- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de febrero de 2009

A UN DIOS DESCONOCIDO

TITULO ORIGINAL
A un Dios Desconocido
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECTOR
Jaime Chávarri
PRODUCTOR
Elías Querejeta
GUION
Jaime Chávarri & Elías Querejeta
REPARTO
Héctor Alterio (José), Xabier Elorriaga (Miguel), María Rosa Salgado (Adela), Rosa Valenty (Clara), Ángela Molina (Joven Soledad), Margarita Mas (Soledad), Mercedes Sampietro (Mercedes), José Joaquín Boza (Pedro), Emilio Siegrist (Jorge), José Pagan (Julio el Pianista), Mirta Miller (Ana),
CINEMATOGRAFÍA
Teodoro Escamilla
BANDA SONORA
Luis de Pablo
VESTUARIO
Maiki Marin
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Emiliano Piedra Miana
DURACIÓN
105 minutos

PIANISTA: “Él tenía quince años, y yo treinta. Un día se presentó en casa, se fue a la sala, saludó a mi madre, habló un rato con ella, hasta conseguir hacerla llorar de risa. Luego dijo que él y yo teníamos asuntos privados que discutir, fuimos a mi habitación. A partir de aquel día, Pedro aparecía en casa cuando le daba la gana, sabía que yo le estaba esperando. Me decía, no tiembles, ¿por qué tiemblas? Un día me preguntó si Federico y yo teníamos la misma edad, yo le dije que Federico era mayor. Entonces, sin bajar la mirada ni un momento, me dijo que no era conmigo con quien quería estar en realidad, pero que no se atrevía. Fue la primera vez que le oí hablar de pecado. Pecado era no atreverse. A partir de entonces nunca más apareció por casa.”

SINOPSIS
José es un homosexual trabaja como mago en un local de Madrid en los años setenta, al principio de la democracia, y que mantiene una relación esporádica con un político llamado Miguel.
Este al mismo tiempo mantiene relaciones con una mujer llamada Clara. Obsesionado por su pasado, José vuelve a Granada donde su padre había trabajado como jardinero en la villa donde residió Federico García Lorca; y donde José había mantenido relaciones uno de los pretendientes del poeta llamado Pedro. En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, agentes fascistas habían asaltado la villa y asesinado al padre de José.
De vuelta en Granada, José visita la villa y a la hermana de Pedro, Soledad, fascinado por su Dios desconocido, Lorca, alrededor de quién las personas y eventos más importantes de su vida han girado. De esta manera intentará encontrar las respuestas que le ayuden a aceptarse a sí mismo, y dejar atrás el pasado para asumir el resto de su vida en soledad.

CURIOSIDADES
Se considera esta película como pionera en el cine español, por tratarse de las primeras en tratar temática homosexual de una forma abierta.
Más concretamente trata un temas por lo general ignorado en este género, el de enfrentarse a la vejez como homosexual y aceptando la soledad como el estilo de vida.
La película fue la gran ganadora del Festival de Cine Internacional de Chicago, y también fue una de las películas seleccionadas por el “American Film Institute” para ser distribuida por América Norte en 1979 y 1980.
A pesar de tratar un tema más bien polémico, mezclado con lo reivindicativo, la película triunfó en el festival de San Sebastian, ganando los premios a mejor película en español, el premio OCIC para Jaime Chávarri, y el de mejor actor para Héctor Alterio.
La película fue rodada en Madrid y Granada, y la película marca el debut cinematográfico de Mercedes Sampietro.
Curiosamente la Oda a Valt Viltman que José escucha en su habitación no fue subtitulada en muchos países donde la película fue proyectada, lo cual es de extrañar considerando que sirve de nexo entre muchos de los misterios y asociaciones que se producen en la película

LO MEJOR
Sin lugar a dudas lo mejor de la película es la labor interpretativa de Héctor Alterio alrededor de un personaje homosexual, que debe aceptar su propia condición de hombre homosexual. Es viaje de auto aceptación se produce a través de un francamente interesante viaje al pasado, y sus recuerdos, mientras que la figura de Federico García Lorca simboliza ese Dios que nunca ha llegado a conocer, pero cuya existencia está ligada de una manera realmente intensa a los mayores eventos de su vida. Particularmente me encanta el momento en el que parece que va a robar la fotografía de Pedro en casa de Soledad, pero acaba por llevarse la de quién se ha convertido en su Dios Desconocido.
Otro momento sublime se puede observar en la escena en la que José realiza un truco de magia seleccionando a su rival, Clara, de entre el público ante el amante que ambos comparten. Francamente difícil de interpretar, pero Héctor Alterio combina la corrección, educación y amabilidad del personaje con claros duelos que ambos personajes mantienen ante el divertido Miguel.
Mientras se realiza esta labor de investigación por parte del personaje de Alterio, el espectador puede percibir, de una manera impresionantemente realista, la amargura de la soledad del personaje. Esta soledad resulta más aguda en combinación con una banda sonora excelente que parece acentuarla impregnándola también de considerable nostalgia. La película triunfa a la hora de transmitir esa tristeza y abordando el inusual aspecto del hombre gay que se enfrenta a su vejez.

LO PEOR
Es una película complicada y puede resultar necesario verla más de una vez, ya que está cargada de misterios y pistas sueltas que pueden pasar desapercibidas con facilidad. Esto es a la vez curioso pues en lugar de enganchar al espectador con el misterio, puede provocar que pierda en interés. Si he de ser sincero, yo no entendí muchas cosas hasta que la vi por segunda vez. Para el espectador extranjero puede resultar aún más complicada todavía ya que el film asume un conocimiento de la historia española y los eventos alrededor del año 1936, en que la acción comienza.
En ocasiones puede resultar lenta; y hay muchas tramas secundarias, que sirven para acentuar la soledad del personaje, que se vuelven algo reiterativas e innecesarias. Al contrario de esto, encuentro que se podía haber hecho un mayor uso del flashbacks a lo largo de la película mezclando presente con pasado, a medida que el personaje de Alterio indaga sobre el mismo.

MI CALIFICACIÓN
7/10

4 comentarios:

  1. Una de las cintas pioneras en el cine español en tratar el tema de la homosexualidad de una manera explícita, se estrenó el 16 de septiembre de 1977. La primera consta que fue LOS PLACERES OCULTOS, de Eloy de la Iglesia, estrenada el 14 de abril de ese mismo año.

    ResponderEliminar
  2. La estoy viendo y concuerdo completamente contigo sobre la parte "peor" de la película. Probablemente la volveré a ver. Gracias por tan buen post! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver esta película la verdad que la interpretación de Héctor Alterio es muy buena, es curiosa la escena en la que se lleva la foto de Fedérico García Lorca en vez de la foto de su amor de juventud, tal vez hay cosas que se me escapan sobre todo con el final me da la sensación de que la película es incompleta de que no está cerrada la historia del todo aunque tal vez lo que saco en conclusión es que Jose está desencantado de todo y se aferra a la nostalgia de un pasado donde creo que fue donde se sintió más vivo. También queda un poco ambiguo el tema del hijo de la vecina en ningún momento te dicen si es gay también aunque Jose le habla de como se fija en los hombres que vienen a verle, estoy de acuerdo en que hay que verla más de una vez para entenderla mejor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando José (Héctor Alterio) regresa a Granada, en la fiesta que organiza Soledad cantan al piano una canción "demoledora", desgarradora y muy buena. Alguien me podría decir ¿de qué canción se trata?. Estoy tratando de encontrarla y soy incapaz de dar con ella. Si alguien puede ayudarme, reciban de antemano mi gratitud.

    ResponderEliminar

free counters