Chouchou
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECCIÓN
Merzak Allouache
PRODUCCIÓN
Christian Fechner, Hervé Truffaut
GUION
Merzak Allouache, Gad Elmaleh
REPARTO
Gad Elmaleh (Choukri / Chouchou),
Alain Chabat (Stanislas de la Tour-Maubourg), Claude Brasseur (Padre León),
Roschdy Zem (Hermano Jean), Catherine Frot (Doctora Nicole Milovavovich),
Julien Courbey (Yekea), Arié Elmaleh (Vanessa), Yacine Mesbah (Djamila),
Micheline Presle (Madre de Stanislas), Jacques Sereys (Padre de Stanislas),
Michaël Youn (Transformista brasileño), Stéphane Boucher (Inspector Grégoire),
Olivia Dessolin (Aparición), Anne Marivin (Vendedora en supermercado), Michel
Such (Paciente), Fawzi B Saichi (Aparcacoches), Bruno Flender (Mitch el
portero), Messaoud Hattau (Transformista humorista), Catherin Hosmalin (Señora
Armand), Maurice Lampel (Señor Catimini), Jean-François Pages (Inspector
Berthier)
CINEMATOGRAFÍA
Laurent Machuel
BANDA SONORA
Gilles Tinayre, Germinal Tenas
VESTUARIO
Fabienne Katany, Ricardo
Martinez-Paz
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros
DURACIÓN
105 minutos
105 minutos
CHOUCHOU: “Quiero empezar desde
el principio padre. Nunca he matado a nadie, ni robado, ni nada parecido. A veces
he mentido para sacarme algún problema de la cabeza, pero nunca he hecho sufrir
a nadie. Creo que mi infancia, mi padre, fueron bastante difíciles. Mi padre
era muy pobre y trabajaba en el puerto del pueblo. Se encargaba de cargar cajas
de embalaje en los barcos como en el que me marché. Por eso siempre sueño que
soy una caja de embalaje. Más adelante, cuando tenía seis años, mi madre
falleció. Ella deseaba tener a mi hermana, y las dos se fueron al cielo. Fue mi
abuela quien me crio. Una mujer que fue padre y madre para mí, y a quien nunca
olvidaré. Siempre me decía que era muy guapo, ese tipo de cosas que permanecen
en el recuerdo. Me decía que era diferente a los otros niños, porque no jugaba
con violencia. Después me convertí en Chouchou. Si me hubiera regalado una
muñeca habría jugado con ella durante tres o cuatro horas diarias, pero no
había muñecas.
Después vine aquí, y debo darle las gracias al señor por su amabilidad, y a la Doctora Nicole por el trabajo. Después apareció el Apocalipse y mi segundo trabajo allí, donde nadie me juzga ni se burla de mí, y tenemos un ambiente familiar. Allí he conocido a Stanislas, un hombre que es más que un hombre para mí, porque estoy enamorada. Es guapo, de buena familia y educado. Por eso surge una petición desde mi corazón. Quiero casarme con él, pero con su bendición.”
Después vine aquí, y debo darle las gracias al señor por su amabilidad, y a la Doctora Nicole por el trabajo. Después apareció el Apocalipse y mi segundo trabajo allí, donde nadie me juzga ni se burla de mí, y tenemos un ambiente familiar. Allí he conocido a Stanislas, un hombre que es más que un hombre para mí, porque estoy enamorada. Es guapo, de buena familia y educado. Por eso surge una petición desde mi corazón. Quiero casarme con él, pero con su bendición.”
SINOPSIS
Choukri llega a París procedente
de su hogar en el Norte de África. Despistado e ingenuo, intenta conseguir un
lugar donde dormir con la inverosímil historia de ser un refugiado del Chile
gobernado por el dictador Pinochet. Sin embargo, tiene suerte al encontrar al
amble Padre Leon que le toma cariño y acoge. Su ayudante el Hermano Jean no
esta tan contento con la decisión, pero también se acostumbra a su presencia.
Choukri también les rebela su apodo Chouchou, y consigue un trabajo como recepcionista y encargado de la limpieza para la psicoanalista Doctora Milovavich. Cuando la Doctora le pregunta que es lo que más le gustaría hacer en el mundo, Chouchou responde que ser una mujer. La Doctora Milovavich le dice que a partir de ese momento, puede trabajar para ella vestida de mujer.
Choukri también les rebela su apodo Chouchou, y consigue un trabajo como recepcionista y encargado de la limpieza para la psicoanalista Doctora Milovavich. Cuando la Doctora le pregunta que es lo que más le gustaría hacer en el mundo, Chouchou responde que ser una mujer. La Doctora Milovavich le dice que a partir de ese momento, puede trabajar para ella vestida de mujer.
Cuando la Doctora Milovavich se
ausenta unos días, el Inspector Gregoire acude a consulta y se encuentra con
Chouchou, que fracasa en un intento amateur de psicoanalizarle. Escapando del
enloquecido inspector, Chouchou llega a París. Allí descubre que su primo actúa
en un club llamado Apocalipsis, con la identidad de Vanessa. Chouchou visita el
club, donde conoce an adinerado cliente llamado Stanislas, y el flechazo entre
ambos es inmediato. Incluso el padre León parece aprobar la relación. Pero el
perturbado Inspector Gregoire sigue obsesionado por la Doctora Milovavich, y
ahora también de Chouchou.
La idea de la película está
basada en un personaje, Chouchou, que Gad Elmaleh había interpretado en su show
“La Vie Normale”, estrenado en el año 2000. El espectáculo contenía varios
segmentos, y el personaje de Chouchou aparecía en el titulado “Mascota”. En
dicho segmento también existen varios elementos que se usarían en esta película
como el bar Apocalipse, o el exagerado acento del personaje. Solo hay una
diferencia, el personaje de Chouchou en el espectáculo se dedica a la
prostitución, algo que se decidió eliminar para la película. Fue el propio Gad
Elmaleh quien participó en la elaboración del guion para la película.
La
película hace uso intencionado de los estereotipos extremos, a nivel cultural,
sexual y emocional. Sin embargo también intenta abordar temas serios a lo largo
de la trama, como la homofobia, la aceptación social, o la xenofobia. El
personaje de Chouchou intenta hacerse pasar por chileno refugiado,
exageradamente ataviado con un poncho.
En la escena en la que sale del supermercado con Jean, un joven le llama Clint Eastwood, ya que el poncho era su indumentaria habitual en uno de los muchos spaghetti westerns de Sergio Leone. La película tuvo bastante expectación por parte del público, debido a la fama de Elmaleh como artista de comedia, aunque la crítica fue menos favorable al respecto.
En la escena en la que sale del supermercado con Jean, un joven le llama Clint Eastwood, ya que el poncho era su indumentaria habitual en uno de los muchos spaghetti westerns de Sergio Leone. La película tuvo bastante expectación por parte del público, debido a la fama de Elmaleh como artista de comedia, aunque la crítica fue menos favorable al respecto.
LO MEJOR
La película es honesta en el
sentido de que solo desea entretener y divertir. Me pareció curioso comprobar
que contiene una trama bastante deslavazada, que salta drásticamente de un
punto a otro. Ignorando que es una película de temática gay, quien viera así la
película se llevaría una sorpresa al ver el giro que toman los acontecimientos.
Esto se debe a que Chouchou no confiesa su deseo de ser mujer hasta bien
entrada la trama. La película también exagera los estereotipos y situaciones de
forma deliberada, en ocasiones proporcionando momentos francamente divertidos.
Elmaleh me pareció desternillante en su personaje femenino, en ocasiones
incluso muy convincente.
La película también incluye momentos conmovedores, y personajes muy positivos. Sin ser una gran película, la encontré francamente divertida.
La película también incluye momentos conmovedores, y personajes muy positivos. Sin ser una gran película, la encontré francamente divertida.
LO PEOR
Los mencionados cambios drásticos
de la trama me parecieron bastante forzados, aunque me divirtieran al mismo
tiempo. En ocasiones, alguno de los personajes me parecieron sobreactuados, incluso
tratándose de una comedia de este estilo. La historia podría haber funcionado
mucho mejor con cierta dosis de realismo, conectando más con los espectadores,
que brilla por su ausencia. La relación entre Chouchou y Stanislas tampoco está
muy elaborada, y la cena con los padres de este ni siquiera explica si estos
son conscientes de la situación.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario