- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de diciembre de 2023

BEGINNERS (PRINCIPIANTES)

TÍTULO ORIGINAL
Beginners
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECCIÓN
Mike Mills
PRODUCCIÓN
Miranda de Pencier, Lars Knudsen, Mark Levinson, Leslie Urdang, Jay Van Hoy, Dean Vanech
GUION
Mike Mills
REPARTO
Ewan McGregor (Oliver), Christopher Plummer (Hal), Mélanie Laurent (Anna), Goran Visnjic (Andy), Lai Lennox (Elliot), Mary Page Keller (Georgia), Keegan Boos (Joven Oliver), China Shavers (Shauna), Melissa Tang (Liz), Amanda Payton (Asistente a la fiesta), Luke Diliberto (Bruja Verde), Lou Taylor Pucci (Mago), Jennifer Lauren (Representante discográfica), Reynaldo Pacheco (Julio), Jodi Long (Doctora Long), Bruce French (Doctor Wright), Leslie Shea (Enfermera UCI), Michael Chieffo (Sacerdote de Hal); Jennifer Hasty (Secretaria)
CINEMATOGRAFÍA
Kasper Tuxen
MÚSICA
Roger Neill, David Palmer, Brian Reitzell
VESTUARIO
Jennifer Johnson
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Focus Features
DURACIÓN
104 minutos
 
HAL: “¿Lo sabías? Digo lo mío.”
OLIVER: “No, creía que mamá y tú no os queríais.”
HAL: “No, sí nos queríamos.”
OLIVER: “Pero tú ya eras gay, ¿verdad?”
HAL: “Bueno, intenté no serlo.”
OLIVER: “¿Durante cuarenta y cuatro años?”
HAL: “Sí, y sabía que lo era porque en las fiestas miraba a los hombres y no a sus esposas.”
OLIVER: “¿Y qué hay del sexo?”
HAL: “Nunca pensó que fuera el mejor amante del mundo. Nos arreglábamos. Me gustaba mi vida, el museo, nuestra casa, es lo que quería.”
OLIVER: “¿Y mamá? ¿También la querías, verdad?”
HAL: “Sí, deja eso ya. Ella se me declaró, ¿sabes? Yo dije: oye te quiero y somos buenos amigos, pero sabes como soy. Y ella dijo: eso no importa, yo lo arreglaré. Y yo pensé, oh Dios, quiero intentarlo.”
 
SINOPSIS
Oliver es un hombre de treinta y ocho años que acaba de perder a su padre Hal, víctima de cáncer de pulmón. Esto le lleva a pesar en su relación con Hal durante sus cuatro últimos años de vida. Después de la muerte de la madre de Oliver, Hal había decidido salir del armario y confesarle a su hijo que siempre había sido gay. Hal esta decidido a pasar los años que le quedan explorando ese aspecto de su vida y vivir como un hombre plenamente gay. Oliver siempre había pensado que sus padres simplemente no se amaban, pero se muestra comprensivo con eta decisión. Aunque Hal es diagnosticado con cáncer, muestra una actitud positiva, dispuesto a aprovechar el tiempo que le queda. Se involucra en la comunidad gay, encuentra el amor con un joven llamado Andy, y logra conectar con Oliver de una forma que nunca había hecho.
Tras la muerte de su padre, Oliver tiene dificultades para abordar la posibilidad de una relación hasta que conoce a una joven francesa llamada Anna. A pesar de esto se esfuerza recordando como su padre aprovechó los últimos días de su vida. 
Recuerda como su padre le explicó que le había confesado a su madre su homosexualidad antes de casarse, y ella le había asegurado que le ayudaría a arreglar eso. Aunque ambos mantuvieron una relación estable, esta carecía de amor verdadero. Estos recuerdos y la ausencia emocional de sus padres empujan a Oliver a intentar un cambio en su vida. Comienza por adoptar a Arthur, el perro de su padre; y paso a paso intenta llegar a algo más con Anna.
 
CURIOSIDADES
Casi toda la película esta basada en las experiencias del director Mike Mills. Su padre había salido del armario después de la muerte de su madre, y había deseado experimentar su vida como homosexual durante los últimos años de su vida. Al igual que el personaje de la película, el padre de Mills fue diagnosticado con cáncer y solo pudo vivir como hombre homosexual hasta su muerte a los setenta y cinco años de edad. 
La película fue rodada utilizando cámara digital Red One. A la hora de seleccionar al perro que aparecería en la película, el director escogió a un Jack Russel llamado Cosmo, porque pensaba que el animal tenía un alma de un millón de años. Ewan McGregor nunca había tenido perro, pero tras trabajar con Cosmo durante la película decidió que era esencial tener uno; y se hizo con un caniche al que llamó Sid.
En un principio, el personaje de Anna no iba a ser de Francia. Mike Mills le preguntó a Mélanie Laurent si sería capaz de deshacerse de su acento. Al comprobar que o sería capaz de hacerlo, decidió alterar al personaje para que Anna fuera francesa. Christopher Plummer se sintió atraído por el papel porque, a pesar de todas las dificultades por las que había pasado, el personaje de Hal no sufría de problemas de autocompasión, se limitaba a querer aprovechar el resto de su vida. Su interpretación le hizo merecedor de grandes elogios por parte de la crítica, y se llevó varios premios. 
Logró hacerse con el Oscar al Mejor Actor de Reparto a la edad de ochenta y dos años. Esto le convirtió en la persona de más edad en ganar un Oscar como actor. Plummer falleció en 2021, a los noventa y un años de edad.
 
LO MEJOR
¿Qué harías si solo tuvieras cuatro años para poder experimentar tu verdadera vida? Esta es la pregunta con la que me quedé después de ver esta extraordinaria película. Son muchos los que en otra época se vieron obligados a vivir una vida falsa, y a menudo nos olvidamos de este hecho. Plummer resulta magistral a la hora de mostrarnos la que debería ser nuestra actitud, y es lo más grande de una película que te lleva a la reflexión. Ewan McGregor también realiza una excelente labor, aunque su personaje resulte extraordinariamente empático. La estructura de la película mostrando eventos del presente entrecruzados con los del pasado es excelente y muy funcional. 
Sobre todo me sorprendió esa carga emocional, que a mi me impactó al haber perdido ya a mis padres, mezclada con una banda sonora sencillamente perfecta. Si en algún momento alguien se enfrenta a la muerte con terror, esta película nos recuerda las opciones que nos quedan, y te ayudan a reflexionar sobre la decisión a tomar.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters