- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de noviembre de 2022

IDENTIDAD BORRADA

TÍTULO ORIGINAL
Boy Erased
AÑO DE ESTRENO
2018
DIRECCIÓN
Joel Edgerton
PRODUCCIÓN
Kerry Kohansky-Roberts, Steve Golin, Joel Edgerton
GUION
Joel Edgerton
Basado en la novela 
de Garrard Conley
REPARTO
Lucas Hedges (Jared Eamons), Nicole Kidman (Nancy Eamons), Russell Crowe (Marshall Eamons), Flea (Brandon), Joel Edgerton (Victor Sykes), Joe Aldwyn (Henry), Xavier Dolan (Jon), Troye Sivan (Gary), Britton Sear (Cameron), Jesse LaTourette (Sarah), Cherry Jones (Doctora Muldoon), Madelyne Cline (Chloe), Victor McCay (Aaron), David Joseph Craig (Michael), Emily Sinclair (Lee), Devin Michael (Anders), Matt Burke (Simon), Lindsey Moser (Tina), David Ditmore (Phillip), William Ngo (Carl), Tim Ware (Big Jim), Randy Havens (Padre de Lee)
CINEMATOGRAFÍA
Eduard Grau
MÚSICA
Danny Bensi, Saunder Jurriaans
VESTUARIO
Trish Summerville
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Focus Features
DURACIÓN
115 minutos
 
NANCY EAMONS: “He hablado con tu padre. Él quiere que vuelvas al centro. Yo le he dicho que ya hablaremos, pero que tú ahí no vuelves. ¿Sabes esa noche en la que el Pastor Wilkes y Jim vinieron a casa? Ellos decidieron que había que hacer contigo, y yo dije a todo ‘amén’, como casi siempre hago. Dicen que a veces hay que hacer daño a los hijos para ayudarlos, y puede que sea así, pero una madre sabre cuando algo no está bien. Y yo sabía, en mi interior, que esto no te iba a ayudar. Sabía que te estaba fallando, y mantuve la boca cerrada. Y eso es algo que siempre lamentaré. Pero ahora puedo remediarlo, ahora que tengo la oportunidad. Me ocuparé de tu padre. Tendrá que decir ‘amén’ a lo que yo diga para variar.”
 
MARHSALL EAMONS: “No quiero perderte.”
JARED EAMONS: “Pues la verdad, no lo parece Estoy harto de evitarte. Estoy harto de hablar sobre nada. ¡Estoy harto! Soy gay, y soy tu hijo. 
Y ninguna de esas dos cosas va a cambiar. ¿De acuerdo? Afrontémoslo, o pongamos fin a todo esto. Los dos lo superaríamos, pero sería una verdadera pena. Yo no caminaré, eso es imposible. Dios sabe que lo intenté. Si lo dices de verdad, si lo dices de corazón, y no estás dispuesto a perderme, lo siento pero vas a ser tú el que tendrá que cambiar.”
MARHSALL EAMONS: “Lo entiendo. Voy a intentarlo. Lo intentaré.”
 
SINOPSIS
James Eamons es un joven estudiante de un instituto de Arkansas. Su padre es un pastor Baptista llamado Marshal, y además un exitoso vendedor de coches. Su madre Nancy trabaja como peluquera. Tras graduarse en el instituto, Jared rompe su relación con su novia y comienza su vida universitaria. Se hace amigo de un estudiante llamado Henry, a quien permite quedarse en su habitación una noche. Henry viola a Jared, pero se detiene en lágrimas pidiéndole disculpas por lo que ha hecho, y que no se lo cuente a nadie. 
Jared queda traumatizado por la experiencia y decide pasar unos días en casa. Sin embargo, Henry teme que Jared cuente lo ocurrido y decide llamar a sus padres haciéndose pasar por un consejero de la universidad, contándoles que Jared es homosexual.
Aunque Jared lo niega y explica que se trata de un compañero que se ha hecho pasar por un consejero, termina por admitir que se siente atraído hacia hombres. Marshall acude a otros pastores de su congregación y cuando Jared acepta desear cambiar, lo envía “Amor en Acción”, un centro de terapia de conversión para homosexuales. Jared comienza a asistir a las reuniones con verdadera dedicación, bajo la dirección del terapeuta jefe Victor Sykes. Este convence a sus “pacientes” de que sus problemas tienen un origen familiar. Sin embargo, Jared termina por darse cuenta de que la terapia no sirve para nada, y puede hacer más mal que bien.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela autobiográfica del mismo título, escrita por Garrard Conley y publicada en el año 2016. En la novela Conley revela sus experiencias al asistir a un centro de terapia para conversión de homosexuales, empujado por su religioso padre. Tal y como se muestra en la película, Conley acabó abandonando la terapia con el apoyo de su padre y la eventual aceptación de su padre. Su nombre se cambió por el Jared Eamons en la película. El personaje de Victor Sykes esta basado en el que fuera director del centro, John Smid. Éste terminó por abandonar su trabajo, aceptó su homosexualidad, se disculpó por el daño que había hecho, y acabó casándose con otro hombre. A Conley se le ofreció la oportunidad de encargarse de escribir el guion, pero rechazó la oferta al pensar que un guionista cinematográfico era quien mejor sabría llevar a cabo la adaptación. La película cambió algunos aspectos de la novela de Conley, como la del funeral en la que el personaje de Cameron es obligado a arrodillarse ante su supuesto ataúd. La escena en la que los encargados del centro intentaban impedir que Conley abandonara el centro de forma violenta tampoco aparece en la novela.
Russell Crowe se encargó de interpretar al padre y pastor baptista de Jared. Ya había participado en otra película de temática gay titulada “Nosotros Dos” (1994), interpretando a un joven gay con un padre comprensivo. El actor era gran amigo de Nicole Kidman, y ambos llevaban años deseando participar en un mismo proyecto. El cantante Troye Sivan interpreta a otro “paciente” del centro llamado Gary, y contribuyó a la película con dos de sus canciones, “Revelation” y “The Good Side”.
 
LO MEJOR
De una extrema dureza pero igualmente cargada de sensibilidad, esta película aborda un tema que no ha sido tratado con frecuencia, o con la necesaria exhaustividad. Los centros de conversión para homosexuales siguen siendo una lacra en países civilizados, que debe ser erradicado. Todos los actores realizan una labor excepcional, pero hay que reconocer que Kidman y Crowe se llevan la palma con diferencia. 
Egerton resulta inquietante y casi aterrador en sus manipulaciones, pero creo que se queda corto. La película aborda el eterno conflicto entre el mundo homosexual y la religión de una forma inteligente, mostrando que se puede llegar a alcanzar una conexión. La religión utilizada como arma se muestra una vez más, y es curioso plantearse que el director del centro fuera un homosexual haciendo daño a su gente. Todos los actores que interpretan a los “pacientes” del centro realizan una interpretación conmovedora, y casi podía sentir el terror al que estaban sometidos.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters