- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 13 de junio de 2019

RAG TAG

TITULO ORIGINAL
Rag Tag
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECCIÓN
Adaora Nwandu
PRODUCCIÓN
Adaora Nwandu, Uzoamaka Nwandu
GUION
Adaora Nwandu
REPARTO
Daniel Parsons (Rag), Adedamola Adelaja (Tag), Tasmin Clarke (Olivia), Geoffrey Aymer (Padre de Tag), Maria Adeioye (Madre Tag), Enor Ewere (Rachel), Chuma Oraedu (Xin), Ayo Fawole (Olisa), Ikenna Akwari (Ikeora), Rachael Young (Heather), Kristian Ademola (Wing Tat), Olivette Cole-Wilson (Sylvia), Lamarr Nestor-Thelwell (Tag, 12 años), Chanelle Wilshire (Keisha), Amanda Van Annan (Ruqaya), Gayle Dudley (Debbie)
CINEMATOGRAFÍA
Kalilah Robinson, Segun Oladimeji
BANDA SONORA
Kyan Laslett O’Brian, Jack Molder, Tamara Douglas Morris
VESTUARIO
Amaka Mbadiwe
PAÍS DE ORIGEN
Nigeria
DISTRIBUIDA POR:
Ariztical Entertainment
DURACIÓN 
100 minutos

RAG: “No duele, solo está frío.”
TAG: “Siempre haciéndote el tipo duro.”
RAG: “Lo digo en serio, tienes manos suaves. Deberías haber sido un médico.”
TAG: “Siempre me dijiste que serías un bombero o un botánico. ¿Por qué no ocurrió eso?”
RAG: “¿Por qué escogiste derecho?”
TAG: “Después de que te marcharas, le pedí a mi padre que hablara con alguien para que te trajeran de vuelta. Me dijo que eso era imposible. Supongo que eso requería de alguien que nos necesitara. Entonces pensé qué si estudiaba, quizás podría recuperarte yo mismo.”

TAG: “Estaba pensando que, si piensas que está bien, y sí no te importa, y a Keisha tampoco… podrías conocer a Tatty.”
RAG: “Eso es genial.”
TAG: “Genial, ¿Cuándo?”
RAG: “Ahora.”
TAG: “¿Andando hasta Birmingham?”
RAG: “¿Qué nos lo impide?”
TAG: “Nada, nada en absoluto.”

SINOPSIS
Raymond es un joven que siempre ha sido conocido por sus amigos con el apodo de Rag. Nació el Londres, hijo de expatriados procedentes de Jamaica. Cuando era solo un niño, su mejor amigo era Tagbo, más conocido como Tag. Sus padres eran inmigrantes procedentes de Nigeria. La amistad entre Rag y Tag era muy especial, hasta el día en que Rag fue enviado a vivir con su abuela. Ambos perdieron contacto e iniciaron una nueva vida como adultos. Rag termina por convertirse en un estafador y experto en robos de casas y apartamentos. Sin embargo, Tag se ja graduado con honores en la escuela de derecho. Mientras busca trabajo ha establecido una relación con Olivia, una joven blanca y activista política, y todavía está viviendo en casa.  
Rag termina por encontrar a Tag, y a pesar de sus evidentes diferencias, no tardan en convertirse de nuevo en buenos amigos. La pareja parece capaz de entenderse a la perfección, y ha logrado conectar a un nivel especial. Cuando Tag se lleva a Rag a un viaje a Nigeria, su amistad pasa al siguiente nivel y se convierten en amantes. Aunque Rag acepta esos sentimientos sin problema alguno, Tag todavía tiene problemas para dar el último paso que confirme su relación. Pero a través de esas dificultades, los dos intentaran cuidar el uno del otro.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita, producida, y dirigida por Adaora Nwandu. La idea surgió a partir del deseo de mostrar una relación entre dos hombres, con la esperanza de que el proyecto ayudara a que los nigerianos siguieran los pasos de otras naciones civilizadas. 
Nigeria no reconocía los derechos de la comunidad LGBTIQ, y Nwandu opinaba que había que contribuir de alguna forma para que las cosas cambiaran. El mayor deseo de la directora era ver como los nigerianos terminaban por aceptar la noción de que las parejas homosexuales podrían contribuir tantas cosas a la sociedad como las heterosexuales.
Nwandu había experimentado dicho rechazo al haberse casado con un hombre blanco, algo que todavía estaba mal visto. Cuando decidió tomar la decisión de llevar a cabo dicho proyecto, fueron muchos los que se posicionaron en contra del mismo. Al final tuvo que financiar la película con ayuda de amigos y familia. Se encontró bastante desanimada cuando su profesor le comunicó que estaba cometiendo un suicido profesional, pero se animó al ver como cambiaba de opinión y reconocía su esfuerzo y logros. Encontrar actores para la película también fue muy difícil. Los dos actores protagonistas eran heterosexuales y tuvieron serias dudas antes de aceptar el papel. Daniel Parsons fue el que más dudó, ya que nunca había participado en una película.
El rodaje tuvo lugar en la casa de la directora y en sus alrededores, pues deseaba abarcar momentos clave de su vida y trasmitirlos de alguna forma a la película. Para evitar rechazos, no comunicó la naturaleza homosexual del film al resto del equipo, hasta que no fue completamente necesario. La película fue estrenada en el Festival de Cine Gay de San Francisco, en el año 2006.

LO MEJOR
Debo reconocer mi respeto hasta este tipo de proyectos que tienen lugar en lugares donde existen evidentes dificultades para llevarlos a cabo. Se percibe la humildad de directores como Nwandu, que se esfuerzan más en trasmitir sentimientos que en probar lo geniales que pueden ser. La historia es conmovedora y no solo muestra la dificultad de la homosexualidad en países poco tolerantes, sino también la dificultad extra cuando la estratificación social contribuye a crear barreras. Los actores protagonistas realizan una buena labor, aunque es Parsons quien destaca a pesar de los temores que tuvo en relación al proyecto.

LO PEOR
La trama es demasiado extensa y termina por adquirir un toque tedioso. Aunque Adelaja realiza una buena labor, su personaje no está del todo logrado, siendo excesivamente complaciente y plano a la hora de expresar su viaje personal. El resto del reparto resulta bastante pobre en sus interpretaciones, a pesar de un guion remarcable, y la música llega a convertirse en irritante en repetidas ocasiones. Son problemas sesgados que al final influyeron en que como espectador perdiera todo interés en la trama, los personajes y el final de sus viajes. La primera parte de la película es prometedora, la segunda tediosa.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario