- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de junio de 2022

EXXXORCISMOS

TÍTULO ORIGINAL
eXXXorcismos
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECCIÓN
Jaime Humberto Hermosillo
PRODUCCIÓN
Jaime Humberto Hermosillo, Carlos Aguilar Navarro, Jorge Z López, Georgina Terán
GUION
Jaime Humberto Hermosillo
REPARTO
Alberto Estrella (Roberto / Marco Antonio), José Juan Meraz (Pedro), Patricia Reyes Spíndola
CINEMATOGRAFÍA
Jorge Z López
BANDA SONORA
Omar Guzmán
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUCIÓN
La Ideal
DURACIÓN
78 minutos
 
PEDRO: “Córtate las venas.”
MARCO ANTONIO: “¿Cómo estás seguro de que estaríamos juntos? Ni al verte me convence que hay otra vida.”
PEDRO: “Existe esto, nuestro lugar.”
MARCO ANTONIO: “Tú mismo dijiste que no eres real.”
PEDRO: “Dije que soy la encarnación de tus deseos.”
MARCO ANTONIO: “Entonces quiero que desaparezcas. Quiero que descanses en paz. Pedro, quiero que te vayas.”
PEDRO: “No es cierto. Me deseas. Quieres coger conmigo.”
MARCO ANTONIO: “Quiero que conozcas mi razón para vivir, mi mujer, mis dos hijas, y Leticia esta embarazada. Vamos a tener otro hijo y se va a llamar Marco Antonio. Quiero que desaparezcas, quiero que descanses en paz. Pedro, quiero que te vayas.”
PEDRO: “Está bien, puedo pasarme la muerte sin ti.”
 
PEDRO: “En otro tiempo, en otro lugar no hubiéramos tenido impedimento para nuestra sexualidad distinta, ni a nuestros escasos años. Fueron mis padres con su activismo y tu madre con su religión, y los sectarismos que todo lo volvieron sucio. Te convencieron de que habíamos hecho algo condenable. Ellos arruinaron tu vida, provocaron indirectamente mi muerte. ¿Quiénes y con qué derecho establecen la edad de consentimiento? You don’t have age of consent, grité en inglés a mi padre cuando intentaba explicarle que no me forzaste. Que no hubo abuso de tu parte ni seducción de la mía, que hubo mutuo consentimiento, que todo fue por amor. Por primera y única vez me abofeteó, y me dijo que yo desconocía el sentido de la palabra amor… que no llenara de mierda la palabra amor.”
 
SINOPSIS
Una mujer recibe a un joven llamado Roberto en la Pasaje Iturbide en la calle Gante del Centro Histórico de la Ciudad de México. 
Roberto es el nuevo sereno que ha contratado para encargarse de la vigilancia nocturna, hasta que sea relevado por la mañana. Antes de que empiece su trabajo, le informa de la supuesta presencia de un fantasma que merodea por la galería. También le narra que dos adolescentes homosexuales planearon suicidarse en la galería, después de que sus padres descubrieran su homosexualidad. Sin embargo, solo uno de ellos se cortó las venas, mientras que el otro se echó atrás en el pacto de suicido que habían forjado. Desde entonces, el joven suicida ronda la galería durante la noche. El joven que se suicido se llamaba Pedro, y el que siguió con vida Marco Antonio. Para burlarse de ellos sus compañeros los llamaban Marco Antonio y Cleopatra.
Lo que la mujer ignora, es que Roberto es en realidad Marco Antonio, el joven que sobrevivió utilizando una identidad falsa. Marco Antonio ha deseado regresar al lugar en el que su primer amor se suicidó, sintiéndose culpable por lo ocurrido. Una vez se ha quedado solo, Marco Antonio empieza a hablarle a Pedro. 
Tiene la esperanza de que se manifieste, recordándole como empezó su relación y que los llevó al trágico final. Si bien como parte de su imaginación o en forma espectral, Pedro se manifiesta ante Marco Antonio. Sin embargo, esto puede no ser lo que Marco Antonio verdaderamente podría desear.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película escrita, producida y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, que en esta ocasión decidió narrar una historia de pasión homosexual extrema. Optó por abordar una temática fantástica, convirtiéndolo en una historia con elementos psicóticos y espectrales. Para el lugar en que se desarrolla la trama, escogió el celebre Pasaje Iturbide de la calle Gante, del Centro Histórico de la Ciudad de México. La galería lleva cerrada desde el año 2012. Esta fue la primera película totalmente digital de Hermosillo, quien la rodó en solo tres días haciendo uso de una pequeña cámara de video digital. El propio director aseguró que si hubiera rodado la película en negativo de 35 milímetros, habría tardado meses en producirla. 
Combinó elementos que eran bastante inusuales en la cinematografía de la época, y representó una alegoría de la historia de Eros y Thánatos. En la mitología Eros era la representación de la vida y el amor, a quien se enfrenta Thánatos como representación de la muerte.
Hermosillo explicó que además pudo realizar la película gracias a la generosidad de sus tres actores, quienes no tuvieron problema en recibir su sueldo más adelante. Esta fue una ayuda imitada por la directora de arte, el cinematógrafo y el compositor de la banda sonora. Omar Guzmán se encargó de componer la banda sonora, que según él, le llevó una semana, en la que trabajaba dieciocho horas diarias. Para componerla el compositor se trasladó mentalmente al Pasaje Iturbe, y desde esa ubicación la música logró fluir de forma natural. La película se convirtió en la primera en ser presentada al Festival de Cine de Guadalajara.
 
LO MEJOR
La base de la historia es interesante, y tenía el potencial de haber sido una gran historia. Es elogiable que se haya podido producir esta película.
 
LO PEOR
La verdad es que me llevé un enorme chasco, porque hay películas de Hermosillo que me han parecido buenas y originales. Sin embargo, en esta ocasión me encontré con una trama aburrida, tediosa, e incapaz de hacerte conectar con los personajes. Hermosillo se reduce al burdo truco de lo provocativo, como si en el siglo XXI mostrar un pene supusiera motivo de escándalo. Otras escenas gráficas desagradables carecen de propósito alguno. Al final la película esta divida en tres fragmentos. El primero es un prólogo que ya te cuenta de que trata la historia. La segunda son dos monólogos excesivamente largos y carentes de realismo. La tercera es una supuesta resolución que más que desagradable, resulta risible.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters