- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 3 de septiembre de 2020

NOIR ET BLANC

TÍTULO ORIGINAL
Noir et Blanc
AÑO DE ESTRENO
1986
DIRECCIÓN
Claire Devers
PRODUCCIÓN
Claude-Éric Poiroux
GUION
Claire Devers
REPARTO
Francis Frappat (Antoine), Jacques Martial (Dominique), Joséphine Fresson (Edith), Marc Berman (Roland), Catherine Belkhodja (Chica de la limpieza), Claire Rigollier, Benoît Régent (Hotelero), Isaach De Bankolé, Arnaud Carbonnier, Christophe Galland
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Desbois, Christopher Doyle, Alain Lasfargues, Jean-Paul Rosa da Costa
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Forum Distribution
DURACIÓN
80 minutos
 
ANTOINE: “Era demasiado tímido, o a lo mejor no sentía ninguna curiosidad. No me conocía en absoluto. La sola idea de un masaje me asustaba, pero dejé que el miedo me abandonara. Como todo lo demás en mi vida, no fue una elección consciente, ni me costó trabajo. Pero desde aquel momento, el ansia y el deseo han gobernado mi vida. Pero ese deseo se volvió demasiado grande y lograste ver a través de mí fácilmente. Ya no podías resistir el deseo de golpearme. Pero no tengo deseos ni secretos que confesar, ni siquiera placer, siempre me pillas por sorpresa. Nunca sé dónde vas a poner tus manos, en mis hombros, mi pierna, mi cintura… Descubro el placer mucho más tarde, cuando muevo una extremidad o acaricio una herida. Recuerdo la primera vez, y es el recuerdo del dolor lo que me proporciona placer.”
DOMINIQUE: “Antoine, estoy asustado.”
ANTOINE: “Yo también estoy asustado. No soy valiente. Sufro tanto como cualquiera. Cada golpe duele, mis músculos arden, mis huesos se quiebran, pero ya no le tengo miedo al dolor. Todo el mundo quiere morir sin dolor, pero lo que es terrible es la propia muerte. Sí, tengo miedo, pero es la muerte lo que me da miedo.”
DOMINIQUE: “¿Qué es lo que quieres de mí?”
ANTOINE: “Pégame Dominique, pégame con toda tu fuerza.”
 
SINOPSIS
Antoine es un hombre estirado e introvertido que trabaja como contable. Está casado con Edith, que todavía elige su ropa y sus zapatos. Tras visitar las instalaciones de un gimnasio propiedad de Roland, Antoine decide aceptar trabajar como su contable durante un mes, ya que el negocio necesita clarificar sus libros de contabilidad. Roland le anima a utilizar las instalaciones del gimnasio en su tiempo libre, así como sus servicios. Antoine se fija en un musculado africano en la piscina, llamado Dominique. Al descubrir que trabaja como masajista en las instalaciones, Antoine decide utilizar sus servicios.
Al someterse a los masajes de Dominique, Antoine descubre que el dolor no solo le sana a nivel físico, sino que además le produce placer. Poco a poco los masajes se vuelven más violentos bajo el consentimiento de Antoine, que encuentra que cuanto mayor el dolor más placer recibe. 
Por su parte Dominique siempre ha tenido un lado sádico, y disfruta proporcionándole dolor. La situación se escapa del control de ambos cuando Dominique le rompe un brazo. Edith también observa que Antoine ha cambiado y ha comenzado a mostrar una personalidad más agresiva. Roland termina por despedir a ambos. Sin embargo, Antoine no puede parar y se sigue sometiendo a Dominique, que le secuestra y lleva a un hotel para continuar con la insana relación. Antoine termina confesándole su fascinación con el temor y el dolor, y reconociendo que solo tiene miedo a la muerte.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Claire Devers. Se inspiró en una historia corta escrita por Tennessee Williams y publicada en 1948, titulada “El Deseo y el Masajista Negro”. A la hora de realizar su proyecto cinematográfico, Devers tuvo claro que deseaba combinar escenas sensuales con otras dotadas de cierto grado de terror. 
Al mismo tiempo quería ahondar en ese deseo de autodestrucción que algunos desarrollan, y el deseo de causar dolor por parte de otros. Consideró que el proyecto debería realizarse en blanco y negro, pues el contraste podría crear ambientes inquietantes y perturbadores.
El dialogo utilizado es mínimo, y la película también carece de estructura convencional con la intención de incrementar el misterio aterrador que rodea la trama. Por otro lado la directora consideró interesante experimentar con las reacciones del espectador, con la intención de que éste no pudiera dejar de prestar atención a la mencionada trama, a pesar de sentir un absoluto rechazo a la relación de ambos protagonistas. Lo consideraba otro tipo de sadomasoquismo, siendo ella la dominatrix. Devers fue nominada a los Premios César de 1987 en la categoría de Mejor Director Debutante, aunque no se hizo con el premio.
 
LO MEJOR
La película aborda determinados aspectos del sadomasoquismo de forma realista, y sin ser extremadamente gráfica, consigue perturbar al espectador. Aunque el personaje de Dominique es bastante plano, hay aspectos de Antoine que me parecieron interesantes. Devers muestra como una vida monótona y carente de emociones puede caer en la más absoluta depravación. Logra analizar el sadomasoquismo desde la perspectiva de una adicción que termina por destruir todo nuestro entorno, ya sea laboral o sentimental. Pero lo especialmente curioso es que en el caso de Antoine, el personaje tampoco parece haber perdido nada al caer en ese inevitable pozo de autodestrucción. También admiré la escenografía que diferenciaba el placer de un masaje, y el modo en que dicho placer no es experimentado por el protagonista hasta que se convierte en dolor.
 
LO PEOR
Si examinar el mundo del sadomasoquismo sin provocar el rechazo del espectador ya es complicado, Devers fracasa doblemente al mostrar escenas perturbadoras sin llegar a ahondar en la psique de los personajes o en sus respectivos problemas. Devers nos deleita con escenas perturbadoras, aunque creo que lo son más en la perspectiva del año de su estreno. No es que me sienta escandalizado por dichas escenas, pero Devers se limita a intentar escandalizar sin luego profundizar en la temática que ha escogido. Queda evidenciada la adicción al dolor de Antoine, aunque no se examina el origen de esta. Presentar a un personaje como retraído y estirado se me antoja insuficiente. Al mismo tiempo, tenemos el mismo problema con el personaje de Dominique, cuyos deseos de producid dolor tampoco se examinan en ningún momento.
Otro fallo considerable radica en que la trama da un giro que rompe toda la credibilidad de la situación abordada. El final, sin revelarlo,  anula cualquier intento de abordar de forma seria el problema del sadomasoquismo, ya que gira más alrededor de la psicopatía.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters