- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de abril de 2019

EL CORAJE DE UNA MADRE

TITULO ORIGINAL
Any Mother’s Son
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
David Burton Morris
PRODUCCIÓN
Joseph A. DiPasquale
GUION
Bruce Harmon
REPARTO
Bonnie Bedelia (Dorothy Hajdys), Hedy Burress (Kathy), Paul Popowich (Allen), Fiona Reid (Doris), Allan Royal (Ben), Shawn Ashmore (Billy), Mimi Kuzyk (Peggy Evans), Peter Keleghan (Capitán John Curtis), Barry Flatman (Comandante Stevens), Paul Haddad (John Miller), Phillip Jarrett (Rick Rodgers), Sada Thompson (Gertie), Scott Gibson (Terry Helvey), Cameron Mathison (Rich Eastman), Michael Gabriel (Charles VIns), Jane Moffatt (Madre de Terry Helvey), Nigel Bennett (Allan Schindler Sr.), Judah Katz (Teniente Steine), Trevor Bain (Director de funeraria), Michael Rhoades (Oficial Anderson)
CINEMATOGRAFÍA
John L. Demps Jr.
BANDA SONORA
Pray for Rain
VESTUARIO
Lynne MacKay
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lifetime Television
DURACIÓN
90 minutos

CAPITÁN DISNMORE: “Lo que hoy me preocupa es que entienda el contexto político, dentro del cual la muerte de su hijo ha servido para simbolizar cierto punto de vista.”
DOROTHY HAJDYS: “Mi hijo no simbolizaba nada la noche que le mataron. Solo era un marinero, que fue atacado por otros marineros, que sacaron de alguna parte la idea de que estaba bien hacer lo que le hicieron a él.”
CAPITÁN DISNMORE: “La sugerencia de que la Marina de Estados Unidos acepta o adopta de alguna forma las actitudes de Charles Vins y Terry Helvey tiene nuestro más absoluto rechazo.”
DOROTHY HAJDYS: “En ese caso permítame que puntualice algo Capitán. Cuando mi hijo declaró a la marina que era homosexual, le hicieron firmar un papel que entre otras cosas decía que podía ser licenciado con deshonor, y despojado de todos los subsidios militares. Le diré lo que la Marina le hizo a Charles Vins después de admitir haber pateado a mi hijo una y otra vez en la cabeza, hasta que murió. 
El castigo fue menor que licenciarse con deshonor. Cumplió solo setenta y ocho días, y la Marina le permite seguir llevando su medalla del servicio de defensa nacional. Así que dígame con estos datos si la Marina no ha dejado bien claro el valor que concede a la vida y el servicio de mi hijo. Y dígame también, entre mi hijo y Charles Vins, ¿quién cree usted que sirvió a la Marina de los Estados Unidos con honor?”
DOROTHY HAJDYS: “Señora Hajdys veo… veo que no puedo darle respuestas que la satisfagan.”
CAPITÁN DISNMORE: “Esas son las primeras palabras sinceras que me ha dicho la Marina.”

SINOPSIS
Entre la tripulación de un buque de la Armada de los Estados Unidos, se encuentra el oficial de veintidós años llamado Allen Schindler. Cuando se descubre que es homosexual, Allen sufre amenazas y acosos por algunos de sus compañeros. 
Dos de ellos llamados Charles Vins y Terry Helvey le persiguen y dan una paliza, que acaba con la muerte del joven. La Marina informa a su madre Dorothy Hajdys, y sus hermanos de lo ocurrido. Dorothy se entera de que su hijo era homosexual cuando recibe una llamada de un periodista de una revista militar. Manteniendo una actitud homófoba se niega a creerlo, mientras que su prima Doris llega a pedirle que exhume a Allen para analizar su cuerpo y “probar” que no es gay. La única que se muestra comprensiva es la hermana de Allen.
Dorothy confirma la homosexualidad de su hijo al recibir su diario, y accede a asistir a un funeral organizado por sus amigos homosexuales. Tras esto decide comenzar a combatir contra su propia homofobia y conoce a Peggy, una periodista que le informa que Charles Vins pateó a su hijo, y Terry Helvey le mató. Sin embargo se enfurece cuando la Marina no le informa de las acciones que está tomando, y se enfurece al descubrir que Charles Vins solo ha sido condenado a setenta y ocho días de suspensión. Es entonces cuando Dorothy decide enfrentarse a la Marina.

CURIOSIDADES
Se trata de una película creada para ser emitida en televisión, aunque tras su estreno tuvo una muy limitada distribución en algunos cines. El film está basado en hechos reales, más específicamente en el asesinato del joven oficial de la Marina Allen Schindler en el año 1992 a manos de sus compañeros, por ser homosexual a la edad de veintidós años. Tal y como la película muestra, su madre se enteró de su homosexualidad a posteriori, y terminó enfrentándose a la Marina para impedir que ocultaran los hechos y asegurarse de que su hijo obtenía justicia. Al hacerlo, logró superar sus opiniones homófobas. La película utilizó los nombres verdaderos de las personas que se enfrentaron a esta trágica situación.
De hecho la película fue deseo de la propia Dorothy Hajdys, que deseaba que la gente descubriera que uno de los dos oficiales que habían agredido a su hijo, solo había sido condenado a setenta y ocho días de cárcel sin cargos por deshonor. 
La actriz Bonnie Bedelia se mostró interesada por el papel al considerar que la historia era de gran valor, y al haber conocido a muchos homosexuales durante su carrera en Broadway. Hajdys cooperó con la película, contribuyendo a los personajes e indicando que seguía sin hablarse con dos de sus familias, y que tras enfrentarse al condenado Helvey le había preguntado que había hecho su hijo para que le matara, y éste le había dicho que nada.
Aunque la actriz y la madre procedían de mundos muy diferentes, desarrollaron un fuerte vínculo durante el rodaje al concentrarse en lo que tenían en común, ambas eran madres. Hajdys elogió la interpretación de Bedelia, declarando que había conseguido conectar con el corazón de la historia. También reconoció haber llorado durante el rodaje de la escena en la que familia se despedía de Allen en el aeropuerto.
En el año 1998, la película ganó un GLAAD Media Award para el Mejor Telefilm.
  
LO MEJOR
Sin duda es elogiable crear una película que narre un hecho real de crimen homofóbico, y más todavía cuando este tiene lugar en un ambiente hostil como el militar. Sin lugar dudas Bonnie Bedelia realiza una interpretación magistral y conmovedora, eclipsando cualquier otro aspecto de la película. El nivel de empatía que logra desarrollar es considerable.

LO PEOR
El guion flaquea en ocasiones y convierte un tema serio en un melodrama bastante básico. Aunque no sea esa la intención, en ocasiones parece que se exageran ciertas reacciones trágicas exceptuando las interpretaciones de Bedelia. El proceso en el que el personaje de la madre supera su homofobia no me pareció lo suficientemente detallado.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters