NOTIFICACIÓN: He recibido una notificación por infrigir copyright, de manos de "3ants D& S" en nombre de la productora "El Deseo". Es la primera vez en once años que recibo una notificación de este tipo, y ya cuento con casi 600 entradas. El blog no contiene descargars, ni vínculos a descargas, y ni siquiera vínculos a youtube. No saco beneficio alguno del blog, pues lo considero un hobby. El denunciante no ha querido ser especifico con el material que supuestamente ha violado los derechos, por lo que he retirado los fotogramas que adornan la entrada, y la cita que había parafraseado. El resto de la entrada es texto escrito exclusivamente por un servidor, por lo que lo he conservado sin la decoración. El resultado es un post poco atractivo, pero parece que hay compañías incapaces de agradecer publicidad gratuita (que además en esta ocasión iban acompañadas de muy buenas críticas).
Las entradas afectadas son por las películas:
- La Ley del Deseo
- La Mala Educación

- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de octubre de 2018

BEAUTIFUL BOXER

TITULO ORIGINAL
บิวตี้ฟูล บ๊อกเซอร์
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Ekachai Uekrongtham
PRODUCTOR
Ekachai Uekrongtham
GUION
Desmond Sim, Ekachai Uekrongtham
REPARTO
Asanee Suwan (Nong Toom / Parinya Charoenphol), Sorapong Chatree (Pi Chart), Orn-Anong Panyawong (Madre de Nong Toom), Nukkid Boonthong (Padre de Nong Toom), Sitiporn Niyom (Nat), Somsak Tuangmkuda (Pi Moo), Kyôko Inoue (Kyôko Inoue), Keagan Kang (Jack), Yuka Hyodo (Fan japonés), Tanyabuth Songsakul (Tam), Sarawuth Tangchit (Joven Toom), Natee Pongsopol (Monje novicio), Nattama Narkpo (Pi Nam), Chayaporn Tometh (Pi Nid), Panuwath Kongsamuth (Jate), Yingyod Permpoonsap (Yai), Padung Kullapat (Monje viajero), Nannam Simala (Joven Tam), Lae Saewang (Lufu), Supak Pititham (Abbot), Anurak Sangsuwan (Iron Soldier)
CINEMATOGRAFÍA
Choochart Nantitanyatada
BANDA SONORA
Amornbhong Methakunbudh
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Tailandia
DISTRIBUIDA POR:
eTHAICD
DURACIÓN 
118 minutos

MADRE DE TOOM: “Toom, no quiero que vuelvas a pelear.”
NONG TOOM: “Mamá, yo puedo…”
MADRE DE TOOM: “No, te pueden hacer mucho daño y sabes que pelear no es lo tuyo.”
NONG TOOM: “Ya lo sé. Pero cuando estaba peleando me sentí muy bien.”
MADRE DE TOOM: “¿Por qué? ¿Por qué te pegaron y te dieron patadas?”
NONG TOOM: “No, por eso no. Porque fui capaz de defenderme.”

NONG TOOM: “Por lo visto, cuanto más maquillaje me ponía, más fuerte me pegaban mis oponentes y más fuerte devolvía yo los golpes. A la gente le encantaba que lo hiciera, sobre todo a los periodistas. Pero no sabían que el beso era para decir lo siento. No me gusta hacer daño a desconocidos, pero en el cuadrilátero no hay elección.”

NONG TOOM: “¿Crees que soy un payaso? A veces me siento estúpido peleando así, llevando el maquillaje puesto.”
PI MOO: “¿Te sientes así ahora? También llevas maquillaje.”
NONG TOOM: “No.”
PI MOO: “No, serás un payaso el día que dejes de pelear como un hombre en el ring.”

SINOPSIS
Desde niño, Nong Toom ha sido consciente de ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. A pesar de jugar con maquillaje e imitar los bailes femeninos de su región, siempre ha sido aceptado por su madre. Lo único que le preocupa a su madre es que no sepa defenderse por sí solo. Durante un tiempo Toom se convierte en novicio para monje Budista, pero su maestro no tarda en darse cuenta de que ese no es el destino del joven. Cuando sus padres comienzan a tener dificultades económicas, Toom decide probar fortuna en el mundo del boxeo, mostrando aptitudes para la disciplina conocida como Muay Thai. De esta forma comienza a ahorrar para poder someterse a una operación de cambio de sexo.
Toom no tarda en destacar, no solo por sus cualidades como luchador, sino por usar maquillaje para sus apariciones. 
Tras una serie de victorias, consigue el gran sueño de luchar en el Lumpini Boxing Stadium consiguiendo otra gran victoria. Sin embargo cuando llega el momento de someterse a la operación que siempre ha deseado, el mundo del boxeo puede no estar preparado para dicha elección.

CURIOSIDADES
Se trata de una película basada en la verdadera historia de Parinya Charoenphol, nacida como Nong Toom. Desde su infancia siempre fue consciente de ser una mujer atrapada dentro de un hombre. Tras pasar parte de su infancia como monje Budista novicio, Toom desarrolló interés por el boxeo, y acabó por unirse a un campamento de Muay Thai, una disciplina de boxeo que combina el uso de puños, codos, rodillas y espinillas. Demostró tener talento para el combate, convirtiéndose en una celebridad, aunque su verdadero sueño era lograr ahorrar el dinero suficiente para ayudar económicamente a su familia y pagar una operación de cambio de sexo. 
Con el tiempo pudo llevar a cabo su sueño y se sometió a dicha operación, adoptando el nombre de Parinya Charoenphol, y en la actualidad trabaja como actriz y modelo en Bangkok.
Ekachai Uekrongtham tuvo serias dudas acerca del proyecto, pero se sentía intrigado por la historia. Consideraba que el personaje era una paradoja, un luchador letal que peleaba como un hombre, pero soñaba con convertirse en una mujer. Debido a esto dudaba ser capaz de crear un vínculo entre el espectador y el personaje. Decidió reunirse con ella y admitió haberlo hecho con prejuicios. Sin embargo declaró haber surgido de dicho encuentro completamente sorprendido y con un concepto completamente diferente.
Asanee Suwan se encargó de interpretar al personaje y al hacerlo puso su carrera de boxeo en riesgo. Sus jefes temían que el trabajo le quitara tiempo de sus entrenamientos y combates, y le dieron un ultimátum. Debía elegir la película o su carrera. 
Suwan optó por arriesgarse con la película, aunque afortunadamente sus jefes siguieron contando con él. El director le indicó que no interpretara al personaje como un estereotipo, y que debía hacerlo como si fuera una verdadera mujer y no un hombre afeminado. La película gozó de éxito internacional, tanto por parte de los espectadores como de la crítica. Sin embargo no tuvo tanto éxito en Tailandia.

LO MEJOR
Otra gratísima sorpresa, que a su vez fue inesperada. Siempre he estado a favor de las películas que se esfuerzan en mostrar a personajes, ya sean negativos o positivos, que hayan tenido algún tipo de impacto en nuestra comunidad. Esto es más importante cuando se trata de personajes desconocidos por la mayoría. Asanee Suwan se enfrenta a la enorme dificultad de interpretar a uno de los personajes transexuales más fascinantes que he conocido. Me sentí fascinado por esa dualidad entre la mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, pero no duda en luchar como tal para alcanzar su objetivo. 
Añadido a esto, Suwan consigue transmitir una sensibilidad y ternura formidables. El uso de amplias gamas de colorido me pareció toda una genialidad, aportando un estilo muy peculiar a la historia. Me tuvo enganchado de principio a fin.

LO PEOR
Es complicado describirlo, pero en ocasiones me pareció que la película no acaba de mostrar el aspecto dramático del protagonista en todo su potencial. Me dio la sensación de que faltaba algo.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario