- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de enero de 2019

HANDSOME DEVIL

TITULO ORIGINAL
Handsome Devil
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
John Butler
PRODUCCIÓN
Rebecca O’Flanagan, Robert Walpole
GUION
John Butler
REPARTO
Fionn O’Shea (Ned Roche), Nicholas Galitzine (Conor Masters), Andrew Scott (Dan Sherry), Moe Dunford (Pascal O’Keeffe), Michael McElhatton (Walter Curly), Ruairi O’Connor (Weasel), Ardal O’Hanlon (Donal Roche), Mark Lavery (Wallace), Jay Duffy (Victor), Jamie Hallahan (Spainer), Amy Huberman (Natalie Roche), Dick O’Leary (Señor Fottrell), Hugh O’Conor (Profesor de sexualidad), Patrick McDonnell (Padre Flakey), Mark Doherty (Señor Cunningham), Norma Sheahan (Lindy Masters), Daniel Codd (Kennedy), Stephen Hogan (Padre de Conor), Andrew Kingston (Tom Quinlan), Joe Traynor (Tony Dunne), Lauterio Zamparelli (Arthur)
CINEMATOGRAFÍA
Cathal Waters
BANDA SONORA
John McPhillips
VESTUARIO
Kathy Strachan
PAÍS DE ORIGEN
Irlanda
DISTRIBUIDA POR:
Icon Film Distribution
DURACIÓN 
95 minutos

DAN SHERRY: “Escuchaos, los abucheadores, balando como ovejas. ¿Por qué creéis que esto no va con vosotros? Nunca jamás en la vida uséis una voz prestada. Sois individuos. ¡Alto! ¡Alto! Si os la pasáis siendo otro, ¿cuándo series vosotros? ¡Salid!”

CONOR MASTERS: “¿De modo que ya sabias lo mío?”
NED ROCHE: “Lo siento mucho Conor. Quiero que juegues, aun estas a tiempo.”
CONOR MASTERS: “Dijiste que ese no era tu equipo. Nunca nos has visto jugar.”
NED ROCHE: “Estaba equivocado. Sí, estaba equivocado sobre casi todo.”
CONOR MASTERS: “No sobre todo.”
NED ROCHE: “No tienes que escoger entre dos bandos Conor. No tienes que ser una cosa u otra, puedes serlo todo.”
CONOR MASTERS: “No sé si puedo jugar por ellos, por Weasel, por el entrenador.”
NED ROCHE: “No se trata de ellos. No estás jugando por ellos sino por nosotros. Es mi equipo si tú juegas en él. Revélales quien eres… si te atreves.”
CONOR MASTERS: “Si te atreves… Nuestro equipo, ¿eh?”

SINOPSIS
Ned Roche es un estudiante al que su padre y madrastra obligan a acudir a un colegio interno  en Irlanda, donde el rugby es casi considerado una religión. Ned parece ser el único estudiante que no disfruta de dicho deporte, por lo que es marginado y víctima de abusos por la gran mayor parte de sus compañeros. Conor es un nuevo estudiante que llega al colegio tras haber sido expulsado de otro, habiendo sido un jugador de rugby estrella. Por esa razón es recibido con entusiasmo por parte de sus compañeros y en especial por parte de su entrenador homófobo Pascal O’Keeffe. Para disgusto de Ned, Conor se convierte en su nuevo compañero de habitación.
Al mismo tiempo llega un nuevo profesor de literatura llamado Dan Sherry, que no tarda en animar a sus estudiantes a ser fieles a sí mismos. Contra toda expectativa Ned y Conor se hacen amigos gracias a que comparten gustos musicales. Dan les anima a participar en un concurso de talentos. Conor resulta ser homosexual y al acudir a un bar gay una noche, también descubre que su profesor Dan Sherry también lo es. Por otro lado la amistad entre Ned y Conor no es bien recibida por el resto del equipo del rugby, y menos por el entrenador Pascal.

CURIOSIDADES
John Butler escribió el guion y dirigió la película. En parte es un proyecto autobiográfico debido a que Butler acudió a un colegio similar al que muestra, donde el rugby era casi una religión y existía ese tipo de atmosfera homofóbica. Siendo gay y disfrutando de los deportes, Butler tuvo dificultad para reconciliar esos dos aspectos de su vida mientras crecía. 
Lo peor era que sentía la necesidad de tomar una decisión o realizar una elección entre una cosa u otra. De esta forma la base de la historia fue la juventud en el colegio, y el salir del armario bajo la influencia externa de profesores y compañeros. El título fue lo primero que surgió siendo el título de una canción de “The Smiths”. Butler deseaba un título que no diera en el clavo del mensaje, pero que insinuara las tentaciones y el poder de la seducción masculina cuando se es joven. El título no hace referencia a algún personaje en particular, y puede ser aplicado a varios.
Butler tomó inspiración el en director John Hugues, famoso por ser capaz de captar al adolescente de la década de 1980 con películas como “El Club de los Cinco” (1985) o “Dieciséis Velas” (1984). Butler había crecido con este estilo de películas, que  reconoció apreciar de forma especial. De esta forma el mensaje de la película terminó siendo que uno no tiene que elegir entre una opción y otra, se puede ser gay y un buen jugador de rugby. 
No somos criaturas binarias y nos gustan una amplia cantidad de cosas. Lo más importante es ser fiel a uno mismo.
El papel del profesor de inglés gay Dan Sherry fue escrito específicamente para el actor Andrew Scott, y tomó inspiración del personaje del profesor interpretado por Robin Williams en “El Club de los Poetas Muertos” (1989). El jugador retirado de rugby Brian O’Driscoll ayudó a coordinar todas las escenas de los partidos de rugby en la película. Su esposa Amy Huberman interpretó al personaje de la madrastra de Ned.

LO MEJOR
Tengo que comenzar declarando que el personaje del profesor Dan Sherry es lo mejor de la película con diferencia. No solo Andrew Scott realiza una impresionante labor, sino que además se aprecia que el guion de Butler concentra todas sus energías en la efectividad del personaje. La película es amena, aborda temas serios de la adolescencia, y aporta un concepto no visto antes. 
Se trata de la falta de necesidad de elegir entre una opción, un gusto u otro. Intenta acabar con los estereotipos que rodean la homosexualidad, a menudo ligados a conceptos bastante exclusivistas. También realiza una condena hacia la homofobia permitida en determinadas instituciones, como la educativa, que deberían poner esfuerzo especial en erradicarla.

LO PEOR
Es un error muy común encontrar películas de temática gay que exploran temas de gran importancia, como este, pero que no son capaces de otorgarles un final creíble. Lo peor es que en ocasiones como esta, el final creíble podría haberse forjado con un poco de esfuerzo. Un discursito del tipo que se aprecia al final de la película en el vestuario de un equipo de rugby adolescente, no solventa toda la crisis que se ha ido desarrollando. No es realista, no es creíble, y eso daña un poco el potencial de la película.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters