- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de abril de 2022

GAY-CLUB

TÍTULO ORIGINAL
Gay-Club
AÑO DE ESTRENO
1981
DIRECCIÓN
Ramón Fernández
PRODUCCIÓN
Jesús Gárgoles
GUION
Manuel Vidal
REPARTO
Josele Román (Isabel), Francisco Algora (Tony), Isabel Luque (Laly), Antonio Medina (Andrés), José Alvárez (Pépe), José Lifante (Don Alfonso), Rafael Alonso (El Marques), Manuel Alexandre (Riquelme), Antonio Gamero (Ricardo), José María Guillen, Carlos Larrañaga (Gobernador), Florinda Chico (Rafaela), Paco España, Elianne, Juan Gallo (La Otra Lola), Amel Amor, José María Caffarel, José Manuel Cervino, Carmén Martínez Sierra, Joaquín Pamplona, Julián Navarro, Fernando Chinarro, Sergio Mendizábal, Luis Ciges, Pedro Beltrán, Marciano Buendía, José Luís Chinchilla, Julian Navarro, Francisco Valdivia, Salvador Vives
CINEMATOGRAFÍA
Fernando Arribas
BANDA SONORA
A. Agullo, E. Guerin, C. Villa
VESTUARIO
Carmen Ochoa
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Regia Films Arturo González
DURACIÓN
88 minutos
 
TONY: “Lo que tenemos que decir, es que si aquello ten vez de ser ser un Club Gay, es un sitio donde la gente se emborracha por las buenas y canta el ‘Asturias Patria Querida’, no hubiera pasado nada. Nosotros sabemos muy bien cual es el verdadero motivo de este juicio, porque los homosexuales ya estamos acostumbrados a que se nos condene, no por lo que hacemos, sino por lo que somos. Desde niños nos humillan, nos desprecian y nos persiguen. El solo hecho de ser homosexual, en el mundo machista en el que vivimos, constituye ya en sí un delito. Por eso, aunque hayan quitado la homosexualidad de esa ley llamada de ‘peligrosidad social’, seguimos padeciendo la misma represión de antes por parte de personas, a las que durante toda su vida les inculcaron el miedo, el odio y el desprecio hacia nosotros. Y este que están ustedes juzgando es uno de tantos casos en los que alguien para condenarnos se ha inventado primero unos motivos legales, y después los ha provocado. Eso es todo.”
 
SINOPSIS
Isabel trabaja en una pequeña whiskería que va a cerrar en una pequeña localidad de Andalucía. Su amigo gay Tony trabaja como conductor en una empresa de autobús, y le sugiere que transformen el local en un club gay. A pesar de vivir en un pueblo pequeño, ya están en democracia y la homosexualidad ha sido retirada de la ley de peligrosidad social. Sin embargo, el proyecto resulta ser demasiado ambicioso para un pueblo tan pequeño. Isabel no consigue que el banco le conceda un crédito para el club gay. Tony y su amigo Pepé visitan al marques homosexual que vive en el pueblo, quien les recuerda que los ricos siguen siéndolo al no prestar dinero. Por otro lado, el conservador abogado Don Alfonso, que vive en frente del local, descubre el proyecto y comienza a movilizar al pueblo para frustrar la apertura.
Isabel recurre a su antiguo novio, un periodista que consigue el apoyo de un periódico local y la ayuda del mismísimo alcalde del pueblo. 
A pesar de todas las dificultades, Tony, Isabel y Pepé consiguen hacerse con el local y se preparan para la fiesta de inauguración. Don Alfonso también recurre al gobernador y contratan a un grupo de matones para que arruinen el día de la inauguración. Para la fiesta, Tony consigue contratar a artistas del drag como Paco España, Juan Gallo o Elianne. Tras repartir invitaciones por todo el pueblo, el club gay se llena en la inauguración. Sin embargo, los matones de Don Alfonso llegan para arruinar el éxito del club.
 
CURIOSIDADES
Para el director Ramón Fernández, la película fue un proyecto sincero y honesto que no pretendía ser oportunista a la hora de abordar un aspecto del mundo gay de la España recién embarcada en la democracia. El director acababa de dirigir “La Insólita y Gloriosa Hazaña del Cipote de Archidona” (1979), basada en un famoso suceso narrado por Camilo José Cela y Alfonso Canales. 
Para abordar su nuevo proyecto deseaba hacer uso de la comedia, al asegurar que la mayor arma de un homosexual contra la discriminación era el sentido del humor. Aunque la situación legal había cambiado, y los homosexuales ya no estaban incluidos en la ley de peligrosidad social o vagos y maleantes, todavía se enfrentaban a una fuerte discriminación en España. El país era completamente ajeno al mundo homosexual y su norma heterosexual todavía imperaba.
De ahí surgió la idea de crear una película de comedia que narrara las dificultades de un grupo para abrir un local gay en un pequeño pueblo. La trama estaba establecida sobre la tesis de Fernández, que establecía que la clase popular aceptaba al “mariquita”, hasta cierto punto, mientras que la burguesía lo rechazaba por completo. Sin embargo, Fernández deseaba incluir un mensaje de positividad en el que el “cacique” acababa ridiculizado y perdía la batalla, recurriendo a la violencia para frustrar la apertura de un club gay de variedades. A pesar de usar un tono de humor, Manuel Vidal elaboró el guion con la idea de que no excluyera la tragedia de la intransigencia.
 
LO MEJOR
Creo que hay películas que hay que saber ver en contexto. Muchos criticarían que los personajes gais son afeminados y representan al “mariquita” marginal, pero yo siempre he mantenido que dicha representación existió, existe y seguirá existiendo en el ambiente. Criticar esto a favor de una masculinidad, también aceptable, demuestra el problema de la discriminación interna en la comunidad gay. Los actores realizan un trabajo honesto y sin pretender ofender. Debo elogiar especialmente a Francisco Algora, cuyo personaje me ganó por divertido, inteligente y serio en caso de necesidad. Su discurso final, citado más arriba, me pareció muy avanzado a su época, y muy sensible ante la discriminación que entonces existía. Colegas que conocieron el ambiente gay de esa época me han señalado que el espectáculo de transformismo que se incluye representa bastante bien los del aquel entonces. Sobre todo, me agradó que en una época en la que los homosexuales se enfrentaban a finales trágicos, imperara un final feliz con un mensaje positivo sobre la intolerancia.
 
LO PEOR
Se nota ese toque de la época del destape y no me gustó que Fernandez nos mostrara a Isabel Luque desnuda, pues es un aspecto que no pintaba nada. Por otro, lado la película no tiene gran duración y su trama podría estar más elaborada, sobre todo considerando que gran parte muestra a varias transformistas actuando, y la historia a penas se queda nada. Aunque el uso de comedia es acertado, esto no excluye la necesidad de expandir temas como la marginalidad o la intransigencia de la época. Más allá de mostrar las dificultades de abrir un bar gay, y la crisis en su apertura, creo que se perdió la oportunidad de elaborar como dichas dificultades persisten posteriormente, aún recurriendo a la comedia.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters