- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 29 de septiembre de 2022

OUT IN THE DARK

TÍTULO ORIGINAL
Out in the Dark
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECCIÓN
Michael Mayer
PRODUCCIÓN
Michael Mayer, Lihu Roter
GUION
Yael Shafrir, Michael Mayer
REPARTO
Nicholas Jacob (Nimer Mashrawi), Michael Aloni (Roy Schaffer), Jameel Khouri (Nabil Mashrawi), Alon Pdut (Gil), Loai Noufi (Mustafa N’amna), Khawlah Haj (Hiam Mashrawi), Maysa Daw (Abir Mashrawi), Shimon Mimran (Daniel), Morris Cohen (Shabak 1), Tal Elimelech (Shabak 2), Majd Bitar (Bashar), Alon Oleartchik (Eitan Schaffer), Cheli Goldenberg (Rina Schaffer), Huda Al Imam (Psicologa), Tonny Haddad (Trabajador social), Michael Teplitzky (Roman), Rami Kashi (Soldado), Karam Dabas (Waseem), Gidon Ucko (Presentador de noticias), Salam Hassan (Amar), Didi Lubetzky (Policía 1), Alex Kipper (Policía 2), Yossi Algim (Guardaespaldas), Yoav Goldwein (Camarero)
CINEMATOGRAFÍA
Ran Aviad
BANDA SONORA
Mark Holden, Michael Lopez
VESTUARIO
Hamada Atallah
PAÍS DE ORIGEN
Israel
DISTRIBUCIÓN
Transfax Film Productions
DURACIÓN
96 minutos
 
ROY SCHAFFER: “Ábrelo.”
NIMER MASHRAWI: “Roy, es muy bonito.”
ROY SCHAFFER: “Mira la parte de atrás.”
NIMER MASHRAWI: “El amor encuentra el modo.”
ROY SCHAFFER: “Le pedí a alguien que me lo tradujera.”
 
NIMER MASHRAWI: “¿Qué esperabas?”
ROY SCHAFFER: “Que nos diera alguna opción.”
NIMER MASHRAWI: “Hay que ser realistas.”
ROY SCHAFFER: “Si no hacemos nada, es cuando nos acercamos a la realidad.”
NIMER MASHRAWI: “No lo entiendes. Tengo que aguantar esta mierda todos los días. Si pudiera hacer algo lo habría hecho hace mucho tiempo.”
ROY SCHAFFER: “Soy israelita, mi padre tiene buenos contactos.”
NIMER MASHRAWI: “Aunque ganemos más tiempo, no vamos a impedir lo inevitable.”
ROY SCHAFFER: “¿Entonces das lo nuestro por perdido?”
NIMER MASHRAWI: “No. Yo no.”
ROY SCHAFFER: “¿Y qué es lo que quieres?”
NIMER MASHRAWI: “No planee enamorarme de ti. Solo sé que quiero estar contigo. No quiero nada más.”
 
SINOPSIS
Nimer Mashrawi es un estudiante de Palestina que acaba de conseguir un pase para cursar sus estudios en Tel Aviv. También esconde un secreto al resto de su familia, ya que es gay. Su hermano Nabil es militante y se encuentra a disgusto con el hecho de estudie en Israel, considerando que es boicot para la educación en Palestina. Nimer acude a un bar gay de Tel Aviv, donde reside otro amigo que ha salido de Palestina llamado Mustafa. En el bar conoce a un apuesto judío rubio llamado Roy Schaffer. Roy es israelí y ha salido del armario ante sus padres, quienes lo han aceptado con resignación. Trabaja como abogado para la empresa de su padre. La atracción entre ambos es inmediata, y continúan viéndose aun al descubrir las dificultades de proceder de dos mundos que solo saben odiarse.
La policía secreta decide enviar a Mustafa de vuelta a Palestina, ya que su labor como informante ya no es satisfactoria. A Mustafa se le permitía vivir en Tel Aviv a cambio de que proporcionara información. Una vez es abandonado en suelo palestino, Mustafa es capturado por Nabil y su grupo de militantes terroristas. Nimer ha descubierto que Nabil almacena armas en casa y le sigue, para ser testigo de como Mustafa es asesinado por traidor. Decidido a quedarse en Tel Aviv, Nimer cuenta con la ayuda de Roy, pero las cosas se complican. La policía secreta anula el permiso de Nimer cuando este se niega a ayudarles a detener Nabil, quien a su vez descubre que su hermano es homosexual.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Michael Mayer, quien también participó en la elaboración del guion y en el proceso de producción. 
Mayer describió la película como una historia existencial que tiene lugar en una complicada situación social y política entre los países de Israel y Palestina. Para el director la línea divisoria no era necesariamente nacional sino creada por la ignorancia. La inspiración le vino mientras cenaba en Los Ángeles con amigo de Tel Aviv, quien le habló sobre su trabajo con palestinos gais que vivían en Israel. Le explicó a Mayer las dificultades legales y políticas que tenían y la incertidumbre emocional que les provocaba. Esto dejó al director anonadado y con el deseo inmediato de narrar esa historia. En su siguiente viaje a Israel, Mayer comenzó a investigar sobre este conflicto y sus descubrimientos acabaron con todas sus ideas preconcebidas sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Encontró un espacio liminal donde los estereotipos políticos se derrumbaban, y donde muchas personas que no se consideraban activistas colaboraban y ayudaban a personas en ambos bandos.
La película tuvo considerable éxito entre espectadores y crítica, despertando interés en numerosos festivales internacionales. 
Treinta países llegaron a comprar los derechos para poder exhibirla, siendo el canal HBO el único que se hizo con los derechos para emitirla en la televisión estadounidense. La película también supuso una concienciación sobre como todavía hay países en los que ser gay puede ser una completa pesadilla, capaz de poner en riesgo la vida.
 
LO MEJOR
Formidable historia romántica que termina con una trama que desemboca en la pena y la angustia. Voy a comenzar señalando lo mucho que me gustó el final. Muchos se quejaron por no saber el destino de Roy y Nimer, pero creo que fue un acierto. El director lo deja en nuestras manos, pero no da ninguna respuesta. Creo que desea hacer patente que las historias más bonitas pueden venirse abajo en determinadas sociedades, sin proporcionar un final feliz. Para mi la incertidumbre del protagonista sobre el destino del otro se transmite al espectador, al no revelárnoslo.
Evidentemente son ambos atractivos, pero Jacob y Aloni desprenden una química inusual, logrando que su historia de amor sea creíble y empática.
 
LO PEOR
Hay pequeñas lagunas que provocan que la trama chirríe en ocasiones. Yo me quedé con la duda de saber si la madre de Nimer realmente sabía que su hijo era terrorista, y lo aceptaba. La relación de Nimer y Roy es preciosa pero su enamoramiento me pareció poco elaborado.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters