Closet Monster
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECCIÓN
Stephen Dunn
PRODUCCIÓN
Kevin Krikst, Fraser Ash, Edward J. Martin
GUION
Stephen Dunn
REPARTO
Connor Jessup (Oscar Madly), Aaron Abrams (Peter
Madly), Isabella Rossellini (Voz de Buffy), Joanne Kelly (Brin Madly), Aliocha
Schneider (Wilder), Sofia Banzhaf (Gemma), Jack Fulton (Joven Oscar), Mary
Walsh (Allison), James Hawksley (Andrew), Jinji Dawson (Anna), Meghan Cullen
(Kathryn), Bradley Nippard (Adolescente), Megan Kennedy (Reportera), Sean Panting
(Agente Bennett), Megan Rose Jones (Señorita Mercer), Tim Myles (Estudiante), Jonathan
Watton (Larry), Emma McIsaac (Mercedes), Paula Morgan (Christine), Marthe Bernard
(Bridgette),
CINEMATOGRAFÍA
Bobby Shore
BANDA SONORA
Maya Postepski, Todor Kobakov
VESTUARIO
Melanie Oates
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Elevation Pictures
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
WILDER;; "¿En qué piensas?"
OSCAR MADLY: “En como tuve que encerrar a mi padre en el armario para poder ir a esa fiesta.”
OSCAR MADLY: “En como tuve que encerrar a mi padre en el armario para poder ir a esa fiesta.”
WILDER: “Si no odias a tus padres,
al final te conviertes en ellos.”
OSCAR MADLY: “Por favor, no me
beses. Ha sido el peor día de mi vida. Mi boca sabe a vómito y no quiero estropear
este momento.”
WILDER: “Solo iba a coger algo de
agua. ¿Desde cuándo lo sables?”
OSCAR MADLY: “Lo siento, estoy demasiado
avergonzado, por favor vete.”
WILDER: “No seas así. No te
sientas incómodo.”
OSCAR MADLY: “Es demasiado tarde
para eso.”
WILDER: “En serio, ¿desde cuándo
lo sabes?”
OSCAR MADLY: “No lo sé.”
WILDER: “¿Qué quieres decir?”
OSCAR MADLY: “He hecho algunas cosas.”
WILDER: “Pero, ¿has besado?
¿Quieres hacerlo?”
OSCAR MADLY: “¿Qué? No sé qué
responder a eso.”
WILDER: “Si un chico te besa y
sientes que algo se mueve en el estómago, entonces lo sabrás.”
SINOPSIS
Desde joven, Oscar Madly ha
tenido una vívida imaginación, alimentada por los cuentos que le narraba su
padre Peter. Sin embargo, y aunque su padre era como un héroe para el muchacho,
su relación con su esposa Brin era todo menos perfecta. La situación llega a ser
tan tensa, que Brin decide marcharse a pesar de la insistencia de Oscar para
que se quede. Poco después, Oscar es testigo de una agresión homófoba. Solo con
su padre, Oscar comienza a mantener conversaciones con su hámster Buffy, lo cual
le ayuda en su camino hacia la adolescencia. El joven se aficiona al mundo del
maquillaje utilizado como efecto especial para las películas terror, y comienza
a trabajar en una ferretería.
Sin embargo, Oscar no tarda en darse
cuenta del carácter abusivo de su padre, que a menudo le humilla. La situación
empeora cuando su padre no aprueba sus aficiones, y descubre que la amiga de su
hijo, Gemma, no es su novia. En el trabajo, Oscar comienza a sentirse fuertemente
atraído hacia su compañero Wilder. Cuando ambos se besan durante una fiesta a
la que su padre le había prohibido ir, Oscar se da cuenta de que ha llegado el
momento de tomar una decisión.
CURIOSIDADES
Se trata
de la primera película dirigida por Stephen Dunn. La historia está inspirada en
las experiencias del propio Dunn, cuando crecía como adolescente gay en San Juan
de Terranova y Labrador, Canadá. Dunn explicó que una serie de crímenes homófobos
que tuvieron lugar allí cuando era un adolescente, le impactaron profundamente.
Dicho impacto aumento cuando salió del armario y tuvo que lidiar con su propia homofobia
interna.
De esta forma deseaba que el personaje de Oscar tuviera que desarrollar una conexión entre su sexualidad, y el miedo a la incomprensión y la violencia que el propio director había desarrollado. Al mismo tiempo, quiso que la película estuviera dotada de una atmosfera fantástica y surrealista, que representara el conflicto interno del personaje.
De esta forma deseaba que el personaje de Oscar tuviera que desarrollar una conexión entre su sexualidad, y el miedo a la incomprensión y la violencia que el propio director había desarrollado. Al mismo tiempo, quiso que la película estuviera dotada de una atmosfera fantástica y surrealista, que representara el conflicto interno del personaje.
Dunn descubrió
al actor Connor Jessup cuando estaba escribiendo el guion en la biblioteca de
la Universidad de Toronto. Había pasado todo el verano encerrado allí, escribiendo
sin que nadie le molestara, con la excepción de un grupo de empollones que
acudían una ves a la semana a jugar con un juego de mesa. Connor era uno de esos
empollones, y mientras Dunn escribía acerca del mundo interno del personaje de
Oscar, estaba presente en la biblioteca. De esta forma, el director realizó una
conexión con el personaje, y decidió que interpretaría al personaje protagonista.La película
fue principalmente rodada en San Juan, con una escena adicional que tuvo lugar
en Fogo Island.
El proyecto fue una coproducción entre Rhombus Media y Best Boy
Entertainment. La película fue financiada y producida con la participación de
Telefilm Canadá, Newfoundland & Labrador Film Development Corporation,
Harold Greenbert Fund y Rogers Telefund. Fue distribuida por Elevation Pictures
en Canadá, mientras que Fortissimo Films se encargó de las ventas a nivel
internacional.
La
película ganó el premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine
de Toronto de 2015. En diciembre del mismo año se anunció que la película fue
declarada como una de las diez mejores películas canadienses del año.
LO MEJOR
Pocas veces se encuentra uno con
una idea tan original y surrealista, que consiga funcionar en la pantalla. Dunn
realiza un excelente trabajo al presentarnos a un personaje adolescente
fascinante, con el cual es fácil de conectar a pesar de su mundo surrealista.
Sus conversaciones con su hámster, sus experiencias imaginarias vinculadas a la homofobia de la que fue testigo, son como un imán para el espectador. A pesar de su corta experiencia, Jessup triunfa en su interpretación.
Sus conversaciones con su hámster, sus experiencias imaginarias vinculadas a la homofobia de la que fue testigo, son como un imán para el espectador. A pesar de su corta experiencia, Jessup triunfa en su interpretación.
No se trata solo de una historia
sobre salir del armario, sino de la dificultad que conlleva cuando ha sido
testigo de un horrible crimen de homofobia en la infancia.
LO PEOR
Una cosa es utilizar un mundo
surrealista como metáfora, pero que el personaje llegue a asumir al final que
siempre tuvo el mismo hámster, me pareció tan forzado como su despedida del
animal.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario