- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de marzo de 2020

BROTHER TO BROTHER

TITULO ORIGINAL
Brother to Brother
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECCIÓN
Rodney Evans
PRODUCCIÓN
Rodney Evans, Jim McKay, Isen Robbins, Aimee Schoof
GUION
Rodney Evans
REPARTO
Anthony Mackie (Perry), Roger Robinson (Bruce), Alex Burns (Jim), Kevin Jackson (Isaiah), Billoah Greene (Rahsan), Brian Everett Chandler (Señor Williams), Duane Boutte (Joven Bruce), Lawrence Gilliard Jr (Marcus), Oni Faida Lampley (Evelyn), James Martinez (Julio), Lucas Papaelias (Danny), Daniel Sunjata (Langston), Ray Ford (Wally), Randy Frazier (Tom), Lance Reddick (James), Chad L Coleman (El), Leith M. Burke (Aaron), Aunjanue Ellis (Zora), Reid Mihalko (Harald), Richard Bekins (Carl), Adam Wade (Sam), Bradley Cole (McAllister), Tom Wiggin (Señor Lewis)
CINEMATOGRAFÍA
Harlan Bosmajian
BANDA SONORA
Marc Anthony Thompson
VESTUARIO
Sarah Beers
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Wolfe Releasing
DURACIÓN
94 minutos

SAM: “Vaya, vaya, pareces muy contento.”
BRUCE: “He conocido a alguien. Alguien que me recuerda lo que se sentía al enamorarse.”
SAM: “Uhhh, suena peligroso.”
BRUCE: “¿Te ha pasado hablar con alguien y sentir que lo conoces desde siempre? ¿Qué todo su pasado y su futuro pasan delante de tus ojos, tu corazón comienza  a latir más rápido, porque sabes lo dura que va a ser su vida? Y eso te desgarra por dentro. Solo le escuchaba, y le miraba, y quería abrazarle. Y me miré las manos y pensé para mí, de dónde ha salido todo esto. ¿Alguna vez has pensado en esto? Como, ¿qué está haciendo un culo caliente como yo atrapado en este cuerpo de viejo?”
SAM: “Lo he pensado, y habitualmente antes de hacer algo que voy a lamentar.”
BRUCE: “Pero aun así lo haces inexorablemente.”
SAM: “Mira como lo sabes.”

SINOPSIS
Perry es un joven pintor homosexual que vive en Brooklyn, después de que su padre homófobo le echara de casa. Continúa buscando su propia identidad, a nivel personal y artístico. Harto de encuentros sexuales esporádicos que no terminan de dejarle satisfecho, Perry desea iniciar una relación romántica que esté dotada de significado. También se siente consumido por como la sociedad, incluyendo a la sociedad Afroamericana, trata a los hombres homosexuales de color. Durante una visita a un refugio de indigentes Perry conoce a Bruce, un poeta y pintor que fue una de las figuras menos conocidas del Renacimiento de Harlem.
Perry comienza a mantener conversaciones con Bruce, y descubre que fue uno de los cofundadores de la gaceta literaria “Fuego”. A través de esta, conoció y colaboró como personalidades del Renacimiento de Harlem como Langston Hughes, Zora Neare Hurston o Wallace Thurman. Al escuchar las historias de Bruce, Perry comienza a desarrollar una perspectiva más profunda acercad de sus propias inquietudes. 
Por su parte, Bruce agradece la compañía del atractivo joven, que le recuerda aquellos tiempos de juventud en los que el amor era posible. A través de varias conversaciones, ambos desarrollan una profunda amistad.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Rodney Evans, que ya había trabajado en varios cortos que trataban el tema. A la hora de crear el guion se inspiró en dichos cortos y en un documental corto que había creado, titulado “Close to Home” (1999). El documental lidiaba con algunas de sus experiencias personales tales como salir del armario ante su familia, o las repercusiones de dicho acto. También documentaba la desintegración de una relación que mantenía en aquel entonces. De hecho contenía una escena en la que Evans rompía su relación con alguien al otro lado de la cámara. Esto le hizo pensar en cómo funcionaría la escena si se incluyera en un mayor contexto narrativo, y en cómo su vida podría haber sido diferente de haberle vivido en una época diferente. 
De ahí pasó a documentarse sobre la época del Renacimiento de Harlem, poniendo énfasis en la vertiente del submundo gay dentro del mismo. Logró encontrar una entrevista grabada a Bruce Nugent durante su vejez en la Biblioteca Schomburg de Harlem, y quedó fascinado por el personaje y las similitudes entre las experiencias de ambos. Debido a esto surgió la relación central entre los personajes de Bruce y Perry en la película, ambos artistas afroamericanos pertenecientes a diferentes generaciones.
El mayor problema del proyecto fue su financiación, lo que les obligó a producir la película de un modo muy poco ortodoxo. Tras recaudar todo el dinero posible, comenzaron el rodaje de forma inmediata. Rodaron durante seis días y usaron esas escenas para recaudar más dinero durante todo un año, tras el cual volvió a llamar a todos los actores para seguir con el proyecto. Uno de los actores, Earle Hyman, que interpretaba al personaje de Bruce, se acabó frustrando con la espera y decidió abandonar el proyecto. Evans se vio obligado a reiniciar el proceso de casting para encontrar otro actor para el papel, y tuvo que volver a rodar las escenas realizadas un año atrás. 
Esto fue todo un reto, añadido al de conseguir que el resto del reparto desarrollaran sus personajes y les otorgaran interpretaciones realistas y creíbles un año después de haberlos aparcado.
El cuarenta por ciento de las escenas del film tenían lugar durante la época del Renacimiento de Harlem. Recrear ese mundo con un escaso presupuesto fue el mayor reto. Para evitar perder credibilidad, se optó por rodar esas escenas en blanco y negro, mientras que la trama en el presente estaba rodada en color. Es una de las primeras películas del actor Anthony Mackie, y su primer papel protagonista. Mackie alcanzaría gran fama por interpretar al héroe Halcón en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel Cómics.

LO MEJOR
Formidable historia generacional en la que quedé sorprendido por la excelente labor interpretativa de Mackie y Robinson, así como de la química entre ambos. 
Siempre me han fascinado estas historias de amistad entre dos personas de diferentes edades. En esta ocasión la historia funciona porque se aprecia la sabiduría y ayuda personal que el personaje de Perry recibe, mientras que el mayor Bruce encuentra en el él un recuerdo de lo que fue su juventud y la belleza física. La amistad entre ambos está narrada de forma sensible y acertada.

LO PEOR
Los personajes de la época del Renacimiento de Harlem tienen grandes momentos, pero en unas pocas escenas me parecieron demasiado políticos, y poco interesantes a nivel personal.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters