- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de mayo de 2022

VELVET GOLDMINE

TÍTULO ORIGINAL
Velvet Goldmine
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
Todd Haynes
PRODUCCIÓN
Christine Vachon, Michael Stipe
GUION
Todd Haynes
REPARTO
Ewan McGregor (Curt Wild), Jonathan Rhys Meyers (Brian Slade), Christian Bale (Arthur Stuart), Toni Collette (Mandy Slade), Eddie Izzard (Jerry Devine), Emily Woof (Shannon), Michael Peast (Cecil), Micko Westmoreland (Jack Fairy), Alastair Cumming (Tommy Stone), Joseph Beattie (Cooper), Lindsay Kemp (Pantomime Dame), Janet McTeer (Narradora), Carlos Miranda (Pianista), Sarah Cawood (Angel), David Hoyle (Freddi), Don Fellows (Lou), Ganiat Kasumu (Mary), Ray Shell (Murray), Jim Whelan (Señor Stuart), Sylvia Grant (Señora Stuart), Matthew Glamour (Mimosa), Winston Austin (Micky), Justin Salinger (Rodney)
CINEMATOGRAFÍA
Maryse Alberti
BANDA SONORA
Carter Burwell
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Miramax Films
DURACIÓN
123 minutos
 
CURT WILD: “Escucha, un artista de verdad crea cosas hermosas, pero no pone nada de su vida en ellas.”
ARTHUR STUART: “¿eso hicisteis?”
CURT WILD: “No, queríamos cambiar el mundo; y solo cambiamos nosotros.”
ARTHUR STUART: “¿Y eso es malo?”
CURT WILD: “No lo es, si pasas del mundo. Supongo que al final consiguió lo que quería”
ARTHUR STUART: “Vaya, menudo broche llevas.”
CURT WILD: “Ah, sí.”
ARTHUR STUART: “¿Es antiguo?”
CURT WILD: “Es posible, pertenecía a Oscar Wilde. Eso me dijo la persona que me lo regaló. Un amigo mío que desapareció hace algunos años. No recuerdo donde estábamos. Íbamos de viaje, pero él me dijo: ‘Curt, la vida de un hombre es su imagen’. ¿Por qué no te lo quedas?”
ARTHUR STUART: “¿Yo?”
CURT WILD: “Claro, ¿Por qué no? hace demasiado que lo tengo. Póntelo, para tu imagen.”
ARTHUR STUART: “De verdad, no puedo, pero gracias.”
 
SINOPSIS
En el año 1984, Arthur Stuart es un periodista que tiene el trabajo de escribir un articulo sobre la caída del mito de la estrella del Glam Rock, Brian Slade. Su carrera musical se ha venido abajo después de fingiera ser asesinado durante uno de sus conciertos, como recurso escénico. Arthur es homosexual y Slade fue una inspiración para que lograra salir del armario. Sin embargo, sus padres nunca llegaron a aceptar su homosexualidad. Al comenzar a entrevistar a varias personas cercas as Slade, Arthur va logrando elaborar la historia del cantante. Al principio de su carrera, Slade estaba casado con Mandy, pero la relación se malogró cuando se trasladó a los Estados Unidos. Allí contacta con el cantante Curt Wild, un drogadicto egocéntrico de gran talento. Ambos acceden comenzar a trabajar juntos, y consiguen hacerse famosos.
Sin embargo, la relación entre ambos se torna más intima y personal, lo que acaba por excluir a Mandy de sus vidas. A pesar del gran éxito de los cantantes, la fama acaba por dañar la relación entre los dos cantantes, que cada vez tienen más dificultades para trabajar juntos. Esto provoca que la ruptura entre ambos, y que Slade termine por tomar decisiones erróneas que acaban con su carrera musical. Tras su falso asesinato, Slade desaparece del mapa y Arthur se obsesiona por encontrarlo. En el proceso se descubrirá su relación pasada con la pareja de cantantes.
 
CURIOSIDADES
El personaje de Brian Slade se vio inspirado en los de David Bowie, Bryan Ferry y Marc Bolan. El director Todd Haynes solicitó acceso a la discografía y llegó a contactar con Bowie para que protagonizara la película. 
Sin embargo, el cantante rechazó la oferta al explicar que tenía planeado hacer una película con una temática similar. El personaje de Ewan McGregor se inspiró en el del cantante Iggy Pop y en Lou Reed, cuyos padres le sometieron a terapia de electroshock para intentar “curar” su homosexualidad. El personaje de Toni Collette se vio inspirado en la primera esposa de Bowie, Angela. La película narra, a través de personajes diferentes, las relaciones de David Bowie con Iggy Pop y Lou Reed. El personaje de Slade esta dotado de grandes similitudes con el de Bowie, especialmente con su estilo pop. El disco de Bowie, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, narra una historia similar acerca de una estrella del rock que vive su vida al límite, y acaba asesinado.
Haynes también explicó que la trama también abordaba la aventura amorosa entre America y Gran Bretaña, más específicamente entre Nueva York y Londres. De esta forma cada escena musical de la película se alimentaba de ambas culturas e influencias, Little Richard resulta ser una de las primeras influencias del personaje de Brian Slade. 
De hecho, en el mundo real inspiró a Los Beatles y Bowie. De hecho, Haynes se inspiró en Little Richard para crear al personaje de Jack Fairy. La película también esta influenciada por las ideas y vida de Oscar Wilde, que se ve representado en la película como el progenitor del Glam Rock. La trama hace numerosas referencias a su vida, y cita su trabajo docenas de veces.
 
LO MEJOR
Hay que empezar destacando la excepcional labor de McGregor, Rhys Meyers, Colette, y Bale. Pero Ewan McGregor se lleva una mención especial. Los números musicales son excepcionales, y me llamó especialmente la atención el uso del colorido. Como personaje, debo reconocer que me decanté por el de Bale. La historia del personaje y su salida del armario a través del Glam Rock me pareció interesante y creíble. La película tiene algún giro argumental que me tomó por sorpresa, y debo reconocer que me gustaron las diferentes interpretaciones de los personajes entrevistados acerca de Slade.
 
LO PEOR
A pesar de contar con grandes actores y con excelentes interpretaciones, los personajes no lograron despertarme interés alguno. Aparte del pasado del reportero interpretado por Bale, los personajes de Slade y Wild no se abordan con suficiente profundidad. La atracción entre ambos es evidente, así como su relación, pero carecen de diálogos para indagar más a fondo en sus historias. Creo que se presta excesiva atención a los números musicales, que son excelentes, pero el guion descuida a los personajes.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters