- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de marzo de 2020

CHOUCHOU

TITULO ORIGINAL
Chouchou
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECCIÓN
Merzak Allouache
PRODUCCIÓN
Christian Fechner, Hervé Truffaut
GUION
Merzak Allouache, Gad Elmaleh
REPARTO
Gad Elmaleh (Choukri / Chouchou), Alain Chabat (Stanislas de la Tour-Maubourg), Claude Brasseur (Padre León), Roschdy Zem (Hermano Jean), Catherine Frot (Doctora Nicole Milovavovich), Julien Courbey (Yekea), Arié Elmaleh (Vanessa), Yacine Mesbah (Djamila), Micheline Presle (Madre de Stanislas), Jacques Sereys (Padre de Stanislas), Michaël Youn (Transformista brasileño), Stéphane Boucher (Inspector Grégoire), Olivia Dessolin (Aparición), Anne Marivin (Vendedora en supermercado), Michel Such (Paciente), Fawzi B Saichi (Aparcacoches), Bruno Flender (Mitch el portero), Messaoud Hattau (Transformista humorista), Catherin Hosmalin (Señora Armand), Maurice Lampel (Señor Catimini), Jean-François Pages (Inspector Berthier)
CINEMATOGRAFÍA
Laurent Machuel
BANDA SONORA
Gilles Tinayre, Germinal Tenas
VESTUARIO
Fabienne Katany, Ricardo Martinez-Paz
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros
DURACIÓN
105 minutos

PADRE LEÓN: “Cuéntame hijo. Estás en la casa de Dios, lo que digas no saldrá de aquí.”
CHOUCHOU: “Quiero empezar desde el principio padre. Nunca he matado a nadie, ni robado, ni nada parecido. A veces he mentido para sacarme algún problema de la cabeza, pero nunca he hecho sufrir a nadie. Creo que mi infancia, mi padre, fueron bastante difíciles. Mi padre era muy pobre y trabajaba en el puerto del pueblo. Se encargaba de cargar cajas de embalaje en los barcos como en el que me marché. Por eso siempre sueño que soy una caja de embalaje. Más adelante, cuando tenía seis años, mi madre falleció. Ella deseaba tener a mi hermana, y las dos se fueron al cielo. Fue mi abuela quien me crio. Una mujer que fue padre y madre para mí, y a quien nunca olvidaré. Siempre me decía que era muy guapo, ese tipo de cosas que permanecen en el recuerdo. Me decía que era diferente a los otros niños, porque no jugaba con violencia. Después me convertí en Chouchou. Si me hubiera regalado una muñeca habría jugado con ella durante tres o cuatro horas diarias, pero no había muñecas. 
Después vine aquí, y debo darle las gracias al señor por su amabilidad, y a la Doctora Nicole por el trabajo. Después apareció el Apocalipse y mi segundo trabajo allí, donde nadie me juzga ni se burla de mí, y tenemos un ambiente familiar. Allí he conocido a Stanislas, un hombre que es más que un hombre para mí, porque estoy enamorada. Es guapo, de buena familia y educado. Por eso surge una petición desde mi corazón. Quiero casarme con él, pero con su bendición.”

SINOPSIS
Choukri llega a París procedente de su hogar en el Norte de África. Despistado e ingenuo, intenta conseguir un lugar donde dormir con la inverosímil historia de ser un refugiado del Chile gobernado por el dictador Pinochet. Sin embargo, tiene suerte al encontrar al amble Padre Leon que le toma cariño y acoge. Su ayudante el Hermano Jean no esta tan contento con la decisión, pero también se acostumbra a su presencia. 
Choukri también les rebela su apodo Chouchou, y consigue un trabajo como recepcionista y encargado de la limpieza para la psicoanalista Doctora Milovavich. Cuando la Doctora le pregunta que es lo que más le gustaría hacer en el mundo, Chouchou responde que ser una mujer. La Doctora Milovavich le dice que a partir de ese momento, puede trabajar para ella vestida de mujer.
Cuando la Doctora Milovavich se ausenta unos días, el Inspector Gregoire acude a consulta y se encuentra con Chouchou, que fracasa en un intento amateur de psicoanalizarle. Escapando del enloquecido inspector, Chouchou llega a París. Allí descubre que su primo actúa en un club llamado Apocalipsis, con la identidad de Vanessa. Chouchou visita el club, donde conoce an adinerado cliente llamado Stanislas, y el flechazo entre ambos es inmediato. Incluso el padre León parece aprobar la relación. Pero el perturbado Inspector Gregoire sigue obsesionado por la Doctora Milovavich, y ahora también de Chouchou.

CURIOSIDADES
La idea de la película está basada en un personaje, Chouchou, que Gad Elmaleh había interpretado en su show “La Vie Normale”, estrenado en el año 2000. El espectáculo contenía varios segmentos, y el personaje de Chouchou aparecía en el titulado “Mascota”. En dicho segmento también existen varios elementos que se usarían en esta película como el bar Apocalipse, o el exagerado acento del personaje. Solo hay una diferencia, el personaje de Chouchou en el espectáculo se dedica a la prostitución, algo que se decidió eliminar para la película. Fue el propio Gad Elmaleh quien participó en la elaboración del guion para la película.
La película hace uso intencionado de los estereotipos extremos, a nivel cultural, sexual y emocional. Sin embargo también intenta abordar temas serios a lo largo de la trama, como la homofobia, la aceptación social, o la xenofobia. El personaje de Chouchou intenta hacerse pasar por chileno refugiado, exageradamente ataviado con un poncho. 
En la escena en la que sale del supermercado con Jean, un joven le llama Clint Eastwood, ya que el poncho era su indumentaria habitual en uno de los muchos spaghetti westerns de Sergio Leone. La película tuvo bastante expectación por parte del público, debido a la fama de Elmaleh como artista de comedia, aunque la crítica fue menos favorable al respecto.

LO MEJOR
La película es honesta en el sentido de que solo desea entretener y divertir. Me pareció curioso comprobar que contiene una trama bastante deslavazada, que salta drásticamente de un punto a otro. Ignorando que es una película de temática gay, quien viera así la película se llevaría una sorpresa al ver el giro que toman los acontecimientos. Esto se debe a que Chouchou no confiesa su deseo de ser mujer hasta bien entrada la trama. La película también exagera los estereotipos y situaciones de forma deliberada, en ocasiones proporcionando momentos francamente divertidos. Elmaleh me pareció desternillante en su personaje femenino, en ocasiones incluso muy convincente. 
La película también incluye momentos conmovedores, y personajes muy positivos. Sin ser una gran película, la encontré francamente divertida.

LO PEOR
Los mencionados cambios drásticos de la trama me parecieron bastante forzados, aunque me divirtieran al mismo tiempo. En ocasiones, alguno de los personajes me parecieron sobreactuados, incluso tratándose de una comedia de este estilo. La historia podría haber funcionado mucho mejor con cierta dosis de realismo, conectando más con los espectadores, que brilla por su ausencia. La relación entre Chouchou y Stanislas tampoco está muy elaborada, y la cena con los padres de este ni siquiera explica si estos son conscientes de la situación.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters