- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 5 de mayo de 2011

ANTARCTICA

TITULO ORIGINAL
Antarctica
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Yair Hochner
PRODUCTOR
Eitan Reuven
GUION
Yair Hochner
REPARTO
Ofer Regirer (Boaz), Guy Zoaretz (Ronen), Yuval Raz (Miki), Yiftach Mizrahi (Danny), Oshri Sahar (Eitan), Tomer Ilan (Omer), Lucy Dubinchik (Shirley), Yael Decklebaum (Yael), Liat Ekta (Michal), Shirli Salomon (Shirli), Noam Huberman (Shoshana / Amram), Rivka Neuman (Matilda Rose), Dvir Benedek (Tzachy), Dina Limon (Señora Abramovich), Tamar Yerushalmi (Suzi), Hana Coller (Señora Caspi), Adi Fain (Chica de la tienda), Ofer Ein Gal (Joven amante), Noa Lazar (Mujer tentadora), Yoel Noy (Bailarín del estudio), Wilma Balila (Cliente), Sara Hochner (Bibliotecaria), Pola Hochner (Vecina de Omer), Dana Ruttenberg (Coreógrafa)
CINEMATOGRAFÍA
Ziv Bercovich
BANDA SONORA
Eli Soorani
VESTUARIO
Dekel Reuven, Meytal Swisa
PAÍS DE ORIGEN
Israel
DISTRIBUIDA POR:
Regent Releasing
DURACIÓN
110 minutos

OMER: “¿Y tus padres?”
DANNY: “No preguntes, una relación complicada. Ser gay y bailarín al mismo tiempo no es fácil, ya sabes.”
OMER: “Mi hermana es lesbiana, así que se lo que algo no fácil supone.”
DANNY: “¿Nunca has tenido ganas de escapar? ¿De ir a un sitio como Nueva York?”
OMER: “De hecho viví y estudié en Nueva York, pero fue más un periodo de búsqueda, quería encontrar algo.”
DANNY: “¿Lo encontraste?”
OMER: “Al principio buscas serenidad, es un ciudad grande y ruidosa.”
DANNY: “¿Y volviste aquí?”
OMER: “Se me había olvidado que esta también es una ciudad grande.”
DANNY: “¿Pero más tranquila?”
OMER: “Pero más tranquila.”


SINOPSIS
Omer es un joven a punto de cumplir los treinta años, y se encuentra en una encrucijada intentando encontrarse a si mismo. A pesar de eso termina enterrándose entre los libros de la biblioteca en la que trabaja, acudiendo ocasionalmente a alguna cita ciega. En una de esas citas conoce a Danny, un joven de veinte años que sueña con convertirse en un bailarín. Por otro lado, la hermana de Omer, Shirley, es una de sus constantes molestias que mantiene una relación con la dueña del café donde trabaja.
Cuando parece que Omer ha perdido la ilusión por encontrar a nadie, aparece en escena Ronen, un guapo periodista, que la hace sentir esperanza de nuevo, pero que es el antiguo amante de Danny. Boaz, antiguo bailarín harto de sus conquistas de una noche intenta por su parte ganarse el afecto de Danny, una de sus aventuras que despreció en su momento. Todos los personajes desean que aparezca la luz que haga que sus congelados corazones vuelvan a ser capaces de sentir.

CURIOSIDADES
Yair Hochner decidió crear esta película combinando las historias de amor entrelazadas entre los personajes, y una serie de personajes pintorescos que servían como contraste a la realidad en la que vivían. Uno de estos es el personaje de Matilda Rose, creyente de las abducciones por parte de lo extraterrestres, que esta basado en una editora que Hochner conoció trabajando como periodista. Según Hochner el personaje cumple la función de recordar al espectador de que existe una presencia superior, que empequeñece la existencia de los seres humanos.
La vida de los personajes resulta entrelazada para recordar al espectador como metáfora de los caminos que siguen nuestras vidas, que en ocasiones pueden llevarnos de regreso al punto de partida.
Los personajes hablan constantemente de bodas del mismo sexo a pesar de que en Israel estas son ilegales. El director incluyó esto como un mensaje a la sociedad israelí. Dicho mensaje señala que el cambio es necesario, y en la mayoría de las ocasiones inevitable. Al mismo tiempo decidió mostrar escenas de afecto público entre los personajes como desafío a la intolerancia, aunque Hochner ha señalado que Tel Aviv, ciudad donde se desarrolla la acción, mantiene una mentalidad mucho más abierta a del resto del país.

LO MEJOR
En lo relativo a las relaciones cruzadas de los distintos personajes homosexuales, la película me pareció todo un acierto. Me encanta el concepto de cómo las relaciones entre personajes que no se conocen pueden resultar decisivas en la vida de los mismos. Desde mi punto de vista, el héroe del film podría ser definido como Omer, que viaja a través de varios de esos personajes para llegar a aquel con el que ha de encontrar el amor, y derretir la antártica que ha desarrollado alrededor de su corazón.
También me gustó la idea de lo dañino que puede ser el orgullo representado en los personajes de Boaz y Danny. Ambos pierden sus oportunidades respectivas de encontrarse el uno en el otro, debido a su orgullo. Pero lo más curioso es que independiente de los defectos de cada uno de los personajes, todos resultan desarrollar empatía en el espectador, que desde su posición privilegiada observa el deseo común de todos ellos por encontrar el amor.
Particularmente aprecie en particular al personaje de Omer, cuya personalidad resulta quizás la más tierna de todo el elenco de personajes, y el modo en que se ha enterrado en su trabajo en la biblioteca, pero sin perder su encanto personal, manteniendo esperanza en encontrar una relación sumergiéndose en el mundo de las citas a ciegas.
En términos generales resulta una película muy entretenida mostrándonos la complicación del mundo de las citas, así como sus buenos y malos resultados.

LO PEOR
El prologo resulta demasiado confuso, aunque se pueda entender su propósito. Por otro lado, el elenco de personajes extraños, así como la temática recurrente de los extraterrestres me parecieron completamente innecesarios, y resta credibilidad a una historia que había comenzado bien. El final resulta inconcluso para muchos de los personajes sin mostrarnos el porque de determinados cambios en la conducta de algunos de los personajes.

MI CALIFICACIÓN
7/10
 

4 comentarios:

  1. Me quedé enamoradísimo de Danny.

    ResponderEliminar
  2. Podriamos decir, generalizando, que el cine israelí de temática gay es cuando menos... "Peculiar". Tiene la característica de que o te agarra desde el principio, y entonces engulles del forma compulsiva cada titulo Made in Israel, o te aburre soberanamente y desde entonces los desechas sin mirarlos. Yo soy del primer grupo, pero reconozco que como he dicho, es peculiar. Para ejemplo un botón, esta película. La he visto cuatro o cinco veces, no acabo de entenderla pero la disfruto, no se por que me gusta, pero me gusta, y aunque en partes de la historia el guión no tiene ni pies ni cabeza, estas deseando saber como acaban cada uno de los personajes. Cine Israelí...

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mas la otra película de este director, Yeladim tovim (Good boys)

    ResponderEliminar
  4. Muy linda la película

    ResponderEliminar