- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de marzo de 2022

TODOS HABLAN DE JAMIE

TÍTULO ORIGINAL
Everybody's Talking About Jamie
AÑO DE ESTRENO
2021
DIRECCIÓN
Jonathan Butterell
PRODUCCIÓN
Mark Herbert, Peter Carlton, Arnon Milcham
GUION
Tom MacRae
REPARTO
Mark Harwood (Jamie New), Lauren Patel (Pritti Pasha), Sarah Lancashire (Margaret New), Shobna Gulati (Ray), Richard E Grant (Hugo Battersby), Sharon Horgan (Señorita Hedge), Samuel Bottomley (Dean Paxton), Ralph Ineson (Padre de Jamie), Adeel Akhtar (Imad Masood), Kacie Doocey (Bex Pinter), Saskia Davis (Becca Taylor), Ellis Brownhill (Callum Bell), Riya Gadher (Fatimah Begum), Zion Battles (Levi Brookes), Deavion Brown (Cy Campion), Dylan Galliah (Mickey Cooper), Tyreese Remy-Henderson (Emmanuel Dolby)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher Ross
BANDA SONORA
Anne Dudley, Dan Gillespie Sells
VESTUARIO
Guy Speranza
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Amazon Studios
DURACIÓN
115 minutos
 
JAMIE NEW: “Las Drag Queen de antes no eran solo reinas, eran reinas guerreras. Yo creía que lo tenía difícil. Ellas tenían al mundo en su contra y nunca se achantaban, y yo… Yo solo quiero bailar, llamar la atención y ser famoso. El Drag no es solo un concurso de televisión; es una revolución.”
PRITTI PASHA: “Adelante, únete a la revolución.”
 
JAMIE NEW: “Mamá, ¿nunca has deseado que fuera normal?”
MARGARET NEW: “No, nunca. Además, ¿qué es ser normal? ¿Esto es lo normal para ti?”
JAMIE NEW: “Ya, pero si fuera normal podría ir al baile. Si fuera normal papá no se habría ido.”
MARGARET NEW: “Tú padre es tonto. Tú no has hecho nada malo Jamie, nunca lo has hecho. Pero me da pena, me da pena por él y por todo lo que se esta perdiendo. Porque mírate, ¿eh? Todavía puedes ir al baile si quieres. Da igual si es con pantalón, con vestido o desnudo, con tal de que seas tú. Porque hagas lo que hagas, ti siempre serás bello.”
 
SINOPSIS
Jamie New siempre se ha sentido diferente, su gran sueño siempre ha sido convertirse en una Drag Queen de gran éxito. Llegado el día de su dieciséis cumpleaños, su madre soltera le regala los tacones para los que llevaba ahorrando desde hacía mucho tiempo. Su madre Margaret le adora y es consciente de que su hijo es gay y siente interés por el mundo del Drag, mientras que su padre se ha casado de nuevo, y no quiere saber nada de Jamie. La mejor amiga de Jamie es una musulmana llamada Pritti Pasha, que decide apoyarlo cuando Jamie decide convertirse en Drag Queen y acudir al baile del instituto vestido de mujer.
Jamie se enfrenta a varios frentes. Uno es la homofobia de su compañero de clase Dean, otro el de su profesora la Señorita Hedge, y el último sus propias inseguridades. Sin embargo, Jamie conoce a Hugo Battersby, dueño de una tienda de ropa de Drag Queen, y que ejerció como tal durante muchos años. Su historia de lucha y sacrificios inspira al joven, que se decide a llevar a cabo sus sueños. 
Jamie actúa por primera vez como Fifi la True en un bar y la experiencia le otorga excesiva confianza. Sin embargo, no tarda en descubrir que su padre le repudia y que la Señorita Hedge no le permitirá acudir al baile vestido de mujer.
 
CURIOSIDADES
La película fue dirigida por el debutante Jonathan Butterrell con un guion escrito por Tom MacRae, basado por en su propio musical del mismo título. El músical fue estrenado en febrero de 2017, que a su vez fue adaptado del documental de la BBC titulado “Jamie: Drag Queen a la Edad de 16” creado por Jenny Popplewell. La historia esta basada en la verdadera historia de un estudiante de instituto llamado Jamie Campbell, que tuvo que superar los prejuicios y abusos para convertirse en Drag Queen. Jamie ya había salido del armario a la edad de catorce años, y decidió convertirse en Drag Queen a la edad de dieciséis. Para Jamie era esencial que la película lograra capturar el humor británico a la perfección y representara la vida de la clase trabajadora.
Después de pasar años actuando en musicales, Richard E Grant debutó como cantante en esta película. Su canción “This Was Me” fue escrita para la película, con la intención de mostrar las dificultades de las Drag Queens de la década de 1980, luchando contra la homofobia y las devastadoras consecuencias de la pandemia del SIDA. Para prepararse para el papel Grant vio once temporadas del concurso “RuPaul’s Drag Race” (2009) en tres semanas. John McCrea aparece en el papel de la joven Loco Chanel en escenas flashback, y de hecho fue el actor que interpretó por primera vez a Jamie en el musical. Layton William, que también interpretó al personaje, participa como bailarín en la película. La versión cinematográfica eliminó las canciones “The Legend of Coco Chanelle (and the Blood Red Dress)" "If I Met Myself Again", "Limited Edition Prom Night Special", "Ugly in This Ugly World", y "Prom Song". La pandemia de Covid-19 provocó retrasos en el estreno de la película, que contó con distribución limitada en algunos cines tras ser distribuida en la plataforma Amazon Prime Video.
 
LO MEJOR
La película es sin duda una oda a la liberación individual y la lucha contra los prejuicios. Me pareció original la idea de que el protagonista no luchara por salir del armario, habiendo pasado ya ese trance, sino por convertirse en Drag Queen. La película cuenta con números musicales excepcionales y un gran trabajo por parte de varios actores como Sarah Lancashire o Richard E Grant. Sin embargo, cabe señalar que Lancashire destaca con diferencia. El número musical de Grant, mostrando su evolución como Drag Queen en una época de homofobia y pandemia de SIDA me conmovió de manera muy especial y particular. Los números musicales me parecieron muy bien coreografiados y transmiten una diversidad de sentimientos admirables. En terminos generales la película transmite un gran mensaje y colabora a la hora de transmitir un mensaje de tolerancia todavía necesario
 
LO PEOR
Creo que la película no logra mostrar el proceso de Jamie con todo el realismo necesario, y que al final se nos regala un final de celebración que no se corresponde del todo con la realidad. 
Mark Harwood realiza una labor aceptable, pero me resultó poco convincente en ocasiones. Es difícil de creer que el final fuera tan apoteósicamente feliz, y no me gustó que se mostrara así en contraste con la dureza de la historia del personaje de Grant.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

1 comentario:

  1. A mí esta película me encantó, lo que más me gustó fue los números musicales y la relación de Jamie con su madre, como esa madre apoya incondicionalmente a su hijo a diferencia del padre de Jamie que es un auténtico homofobo, hubo algunas escenas que llegaron verdaderamente a conmoverme, de todas las canciones la que más me gustó fue This was me mostrando la dura realidad de la lucha contra la homofobia y el drama del sida de aquellos años, puede que el final no sea muy real pero creo que la intención de la película es dar al final un mensaje de esperanza en un mundo que a día de hoy tiene que seguir luchando contra la homofobia y buscar la aceptación.

    ResponderEliminar

free counters