- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de junio de 2018

RESIDENT ALIEN

TITULO ORIGINAL
Resident Alien
AÑO DE ESTRENO
1990
DIRECTOR
Jonathan Nossiter
PRODUCTOR
Jonathan Nossiter
GUION
Jonathan Nossiter
REPARTO
Quentin Crisp, Peter Walker, Gilbert Stafford, Gus Rogerson, Michaela Murphy, Felicity Mason, Fran Lebowitz, Guy Kettelhack, John Hurt, Richard Seiburth, Hunter Madsen, Sting, Michael Musto, Sally Jesse Raphael, Shi Ringer, Tom Steele, Al Goldstein, Inga, Lenny Dean, Robert Patrick, Penny Arcade, Patrick Angus, Paul Bridgewater, Orshi Drozdick, Emile de Antonio, David McDermott, Peter McCough, Trey Spiegel, Franco The Great, Holly Woodlawn
CINEMATOGRAFÍA
John R. Foster
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Films Around the World
DURACIÓN
85 minutos

STING: “Cuando voy por la calle, la gente sabe quién soy y normalmente son muy agradables conmigo. Me dicen hola, que les encanta mi música, o la odian, pero me lo dicen a la cara. Soy británico y vivo en Nueva York, pero creo que los ingleses nos volvemos más ingleses todavía en América. Se nos da bien porque la gente nos encuentra encantadores, agradables y cultos. Y lo somos, pero mucho más en este país. Así que cuando decidí escribir una canción sobre Quentin, pensé mucho en mí mismo.”

ESPECTADORA: “Durante tu introducción, me pareció horrible oírle referirse a la diferencia entre homosexuales y la gente de verdad. Yo soy una persona de verdad, y me siento ofendida. También creo que este tipo de declaraciones son la mayor causa de la homofobia. Creo sinceramente que deberías tener cuidado a la hora de decir cosas como esa. ¿O de verdad piensas que no somos personas de verdad?”
QUENTIN CRISP: “Lo haré, tendré mucho cuidado. Yo personalmente no me siento como una persona de verdad. Pienso que soy artificial, una invención.”

QUENTIN CRISP: “Soy la imagen gay que tiene una persona triste.”

SINOPSIS
A la edad  de setenta y tres años, el escritor y maestro melancólico de los argumentos ocurrentes y agudos, Quentin Crisp (1908-1999) se convirtió en un británico residente en la Ciudad de Nueva York. La cámara de Jonathan Nossiter acompaña a Crisp por las calles de Manhattan en las que se encuentra como en casa, llevando maquillaje, asistiendo a un escenario improvisado, o emitiendo declaraciones irónicas características de él. Nossiter también graba a Crisp conversando con el actor John Hurt, que se encargó de interpretarlo en la película televisiva basada en su autobiografía, “El Funcionario Desnudo” (1975).
El documental también incluye escenas de su participación en el famoso programa de debate de Sally Jesse Raphael, o momentos personales como cenas con diversas amistades. También se incluyen declaraciones de personas que conocieron a Crisp, que comentan su vida como hombre abiertamente gay, pero con estilo afeminado. 
Sus amigos analizan su lugar en la historia de la lucha social de los homosexuales. Sting también explica los motivos que le llevaron a escribir la canción “Englishman in New York”, tras conocer al peculiar personaje.

CURIOSIDADES
Jonathan Nossiter escribió, produjo y dirigió este hibrido entre documental e historia ficticia. Nossiter nació en el seno de una familia judía en los Estados Unidos de 1961. Su padre Bernard Nossiter era corresponsal internacional del “Washington Post” y el “New York Times”, por lo que Jonathan fue criado en países como Francia, Inglaterra, Italia, Grecia o la India. Estudió pintura en “Beaux Arts” de París, y el “Instituto de Arte de San Francisco”. También estudió Griego Clásico en “Dartmouth College”.
Tras pasar una temporada trabajando como ayudante de teatro en Inglaterra, se mudó a Nueva York. Allí consiguió un trabajo moviendo muebles para la película “Atracción Fatal” (1987). 
Esto le ayudó a conseguir el puesto de ayudante del director Adrian Lyne, durante el resto del rodaje del film. Fue durante ese rodaje cuando Nossiter tuvo la oportunidad de conocer a Quentin Crisp. Ambos forjaron una sólida amistad, lo que provocó que Crisp aceptara protagonizar su documental sobre su propia vida. Nossiter también logró contar con John Hurt, buen amigo de Crisp, que había aceptado interpretar su personaje en la exitosa película televisiva “El Funcionario Desnudo” (1975). Dicha película narraba su vida hasta el momento en que se había mudado a la Ciudad de Nueva York. El documental autobiográfico fue estrenado en los Festivales de Cine de Toronto y Berlín en el año 1990. En el año 1991, pasó a tener una distribución limitada en cine.
Quentin Crisp falleció nueve años después del estreno del documental, a la edad de noventa años, víctima de un ataque al corazón. John Hurt volvería a interpretarle en la película “An Englishman in New York” (2009), que precisamente narraba su vida tras mudarse a Nueva York.

LO MEJOR
Soy un gran fan del personaje de Quentin Crisp, por haber sido un luchador sin apoyo alguno en una época de lo más difícil; y por lo fascinante que resultó comprobar lo difícil que le fue encajar en una comunidad gay moderna. Ese aspecto de su vida me ha parecido fascinante, así como su negativa a ser convencional o a ser políticamente correcto. Me entristece que haya gente joven que no sepa siquiera quien fue, incluyendo a los fans de Sting que adoran la canción “Englishman in New York”. El documental contiene alguno de sus excelentes debates, participaciones públicas y por encima de todo, una conversación con el actor John Hurt que le interpretó de forma esplendida. Es interesante escuchar las opiniones de aquellas personas que fueron cercanas al personaje, así como ciertos análisis sobre su forma de proceder ante diferentes asuntos y polémicas.

LO PEOR
Aun siendo un gran fan del personaje, encontré que el documental estaba muy deslavazado, desorganizado, y carecía de una línea argumental que evolucionara tal y como se realiza en otros documentales. Creo que uno de los factores en contra del documental fue la inexperiencia de Nossiter, que a pesar de contar con la cooperación de personajes importantes dentro y fuera del mundo del arte. Estos factores provocan que el director se vea superado por el proyecto, solo salvable por la genialidad y autenticidad de Crisp.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters