- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de diciembre de 2022

ÁMAME

TÍTULO ORIGINAL
Corazón Errante
AÑO DE ESTRENO
2021
DIRECCIÓN
Leonardo Brzezicki
PRODUCCIÓN
Violeta Bava, Andrés Martín, Rosa Martínez Rivero
GUION
Leonardo Brzezicki
REPARTO
Leonardo Sbaraglia (Santiago), Miranda de la Serna (Laila), Eva Llorach (Eloísa), Iván González (Federico), Alberto Ajaka (Luis), Thalita Carauta (Júlia), Tuca Andrada (Silvio), Rodrigo dos Santos (Gilberto), Beatriz Rajland (Isabel), Juan Ignacio Ugüet (Eugenio), Benjamin Ruiz (Martín), Verónica Hassan (Laura), Vanesa Maja (Sofía), Margarita Molfino (Profesora de danza), Patricio Aramburu (Daniel), Diego Almeida (Pedro), Etienne Bobenrieth (Marcelo), Lourinelson Vladmir (Joao), Victor Guimäraes (Luca), Joaquim Torres (Fernando), Bruna G (Eduarda)
CINEMATOGRAFÍA
Pedro Sotero
MÚSICA
Nico Casal
VESTUARIO
Jam Monti
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUCIÓN
HBO Max
DURACIÓN
112 minutos
 
SANTIAGO: “Yo te amo. Decime que me amas. Decime, decime. Decime que me amas.”
LUIS: “Déjalo y sal ya.”
SANTIAGO: “Es un momento lindo, éste, lo estás arruinando.”
LUIS: “No, estoy tratando de ser ruidoso pero no entendés. He pasado muchas cosas este último tiempo, y estoy muy bien viviendo acá, solo, alejado de la ciudad. Estoy escribiendo. Estoy reencontrándome con otras cosas, cosas mías.”
SANTIAGO: “¿Vivir solo te hace feliz?”
LUIS: “Sí, y vos deberías probar.”
SANTIAGO: “No puedo. Tengo una hija.”
LUIS: “Hacer algo propio, tuyo, te vendría muy bien. Encontrar un balance interno.”
SANTIAGO: “Tengo algo mío. ¿No sé por qué decís eso? ¿Qué es lo querés decir? Tengo trabajo, tengo a mi hija, por lo menos tengo una familia. ¿De qué te reis? ¿Por qué reis? ¿Por qué no leo? ¿Porque no fui a la universidad, como vos? ¿De eso te reis?”
LUIS: “¿Te sientes más tranquilo?”
SANTIAGO: “Estoy tranquilo. Hagamos algo lindo, vayámonos de viaje, vayamos a la fiesta.”
LUIS: “Ya está. ¡Basta! ¿Sabes que es lo más gracioso? Que cuando desapareciste fue cuando más enamorado de vos estaba.”
SANTIAGO: “Mentira, yo no desaparecí.”
LUIS: “Basta.”
SANTIAGO: “No desaparecí, ¿dónde estoy? ¿Dónde estoy? Estoy acá.”
 
SINOPSIS
Santiago es un hombre homosexual y soltero que ha llegado a un momento crítico de su vida. Todavía se esta recuperando de su ruptura con su pareja Luis; y debe enfrentarse a la posibilidad de que su hija Laila abandone su casa tras graduarse. La relación entre ambos es muy apegada, pero a menudo sufren crisis en las que ambos se gritan y echan en caras sus faltas. Laila es consciente de que su padre lidia mal con la soledad, pero esta harta de que solo la busque cuando le conviene. 
Después de pasar la noche en una orgía organizada por su amigo Federico, Santiago vuelve a casa para encontrar a Laila enfurecida por no saber donde estaba. Santiago responde llevando a su madre y Laila a visitar a Luis, su anterior pareja, en su casa de campo. Las cosas no salen bien porque Luis no le esperaba, y esta harto de ser utilizado solo cuando su ex le interesa.
Laila anuncia que desea visitar a su madre Eloísa en Brasil, donde vive con su pareja Gilberto. Incapaz de quedarse solo, Santiago decide acompañarla en el viaje. En Brasil conoce a Silvio y Pedro, con quienes pasa una noche de desenfreno, para luego ser descardado a la mañana siguiente. Sin embargo, la nueva ausencia de su Santiago vuelve a despertar una crisis entre padre e hija.
 
CURIOSIDADES
Leonardo Brzezicki escribió y dirigió la película, inspirándose en la necesidad de narrar la vida interna después de atravesar cuestionamientos internos por lo que estaba pasada. 
Deseaba contar una historia que abordara temas dolorosos sin tapujos, en la que el espectador pudiera empatizar con el protagonista en algunos momentos, y detestarlo en otros. Se refirió a una imagen que pasaba por su cabeza, en la que una hombre flotaba en el océano y que constantemente desea llegar al fondo. Sin embargo no puede y regresa a la superficie para seguir flotando. Santiago representa esa alegoría, como un personaje que siempre acaba sumido en la más fuerte crisis personal, a pesar de intentar evitarlo. Brzezicki no pensaba que Leonardo Sbaraglia aceptaría el papel protagonista, pero le envió una copia del guion para ver como reaccionaba. Sbaraglia y su representante se mostraron entusiasmados por el proyecto. Director y actor se reunieron para charlar para concretar aspectos del film, y el proyecto siguió adelante. Brzezicki describió la experiencia de trabajar con Sbaraglia como una de las más gratificantes de toda su vida. Tampoco ha dudado en señalar que el éxito del film se debe a su interpretación.
El proyecto se enfrentó a varias dificultades, siendo la mayor la de la Pandemia. De hecho, la película fue finalizada durante la pandemia. Debido a las restricciones y cierres de salas de cine, decidieron venderla a HBO Max, aunque esto supuso aceptar algunas directrices impuestas. A cambio, HBO Max se encargó de gestionar los estrenos, primero en su plataforma y después en una serie de salas limitadas. La película tuvo una excelente acogida, y fue el boca a boca y las redes sociales las que se encargaron de su difusión.
 
LO MEJOR
Es raro ver películas que aborden el tema de la soledad en un hombre homosexual cercano a cumplir el medio siglo. Casi siempre se aborda con personajes de muy avanzada edad, o con un narcisismo típico del Síndrome de Peter Pan. Este no es el caso, ya que el personaje circula los cincuenta años y se ve incapaz de enfrentarse a la soledad. 
Me pareció fascinante que luego sea el personaje que abandona a sus seres queridos, y solo les presta atención cuando le son necesarios. El director no desea crear un personaje empático exclusivamente, y aborda sus defectos sin tapujos. El trabajo de Sbaraglia es de matrícula de honor.
 
LO PEOR
El problema es que el director profundiza en la crisis, pero no ofrece una conclusión efectiva a la misma. Desde mi punto de vista, el personaje esta en el mismo punto de partida, y un dialogo bonito en una fiesta de cumpleaños no arregla esto. Al margen, hay momentos en que más que una crisis, parece que tenemos un problema psicológico grave que va a más allá de la adicción afectiva. Las interpretaciones son excelentes, pero no están bien dosificadas por el director.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters