montserrat Carulla. Interpretaban a los personajes de Álvaro, el novio de Doña Pilar, Adela y la madre de José María respectivamente.

LO MEJOR
Desconocí la existencia de esta película durante largo tiempo, lo que me hace pensar que nuestro cine de temática gay no está lo suficientemente promocionado. Victoria Abril logró que me quedara impresionado por su actuación, logrando convencerme de que era un chico de tal manera, que al comienzo de la película no me percaté de que se trataba de la actriz. 
Hay dos elementos que siempre destacaría de esta película. El primero es lo bien que muestra el machismo y chovinismo de nuestra sociedad en la época de la transición. Escenas como la situación escolar del protagonista, sometido a un total bullying por parte de compañeros y profesores, son totalmente devastadores aunque creíbles al mismo tiempo. Lo mismo se puede aplicar a las escenas familiares del protagonista, que demuestran ese machismo intolerante y violento de una sociedad incapaz de asumir determinadas diferencias. Lo segundo es la interpretación de un formidable Fernando Sancho, que demuestra a la perfección ese machismo absoluto, llegando a mostrarse violento con un hijo al que no está dispuesto a aceptar como transexual. La escena en la que le obliga a acudir a un club de striptease para que tenga su primera relación sexual resume la mencionada situación social a la perfección. Lo que realmente asusta es el contraste radical en las pocas ocasiones en que el personaje es incluso amable.

LO PEOR
El último tercio de la película flaquea considerablemente, y trama termina por ser poco creíble a pesar de estar basada en un hecho real. Da la sensación de que la película tuviera que completarse a toda prisa, y de hecho deja bastantes elementos en el tintero. La interpretación de Bibiana Andersen es interesante, aunque todavía se aprecia la falta de experiencia que tenía en estos ámbitos. El personaje de Duran me pareció el peor, resultando plano y carente de todo interés. Parecía más un autómata que otra cosa.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario