- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de marzo de 2024

BLUES HARP

TÍTULO ORIGINAL
Blues Harp (ブルース・ハープ)
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
Takashi Miike
PRODUCCIÓN
Yasuhiko Higashi, Naoya Narita, Youichiro Onishi,  Shun Shimizu
GUION
Toshihiko Matsuo, Toshiyuki Morioka
REPARTO
Hiroyuki Ikeuchi (Chuji Yonashiro), Seiichi Tanabe (Kenji Shindo), Saori Sekino (Tokiko), Mickey Curtis (Kaneko), Daisuke Iijima (Yùkichi Hanamura), Akira Ishige, Ito Yòzaburô (Buscador de talentos Sugiyama), Huntley Nicholas (Padre de Chuji), Atsushi Okuno, Bon Suzuki, Tatsuo Yamada
CINEMATOGRAFÍA
Hideo Yamamoto
MÚSICA
Atsushi Okuno
VESTUARIO
Akira Ishige
PAÍS DE ORIGEN
Japón
DISTRIBUCIÓN
Bonobo Co
DURACIÓN
107 minutos
 
CHUJI YONASHIRO: “No puedo aceptarlo.”
KENJI SHINDO: “Nos seas modesto. ¿Cómo me habías dicho que se llamaba?”
CHUJI YONASHIRO: “Tokiko.”
KENJI SHINDO: “Los dos me salvasteis la vida. Es lo mínimo que puedo hacer.”
CHUJI YONASHIRO: “No puedo aceptarlo.”
KENJI SHINDO: “Por favor acéptalo, hazlo por mí. Para mí esto es una cuestión de honor.”
CHUJI YONASHIRO: “Gracias.”
KENJI SHINDO: “Las mujeres gastan un montón de dinero. Nunca tendrás suficiente. Especialmente la gente que es como nosotros… la gente que es diferente no es tomada en serio si no tiene dinero.”
CHUJI YONASHIRO: “Sí, tienes razón.”
KENJI SHINDO: “Lo siento, eso no sirve para ti… quiero decir que no eres miembro de los Yakuza.”
CHUJI YONASHIRO: “Yakuza o no, tú eres mucho mejor hombre que yo. No sé lo que quiero, me siento completamente dividido. Per tú tienes tu vida en tus manos, Kenji. Apuesto a que tienes un sueño, ¿verdad?”
KENJI SHINDO: “Sí, pero no es solo un sueño, lograré llevarlo a cabo. No quiero ser alguien de poca monta el reto de mi vida. No es mi estilo.”
 
SINOPSIS
Chuji Yonashiro trabaja como camarero en un pequeño bar donde diferentes bandas de música acuden a tocar. Una noche se encuentra con un hombre herido en el callejón trasero del bar. Se trata de Kenji Shindo, un joven un ambicioso miembro de la banda criminal de los Yakuza. Chuji atiende sus heridas con ayuda de una cliente del bar llamada Tokiko, que resulta ser veterinaria. Kenji se recupera en su apartamento, y al despertar no logra quitar los ojos de Chuji, a quien promete que no olvidará lo que ha hecho y que le devolverá el favor de alguna manera. Por su parte, Chuji inicia una relación con Tokiko y se convierte en miembro de una banda de música gracias a su talento con la armónica. Sin embargo, también trafica con drogas para la banda rival de la de Kenji.
Kenji es ambicioso y desea avanzar en posición dentro de la banda Yakuza que dirige Yukichi Hanamura. Para empezar a seducido a la esposa de Yanamura, Reiko. Su plan es contratar a un hombre que falsifique el testamento de Hanamura para que lo nombre su único heredero. También contacta con Kojima, que trabaja para la banda de un criminal llamado Okada, para que mate a Hanamura. Tras esto, Kenji promete matar a Okada y así tanto él como Kojima lideraran las bandas. Tras obtener el dinero necesario, Kenji compensa económicamente a Chuji por su ayuda, y también acude a verle actuar con su nueva banda. Esto despierta los celos de Kaneko, guardaespaldas y mano derecha de Kenji. Kaneko decide poner a Chuji en peligro, para poder acabar con quien considera una amenaza.
 
CURIOSIDADES
La película está dirigida por Takashi Miike, nacido en Yao, Prefectura de Osaka Japón. Su familia procedía de la Prefectura de Kumamoto, en le isla de Kyushu. Durante la Segunda Guerra Mundial su abuela fue enviado a China y Corea, y su padre nación en Seúl, hoy en día Corea del Sur. Su padre trabajó como soldador y su madre como costurera. Aunque Miike ha declarado asistir ac lases con poca regularidad, logró graduarse en la Escuela de Radio y Cine de Yokohama, bajo la tutela del famoso cineasta Shohei Imamura, fundador y director de aquella institución.
Miike consiguió alcanzar la fama como director en Japón por su estilo gráfico a la hora de mostrar escenas de violencia extrema y perversiones sexuales. Muchas de sus películas contienen derramamiento de sangre explicito, a menudo exageradas al máximo como si tratara de un Anime. Gran parte de su trabajo muestra las actividades de bandas criminales, en especial los Yakuza, o se concentran en las vidas de gaijin, extranjeros, que viven en Japón. 
Es conocido por su humor negro y por intentar derribar las barreras de la censura. En esta ocasión incluyó a un personaje gay en sus guerra de bandas, el yakuza Kenji, aunque solo lo indica de forma sugerente.
 
LO MEJOR
Personalmente, creo que Seiichi Tanabe es lo mejor de la película con diferencia. Su personaje fue el único que me pareció interesante, y su interpretación la única creíble. El actor logra transmitir mucho solo con la forma de mirar a su coprotagonista. La dualidad de su interés por Chuji y sus ambiciones en el mundo de los yakuza me parecieron interesantes, pero no son exprimidas al máximo, lo cual es una lástima.
 
LO PEOR
Creo que el peor error de Miike es no abordar de forma directa la homosexualidad de Kenji. Es cierto que la forma sutil en la que muestra la sexualidad del personaje consigue incrementar sus sentimientos, pero me parece absurdo añadir un elemento de temática gay para luego no explotarlo. 
De esta forma, el personaje queda incompleto, parece que su única obsesión es liderar a los yakuza y, aunque consigue mostrar interés por Chuji, no llega a revelarlo abiertamente. Por otro lado tenemos los celos de Kaneko, demasiado drama interno para que los Yakuza, o el personaje de Reiko no se percaten de lo que esta ocurriendo. Si lo hicieran, esto añadiría más tensión a la historia. Sin embargo, tenemos a Chuji, un personaje que parece no enterarse de nada de lo que le rodea, y que como personaje me pareció completamente carente de interés. Esto me empuja a pensar que la homosexualidad de Kenji es meramente decorativa y provocativa, y no tiene función alguna para una historia que me pareció bastante tediosa.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters