- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de febrero de 2022

MR. LEATHER

TÍTULO ORIGINAL
Mr. Leather
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Daniel Nolasco
PRODUCCIÓN
Daniel Nolasco
GUION
Daniel Nolasco
REPARTO
Dom Barbudo, Leandro Rebello, Heitor Werneck, Francine Zaqui, Dom PC, Kake, Deh Leather, Maoriguy, Alexx Rodrigues, Anderson Gomes, Cigar Master, Buddy, Dan Barroso, Fetichista 148, Gabriel Rajao, Gama, Klaus Leather, Lucas Bear, Lucas Pasquarelli, Marcelo Arantes, Presto, Ricardo Riconfire, Thiago Foizer, Tony Carlao, Welton Trindade
CINEMATOGRAFÍA
Larry Machado
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUCIÓN
The Open Reel
DURACIÓN
85 minutos
 
HEITOR WERNECK: “El Leather no es un grado social, es una filosofía, un estilo de vida. Es una forma de jugar con el cuerpo humano, una forma de descubrir una nueva forma de sexualidad. Yo siempre digo que aceptar el Leather como una forma de vida, es como salir del armario por segunda vez.”
 
DOM BARBUDO: “De 360 personas, es seguro afirmar que 340 acudieron a su primera sesión, para iniciar a la gente en la práctica de algo para lo que no todo el mundo tiene la suficiente paciencia. Es algo que me pone muchísimo. Ese primer temor hacia el dominante que va a llegar en cualquier momento, sin que ni siquiera lo sepas. Esperar para rendirse y someterse a ese hombre, ese prototipo de hombre macho, y sentir esa falta de aire, ese pánico.”
 
HEITOR WERNECK: “Creo que la década de los ochenta fue el entierro de la creatividad, ¿sabes? Brasil se ha convertido en un país pasado de moda. Es un país retrogrado. El pensamiento retrogrado ha llegado con esta nueva generación. Se ha convertido en una generación retrograda y selectiva.”
 
SINOPSIS
En el año 2017, Brasil celebró su primer concurso para elegir a Mr Leather, lo cual supuso una emocionante paso para su creciente comunidad fetichista. Dom Barbudo se convirtió en el ganador de esa primera participación. Un año después, Dom Barbudo se ha esforzado por promocionar la subcultura del mundo Leather, para promocionar un mayor entendimiento y combatir prejuicios evitables. También colabora en la organización del nuevo concurso en el que se ha de coronar a un nuevo Mr Leather. Cuatro candidatos se disputan ese título, Dom PC, Kake, Deh Leather y Maoriguy. Los cuatro candidatos son de forma de ser bastante diferente, y viven el mundo Leather de diferentes formas.
Dom Barbudo también narra sus inicios en este mundo fetichista, así como en las prácticas bondage. Otros miembros de esta creciente comunidad comparten sus experiencias e influencias a la hora de adentrarse en el mundo Leather. 
Los concursantes también hablan de sus influencias, ya sea a través del cine o a través de la moda. Llegado el día del concurso, se reitera que lo más importante para esta comunidad Leather es no quedar estancada en el pasado, y lograr dejar de ser incomprendida o mal representada.
 
CURIOSIDADES
Daniel Nolasco se encargó de llevar a cabo este documental acerca de la comunidad fetichista de São Paulo, más específicamente sobre las comunidades Leather y BDSM. La película sigue la celebración de la segunda elección del Mr Leather de Brasil, que tuvo lugar en abril del año 2018. La primera competición había tenido lugar un año atrás y Dom Barbudo había sido elegido su ganador. A través de la celebración del concurso, Nolasco deseaba investigar aspectos de la cultura como sus códigos visuales, su estética o su cultura. Al elaborar la trama del documental, Nolasco tuvo claro de que el concurso tenía que ser el argumento central. El concurso tenía lugar a lo largo de tres días, y cubría un total de cinco categorías. 
El director conoció a los cuatro concursantes, Dom PC, Kake, Deh Leather y Maoriguy. Lo que verdaderamente llamó su atención fue el hecho de que estos cuatro concursante tenían personalidades muy diversas. Uno de ellos tenía una forma de vivir el mundo Leather más clásica, con referencias sutiles a Tom de Finlandia, mientras otros abordaban su estilo de vida de forma más pasional y aceptando los inevitables cambios.
Anteriormente, Nolasco había trabajado en varios cortos en los que había explorado diferentes representaciones del homoerotismo. Durante esa investigación se había interesado en la estética BDSM y otros temas relacionados con el fetichismo que habían sufrido un gran cambio tras la pandemia del SIDA. El hecho de que se habían desarrollado diferente subculturas fue de mayor interés para el director y su investigación, lo que lo llevó a conocer a Dom Barbudo cuatro años antes del estreno de la película. Ambos se hicieron amigos, lo que ayudó a Nolasco a sumergirse en la comunidad y conocer a más gente. De esta forma, el director pudo crear su documental sobre el concurso de 2018, para elegir al sucesor de Dom Barbudo como Mr Leather. 
Nolasco también vio muchas películas de temática Leather y BDSM, para poder entender los entresijos de la comunidad que estaba investigando y no caer en clásicos estereotipos que deseaba evitar.
 
LO MEJOR
La idea me pareció francamente original, ya que nunca había visto un documental narrativo sobre ningún concurso celebrado dentro de la comunidad gay. Por esto me pareció doblemente interesante que abordara el mundo Leather, el mundo del fetichismo y del bondage, pues son las subculturas que más a menudo son sometidas a prejuicios incluso dentro del mundo gay. Lo curioso es que se aborda un concurso para elegir Mr Leather que ha comenzado a celebrarse muy recientemente en Brasil. La verdad es que seguí las declaraciones de los participantes con bastante interés, y me alegó ver como mi candidato favorito era el que ganaba.
 
LO PEOR
Creo que Nolasco podría haber profundizado muchísimo más, al tener un material que terminó por desaprovechar. Los personajes declaran sus iniciaciones en el mundo Leather y su forma de ver dicho estilo de vida en repetidas ocasiones, provocando que la temática acabe cayendo en bucle. Personalmente me hubiera gustado saber más cosas sobre la vida personal de los participantes, que al final del documental terminan siendo anónimos.
Esto me llevó a pensar que el estilo de vida de personajes, o el fetichismo que habían abrazado eran irrelevantes. El documental no logra entrar a nivel más personal.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters