TÍTULO ORIGINAL
Ji lao si shi (基佬40)
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
Shu Kei
PRODUCCIÓN
Clifton Ko
GUION
Abe Kwong, Shu Kei
REPARTO
George Lam (Law Ka-Sing), Jordan Chan (Sonny), Christine Ng (Chuen), Meg Lam (Tía 10), Francis Ng (KK Kong), Fredric Mao (Kim Wing Lit), Chung-Kwan Siu (Tin Suk), Shu Qi (Pequeña Fai), Kristy Yeung (Gigi), Alfred Cheung (Carl), Brenda Chan (Señora Chu), Chi-Fai Chow (Señor Chu), Tung Cho 'Joe' Cheung (Hermano mayor de Kim), Hung Lu (Segundo hermano de Kim), An Chi-Man (Edmond), Dennis Chan (Stephen), Ka Kin Law (Young Ka-Sing), Ivy Leung (Clienta de la peluquería), Naoki Nakashima (Aki), Hau-Ngoc Chan (Periodista), Wai Fong Suen (Señora Chan), Yuen-Leung Poon (Colega de Sing), Hong-Kiu Hoh (Colega de Sing), Abe Kwong (Amigo de Sing), Danny Ko (Amigo de Sing), Anita Yuen (Yuk Shang)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Wong
MÚSICA
Dannu Chung
VESTUARIO
Chan Mei Wah, Yuk-Kuen Wong
PAÍS DE ORIGEN
Hong Kong
DISTRIBUCIÓN
Golden Harvest Entertainment
DURACIÓN
100 minutos
LAW KA-SING: “Un gay que se casa es como un monje budista peinándose el cabello.
Los dos son igual de ridículos. Ahora que lo recuerdo, el destino debe estar gastándome
una broma trayéndome al mundo como gay. Ese soy yo en segundo grado. Soy más
bien delgaducho. Durante aquel año no había nada que no esperara con más ansia
que las tardes de los sábados. Porque teníamos clase de natación todos los sábados
por la tarde. ¿Qué por qué? No me digas que todavía no te has dado cuenta.
Debes de pensar que soy un sinvergüenza. La verdad es que me considero
despreciable. ¿Qué puedo hacer? No puedo evitarlo.”
LAW KA-SING: “Esa fue mi primera
vez, y que desastre Aquel chico iba dos cursos por delante de mí. No solo me
dio una tanda de puñetazos, sino que además habló mal de mi en la escuela. Dijo
que era un pervertido. No tomes esa palabra a la ligera.
Ji lao si shi (基佬40)
1997
DIRECCIÓN
Shu Kei
PRODUCCIÓN
Clifton Ko
GUION
Abe Kwong, Shu Kei
REPARTO
George Lam (Law Ka-Sing), Jordan Chan (Sonny), Christine Ng (Chuen), Meg Lam (Tía 10), Francis Ng (KK Kong), Fredric Mao (Kim Wing Lit), Chung-Kwan Siu (Tin Suk), Shu Qi (Pequeña Fai), Kristy Yeung (Gigi), Alfred Cheung (Carl), Brenda Chan (Señora Chu), Chi-Fai Chow (Señor Chu), Tung Cho 'Joe' Cheung (Hermano mayor de Kim), Hung Lu (Segundo hermano de Kim), An Chi-Man (Edmond), Dennis Chan (Stephen), Ka Kin Law (Young Ka-Sing), Ivy Leung (Clienta de la peluquería), Naoki Nakashima (Aki), Hau-Ngoc Chan (Periodista), Wai Fong Suen (Señora Chan), Yuen-Leung Poon (Colega de Sing), Hong-Kiu Hoh (Colega de Sing), Abe Kwong (Amigo de Sing), Danny Ko (Amigo de Sing), Anita Yuen (Yuk Shang)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Wong
MÚSICA
Dannu Chung
VESTUARIO
Chan Mei Wah, Yuk-Kuen Wong
PAÍS DE ORIGEN
Hong Kong
DISTRIBUCIÓN
Golden Harvest Entertainment
DURACIÓN
100 minutos
En aquel entonces la
palabra ‘gay’ no estaba en circulación. La gente te llamaba pervertido y
entonces estabas maldito para toda la eternidad y más allá. Quizás fuera un acto
reflejo. Después me puse mu enfermo y falte al colegio durante tres meses.
Suspendí los exámenes y me trasladaron a otro colegio. Lo cual de hecho me vino
muy bien para poder enterrar mi pasado criminal, y abrir una nueva página en mi
vida. Nadie conocía mi secreto. También tomé la decisión de que a partir de
entonces me cerraría.”
SINOPSIS
Durante su preadolescencia, Law Kan-Sing se percató de la atracción que sentía hacia otros hombres. Los sábados acudía a clase de natación, donde admiraba los cuerpos de sus compañeros. Un día, un compañero dos años mayor que él se percató de que lo observaba y lo condujo a un callejón para propinarle una paliza.
Durante su preadolescencia, Law Kan-Sing se percató de la atracción que sentía hacia otros hombres. Los sábados acudía a clase de natación, donde admiraba los cuerpos de sus compañeros. Un día, un compañero dos años mayor que él se percató de que lo observaba y lo condujo a un callejón para propinarle una paliza.
Tras esto, le hizo saber a todo el
colegio que era un “pervertido”. Obligado a mudarse, Law Kan-Sing se prometió
que nunca saldría del armario. Décadas más tardes, Law Kan-Sing trabaja como
consejero matrimonial, pero no es capaz de arreglar sus propios problemas o
relaciones. Lleva años inmerso en una relación con un joven y estrambótico peluquero
llamado Sonny, pero mantiene esta relación, que ya dura ocho años en el más riguroso
de los secretos.
Por su parte, Sonny se ha empezado a hartar de la situación que arrastra por su relación con Law Kan-Sing. No desea ocultar su homosexualidad y además no está dispuesto a renunciar a la diversión de la vida nocturna con sus amigos. Ocho después, las cosas están llegando a complicarse cada vez más. Law Kan-Sing comienza a recibir presión por parte de su familia conservadora para que contraiga matrimonio. Su padre era un cantante de opera de gran éxito y comienza a incrementar su presión para que su hijo termine por sentar la cabeza. Cuando Law Kang-Sing decide seguir con su farsa aceptando el matrimonio, Sonny decide que la situación ya ha llegado al límite.
CURIOSIDADES
Shu Kei coescribió el guion con Abe Kwong y se encargó de dirigir la película. Su verdadero nombre es Kenneth Ip y nació en Hong Kong en 1956. Comenzó a escribir críticas cinematográficas cuando todavía estaba en la escuela secundaria. Después de graduarse en la Universidad de Hong Kong, donde se licenció en filología inglesa, comenzó a trabajar como guionista en la televisión comercial. Cuando su cadena cayó en la bancarrota, Shu Kei empezó a trabajar para Golden Harvest como guionista y ayudante de dirección. También fundó Film Biweekly Magazine, que pasaría a ser conocida como City Entertainment, y trabajó allí como editor en jefe. Consiguió debutar como director cinematográfico en 1981 con la película “Sealed With a Kiss”, que trataba acerca de la relación entre dos jóvenes discapacitados psíquicos.
El director se sintió intrigado por estas relaciones poco aceptadas por la sociedad, y se embarcó en la dificultad de rodar una película de temática gay.
Por su parte, Sonny se ha empezado a hartar de la situación que arrastra por su relación con Law Kan-Sing. No desea ocultar su homosexualidad y además no está dispuesto a renunciar a la diversión de la vida nocturna con sus amigos. Ocho después, las cosas están llegando a complicarse cada vez más. Law Kan-Sing comienza a recibir presión por parte de su familia conservadora para que contraiga matrimonio. Su padre era un cantante de opera de gran éxito y comienza a incrementar su presión para que su hijo termine por sentar la cabeza. Cuando Law Kang-Sing decide seguir con su farsa aceptando el matrimonio, Sonny decide que la situación ya ha llegado al límite.
Shu Kei coescribió el guion con Abe Kwong y se encargó de dirigir la película. Su verdadero nombre es Kenneth Ip y nació en Hong Kong en 1956. Comenzó a escribir críticas cinematográficas cuando todavía estaba en la escuela secundaria. Después de graduarse en la Universidad de Hong Kong, donde se licenció en filología inglesa, comenzó a trabajar como guionista en la televisión comercial. Cuando su cadena cayó en la bancarrota, Shu Kei empezó a trabajar para Golden Harvest como guionista y ayudante de dirección. También fundó Film Biweekly Magazine, que pasaría a ser conocida como City Entertainment, y trabajó allí como editor en jefe. Consiguió debutar como director cinematográfico en 1981 con la película “Sealed With a Kiss”, que trataba acerca de la relación entre dos jóvenes discapacitados psíquicos.
El director se sintió intrigado por estas relaciones poco aceptadas por la sociedad, y se embarcó en la dificultad de rodar una película de temática gay.
Ya era osado
mostrar una relación entre dos hombres, pero fue más allá al hacer que dicha
relación tuviera una diferencia de edad considerable. El personaje de Sonny, un
peluquero gay estrambótico, fue interpretado por el actor Jordan Chan. Esto fue
algo curioso en Hong Kong, ya que el actor estaba acostumbrado en trabajar en
películas donde interpretaba a macarras o miembros de la mafia.
LO MEJOR
Es una buena película, atrevida para su época y osada por abordar la diferencia de edad en una relación. Los protagonistas realizan una buena labor interpretativa, y la relación de sus personajes resulta creíble y el espectador puede empatizar con ella. Me llamó la atención especialmente el final de la película. Aunque se solventa la crisis principal de los protagonistas, los guionistas son inteligentes al hacernos ver que este es solo el principio de una nueva serie de barreras que tendrán que romper. El último dialogo entre el personaje de Law Ka-Sing y su padre es simplemente brillante.
Es una buena película, atrevida para su época y osada por abordar la diferencia de edad en una relación. Los protagonistas realizan una buena labor interpretativa, y la relación de sus personajes resulta creíble y el espectador puede empatizar con ella. Me llamó la atención especialmente el final de la película. Aunque se solventa la crisis principal de los protagonistas, los guionistas son inteligentes al hacernos ver que este es solo el principio de una nueva serie de barreras que tendrán que romper. El último dialogo entre el personaje de Law Ka-Sing y su padre es simplemente brillante.
Aunque el personaje de Sonny pueda parecer superficial, también tiene momentos
de contraste que demuestran como las apariencias engañan en ocasiones.
LO PEOR
Se nos llega a dar un origen que se remonta a la infancia. Sin embargo, la película nos muestra al personaje en una relación con un hombre más joven, y se dan muchas vueltas al hecho de que sigue negándose a salir del armario y esta dispuesto a casarse. La resolución de esto no surge del personaje ni de su cariño al personaje de Sonny, sino de su futura esposa. De esta forma, el personaje no ha evolucionado, su problema no se ha analizado en profundidad, simplemente se soluciona porque sí.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
Se nos llega a dar un origen que se remonta a la infancia. Sin embargo, la película nos muestra al personaje en una relación con un hombre más joven, y se dan muchas vueltas al hecho de que sigue negándose a salir del armario y esta dispuesto a casarse. La resolución de esto no surge del personaje ni de su cariño al personaje de Sonny, sino de su futura esposa. De esta forma, el personaje no ha evolucionado, su problema no se ha analizado en profundidad, simplemente se soluciona porque sí.
7- Buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario