- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de abril de 2020

FAMILY TREE

TÍTULO ORIGINAL
L'Arbre et la forêt
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECCIÓN
Olivier Ducastel, Jacques Martineau
PRODUCCIÓN
Kristina Larsen, Gilles Sandoz
GUION
Olivier Ducastel, Jacques Martineau
REPARTO
Guy Marchand (Frédérick Muller), Françoise Fabian (Marianne Muller), Sabrina Seyvecou (Delphine Muller), Yannick Renier (Rémi), François Négret (Guillaume Muller), Catherine Mouchet (Françoise Muller), Sandrine Dumas (Élizabeth Muller), Pierre-Loup Rajot (Charles Muller), Nicole Maufrais (Madeleine), Serge Maufrais (Henri), Léa Henry (Niña), Maxim Henry (Niña), Julia Housard de la Potteire (Niña), Eric Larzat (Notario)
CINEMATOGRAFÍA
Matthieu Poirot-Delpech
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
Elizabeth Mehu
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Ad Vitam
DURACIÓN 
97 minutos

FRÉDERICK MULLER: “No me llevaron a Shirmeck por mis opiniones políticas. Los alemanes me mandaron allí porque… me internaron por homosexual. Charles lo sabía y me odiaba por ello. Yo lo odiaba porque me humilló, me trató como a un monstruo y me obligó a seguir callado. He guardado silencio toda mi vida. He mentido. Empecé a mentir al salir del campo en el 42, para no hacer daño a mis padres. Después de la guerra sentía vergüenza. Además en aquel entonces, nadie habría querido escucharme. Hasta podrían haberme encarcelado. Así que me inventé otra historia, otra vida.”

FRÉDERICK MULLER: “No sabes de que estás hablando. No sabes nada. No sabes lo que es el odio a ti mismo que llegan a inculcarte con la cárcel, la violencia y todo tipo de humillaciones. No sabes lo que es vivir con el miedo a morir todo el tiempo durante un año, ser tratado como escoria. Porque a nosotros nos despreciaban todos.”
GUILLAUME MULLER: “¿Y cómo quieres que lo sepa? No me reproches por no saber hoy lo que no me has contado. Lo único que me has enseñado, y bien, es el odio a uno mismo. En eso eres un buen pedagogo.”
FRÉDERICK MULLER: “Lo sé. Sé que no he sido el padre que querrías. Pero pienses lo que pienses, eres mi hijo y te quiero.”

SINOPSIS
Fréderick Muller es un anciano de origen alsaciano, taciturno y con una gran pasión por Wagner y los árboles. En el año 1941, fue internado en un campo de concentración de durante la Segunda Guerra Mundial. Está casado con Françoise, con quien ha tenido dos hijos llamados Charles y Guillaume. El primero se divorció de su mujer, con quien tuvo a una hija llamada Delphine. El segundo ha demostrado ser un fracaso, a menudo dado a la bebida. Cuando Charles fallece, Guillaume se enfurece al descubrir que su padre no asiste al funeral, y prefiere pasear por el bosque. La nieta de Fréderick, Delphine, se muestra extrañada ante la actitud de su abuelo, pero tampoco le da mayor importancia. Sin embargo, Guillaume se muestra enfurecido y se marcha del funeral tras montar una escena considerable.
Unas semanas después, Fréderick decide explicar las razones detrás de lo sucedido en el funeral de Charles. Cuando fue internado en campo de concentración, no fue por sus opiniones políticas, sino por ser homosexual. Su esposa lo supo con el paso del tiempo, lo entendió, y siguieron juntos. Sin embargo, cuando Charles se enteró, despreció a su padre, le prohibió contárselo a más personas, y asistir a su funeral cuando muriera. Guillaume tendrá que lidiar con ese descubrimiento, añadido a sus problemas; mientras que Delphine tendrá que lidiar con lo que le hizo su padre a su abuelo.

CURIOSIDADES
La película se inspiró mayoritariamente en la vida real de Pierre Seel, un alsaciano homosexual que fue deportado a un capo de concentración en Schirmeck durante la Segunda Guerra Mundial. Seel escribió sus experiencias en un libro titulado “Moi, Pierre Seel, déporté homosexuel”. 
La idea de la película surgió de las mentes de los guionistas y directores Olivier Ducastel y Jacques Martineau. El proyecto fue mutando durante años, hasta concretarse poco después del año 2001. De hecho, ese año fue cuando tuvo lugar un evento crucial, debido a fue cuando el gobierno francés reconoció oficialmente su papel en la deportación de homosexuales a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde ese momento, ambos directores sintieron que la necesidad de abordar el tema no era tan necesaria como las consecuencias. Sin eliminar la importancia de concienciar a la gente que seres humanos habían sido deportados por su orientación sexual, decidieron concentrarse en los temas del silencio, el secretismo, y sus consecuencias a nivel familiar. No deseaban que el personaje de Fréderick, bastado en el de Pierre Seel, fuera un héroe por la causa, por muy legítimo que esto fuera. Tampoco tenían interés en explicar su silencio, sino las consecuencias desastrosas que el mismo podría tener sobre futuras generaciones.
A la hora de trabajar con los actores, lo más complicado fue intercalar largos monólogos sucesivos. Todas las secuencias en grupo fueron rodadas con una sola cámara, con todos los personajes presentes para cada toma. Primero se dirigía la escena, y luego se rodaba cada monologo. Tras esto, se grababan tomas de los actores escuchando durante toda la duración de la escena. La película fue elogiada por la crítica y ganó numerosos premios.

LO MEJOR
Lo más elogiable fue el hecho de que el personaje de Fréderick no solo es mostrado como la innegable víctima de la más dura homofobia en plena Segunda Mundial. También se centra la trama en el hecho de que con el paso del tiempo, Fréderick no ha sabido lidiar correctamente con su secreto, y esto ha tenido consecuencias devastadoras con su familia. Encontré fascinante el personaje de Delphine, pues no solo descubre el secreto de su abuelo, sino que además tiene que lidiar con el hecho de que su padre se comportó de forma despreciable con él. Menos mal que el personaje tiene el novio perfecto, que todos desearíamos tener.
Absolutamente todos los actores realizan una labor sobresaliente a la hora de interpretar sus papeles. La película es perfectamente amena, a pesar de la dificultad de estar compuesta por una sucesión de monólogos y conversaciones. El uso del bosque y los árboles como metáforas es realmente ingenioso, sirviendo también como alegoría de ese árbol familiar que hay que cuidar.

LO PEOR
Verdaderamente la película realiza una espléndida labor a la hora de mostrar las consecuencias fatales de los secretos, en este caso la homosexualidad. Pero, aunque no esperaba una resolución, eché en falta que se plantaran las semillas de la misma. Esto ocurre especialmente con el personaje de Guillaume, que al final parece más pendiente de la herencia que de una resolución. También eché en falta el uso de una banda sonora.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters