- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de enero de 2019

BOYS

TITULO ORIGINAL
Jongens
AÑO DE ESTRENO
2014
DIRECCIÓN
Mischa Kamp
PRODUCCIÓN
Iris Otten, Sander van Meurs, Pieter Kuijpers
GUION
Chris Westendorp, Jaap-Peter Enderle
REPARTO
Gijs Blom (Sieger), Ko Zandvliet (Marc), Jonas Smulders (Eddy), Ton Kas (Theo), Stijn Taverne (Stef), Myron Wouts (Tom), Ferdi Stofmeel (Entrenador), Lotte Razoux Schultz (Jessica), Rachelle Verdel (Kim), Julia Akkermans (Novia de Eddy), Jeffrey Hamilton (Niclas), Rifka Lodeizen (Madre de Marc), Micha Hulshof (Propietario de snackbar), Caroline Olde Rikkert (Dueña perfumería), Roosmarijn van der Hoek (Neeltje)
CINEMATOGRAFÍA
Melle van Essen
BANDA SONORA
Rutger Reinders
VESTUARIO
Marion Boot, Marian van Nieuwenhuyzen
PAÍS DE ORIGEN
Países Bajos
DISTRIBUIDA POR:
NTR
DURACIÓN
76 minutos

MARC: “Eres rápido hombre. ¿Cuál es tu secreto?
SIEGER: “Ninguno, solamente entrenamiento. Me preocupo por mis rodillas, pero tengo ritmo.”
MARC: “¿Ah sí? ¿Y siempre con una mitad levantada y la otra no?
SIEGER:¿Y tú? ¿Cuál es tu secreto?”
MARC: “Además de correr, nado.”
SIEGER: “Sí, pero tienes algo más.”
MARC: “No.”
SIEGER: “Sí, pero… tienes que estar concentrado.”
SIEGER: “Si no pienso en nada, corro mucho mejor.”
MARC: “A veces solo te das cuenta de algo, cuando ya ha terminado.”

MARC: “¿Eres el único corredor de tu casa.”
SIEGER: “Mi hermano también corría.”
MARC: “¿Por qué lo dejó?
SIEGER: “Después del accidente de moto de mi madre.”
MARC: “¿Y era más rápido que tú?”
SIEGER: “Parece ser que sí.”

SINOPSIS
Sieger es un joven deportista de quince años que ha perdido a su madre en un accidente de moto. Reservado y sensible se ha comenzado a entrenar con el equipo de atletismo para el campeonato nacional de carreras de relevos. Al mismo lidia con la pérdida materna junto a su hermano y su padre. Durante los entrenamientos Sieger conoce a un atractivo joven llamado Marc, que pronto gana popularidad por su personalidad misteriosa e impredecible, aunque encantadora. Sieger y Marc forjan una sólida amistad durante los entrenamientos. Sin embargo las cosas se complican cuando Marc decide besarle mientras se dan un baño. Aunque Sieger le devuelve el beso, se marcha aclarando que no es gay.
Sin embargo, Sieger se sumerge en un conflicto interno al darse cuenta de que siente algo por Marc. Para escapar de esa realidad, Sieger comienza a salir con su amigo Stef y acaba por conocer a Jessica e inicia una relación con ella. 
Esto solo complica las cosas, cuando Sieger sigue deseando estar con Marc y ambos tienen encuentros esporádicos. Por otro lado Sieger descubre que Eddy se ha aficionado a las motos, lo que le coloca en conflicto constante con su padre. Sieger también desea impresionar a su hermano, lo que provoca que se vea frenado en su deseo de una relación con Marc.

CURIOSIDADES
La película fue concebida para sr estrenada en televisión en un canal holandés llamado “NPO Zapp” para niños y adolescentes. Debido a esto la directora deseaba que la película fuera accesible tratando un tema como el amor homosexual. Esa fue la razón por la que la película no contenía escenas sexuales, ya fueran explicitas o sugerentes. El éxito de la película fue tal al ser estrenada en televisión, que la distribuidora “ABC Cinemien/ABC” decidió proyectar la película en los cines de Holanda. Esa estrategia provocó otro gran éxito, por lo que comenzó a ser distribuida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Polonia, Francia y Alemania. 
Después de esto la película se mostró en el Festival de Cine Internacional de Seattle, el Festival de Cine Gay de Vancouver, el Festival Out-on-Film de Atlanta y el Festival de Cine Frameline. De estos festivales, la película pasó a ser distribuida otros festivales de cine gay por todo el mundo.
La crítica general elogió la película, sin llegar a tildarla de obra maestra. Sin embargo los espectadores se mostraron entusiasmados por la trama. La película mostraba el comienzo de la historia de amor de dos adolescentes, menores de edad. Por este motivo era un tema delicado, y la crítica sí señaló que había sido abordado de forma adecuada, respetuosa y emocional. Los espectadores elogiaron que Kamp fuera capaz de reflejar el idealismo del amor de juventud, combinándolo con los miedos y frustraciones característicos del comienzo de la adolescencia.

LO MEJOR
Hay que comenzar elogiando el trabajo de los jóvenes actores, que me pareció sobresaliente y me sorprendió muy gratamente. Gijs Blom me sorprendió muy en particular, ya que logró sacar lo mejor de un guion bastante deficiente. Creo con toda sinceridad que la directora de la película dio con el actor perfecto. Ya no se trata de que el actor sea atractivo, sino más de la sensibilidad que llega a transmitir sin casi guion hablado. El secreto del personaje no es la juventud que transmite, sino su capacidad de hacer que recordemos nuestra propia juventud. Esto incluye nuestros miedos emocionales, familiares y sociales. Yo puedo asegurar que me vi reflejado en el personaje de Sieger en muchos aspectos. La melancolía de la película logró activar la mía y hacerme recordad aquella época en las emociones eran aterradoras y excitantes al mismo tiempo.
Es raro ver una cinematografía tan excelente en una película creada para la televisión. Aunque hay excepciones, la falta de un presupuesto adecuado suele suponer una barrera. 
Este no fue el caso. La película hace gala de un colorido artístico y dotado de una belleza evidente. El uso de entornos rurales intensifica la historia que se aborda.

LO PEOR
Sin lugar a duda se trata del guion. Por mucho que la directora deseara sugerir, se percibe que el guion es deficiente y no saca todo el provecho posible de los actores. El final me pareció apresurado, poco elaborado e innecesario considerando que el film no llega a la hora y media de duración. Otros elementos de la trama como la familia, quedan en el olvido, con lo que la historia se percibe como inconclusa.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters