- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de septiembre de 2018

DAKAN

TITULO ORIGINAL
Dakan
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Mohamed Camara
PRODUCTOR
René Féret
GUION
Mohamed Camara
REPARTO
Aboubakar Touré (Manga), Mamady Mory Camara (Sory), Cécile Bois (Oumou), Mohamed Camara (Padre de Sori), Koumba Diakite, Kade Seck, Mallek Sylla, Mama Diakite Magas, Bineta Sayon Camara, Aicha Deen Magassouba, Laouratou Bah, Kadidja Camara, Kalil Soumah, Benta Ditium, Ibrahim Sory, Touré
CINEMATOGRAFÍA
Gilberto Azevedo
BANDA SONORA
Sory Kandia Kouyate
VESTUARIO
Aminata Soumah
PAÍS DE ORIGEN
Guinea
DISTRIBUIDA POR:
MFD
DURACIÓN 
87 minutos

SORY: “Pasado un tiempo quiero que vengas a mi pueblo, seremos felices allí.”
MANGA: “Quizás.”
SORY: “¿En qué estás pensando?”
MANGA: “Quizás nos acepten más allí que aquí.”
SORY: “Seguro que sí ¿Qué te preocupa?”
MANGA: “Si Dios fuera justo me permitiría tener un hijo tuyo.”
SORY: “Podemos adoptar uno. Tengo muchos planes para nosotros.

MADRE DE MANGA: “Nuestros hijos parecen ser felices juntos.”
MADRE DE OUMOU: “Sí, así es, y creo que es maravilloso.”
MADRE DE MANGA: “He esperado mucho tiempo a que Manga se enamorara de una chica. Rezo por qué acaben convirtiéndose en marido y mujer.”
MADRE DE OUMOU: “Amén. Tu hijo me gusta. Es guapo, elegante, educado, valiente y trabajador. Y lo más importante, parece que le caemos bien.”
MADRE DE MANGA: “Espero que nuestro sueño se haga realidad.”
MADRE DE OUMOU: “¿Y por qué no? Están hechos el uno para el otro.”
MADRE DE MANGA: “En estos días, las decisiones de los padres parecen importar poco a sus hijos. A menudo ignoran lo que es mejor para ellos.”

SINOPSIS
Manga y Sory son dos jóvenes guineanos que se han enamorado apasionadamente en un país que dista mucho de estar preparado para lidiar con la homosexualidad. Manga decide comunicarle a su madre viuda la relación que ambos mantienen. Por su parte, Sory decide comunicárselo a su padre. La reacción de ambos es negativa. El padre de Sory ha prosperado en el negocio de la pesca local, logrando la fusión entre varias empresas. De esta forma su estatus social ha subido considerablemente, y no está dispuesto a que su hijo elija una forma de vida que le aísle socialmente. La madre de Manga también reacciona de forma negativa, y llega a recurrir a la brujería en un intento de curar a su hijo.
Influenciado por el disgusto de su madre, Manga decide recurrir a una especia de terapia de aversión en un intento de cambiar. Con el tiempo conoce a una joven blanca de nombre Oumou, y entre ambos surge la química. Con el tiempo, la pareja decide casarse para gran alegría de sus respectivas madres. Por su parte, Sory decide cumplir las expectativas de su padre y casarse con una mujer. Tanto Manga como Sory intentaran que sus respectivas relaciones heterosexuales, pero no tendrán éxito. El reencuentro pondrá a prueba su destino.

CURIOSIDADES
La película ha sido descrita en numerosas ocasiones como la primera de temática gay de África Occidental y subsahariana, así como la primera dirigida por un africano negro, en tratar el tema de la homosexualidad. La idea fue la de mostrar el conflicto entre personajes homosexuales y sus familias en una sociedad donde la homosexualidad era todavía un tema tabú. 
La trama era muy osada, tratándose del país donde se había realizado, atreviéndose a exponer el hecho de que la homosexualidad era algo natural y muy extendida. De hecho el personaje de Sory parecía sentir atracción hacia otros jóvenes, y la relación que mantenía con Manga era aceptada por sus compañeros de clase.
Camara realizó la película como tributo a aquellos que expresan su amor de la forma que más crean conveniente, a pesar de los esfuerzos represivos de la sociedad. El director comenzó a realizar la película con fondos de los gobiernos de Guinea y Francia. Cuando el gobierno de Guinea descubrió que el tema del film era la homosexualidad, no tardó en retirar su financiación. Camara utilizó su propio dinero para financiar su proyecto y recibió apoyo económico del canal de televisión “La Sept” de Francia. El rodaje se enfrentó a constantes interrupciones por parte de manifestantes enfurecidos. El reparto contó mayoritariamente con actores guineanos locales, y una actriz francesa. Inicialmente, Manga iba a interpretar el papel de Manga, pero decidió interpretar el papel del padre de Sori. La banda sonora consistió en música del compositor guineano Sory Kandia Kouyate.
La película se estrenó en el Festival de Cannes de 1997, y después en numerosos festivales de cine de temática gay. Tardaría dos años en distribuirse en cines de Francia, en 1999.

LO MEJOR
Cualquier proyecto que se enfrente a serias dificultades de producción, en un país donde la homosexualidad es reprimida, merece toda admiración. Un aspecto que me sorprendió es que en películas de dichas circunstancias, suelen existir tramas de excesivo pesimismo. “Dakan” muestra serias dificultades sociales y familiares, pero va más allá incluyendo un mensaje optimista. Cualquiera que sea la dificultad, las cosas pueden salir bien al final. El personaje que más me impresionó fue el de la madre de Manga, ya que quizás sea la que atraviesa un camino más complejo hacia la aceptación. Fue el único personaje que me despertó un enorme interés.

LO PEOR
La película tiende a ser tediosa como consecuencia de intentar inflar una trama simple con escenas excesivamente metafóricas, y en ocasiones completamente innecesarias. Los dos actores protagonistas no me convencieron a la hora de interpretar una relación romántica. Sus escenas me parecieron planas y carentes de química alguna. Esto provoca que el espectador pierda interés en el destino de la mencionada relación. Al final es más interesante observar la evolución de sus padres. La relación entre Manga y Oumou tampoco termina por convencer. Aunque su inició esta bien narrado y es creíble, el final de la relación no queda bien definido.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters