- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de noviembre de 2018

TRANSEXUAL EN IRÁN

TITULO ORIGINAL
Be Like Others
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Tanaz Eshaghian
PRODUCCIÓN
Tanaz Eshaghian
GUION
Tanaz Eshaghian
REPARTO
Tanaz Eshaqhia (Narradora), Doctor Bahram Mir Jalali, Anoosh-Anahita, Ali Askar-Negar, Shahin Hamshahri, Ali Asghar, Vida, Farhad, Hojatol Islam Karimi
CINEMATOGRAFÍA
Amir Hosseini
BANDA SONORA
Henning Lohner
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
The Film Collaborative
DURACIÓN
74 minutos

ALI: “Me gustaría que viesen lo que significa caminar por la calle a su lado. El noventa por ciento de la gente con la que nos cruzamos nos dice algo desagradable. No podemos evitar oírlo. ‘Oh, son homosexuales’ y cosas por el estilo.”
REPORTERO: “¿Cree que las cosas serán más fáciles si se opera?”
ALI: “Por supuesto.”
REPORTERO: “¿En qué sentido?”
ALI: “Cuando sale vestido con ropa de mujer, con una apariencia femenina, es más fácil para mi persuadirme a mí mismo de que es una chica. Nuestra relación mejora.”

FARHAD: “En nuestra sociedad, la religión tiene la última palabra en todo. En los países europeos la religión no es la ley. En nuestra sociedad no puedes hacer nada que vaya en contra de la religión.”
PERIODISTA IRANÍ: “Si lo que quieres es seguir vistiéndote de mujer, pero conservando tu cuerpo de hombre, no serías un transexual serías un travesti. Incluso podrías ser sospechoso de homosexualidad. Tienes que decidir si quieres ser un hombre o una mujer.”
FARHAD: “Me estás diciendo que si quiero vivir aquí tengo que aceptar ese destino.”
PERIODISTA IRANÍ: “Sospecho que lo que tú quieres es aprovecharte de ambas cosas.”
FARHAD: “¿Por qué crees que la gente viene a esta clínica?”
PERIODISTA IRANÍ: “¿Me estás diciendo que no quieres realmente cambiar de sexo, y quieres seguir vistiendo de mujer?”
FARHAD: “Lo que estoy diciendo es que tener que  hacer esto, me quita cualquier posibilidad de elección.”

SINOPSIS
Aunque las relaciones homosexuales son castigadas hasta con la pena de muerte, las operaciones de cambio de sexo en Irán están permitidas. En 1983, el líder espiritual Ayatollah Khomeini aprobó una ley que permitía las operaciones de cambio de sexo como cura para aquellos que fueran diagnosticados como transexuales. El documental cubre las historias personales de varios pacientes del Doctor Bahram Mir-Jalali en una clínica de Teherán.  
Ali Askar es un joven de veinticuatro años que sufre acoso de otros hombres por su apariencia y comportamiento femenino. No desea convertirse en mujer, pero no ve otra opción posible en la sociedad iraní. Decide someterse a la operación a pesar de las amenazas de muerte por parte de su padre. Sin embargo recibe el apoyo de Vida, una transexual que ya se ha operado y que conoce en la clínica. Aunque consigue someterse a la operación con éxito y se convierte en una mujer llamada Negar, ha sido repudiada por su familia. Esto la hunde en una depresión que la lleva a trabajar como prostituta.
Anoosh es un joven de veinte años que has sido condenado al ostracismo debido a su feminidad. Su novio Ali se siente más cómodo con él cuando viste como mujer y está seguro de que las cosas serán más sencillas cuando Anoosh se someta a la operación. Apoyada por su madre Anoosh se somete a la operación y se convierte en Anahita, feliz y prometida a su novio.

CURIOSIDADES
La directora iraní Americana Eshaghian, tuvo la idea de realizar este documental tras leer un artículo en el New York Times, en el año 2004. El articulo trataba sobre las operaciones de cambio de sexo que estaban teniendo en Irán, y quedó sorprendida al ver que eran aceptables en un país musulmán. Escribió una propuesta para una película e intentó conseguir financiación, pero no tuvo éxito. Contactó con un periodista británico que había escrito sobre el tema, y que le proporcionó el número de teléfono del Doctor Bahram Mir-Jalali y el religioso que aparecería en el documental. Para encontrar a los pacientes, visitó la clínica más importante de operaciones de cambio de sexo, y pasó mucho tiempo en la sala de espera hablando con los pacientes y sus familias.
Descubrió que las mujeres que se operaban para convertirse en hombres solían tener éxito al adaptarse en su nuevo género, y que se mostraban reacios a participar en un documental que les delatara como transexuales. 
Sintió que el contraste de las historias de Ali y Anoosh resaltaba la importancia del apoyo de la familia en la sociedad iraní. Durante una entrevista reveló que uno de los hombres que había conocido durante el rodaje había decidido vivir como un hombre gay en lugar de convertirse en mujer, y que ahora estaba intentando ayudarle a escapar de Irán. Durante el documental, los pacientes de la clínica aseguran no ser homosexuales, considerando que la homosexualidad es tanto ilegal como inmoral. La opinión de la directora es que este sentimiento de vergüenza es la fuerza impulsora que lleva a muchos iranís a someterse a la operación.

LO MEJOR
Impactante documental, que comienza dando una nota positiva por la apertura que tienen los transexuales para poder realizar la operación que reafirme su identidad. Sin embargo, al adentrase en el documental uno parece encontrar una homofobia latente en todos los pacientes. 
Lo complicado es determinar si dicha homofobia es real o impuesta por una sociedad intolerante. Este es el factor que consigue que el espectador se sumerja en estas fascinantes entrevistas, hasta deducir que existen muchos homosexuales que se someten a estas operaciones como única salida en un país que puede condenar esa orientación sexual con la pena de muerte.

LO PEOR
Mi mayor problema es que la directora se limita a cubrir estas historias, de forma extraordinaria, pero no indaga en el verdadero problema. Aunque fuera de forma anónima, debería haber incluido material de aquellas personas que se rebelan contra esta imposición. Y es que por encima de la transexualidad, el documental sirve como denuncia a como homosexuales se ven obligados a someterse a una operación que no desean.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters