- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de enero de 2023

UNCUT

TÍTULO ORIGINAL
Uncut
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
John Greyson
PRODUCCIÓN
John Greyson
GUION
John Greyson
REPARTO
Michael Achtman (Peter Koosens), Matthew Ferguson (Peter Cort), Damon D’Oliveira (Peter Denham), Maria Reidstra (Policía), Alexandra Webb (Abogada defensora), Helene Ducharme (Juez), Daniel McIvor (Presentador de telediario), David Roche (Mecanógrafo Joe), Shafiq Ettienne (Mecanógrafo Fred), Brian Hui (Camarero Go-Go), Paul Bettis (Trudeau), Elmer Bagares (Llorón vestido con pieles), Angelo Pedari (Guarda del hospital), Carmen Householder-Pedari (Niña pequeña)
CINEMATOGRAFÍA
Kim Derko
MÚSICA
Andrew Zealley
VESTUARIO
Richard Krough
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUCIÓN
Millivres
DURACIÓN
92 minutos
 
PETER DENHAM: “¿Cómo te llamas?”
PETER KOOSENS: “Peter.”
PETER DENHAM: “Me has robado el nombre.”
PETER KOOSENS: “¿También te llamas Peter?”
PETER DENHAM: “Tengo el copyright.”
 
PETER KORT: “La ciencia empírica, hasta el punto en que podamos confiar en ella, ha dado este debate como cerrado. La circuncisión ni previene ni causa nada en absoluta. La circuncisión solo es un proverbial barco vacío, sin un significado objetivo, carente de significado, un agujero que espera a ser llenado con la ansiedad, fantasías y obsesiones de las diferentes culturas que lidian con la mortalidad y la modernidad.”
PETER KOOSENS: “¿No crees que estas siendo algo falso? Dices que la circuncisión no es importante, pero me dijiste que solo sales con hombres sin circuncidar.”
PETER KORT: “Bueno, sí…”
PETER KOOSENS: “¿Y bien?”
PETER KORT: “Es mi forma de ser.”
 
SINOPSIS
La historia tiene lugar en Ottawa, durante el año 1979, y se centra en tres personajes que comparten el mismo nombre de Peter. Peter Cort es un joven obsesionado con su estudio sobre la circuncisión masculina, y su influencia en la sociedad. Para llevar a cabo este estudio contrata al mecanógrafo Peter Koosens, para que deje todos sus pensamientos y teorías sobre el tema. Por su parte Peter Koosens esta obsesionado con el comportamiento escandaloso del Primer Ministro Pierre Trudeau. Su apartamento esta repleto de fotos y cuadros del político, y además Koosens le ha escrito en repetidas ocasiones. Su obsesión le lleva a pasear cerca de su residencia, ante lo cual una oficial de policía comienza a vigilar al joven, alertándole de su inadecuado comportamiento. Sin embargo, Cort y Koosens logran forjar una sólida amistad.
Entra en escena el tercer Peter, apellidado Denham. Se trata de un artista acostumbrado a “tomar prestado” el trabajo de otros para llevar a cabo sus propias creaciones. Denham es conocido como un artista videográfico que utiliza las canciones de los Jackson Five para sus creaciones. El artista conoce a Koosens y descubre su obsesión con Trudeau tras lograr seducirlo. Después tiene un encuentro con Cort, a quien también consigue seducir, creando un peligroso triangulo sexual. Sin embargo, Denham no tarda en traicionar a Cort y Denham, al insertar fotografías de Koosens y Trudeau en su nuevo trabajo. Esto acaba provocando que los tres terminen por ser arrestados, acusados de una apropiación indebida de copyright. Una juez, a su vez cantante de ópera, los condena a ser enviados a prisión. Allí, los tres jóvenes se enfrentan a sus acciones y a su complicada relación.
 
CURIOSIDADES
Escrita, producida y dirigida por John Greyson, quien se inspiró parcialmente en el creciente debate sobre si los homosexuales debían ser obligados a salir del armario. Sin embargo, su trama se centra mucho en el mundo del copyright, y esta idea surgió de un conflicto que tuvo al crear su corto titulado “The Making of Monsters” (1991). Durante dicho corto, Greyson había obtenido permiso de copyright para utilizar el tema “Mack the Knife” del fallecido Kurt Well. Sin embargo, su familia logró retirar dicho permiso, aparentemente tras descubrir que el corto era de temática gay. Aunque el problema de copyright dejó de ser un problema después del año 2000, el corto no ha vuelto a ser emitido por la Canadian Film Development Corporation. Por este motivo, Greyson utilizó esta película para dirigir una fuerte crítica contra los abusos de copyright.
La película también contiene metraje de diferentes documentales insertado durante la trama. Dicho material procede de artistas como John Oswald, AA Bronson, Linda Griffiths y Thomas Waugh. 
Estos artistas se muestran debatiendo sobre los derechos de imagen y los abusos de la censura. Otro metraje incluye al propio Trudeau declarando la Ley Marcial durante la Crisis de Octubre de 1970. Dicha crisis tuvo lugar tras el secuestro del ministro Pierre Laporte y el diplomático británico James Cross. Ambos fueron secuestrados por el Frente de Liberación de Quebec, y solo Cross fue puesto en liberad con vida.
 
LO MEJOR
El comienzo de la película logró llamarme la atención, sobre todo debido al personaje de Peter Cort y su obsesión con la circuncisión. Consideré que podría funcionar como base para una historia interesante, e incluso divertida. El triangulo amoroso o sexual que se presentaba al principio me pareció interesante.
 
LO PEOR
No tardé en percatarme que tenía ante mi otro intento de originalidad y, en cierto modo, una forma a través de la cual Greyson intentaba expresar su rabieta personal. La película comienza a mezclar elementos que solo parecen ser relevantes para el actor, y que acaban por provocar que se pierda interés alguno por el devenir de los diferentes personajes. Es curioso, porque la primera película de Greyson que tuve la oportunidad de ver fue “Lilies” (1996), y me pareció sobresaliente. Un año después, tenemos esta creación surrealista, con una estructura confusa y caótica, y escenas absurdas como la del juicio en modo ópera. Greyson convierte una buena idea en una clara rabieta para quejarse del abuso del copyright y la censura. No es que este en desacuerdo con sus ideas, pero creo que un documental habría sido una mejor forma de defenderlas. El dialogo es extremadamente pobre, sin una sola conversación que me pareciera interesante.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters