- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de julio de 2009

DESDE EL BORDE DE LA CIUDAD

TITULO ORIGINAL
Από την άκρη της πόλης
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Constantinne Giannaris
PRODUCTOR
Maria Powell
GUION
Constantinne Giannaris
REPARTO
Stathis Papadopoulos (Sasha), Costas Kotsianidis (Kotsian), Panayiotis Hartomatzidis (Panagiotis), Dimitris Papoulidis (Giorgos), Theodora Tzimou (Natasha), Anestis Polychronidis (Anestis), Nikos Kamontos (Filippos), Stelios Tsemboglidis (Stelios), Giorgos Mavridis (Chorny), Panagiota Vlachosotirou (Elenitsa), Silvia Venizelea (Teodora), Emilios Chilakis (Niko), Vasias Eleftheriadis (El Padre), Evri Sophroniadou (La Madre)
CINEMATOGRAFÍA
Yorgos Argiroiliopoulos
BANDA SONORA
Akis Daoutis
VESTUARIO
Sanny Alberti
PAÍS DE ORIGEN
Grecia
DISTRIBUIDA POR:
Greek Film Center & Mythos LTD
DURACIÓN
94 minutos

SASHA: “Creo en los sueños. Escucha esto, es realmente raro. Si sueñas con un árbol, es acerca de la vida, y es una buena señal. Pero si sueñas con sangre, eso quiere decir que un pariente va a hacerte daño.”
ENTREVISTADOR: “¿Y si ni hay sangre?”
SASHA: “Pues entonces un extraño. ¿Lo pillas? Y aún hay más. Si sueñas con un cura, eso es malo.”
ENTREVISTADOR: “¿Y si sueñas con un hombre?”
SASHA: “Un hombre es el pilar de su casa, eso es una buena señal.”
ENTREVISTADOR: “¿Y con una mujer?”
SASHA: “Una mujer simboliza el caos, la tristeza, la enfermedad. Una mujer siempre es malas noticias.”

SASHA: “Dinero fácil, de eso es de lo que uno se enamora.”


SINOPSIS
Sasha es un joven residente del barrio de Menidi en Atenas, un inmigrante ruso marginado en su nuevo hogar a pesar de ser griego étnico de origen. Harto de trabajos rastreros como el que mantiene en la construcción, y de los abusos de su padre, se sumerge en el mundo de la prostitución, convirtiéndose en un chapero popular entre la comunidad gay.
Dicha fama provoca que Giorgos le contraté para vigilar a su antigua novia rusa, Natasha, a la cual ahora prostituye para ganar dinero, mientras encuentra un comprador que la adquiera permanentemente. Sasha comienza a mantener relaciones con ella, hasta desarrollar verdadero afecto por la joven prostituta. Sin embargo Sasha se siente atrapado en el único mundo en el que ha logrado encajar, mientras la inevitable confrontación se acerca.

CURIOSIDADES
La película fue estrenada en el Festival de Internacional de Cine de Tesalónica de Grecia. Tuvo una excelente acogida por tratar el tema de la generación de Griegos cosacos, también conocidos como Pontios, que regresaron de Kazajstán tras la caída de la Unión Soviética, y no han logrado encajar en Grecia a pesar de ser griegos Étnicos de origen.
Mientras que la generación de los padres habla griego, la juventud de estos inmigrantes hablan un dialecto hibrido entre el ruso y el griego, lo cual refleja su carencia de identidad definida. El tema fue particularmente interesante considerando que oficialmente, Grecia no reconoce la existencia de minorías.
Dicha falta de identidad, genera en xenofobia hacia esta generación, que tal y como vemos en la película acaba inmersa en crímenes menores, drogas, y prostitución homosexual. El titulo de la película (traducido “Al borde de la ciudad”), hace referencia al suburbio pobre donde esta minoría reside, el barrio ateniense de Menidi. Constantinne Giannaris ganó el premio al mejor director en el Festival de Tesalónica, y la película fue presentada como candidata por parte de Grecia al Oscar a mejor película extranjera, aunque no consiguió ser nominada.

LO MEJOR
La película aborda temas verdaderamente interesantes como el racismo mezclado con el clasismo en Grecia, y la prostitución homosexual por parte de esa juventud marginal, que es heterosexual. Stathis Papadopoulos destaca por encima del resto del reparto interpretando al personaje protagonista, aunque hay algún que otro momento flojo.
Formidable la banda sonora que me pareció tanto original como moldeable para las distintas situaciones que se muestran. Por otro lado hay determinados usos como el de los sueños que me parecieron logrados y por originales, particularmente como indicadores de los distintos giros que pueden dar los distintos hilos arguméntales. Las entrevistas a Sasha intercaladas funcionan bastante bien y nos proporcionan un atisbo de en que consiste su forma de ser.

LO PEOR
Sin embargo encuentro más problemas que elogios. Demasiadas líneas arguméntales provocan que se requiera del espectador una atención excesiva, la cual no sería complicada de no ser porque a mitad de la película esta comienza a tornarse aburrida. En lugar de concentrarse en el personaje principal de Sasha, se divide la historia para mostrarnos el destino de algunos de sus amigos, que sinceramente, carecen de interés alguno a esas alturas de la narración.
Prácticamente todo el reparto carece de talento, sobre todo en lo relacionado a dicción, y eso hace que la película también se vuelva tediosa. El personaje de Sasha me parece muy poco definido. Si bien se nos deja claro que es un adolescente marginal, sin interés por el futuro, no se examina bien los motivos de ese estancamiento. Se nos lanzan pistas tales como su pésima relación con su padre, su origen étnico, su fracasada relación adolescente, pero no se entra a fondo en mostrar las piezas que han construido el tipo de personaje que tenemos ante nosotros. Los aspectos homosexuales, se sugieren de una manera excesivamente políticamente correcta, para no ofender a una audiencia mayoritariamente heterosexual a la que esta dirigida.
En definitiva el problema es que tenemos una película que empieza mostrándose interesante, pero que a medida que avanza se torna inevitablemente aburrida.

MI CALIFICACIÓN
4/10

1 comentario:

  1. Me encanta este blog. Voy a ver si puedo darte algo de información. Cine griego gay hay poco muy poco pero hay una película que destaca Oxygono (oxygen) yo la vi en griego. Es de dos directores bastante conocidos (Michalis Reppas y Thanasis Papathanasiou).

    ResponderEliminar

free counters