- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de mayo de 2020

DESDE ALLÁ

TÍTULO ORIGINAL
Desde Allá
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECCIÓN
Lorenzo Vigas
PRODUCCIÓN
Guillermo Arriaga, Michel Franco, Lorenzo Vigas
GUION
Lorenzo Vigas, Guillermo Arriaga
REPARTO
Alfredo Castro (Armando), Luis Silva (Élder), Jericó Montilla (Amelia), Catherina Cardozo (Maria), Jorge Luis Bosque (Fernando), Greymer Acosta (Palma), Auffer Camacho (Mermelada), Ivan Peña (Yoni), Joretsis Ibarra (Deysi), Yeimar Peralta (Yerlin), Scarlett Jaimes (Yuli), Ernesto Campos (Kleiber), Marcos Moreno (Manuel), Armando Volcanes (Padrino quinceañera), Jesús Las Rosas (Roca), Alí Rondón (Alexis), Leovigildo Álvarez (Leovigildo), Geralt Jiménez (Joven roquero), Oswaldo Chacha (Raúl), Felipe Massiani (Javier Marcano) Luigi Lopes (Técnico protesista dental)
CINEMATOGRAFÍA
Sergio Armstrong
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
Marisela Marin
PAÍS DE ORIGEN
Venezuela
DISTRIBUCIÓN
Strand Releasing
DURACIÓN
94 minutos

ARMANDO: “Me la terminaste haciendo. Esto es lo que quieres. Recógelo ratita de mierda.”
ÉLDER: “Podre ser una rata, pero no soy maricón como tú.”
ARMANDO: “¿Qué dijiste?”
ÉLDER: “Que no soy maricón como tú.”
ARMANDO: “¿Soy maricón? ¿Seguro?
(Se clava cuchillo en la pierna)
ARMANDO: “Te toca. A ver quién es más maricón.”

ÉLDER: “Aquí me traía mi papá a pescar. ¿Te digo la verdad? Mi papá está encarcelado. Mató a un colega mío, así porque le dio la gana. ¿Y tu papá está muerto?”
ARMANDO: “No, pero me gustaría que lo estuviera.”
ÉLDER: “Quiero conocer a tu papá.”

SINOPSIS
En la convulsiva ciudad de Caracas, Armando es un hombre de cincuenta años, que posee un laboratorio de prótesis dentales. 
Durante su tiempo libre, Armando se dedica a buscar a jóvenes adolescentes en las paradas de autobuses de la ciudad. Allí les ofrece dinero a cambio de que le acompañen a su casa. Sin embargo, Armando no les toca ni mantiene relaciones sexuales con ellos. Simplemente se limita a observarles desde una prudente distancia. De igual forma, Armando también dedica parte de su tiempo a seguir a un hombre de edad más avanzada que la suya. Todo apunta a que mantuvo una relación traumática con este hombre en el pasado.
Un día, Armando mantiene un encuentro violento con un joven adolescente llamado Élder, que lidera una banda de criminales. A pesar de dicho encuentro violento, Armando desarrolla una atracción y fascinación absoluta hacia el atractivo y complicado adolescente. A Élder le interesa el dinero fácil que puede obtener de Armando, por lo que decide continuar visitándole. A medida que pasa el tiempo, un sentimiento intimo comienza a surgir entre ambos, a pesar de su diferencia generacional. Sin embargo, el pasado de Armando reaparece, y complica su vida, algo que Élder no esta dispuesto a permitir debido al afecto que ha desarrollado hacía él.

CURIOSIDADES
El concepto de la película surgió del deseo del director y guionista, Lorenzo Vigas, de narrar una historia sobre la paternidad, que se ve reflejada en el proyecto en la forma de uno maltratador y otro que está ausente. Deseaba explorar la figura del padre desde distintos puntos de vista, y se había estado trabajando en una trilogía sobre la paternidad ausente, un tema que le obsesionaba. La primera parte había sido un cortometraje titulado “Los Elefantes Nunca Olvidan” (2004), la segunda parte sería la película que estamos tratando hoy, y la tercera y la última sería “La Caja”, aún sin completar a fecha de esta entrada.
En la película que hoy tratamos la paternidad se aborda desde dos perspectivas. Una es la de la relación de Armando con su padre, y la otra cuando Armando empieza a ejercer de padre Elder. En el proceso de elaborar el reparto, lo más complicado fue encontrar un actor para que interpretara al personaje de Élder. 
Cuando Vigas vio la foto de Luis Silva, procedente de una agencia de casting, quiso conocerlo de forma inmediata. Tras pasar tiempo con él joven, no tardó en simpatizar con él y considerarle un amigo. Se percató de que tenía que interpretar a Élder porque era un joven inteligente, intuitivo y con gran presencia. Le conoció mejor a lo largo de un año, antes de que comenzara el rodaje, y decidió contratarle sin una prueba de casting, al considerar que no era necesario a pesar de ser una decisión arriesgada e impulsiva. A Alfredo Castro le consideraba el actor más importante de la actualidad del cine latinoamericano. Vigas requería de un actor de mucho peso y sólido para el personaje de Alfredo. De esta forma estableció un equilibro entre los dos protagonistas. Uno era un actor experimentado y el otro no lo era. Esta combinación de actores veteranos y novatos era algo con lo que siempre había deseado experimentar.
Vigas también deseaba explorar otros temas como el de un hombre aterrorizado con el contacto físico, el deseo frustrado o la estratificación social de Caracas. 
También era importante que el film mostrara la realidad de la Venezuela de esa época, desde las comunidades más ricas, al caos de los vecindarios céntricos, y finalmente hasta las afueras compuestas de bloques de apartamentos para comunidades más pobres.

LO MEJOR
Está película me recordó bastante a “La Virgen de los Sicarios” (2000), pero con un enfoque más original. El personaje de Armando me fascinó en lo relativo a su inhabilidad de establecer contacto físico con aquello que desea, en parte debido a los abusos recibidos en el pasado. Élder también es un personaje muy bien elaborado, logrando llegar a mostrar ese deseo de ser querido, escondido tras capas de dureza aprendidas en la calle. La relación entre ambos evoluciona de forma interesante y, sobre todo, inesperada. Lo que más me impresionó fue ese juego con los personajes en lo relativo a imagen y realidad mental. Los dos sorprenden y ni la víctima es tan víctima, ni el agresivo lo es tanto.

LO PEOR
El personaje de Armando es demasiado plano. A penas se elabora y la forma de interpretarlo, siempre de forma inexpresiva no acabó de convencerme. Su aspecto oscuro provoca que no termine de despertar empatía en ningún momento, pues su altruismo no lo es tanto en ningún momento. Le sucede lo contrario a Élder que si evoluciona para ser traicionado. Eché de menos más diálogos entre ambos que ahondasen en sus psiques y necesidades afectivas.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters