- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de noviembre de 2021

TWILIGHT DANCERS

TÍTULO ORIGINAL
Twilight Dancers
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECCIÓN
Mel Chionglo
PRODUCCIÓN
Ferdinand Lapuz
GUION
Ricardo Lee
REPARTO
Tyron Perez (Dwight), Cherry Pie Picache (Madame Loca), Allen Dizon (Alfred), Lauren Novero (Bert), Ana Capri (Miriam), Joel Lamangan (Mama Odette), IC Mendoza (Hazel), William Martinez, Arnel Ignacio, Jerry Lopez Sineneng, Glaiza de Castro, JE Sison, Terence Baylon, Kris Martinez, Chester Nolledo, Dennis Recto, Dino Dizon, Marvin Bautista, Harold Montano, Christian Navesis, Johnron Tañada, Topher Castro, Randy Macapagal, Jack Gabaisen, Tyrone Trias, Kryvan Lacson, Perry Escaño, Miggs Espina, Paolo Larosa
CINEMATOGRAFÍA
Nap Jamir
BANDA SONORA
Jerrold Tarog
VESTUARIO
Michael de Jesus, Jerome Pelgone
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUCIÓN
Viva Films
DURACIÓN
105 minutos
PRECEDIDA POR:
Burlesk King
 
MAMA ODETTE: “Alfred, te estas volviendo demasiado selectivo. ¿De qué presumes?”
ALFRED: “No quiero y no puedes obligarme.”
MAMA ODETTE: “Nadie te desea y estas rechazando clientes.”
ALFRED: “¡Es un cerdo!”
MAMA ODETTE: “¿Y qué si es un cerdo?”
ALFRED: “No me gusta lo que quiere.”
MAMA ODETTE: “¿Y qué es?”
ALFRED: “No se lava los dientes.”
MAMA ODETTE: “¿Y lo devorarías se lavase los dientes?”
ALFRED: “Quiere follarme por el culo.”
MAMA ODETTE: “¿Y cuál es el problema? Te han follado muchas veces. Todos saben que tienes un culo muy abierto. ¡Joder! Eres muy viejo, nuestros clientes se cansan de ti.”
 
MAMA ODETTE: “Cada vez tenemos menos clientes. Los estamos perdiendo y sois mis mejores bailarines. No me dejéis. Las cosas ya no son como antes. Si deseabas a un hombre ibas a un bar gay. Ahora lo hacen en los centros comerciales, las calles, las canchas de baloncesto, ya hay chaperos en todas partes. No me dejéis todavía."
 
SINOPSIS
Mama Odette continúa regentado un bar de bailarines, popularmente conocidos como Sibak. A al edad de 28 años, uno de sus bailarines, llamado Alfred, ha ido perdiendo popularidad debido a su edad, arrogancia, y selectividad. Por otro lado, el joven Dwight se ha convertido en su bailarín más popular, permitiendo que el negocio siga prosperando.  A la edad de 30 años, Bert ha abandonado el trabajo de bailarín y chapero y se ha convertido en chofer y guardaespaldas de una mujer de negocios corrupta. Dicha mujer se llama Madame Loca y se ha convertido en una política de importancia, que no tarda en fijarse en Dwight, provocando los celos de Bert. Por su parte, Dwight se ha enamorado de una compañera de colegio al que asistía, pero no consigue que ambos inicien una relación.
Añadido a esto, existen otros conflictos relacionados con el entorno de Dwight. Su amiga Miriam, que además es sordomuda, se ve obligada a trabajar para un explotador y enfrentarse a los maltratos de su marido, que también trabajo como Sibak. Otro bailarín llamado Michael es manipulado por un director de cine que no ceja en prometerle una carrera como actor. El club también incluye a un travesti que asegura ser la última virgen del club. Por otro lado, Mama Odette se ve enfrentada a una triste realidad, y es que los clubs de Sibaks son cada vez menos necesarios, pues la prostitución puede encontrarse en muchos lugares.
 
CURIOSIDADES
La película forma parte de una trilogía creada por el director Mel Chionglo y el guionista Ricardo Lee para explorar la vida de los Sibaks, también conocidos como Macho Dancers, en los bares gais de Manila. “Twilight Dancers” es la segunda película de la trilogía. 
Las otras dos películas son “Midnight Dancers” (1994) y “Burlesk King” (1999). Las tres películas se inspiraron en gran parte en la película “Macho Dancers” (1988) dirigida por Lino Brocka, y estrenada en el año 1988. Aunque hubo una diferencia de cuatro años entre la primera y la segunda película, transcurrieron otros siete años para que Chionglo llevara a cabo la última de su trilogía.
Actores como Joel Lamangan ya habían aparecido en películas como “Macho Dancer” (1988), en la que esta trilogía de Chionglo esta basada. En esta ocasión volvía a interpretar el papel de Mama Odette, regente del club de chaperos, que había interpretado en la segunda película de la trilogía “Burlesk King” (1999). Tyron Perez protagoniza esta tercera parte, en el papel del más popular y atractivo chapero y bailarín del club. El actor tenía veintidós años cuando interpretó al mencionado personaje. En diciembre de 2011, fue encontrado muerto dentro de un coche en Barangay Ugong, Valenzuela, Gran Malina. Los primeros informes señalaban al suicidio como causa de la muerte, aunque un inspector declaró que las investigaciones seguían adelante y no descartaban otras causas del deceso. 
Sin embargo, terminó por confirmarse que la causa de la muerte había sido el suicidio. Perez falleció a la edad de 27 años, cinco años después del estreno de la película.
 
LO MEJOR
Para tratarse de la tercera película, encontré que la trama era mucho más ágil y fácil de seguir. El personaje de Dwight es especialmente encantador, y la película se esfuerza en mostrarnos su lado más amable y disponibilidad a evitar que otros acaben inmersos en su mundo. Lamangan regresa para proporcionarnos ese toque de humor tan necesario, como el dueño del club de Sibaks, siempre controlando a sus bailarines pero al mismo tiempo dándoles cariño. La película aborda muy bien la inevitable desaparición de este tipo de clubs cuando ya no son necesarios.
 
LO PEOR
A pesar de todo, esta tercera película no logra aportar mucho más acerca de este fascinante mundo. Las dos anteriores ya habían cubierto esta temática de forma extensa. El personaje de Madame Loca me pareció excesivo y poco creíble, con una interpretación nada satisfactoria por parte de Cherry Pie Picache. Toda la historia relativa  a Miriam, la trabajadora sordomuda, me pareció metida a calzador y carente de interés.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters