I Now Pronounce You Chuck & Larry
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Dennis Dugan
PRODUCCIÓN
Michael Bostick, Jack Giarraputo, Adam Sandler, Tom
Shadyac
GUION
Barry Fanaro, Alexander Payne, Jim Taylor
REPARTO
Adam Sandler (Chuck Levine), Kevin James (Larry
Valentine), Jessica Biel (Alex McDonough), Dan Aykroyd (Capitán Tucker), Ving
Rhames (Fred G. Duncan), Steve Buscemi (Clint Fitzer), Nicholas Turturro
(Renaldo Pinera), Allen Covert (Steve), Rachel Dratch (Supervisora Sara
Powers), Richard Chamberlain (Concejal Banks), Nick Swardson (Kevin McDonough),
Blake Clark (Indigente loco), Mary Pat Gleason (Teresa), Matt Winston (Glen
Aldrich), Cole Morgen (Eric Valentine), Shelby Adamowsky (Tori Valentine), Gary
Valentine (Karl Eisendorf), Jonathan Loughran (David Nootzie), Peter Dante
(Tony Paroni)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Semler
BANDA SONORA
Rupert Gregson-Williams
VESTUARIO
Ellen Lutter
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
115 minutos
115 minutos
CHUCK LEVINE: “Larry, piensa un poco.
No somos gais. Y si lo fuésemos, ¿no crees que me buscaría a alguien que
estuviera mejor que tú? Soy Mister Febrero, por el amor de Dios. Es como si el
amo de pista intentara hacerse con el patoso del barrio.”
LARRY VALENTINE: “Soy el patoso
del barrio.”
CHUCK LEVINE: “Larry, yo te
quiero. Pero no estoy enamorado de ti. No sé si llegas a entenderlo. Estamos
bien como amigos.”
LARRY VALENTINE: “Hola a todos.
Yo lo que hago es apagar fuegos. Y estoy orgulloso de ser bombero porque mi
trabajo es proteger a la comunidad y asegurarme de que todos estamos bien a
salvo. Vaya, veo que ya tienen preguntas.”
NIÑO: “No me gustan las niñas.
¿Significa eso que soy gay como tú?”
LARRY VALENTINE: “Eh, no, no.”
NIÑA: “Se casó con una mujer,
¿verdad?”
NIÑA: “¿Significa eso que es
medio lesbiano?
SINOPSIS
Chuck Levine y Larry Valentine
son amigos y trabajan juntos como bomberos en Brooklyn. Larry es viudo y
todavía está de luto. Añadido a esto tiene problemas intentando que sus hijos
sustituyan a su fallecida madre como beneficiarios de su póliza de seguros. Preocupado
por el futuro de sus hijos, en caso de que falleciera en su trabajo, comienza a
plantearse dimitir para dedicarse a algo más seguro. Sin embargo tampoco desea
deshacerse de su pensión como bombero, que puede servir como garantía para el
futuro de sus hijos. Durante un incendio, Larry salva la vida de Chuck, que le
promete que se lo pagará haciendo cualquier cosa que necesite.
Al ver un artículo sobre uniones
civiles del mismo sexo, Larry le pide a Chuck que adopten una para así poder
convertir a sus hijos en beneficiarios de la póliza de su mujer. Chuck se
resiste pues siempre ha sido un mujeriego machista, pero termina por ceder.
Sin embargo la cosa se complica cuando ambos comienzan a ser investigados por estar cometiendo un posible fraude. Para evitar problemas, Chuck se instala en casa de Larry y sus hijos y acuden a una abogada llamada Alex McDonough para pedir consejo. Alex les recomienda que acudan a Canadá para contraer matrimonio. Aunque ambos lo hacen, terminan por recibir la visita de un inspector implacable. Añadido a esto, Chuck decide que Alex es la mujer de su vida.
Sin embargo la cosa se complica cuando ambos comienzan a ser investigados por estar cometiendo un posible fraude. Para evitar problemas, Chuck se instala en casa de Larry y sus hijos y acuden a una abogada llamada Alex McDonough para pedir consejo. Alex les recomienda que acudan a Canadá para contraer matrimonio. Aunque ambos lo hacen, terminan por recibir la visita de un inspector implacable. Añadido a esto, Chuck decide que Alex es la mujer de su vida.
CURIOSIDADES
El
productor Tom Shadyac llevaba planeando está película desde el año 1999. Había
concebido el titulo inicial de “Yo Os Declaro Joe y Benny”, y deseaba que
Nicholas Cage y Will Smith fueran los protagonistas, así como encargarse
personalmente de dirigir el proyecto. Con el paso de los años, otros tres
guionistas se unieron a Shadyac para retocar la historia, que fue recogida por
el propio Adam Sandler. Cuando Sandler
recibió la copia del primer borrador del guion, se tomó varias libertades para
que la comedia se adaptara a su estilo como actor.
Esto provocó que Shadyac se enfureciera y durante un tiempo estuvo a punto de abandonar el proyecto, deseando no aparecer entre los créditos.
Esto provocó que Shadyac se enfureciera y durante un tiempo estuvo a punto de abandonar el proyecto, deseando no aparecer entre los créditos.
La
película fue mostrada por primera vez a miembros de distintas organizaciones
LGTBI, que apreciaron el mensaje de tolerancia aunque reconocieron el uso
excesivo de estereotipos. La crítica se mostró más dura y Rob Schneider fue
atacado por mostrar una caricatura racista de un oriental, que llegaba a tener
la cara pintada de amarillo. Otra controversia surgió cuando los productores de
la película australiana “Strange Bedfellows” (2004) denunciaron a Universal
Studios por plagio. El caso fue desestimado cuando los productores australianos
recibieron un borrador de “Os Declaro Marido y Marido”, que era más antiguo que
el suyo.
La
película recibió ocho nominaciones a los Premios Golden Raspberry que incluían
Peor Película, Peor Actor (Adam Sandler), Peor Actor de Reparto (Kevin James y
Rob Schneider), Peor Actriz de Reparto (Jessica Biel), Peor Director, Peor
Guion y Peor Pareja (Adam Sandler con Kevin James o Jessica Biel). No se hizo
con ninguno de los premios.
LO MEJOR
No puedo negar que hay una buena
intención tras el argumento de esta película. Mayormente el film ataca la
homofobia y los prejuicios, intentando transmitir un mensaje de tolerancia y
aceptación. Tampoco puedo negar que en algunos momentos la película logró
arrancarme una sonrisa, e incluso carcajada, aunque estos fueran minoritarios.
Kevin James fue el único que me pareció ocasionalmente aceptable.
LO PEOR
Cuando uno quiere utilizar
estereotipos tiene que ser muy cuidadoso, porque a menudo acaba en lo chabacano
u ofensivo. Muchos personajes están llevados al histrionismo, pero algunos
resultan claramente ofensivos aunque esa no haya sido la intención.
Adam Sandler realiza un trabajo ridículo con un personaje que no despierta empatía ni gracia alguna, y que se aleja de cualquier rasgo de realismo. Durante la mayor parte de la comedia permanecí impasible, llegando a desesperarme en determinadas ocasiones. Lo que más me molestaba era que si se ridiculizara a otra minoría, es escándalo habría sido sonoro. Este tipo de comedias podrían haber sido mínimamente aceptables en otra época, pero no a comienzos del Siglo XXI.
Adam Sandler realiza un trabajo ridículo con un personaje que no despierta empatía ni gracia alguna, y que se aleja de cualquier rasgo de realismo. Durante la mayor parte de la comedia permanecí impasible, llegando a desesperarme en determinadas ocasiones. Lo que más me molestaba era que si se ridiculizara a otra minoría, es escándalo habría sido sonoro. Este tipo de comedias podrían haber sido mínimamente aceptables en otra época, pero no a comienzos del Siglo XXI.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
No hay comentarios:
Publicar un comentario