- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de diciembre de 2013

HAPPY TOGETHER

TITULO ORIGINAL
Chun gwong cha sit
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Wong Kar-wai
PRODUCTOR
Chan Ye-cheng
GUION
Wong Kar-Wai
REPARTO
Leslie Cheung (Ho Po-wing), Tony Leung Chiu Wai (Lai Yiu-fai), Chen Chang (Chang), Gregory Dayton (Amante)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher Doyle
BANDA SONORA
Danny Chung
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
China (Hong Kong)
DISTRIBUIDA POR:
Kino International
DURACIÓN
96 minutos

HO PO-WING: “Si lo que quieres es matarme hazlo cuanto antes.”
LAI YIU FAI: “¡Eres un mierda!”
HO PO-WING: “¿Y tú eres mejor que yo? Bienvenidos, bienvenidos… ¿eso no es prostituirse?”
LAI YIU FAI: “No como tú, revolcándote con tu basura blanca.”
HO PO-WING: “Pues Jodete.”
LAI YIU FAI: “Gracias a ti, no tengo nada. Intente volver a casa, pero no tenía un céntimo. ¿Crees que me gusta ese trabajo?”
HO PO-WING: “¿Te arrepientes de estar aquí?”
LAI YIU FAI: “¡Pues claro que me arrepiento! ¡Sobre todo de haberte conocido! Esto va a acabar conmigo.”
LAI YIU FAI: “Tienes muy buen oído.”
CHANG: “Es que tuve problemas con la vista cuando era pequeño, y como no veía bien lo que hacía era escuchar. Luego con el tiempo, los ojos se me curaron, pero me sigue gustando escuchar. Yo creo que el oído es mucho más importante que la vista. Con los oídos lo ves todo, y mejor que con los ojos. Puedes fingir que eres feliz con el gesto, pero tu voz no miente. Escuchando, lo puedes ver todo.”
LAI YIU FAI: “¿De verdad?”
CHANG: “Tú, por ejemplo, no te sientes feliz.”

SINOPSIS
La relación entre Lai y Ho está sumergida en un constante círculo vicioso. Tras breves instantes de felicidad, Ho siempre encuentra el modo de hacer daño a su pareja, engañando y terminando por abandonarle. Sin embargo, Lai ha desarrollado una enfermiza dependencia de su pareja, y siempre acaba por darle otra oportunidad. De esta forma, Lai accede a trasladarse desde Hong Kong hasta Argentina. El plan eventual de la pareja es visitar las Cataratas del Iguazú, experiencia que aliviaría la mala energía de su relación. Sin embargo, nunca llegan a visitarlas, y la pareja termina por romper su relación de nuevo, debido a los engaños y constantes problemas de Ho, quien parece haberse sumergido en el mundo de la prostitución.
Pasado un tiempo, Ho vuelve a aparecer tras recibir una seria paliza y con sus manos inservibles. Lai accede a cuidarle resistiéndose a volver a iniciar una relación con él, pero termina por ceder de nuevo.
Sin embargo, cuando Ho se recupera, vuelve a sus previas actitudes sumiendo a Lai en la depresión. Es entonces cuando Lai conocerá a Chang, un taiwanés y compañero de trabajo, quien podría cambiar su vida.

CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Wong Kar-wai, quien decidió analizar la dependencia sentimental en una relación, y el círculo vicioso que esta puede provocar. El director utilizó el blanco y negro al principio de la película para remarcar la vida previa a la ruptura en argentina. Dicho uso remarca el fin del primer ciclo conflictivo de la pareja. Cuando Ho regresa habiendo recibido una paliza, el director hace el uso del color para que simbolice el comienzo del ciclo definitivo de la pareja y los caminos de ambos protagonistas a partir de ese punto. La película recibió el título ingles de “Happy Together”, inspirándose en la canción de 1967 de “The Turtles”. Dicha canción fue interpretada por Danny Chung en la banda sonora de la película. El titulo original es una expresión idiomática que sugiere “la exposición de algo indecente”.
El nombre de los personajes protagonistas son los nombres de los dos ayudantes de cinematografía. Tony Leung Chiu Wai accedió a realizar la película teniendo como base un guion falso, y solo descubrió el requisito de realizar una cena sexual gay al llegar a Argentina para el rodaje. El actor también desconocía el hecho de que su personaje practicaba boxeo. Wong Kar-wai le hico tomar clases de boxeo, y más adelante rodó las escenas de pelea del personaje, las cuales terminaron por ser eliminadas de la película final. Wong declaró que la interpretación de Chiu Wai mejoró gracias a la energía que había obtenido en sus prácticas de boxeo. La trama que incluía al personaje de Chen Chang fue completamente improvisada. Wong Kar-wai descubrió el restaurante China Central por casualidad y, aprovechando la ausencia de Leslie Cheung debido a un tour de conciertos, decidió seguir rodando. De esta forma, la trama de Chang fue creada.
La película recibió críticas favorables en varios festivales de cine, incluyendo el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 1997. Durante su distribución en cines de Hong Kong, logró recaudar un millón de dólares en taquilla, algo respetable considerando la calificación restrictiva de la misma. También disfrutó de una muestra limitada en cines, donde recaudó  trescientos veinte mil dólares.

LO MEJOR
La película me pareció una muestra efectiva sobre el peligro de las relaciones obsesivas, y la adicción a las mismas. El director logra transmitir esa sensación de angustia que sufren los protagonistas en una serie de ciclos que forman realistas círculos viciosos. Las interpretaciones son encomiables y logran transmitir de forma creíble e impactante la mencionada angustia. De esta forma se puede percibir, sin que sea mencionado, el pánico a la soledad, y como dicho pánico nos puede empujar a relaciones desastrosas.
La cinematografía es extremadamente alegórica, existiendo escenas que lograron conmoverme y transmitir sentimientos y empatía en determinadas ocasiones. El guion está muy bien elaborado, con diálogos actuales y realistas para los personajes.

LO PEOR
El problema que encontré fue la carencia de mostrar la felicidad inicial que desemboca en la adicción sentimental de los personajes. Los conflictos de la pareja comienzan desde el principio, y solo se muestra una relación sexual como referencia. Esto dificulta que el espectador comparta la angustia de la relación obsesiva que se examina.

MI CALIFICACIÓN
8/10

1 comentario:

  1. Una de mis películas favoritas, vivo en Buenos Aires y ver la ciudad tan desnaturalizada, extraña y nocturna me impresionó mucho. Creo que "Happy Together" demuestra que Wong Kar-wai es uno de los grandes directores del cine actual.

    ResponderEliminar

free counters